miércoles, 2 de mayo de 2018

Piacere della vita - Noticias - El Día Internacional de la Enfermedad Celíaca se celebra en BA Sin TACC

El Día Internacional de la Enfermedad Celíaca se celebra en BA Sin TACC

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.BA Sin TACC se realizará el sábado 5 y domingo 6 de mayo de 11 a 18h en la Estación Saludable Rosedal (Iraola y Avenida Sarmiento).Tanto en las Estaciones Saludables fijas como en los mercados de Belgrano y Bonpland se brindarán charlas abiertas a la comunidad.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten.El único tratamiento existente es la dieta libre de gluten que consiste en excluir de la alimentación al trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La dieta incluye una gran variedad de alimentos frescos que naturalmente no contienen gluten, como las carnes, vísceras, vegetales, frutas y huevo. A su vez, muchos alimentos industrializados son libres de gluten y pueden consumirse con seguridad mientras figuren en los listados de productos aptos para celíacos.La dieta libre de gluten debe iniciarse únicamente una vez hecho el diagnóstico. Y debe realizarse de manera permanente y estricta.
En las Estaciones Saludables fijas durante la primera semana de mayo se estarán brindando charlas abiertas a la comunidadsobre alimentación sin TACC. Asimismo, de forma libre y gratuita los vecinos pueden acercarse durante todo el año para recibir información sobre el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten y asesoría nutricional sobre cómo realizar una dieta libre de gluten (DLG).
A su vez en los mercados de la ciudad (Belgrano y Bonpland) de la mano del Programa Nutrición al pasose brindará asesoramiento en la compra para personas con celiaquía.


BA Sin TACC
BA Sin TACC se realizará el sábado 5 y domingo 6 de mayo de 11 a 18h en la Estación Saludable Rosedal – Iraola y Avenida Sarmiento. Habrá un patio gastronómico con puestos y foodtrucksque tendrán propuestas gastronómicas saludables y libres de gluten. Se podrán consumir al aire libreen mesas comunitarias distribuidas alrededor de laEstación Saludable.
Además, habrá un sector de mercadopara adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatesen, lácteos, panificados, frutas y verduras, y mucho más.
Finalmente, BA SIN TACC contará con un auditorio en el que se darán charlas  ambos días. También habrá talleres para adultos y niños de cocina sin TACC. Los chicos podrán disfrutar en el Espacio de juegoteca.
Agenda de charlas y talleres
SÁBADO 5
  • 12 hs- Taller de huerta
  • 13 hs- Cocina para Chicos(con Ale Temporini)
  • 14hs- Taller de Cocina sin TACC(con Silvina Rumi y GretelViscovich)
  • 15hs- Charla de Nutrición
  • 16hs-Panadería sin TACC (con Ale Temporini)
  • 17hs- Taller de Cocina con Jesica Leckerman
DOMINGO 6
  • 12hs- Taller de huerta
  • 13hs- Cocina para Chicos(con Ale Temporini)
  • 14hs- Dulces y Salados sin TACC(con Silvina Rumi y GretelViscovich)
  • 15hs- Charla Nutrición
  • 16hs- Pastelería sin TACC(con Ale Temporini)
  • 17hs- Taller de Cocina con Jesica Leckerman

Link a la nota: http://www.piaceredellavita.com.ar/2018/05/02/el-dia-internacional-de-la-enfermedad-celiaca-se-celebra-en-ba-sin-tacc/

Clarín - VIVA - Alma de bodegón

Alma de bodegón

Las reliquias gastronómicas existen. Cerca de la Capital hay una con historia y ganas de vivir.
En Castelar, La Tarzán representa un lugar con tradición gastronómica./Clarín
En Castelar, La Tarzán representa un lugar con tradición gastronómica./Clarín
En 1913 se inaugura la estación de tren de Castelar. Un acontecimiento para el desarrollo del oeste del conurbano bonaerense.
A partir de entonces la zona empieza a poblarse y a diversificar su identidad. Los flujos de nuevos pobladores llegaron entre 1940 y 1950.
En 1948, el inmigrante italiano Mario Borio abre un restaurante con alojamiento enfrente a la salida de la estación.
Lo llamó El Pozo del Poeta. Con el tiempo ese nombre cambió. Los clientes decidieron adoptar el de una antigua marca de café: Tarzán y el negocio fue rebautizado La Tarzán.
A pesar de su edad el lugar quedó intacto. Lleno de energía. Es una joya gastronómica. Pasada la puerta de entrada, la noción del tiempo cambia. El frenesí de la calle se diluye para dejar espacio al silbido afilado del vapor de la máquina de café y al murmullo de los clientes.
Un mundo opuesto al de la modernidad gastronómica extrema de Palermo.
Carlos Corvi y su esposa Simona honran el legado de la familiacon su dedicación al frente del local. Muchas horas para mantener encendida la mística y ofrecer auténticas recetas de bodegóncomo la cazuela de calamar de la casa. Los trozos del marisco son grandes y tiernos. Es un plato desbordante. Imposible no pedir la ayuda de la panera para rescatar su sabor.
El estofado presenta bocados de carne tiernos y suculentos, amansados por una larga cocción en contacto con el tomate.
Los malfatti con salsa de brócolis son voluptuosos. Su abundancia remite a las figuras femeninas soñadas por Federico Fellini.
Chorizo, falda, pollo, acelga, papas y garbanzos se unen en el puchero del día de la casa. Opíparo y confortable.
Los viernes por la noche, lechón al espiedo.
En síntesis: setenta años de historia y de buena cocina.
Ficha
La Tarzán
Dirección: Los Incas 2309 - Castelar.
Teléfono: 4629-5983.
Horarios: Lunes a sábado, de 7 a 1.00 AM.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas de débito.
Relación precio / placer: Alta calidad bodegonera.
Precio promedio: $ 200 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/alma-bodegon_0_S1idZOAhM.html

