jueves, 24 de noviembre de 2016

Clarín - Gastronomía - Vegetales de estación, en el restaurante y en casa

Vegetales de estación, en el restaurante y en casa

Gastronomía
El ciclo MESA hace protagonistas a productos de temporada poco consumidos. En su segunda edición habrá platos con espárragos, habas y arvejas.

En esta primavera porteña el calor se resiste a llegar, pero la estación explotó en la verdulería. Ahora, lograr que esos vegetales dejen el cajón de madera para lucirse en la mesa familiar, no es tan sencillo. Por motivos económicos, sociales y culturales, nuestro menú se fue “achicando” y al verdulero del chino terminamos pidiéndole casi siempre lo mismo.
Basta de lechuga y tomate. O basta de sólo lechuga y tomate. Esa es la idea de la agrupación de chefs ACELGA, que del 22 al 28 de noviembre hará la segunda edición de su ciclo Menús de Estación con Sabores de Argentina (MESA). Debutaron en invierno con el alcaucil, producto estrella del frío, que ofrecieron en menús promocionales en una docena de restaurantes. Fue un éxito y en varios resultó imposible conseguir mesa. Ahora, triplicaron sedes (hay 30) e ingredientes: habas, arvejas y espárragos, tres vegetales típicos de esta época.
El primer objetivo de MESA, claro, es traccionar clientela a los restaurantes que participan. Pero no es el único: detrás hay un proyecto a largo plazo, que busca posicionar alimentos olvidados para fomentar su consumo hogareño, aumentar la demanda y beneficiar a los productores locales. “Está en nosotros, los cocineros, tratar de ayudar a esta difusión de otros vegetales, enseñarle a la gente cómo se preparan para que no los vean como algo difícil o complicado. Hay que empezar a combinar los más ‘clásicos’ con estos que no estamos tan acostumbrados para familiarizarnos y que los más chicos aprendan a comer variado”, plantea Pamela Villar, del restaurante Yeite.


Pero, ¿cómo fue que llegamos a que una arveja se convirtiera en un producto “inusual”? Primero, los cocineros destrozan a la arveja en lata. “Es una cosa espantosa, sin valor nutricional ni sabor, estropeada al 100%. Las congeladas tienen mejor prensa, pero ni punto de comparación con las frescas. Así que ¡vamos por las arvejas frescas!”, propone Diego García Tedesco, del restaurante Austria. El cocinero, que viene de familia española, dice que tiene el recuerdo de su madre pelando habas para una tortilla o cocinando espárragos con vinagre cuando él era chico.


La falta de tiempo, las grandes superficies de compra (que desvirtúan la relación de confianza con el verdulero que te recomienda lo mejor que tiene) y la cada vez más amplia oferta de soluciones “listas” nos fueron alejando de los productos de temporada. Y hay un factor que no es menor: el dinero.
Más allá de todas las campañas y acciones promocionales, “una de las grandes cosas que se puede hacer para habituar a los consumidores es que los precios sean razonables. Con este tipo de acciones se pone de moda un producto, y a veces pasando la temporada se pone prohibitivo. Queremos ser el nexo entre productor y consumidor, pero que productores e intermediarios no se excedan en los valores”, remarca García Tedesco. El cocinero ejemplifica con las frutas de carozo, que en los últimos veranos se volvieron imposibles. “Por eso se pierde el producto de temporada”, advierte.
Fernando Trocca, chef de Sucre, apunta a la información como factor clave para sostener estos productos que, cree, se fueron perdiendo por una cuestión de hábitos y costumbres, y muchas veces por no saber. “Es muy importante la difusión de los alimentos, conocer de dónde vienen, cuál es el mejor momento del año para consumirlos y cómo cocinarlos. De este modo la gente se va a sentir más segura al momento de elegir los vegetales en una verdulería”. ¿Y cómo prepararlos? Los chefs comparten recetas y sugerencias para cada uno de los tres elegidos, pero Trocca da una regla de oro aplicable a todos: “Lo mejor es dejarlos crocantes y no pasarlos de cocción”.

Cómo prepararlos
Espárragos. Se pueden comer crudos o cocidos. Hervirlos o cocinarlos al vapor en manojos parados con las puntas hacia arriba, dentro de una cacerola con un poco de agua. En microondas, acomodarlos en una fuente, cubrir con agua, salar, tapar y cocinar de 5 a 7 minutos (de 12 a 15 unidades).
Arvejas. Se comen crudas o cocidas. Y si son muy nuevas, incluso con las vainas. Cocina, a partir de agua hirviendo con sal, 5 minutos: retirar con espumadera y sumergir en agua fría. Se pueden incluir algunas vainas en el agua para aportar sabor y nutrientes. Si están congeladas, colocar en agua hirviendo y retirar cuando vuelva a romper el hervor.
Habas. Las frescas tienen menos calorías y más vitaminas. Se sacan de la vaina y tras darles un ligero hervor se las pela por segunda vez sacando el hollejo blanco que las cubre. Si son muy frescas, se pueden pelar crudas y comer con sal gruesa. Las habas secas, que contienen más calorías y más magnesio, deben remojarse 12 horas antes de cocinarlas.

Dos recetas
Sartén de huevos de campo del restaurante BASA
Huevos de campo 2 Habas blanqueadas 60 grs.
Arvejas blanqueadas 40 grs.
Espárragos hervidos cortados en bastones 40 grs.
Sobrasada mallorquina en cubos pequeños 30 grs.
Papas pay 20 grs.
Fondo de pollo ¼ taza Ajo ½ diente bien picado Aceite de oliva, sal, pimienta y peperoncino Preparación En la sartén donde se va a presentar, llevar a fuego fuerte el aceite y el ajo. Antes de que el ajo dore, agregar las habas, arvejas y espárragos, revolver ocasionalmente hasta dorar. Agregar el fondo de pollo y cocinar hasta que reduzca el líquido un poco. Sazonar con sal, pimienta y peperoncino a gusto. Aparte, freír los huevos y colocar sobre los vegetales, agregar las papas en forma de corona sobre los huevos, cuidando de no tapar las yemas. Agregar la sobrasada sobre los huevos.

Salmón con puré de espárragos y habas del restaurante Yeite
1 kg. de salmón blanco
500 grs. de espárragos
100 grs. de habas cocidas
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharada de tahine
Sal y pimienta
1 cucharada de jugo de limón 
Dorar las porciones del salmón blanco en una sartén bien caliente con el aceite de oliva. Llevar al horno por unos minutos hasta terminar la cocción. Quemar los espárragos en el fuego directo. Dejar enfriar y pelar. Colocar en la procesadora los espárragos, las habas, el tahine, la sal y la pimienta hasta lograr un puré. Servir en un plato acompañado con semillas de sésamo, limón fresco y hojas de rúcula para decorar.

Los lugares
En esta MESA de primavera, participan 30 restaurantes. Algunos de ellos son 1893, Cucina Paradiso, Elena, Möoi, Puratierra, Sottovoce, Paraje Arévalo, Tomo I, Oviedo, Gran Dabbang y Mishiguene. Ofrecerán platos realizados con habas, arvejas y/o espárragos, que se podrán también pedir en un menú de tres pasos (entre $ 180 y $ 790 más bebida según el restaurante). El listado de lugares, propuestas y precios se puede consultar en www.MesaDeEstacion.com.ar.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/Vegetales-estacion-restaurante-casa_0_1692430754.html

Revista Planeta Joy - 18 restaurantes para probar durante la Sabor USA Argentina Food Week

18 restaurantes para probar durante la Sabor USA Argentina Food Week

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se lleva a cabo la primera edición de una semana gastronómica que celebra lo mejor de la cocina de Estados Unidos. ¿Vamos a comer?

Durante una semana, un grupo de chefs nacidos en los Estados Unidos y cocineros locales, ofrecerá un menú para probar lo mejor de la gastronomía made in USA. Del sábado 26 de noviembre al sábado 3 de diciembre, se llevará a cabo la Sabor USA Argentina Food Week en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Desde exquisitas ribs ahumadas hasta auténtico apple pie con helado de crema americana, 18 restaurantes porteños se suman a la semana gastronómica con menús especiales que van desde los $85 a los $400 pesos.


Las propuestas en la Ciudad de Buenos AiresA continuación, te dejamos los menús que ofrecen los restós porteños que participan del ciclo para que elijas tu preferido y disfrutes del sabor USA.

Banco RojoPhilly Cheesesteak sándwich con papas fritas o BBQ Cerdo sándwich con papas + cerveza artesanal ($135) o gaseosa ($85)
Bolivar 866, San Telmo
La Puerta RojaTacos de pollo con papas + cerveza artesanal ($140) + gaseosa ($100)
Alitas de pollo BBQ + cerveza artesanal ($125) + gaseosa ($85)
Chacabuco 733, San Telmo
Sunae Asian CantinaAdobo Pao (pan al vapor con cerdo adobado, alioli de suka y kimchi de pepino) + Pipinu Gimlet drink (infusión de vodka con jengibre + albahaca + pepino) ($210).
Humboldt 1626, Palermo Viejo. 
El TejanoBrisket sándwich con papas fritas + 1/2 pinta de cerveza o gaseosa ($150)
Choriburger + 1/2 pinta de cerveza o gaseosa ($150)
Honduras 4416, Palermo Viejo

El PicaderoRibs BBQ + papa rellena con cheddar y panceta + ensalada coleslaw ($220)
Pasaje Santos Discépolo 1857, Recoleta
Urban TacoBurrito o burrito bowl a elección + gaseosa o cerveza ($120)
Tres tacos con relleno a elección + agua de sandía o cerveza ($110)
Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo
Urban CrepeCrepe de salmón ahumado, rúcula, alcaparras y queso Philadelphia + smoothie o limonada ($120)
Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo / Alcorta Shopping en Jerónimo Salguero 3172 / Hotel Intercontinental en Moreno 809, Monserrat
Franky Gourmet HotdogsHot dog a elección con papas fritas con cáscara + gaseosa o cerveza ($110)
Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo
Fresco
Sándwich Brooklyn Shrimp relleno de langostinos grill, queso Philadelphia, lima, zanahoria y pepino ($115)
Ensalada de Kale, langostinos y mix de verdes ($130)
Julio Roca 761, Montserrat 
Möoi
Ensalada de kale con koftas de yamaní y coleslaw o bagel de salmón ahumado con queso crema + limonada Mooi ($150)
Cuba 1985, Belgrano / Costa Rica 5468 - Palermo
Poe
Baltimore wings con papas rotas con cheddar + cerveza Otro Mundo IPA $220
3 de Febrero 2772, Belgrano
Las VioletasPound cake glaseado con relleno de mermelada de frambuesas y crema de limón + limonada ($150)
Cookies rellenas de chips de chocolate y pasas de uva + té en hebras ($70)
Av. Rivadavia 3899, AlmagroDown Town MatiasRibs con coleslaw y puré de papas + apple pie con helado ($300)
Premium Burger: 100% ojo de bife, bacon, cheddar, lechuga, pepino, tomate y honey moustard + DTM Banana Split ($250)
Echeverría 3195, Belgrano / Uriarte 1657, Palermo Soho / Buenos Aires Design Local 1001, Recoleta
The EmbersRibs de cerdo con salsa barbacoa, coleslaw y papa asada rellena de queso crema, verdeo, parmesano y panceta + apple pie con helado de crema ($260)
Cerdo cocido con salsa barbacoa, coleslaw y papas rejilla + waffle clásico ($217)
Ortiz 1865, Recoleta
Almacén de PizzasPizza grande New York style con cheddar y panceta +  2 gaseosas línea Pepsi ($319)
Pizza grande New York style con cheddar y panceta + 2 cervezas Corona ($359)
Ver sucursales aquí

Tea ConnectionBagel casero con salmón ahumado, palta, rúcula, cream cheese con eneldo y limón + cheese cake casero con frutos rojos naturales + té o agua de frutas ($ 281)
Chicken Caesar salad con mix de verdes, bastones de queso, croutons y aderezo Caesar + cheese cake casero con frutos rojos naturales+ té o agua de frutas ($ 249)
Sinclair 3027, Palermo /Cerviño 3550, Palermo /Migueletes 996, Belgrano /Arcos 2102, Belgrano. 
SelquetSeattle Pork ribs con papas Fosters Hollywood + cherry pie con helado de crema ($350)
Av. Pres. Figueroa Alcorta 6402, Belgrano
Fiera-Parrilla UrbanaRibs con salsa de barbacoa + papas con queso cheddar + Jarra Fiera ($400, no incluye cubierto)
Av. Pedro Goyena 300, Caballito 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?18_restaurantes_para_probar_durante_la_Sabor_USA_Argentina_Food_Week&page=ampliada&id=9214

Diario Popular - Cocina - Disfrutar de sabores agridulces

Disfrutar de sabores agridulces

Por Marcela Korzeniewski


Los platos agridulces están relacionados con países donde predomina el clima cálido, algo que está relacionado con la disponibilidad de frutas en lugares más cálidos y con la frescura que les aportan a las preparaciones. Combinar los sabores de manera armoniosa, sin que prevalezca la acidez o el amargor por sobre otras notas más suaves, es todo un arte que se aprende a través de la experiencia. El chef Juan Freire prepara varios platos para esta nota
Disfrutar de sabores agridulces
Los platos agridulces se relacionan con países de clima cálido. India, Vietnam, México y algunos países árabes, entre otros, se caracterizan por sus platos muy especiados que incluyen frutas frescas o secas entre sus componentes. De la India son el curry y el masala, mezclas de especias, muchas de ellas dulces como la canela, la nuez moscada y el clavo de olor.
La gastronomía de Oriente Medio también es muy especiada e incluye frutas disecadas como damascos o ciruelas pasas en sus platos más representativos como el tradicional tagine de cordero con ciruelas secas. Y en México se destacan el cerdo agridulce con piña (ananá) o las fajitas de ternera con salsa agridulce.
Tiene que ver con la disponibilidad de frutas en lugares más cálidos y con la frescura que le aportan a las preparaciones. También las salsas agridulces tienen un rol importante con la inclusión de miel, aceto o arropes. Combinar los sabores de manera armoniosa, sin que prevalezca la acidez o el amargor por sobre otras notas más suaves es todo un arte que se aprende a través de la experiencia, del entrenamiento de los sentidos y, por qué no, de la intuición.
Es la idea madre en base a la cual, Juan Freire, chef de Tuco Catering, elaboró los platos de esta nota. Recetas frescas, con vegetales de estación, que incluyen un toque de hierbas, especias o frutas. "Son todos platos elaborados con materias primas de estación, frescas y cuidadosamente seleccionadas. Nuestra propuesta es una comida casera saludable, sin aditivos ni conservantes, y con gran variedad de sabores disponibles para stockear y disfrutar en los almuerzos o cenas familiares", explica el cocinero.
Una de las entradas que eligió para compartir con nosotros son las endivias con queso azul, apio, arrope de chañar y girasol tostado. "Las endivias se caracterizan por su amargor que combina muy bien con quesos fuertes y algo dulce que contraste con el sabor de la endivia y el queso como las pasas de uva u otra fruta seca. Nosotros usamos el arrope con ese fin", dice. Sobre este ingrediente, señala: "El arrope de chañar es un producto de la región de Atacama. Se trata de un jarabe hecho del fruto del árbol de chañar. Su uso es muy similar al de la miel. El arrope se obtiene el arrope al hervir los frutos, dándole un punto de cocción. Se sirve frío".
La otra ensalada es la de salmón ahumado con manzana verde, hojas verdes, pepinillos, chauchas y vinagreta de yogurt-curry. Este plato es el más pedido en Tuco Catering. "Pensamos este plato como una combinación fresca y primaveral, por eso elegimos las chauchas, para combinar con el sabor fuerte del salmón ahumado. La vinagreta de yogurt con curry ayuda a reforzar la frescura de los ingredientes".
Como plato principal, eligió pechugas de pollo con alcauciles, tomate, miel y aceto con wok de vegetales con sésamo. "A los alcauciles hay que consumirlos idealmente entre principios de septiembre a fines de octubre, cuando están bien cerrados y con sus hojas carnosas. Lo más fácil es hervirlos enteros para comer con una vinagreta de limón, hoja por hoja. Para hacer la vinagreta, mezclamos el jugo de un limón con cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Nos va a rendir para dos alcauciles".
En este caso, el sabor levemente amargo de los alcauciles contrasta con la acidez del tomate y el dulzor de la miel y el aceto. Es una mezcla de sabores muy fuertes pero el resultado termina siendo delicado si se utilizan las cantidades correspondientes y si no se abusa de los más intensos como el aceto balsámico.
Además de estos platos, Tuco Catering propone una gran diversidad de platos en porciones individuales, listos para servir o calentar en menos de 5 minutos. Entre los principales se encuentran el ojo de bife con chimichurri de hongos shiitake con ratatouille, y los bifecitos de lomo con crema de mostaza a la antigua con crema de calabaza y queso parmesano. Hay versiones light de estos platos y también opciones veganas como cebada perlada con pesto y tomates secos o el falafel de garbanzos y cilantro con coleslaw de zanahoria, repollo y manzana.
Todas recetas que se destacan por la variedad de sabores y la mezcla de carnes, cereales, especias, semillas, hierbas o frutas. Un desafío para poner a pruebas nuestros sentidos.
Link a la nota: http://www.diariopopular.com.ar/notas/272258-disfrutar-sabores-agridulces

Diario Popular - Cocina - La revolución de la masa madre

La revolución de la masa madre

Por Marcela Korzeniewski


Los panes hechos con masa madre, con una levadura natural y sin conservantes, se están imponiendo de a poco, con algunas ventajas considerables: es más económico, porque se utiliza nada más que harina y agua y los panes suelen conservarse en buen estado por mucho más tiempo. Quienes los hacen, sienten pasión por esta actividad, como el caso del chef Leandro Barroso, quien explica algunas pautas básicas para realizarlo en nuestra casa
La revolución de la masa madre
Los panes están volviendo a sus orígenes. Hoy, la revolución en las panaderías y boulangeries del mundo entero son los panes hechos con masa madre, es decir, con una levadura natural y sin conservantes. En el pasado, todos los panes se realizaban con masa madre ya que no existían las levaduras industriales.
La masa madre se obtiene dejando fermentar naturalmente una mezcla de harina y agua a temperatura adecuada (unos 25ºC) para que se puedan desarrollar las levaduras naturales que contiene. Esto lleva días de espera. Al cabo de ese período, se empiezan a formar burbujas por la producción de dióxido de carbono y alcohol que le aportan un sabor y un aroma característicos a estos panes.
Es por eso que la fermentación de los panes con masa madre (también llamada "impulsora de masa ácida") es mucho más lenta que la de los que se amasan con levaduras compradas. Pese al trabajo que requiere y a los días de espera, los amantes del "pan a la antigua", con esa costra tan rústica y ese aroma ácido tan peculiar, no dudan en tomarse el tiempo para obtener esos resultados.
Este procedimiento tiene algunas ventajas: es muy económico, porque se utiliza nada más que harina y agua, y los panes suelen conservarse en buen estado por mucho más tiempo. No son panes para consumir sí o sí el mismo día, como ocurre con el pan común. Con el correr de los días van mejorando en cuanto a su aroma y su sabor.
Quienes elaboran panes con masa madre sienten pasión por lo que hacen. Porque al estar trabajando con un elemento vivo y cambiante ante cualquier modificación atmosférica y de calidad de la harina, cada intento es diferente. Por eso se trata de probar, de lograrlo o no, y de volver a intentarlo hasta encontrar la manera que mejor se ajuste al gusto y a las necesidades de cada panadero.
Leandro Barroso, chef de Foodie -City Bell y La Plata- y de Masse Boulangerie -La Plata-, explica sobre el uso de la masa madre en la panadería: "Es un fermento natural que se produce con levaduras salvajes que están en el aire. Se elabora una masa con partes iguales de harina y agua. Durante cinco días la alimentamos con más harina y agua, desechando un tercio de la masa para refrescarla cada día. Después del quinto día está en óptimas condiciones para usarla. Se puede enriquecer con diferentes clases de harina, frutas, etc." destaca.
Para esta nota, Leandro eligió la receta de la baguette, emblema del pan francés que se caracteriza por ser más largo que ancho. Es ideal para cortar en rodajas y hacer tostadas para el desayuno, untándolas con queso o mermeladas, o para realizar variedad de sandwiches. Si bien hay de muchos tamaños, existe una medida representativa de la baguette tradicional que consiste en 85 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho.
Un sabor más intenso

La baguette hecha con masa madre y no con levadura industrial tendrá una corteza más crujiente y una miga mucho más aireada. Su sabor será más ácido e intenso. La masa madre suele hacerse con harina integral o de centeno, si son orgánicas, mucho mejor. Pero una vez obtenida la activación de la masa madre (al cuarto día está lista para utilizar en un pan), se puede seguir con harina blanca, de centeno o integral, según sea el pan que se quiera lograr.
Como la levadura es un microorganismo vivo, hay que alimentarlo agregándole harina y agua cada 24 horas. Pero a veces puede fallar. Si la masa madre empieza a oler mal o su superficie se llena de moho, significa que el proceso no ha sido el adecuado y hay que desecharla para comenzar de nuevo. Es algo que le sucede a cada panadero que ha experimentado con este método. La masa madre es impredecible y susceptible a muchas contingencias. Esto hace a su dificultad pero también a su atractivo. No saber qué va a pasar y tratar de adaptarse a las nuevas condiciones cada vez es todo un desafío.
Al referirse a cuál es el mayor desafío que le propone su trabajo, Leandro Barroso explica que "La diversidad de conceptos que armamos con cada nuevo restaurante. Tener la posibilidad de seguir creando nuevos conceptos para la gente y realizar la gastronomía de la ciudad, que es uno de mis grandes sueños".
Cuando se le pregunta cuál es para él la mejor baguette, sostiene que "Te podría decir que es la 'revolución de la masa madre'. Hoy el boom de las panaderías/boulangeries es el pan artesanal hecho con masa madre, sin aditivos ni conservantes. Para mí, la mejor baguette es la rústica con masa madre. Es la que más me gusta".
Por último destaca como mejores experiencias gastronómicas vividas su trabajo "En el Llao Llao, un menú degustación donde había trufa, carnes de caza y espumas" y puntualiza como los mejores lugares para comprar baguettes: "Masse Boulangerie" en La Plata y "Cocu" y "L'epi" en Buenos Aires.
Esta es una buena época para intentar realizar esta especial forma de preparar el pan; es solo cuestión de animarse e intentarlo.
Link a la nota: http://www.diariopopular.com.ar/notas/271667-la-revolucion-la-masa-madre

Clarín - Ciudades - Un congreso para pelear contra la precarización de la industria de la hospitalidad

Un congreso para pelear contra la precarización de la industria de la hospitalidad

Hotelería y gastronomía
Arranca mañana en el CCK. Buscan recetas para evitar la capida del empleos ante el avance  alquileres temporarios, agencias de viaje on line y sitios web. Participan funcionarios del Gobierno nacional.

Con el objetivo de reafirmar la importancia de la hotelería y la gastronomía en la creación de empleo y la reducción de la pobreza, y ante la creciente influencia de portales de alquileres temporarios, agencias de viaje on line y sitios web que ponen en riesgo a la industria tradicional del turismo, la Federación Argentina de Hotelería y Gastronomía y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y cafés organizan mañana un congreso internacional sobre la industria de la hospitalidad en el CCK.
El encuentro, al que asistirán entre otros el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Jorge Triacca (Trabajo) y Gustavo Santos (Turismo), surge como respuesta a la precarización de la industria de la hospitalidad, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.



"Hay que cuidar el trabajo decente y en blanco de muchas personas que hoy están en riesgo. Se necesitan reglas de juego claras para todos los actores" Roberto Brunello (FEHGRA)
Para el presidente de la FEHGRA, Roberto Brunello, el evento “busca impulsar un dialogo tripartito entre el Gobierno, las cámaras empresarias y los sindicatos, apoyados por la OIT, para cuidar el trabajo decente y en blanco de muchas personas que hoy están en riesgo. Se necesitan reglas de juego claras para todos los actores, porque si no se perjudican las plazas turísticas, se pierden o se precarizan empleos y se erosiona la rentabilidad de los establecimientos, en una actividad que es clave para la economía del país”.



"Las plataformas digitales que promueven y comercializan oferta de gastronomía no ofrecen garantías a los clientes. El Estado debe intervenir con claridad" Camilo Suárez (AHRCC)
Por su parte, Camilo Suárez, presidente de la AHRCC, explica que “la expansión de las plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan la oferta de alojamiento y gastronomía se traduce en situaciones abusivas y de distorsión de las reglas más elementales, como la precarización laboral, la evasión impositiva y la ausencia de pagos a la seguridad social. Además, sabemos que esos alojamientos y espacios dedicados a la gastronomía no ofrecen garantías a los clientes. El Estado debe intervenir con claridad”.
Junto a los empresarios también estará el secretario general de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, quien forma parte de la lista de oradores del acto de apertura.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/congreso-pelear-precarizacion-industria-hospitalidad_0_1692430897.html