La Nación - Lifestyle - Las hamburguesas a leña que llevaron a los fanáticos a Caballito

Las hamburguesas a leña que llevaron a los fanáticos a Caballito

Tierra de Nadie desembarcó en el barrio antes del boom de las hamburguesas artesanales, un 11 de septiembre de 2012, con la idea de darle una vuelta de tuerca a este clásico sándwich. David Sovilj y Guadalupe Peralta, que por ese entonces eran pareja, comenzaron a crear un proyecto gastronómico en conjunto. Guadalupe había heredado un local, frente al sanatorio Méndez, en el que durante más de 20 años funcionó una ortopedia. Y David siempre fue un apasionado de la gastronomía, pero en sus anteriores trabajos siempre estuvo del otro lado: como mozo, jefe de salón y gerente de local.
"Nuestro mayor crecimiento en el barrio fue por el boca en boca y llegó un momento en el que apostamos a dedicarnos de lleno a las hamburguesas", expresa Sovilj.
La hamburguesa tenía que ser casera. Desde el pan, la selección de la carne, los productos frescos y los aderezos. Conseguir el sándwich que Sovilj soñaba no fue tarea fácil. La receta del pan casero la cambio más de cuatro veces, al igual que los cortes de la carne y su gramaje. "Empezamos con una hamburguesa de 160 gramos, luego me incliné por una de 180 y actualmente no sale ninguna que no pese 200 gramos", detalla.
En Tierra de Nadie, se despachan más de doscientas hamburguesas por día y aunque Sovilj reconoce que no es muy cabulero, tiene una cábala desde la apertura del local: un cráneo de toro como decoración. Su hermano, que vive en Mendoza, lo tenía arriba de la parrilla y la cocción de la carne salía perfecta. Las hamburguesas ya están preparadas, pero como dice la clásica frase de la hamburguesería en las redes sociales "#NoLeDigasANadie".
¿El imperdible? "Bourbon Cheeseburger" que viene con un pan de campo, dos medallones de carne de 100 gramos cada uno, queso dambo gratinado, queso cheddar, cebolla crispy que da un toque bien crocante y un aderezo a base de barbacoa casera y whisky bourbon.
Dónde: Avellaneda 588 y Acoyte 263
Cuándo: De lunes a sábados de 20:00 a 00:00 (Casa matriz) / En Tierra de Nadie- La Villa de 12:00 a 00:00. Domingos cerrados.
Precio: Hamburguesa con papa fritas a partir de los $200
Teléfono: 2073-1566/ 6091-3816
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2129735-las-hamburguesas-a-lena-que-llevaron-a-los-fanaticos-a-caballito

Planeta Joy - Comer - Arrancó la temporada de fondue: dónde probar las mejores de Buenos Aires

Arrancó la temporada de fondue: dónde probar las mejores de Buenos Aires

La temperatura baja unos grados y el tiempo se presta para dejarse llevar por los sabores líquidos de la fondue; te contamos dónde entregarte a este placer.
La fondue despierta fanatismo. Cuando bajan las temperaturas, es uno de los platos preferidos para entrar en calor. Es que nadie puede negarse a disfrutar de los inconfundibles sabores de los quesos fundidos junto a una copa de vino. 
La palabra fondue proviene del francés y significa "fundida", "derretida" y  hace referencia a los ingredientes que son fundidos en la olla de barro o hierro, más conocida como caquelón. El origen de la receta se remonta a los Alpes suizos (en la frontera franco-suiza) y fueron los pastores quienes la inventaron con los ingredientes que tenían a su alcance: quesos secos y pan duro. La fórmula además de calentar el cuerpo en el crudo invierno resultó gustosa. 
Con los años, la receta se extendió por todo el mundo y cada país le dio su toque personal. "La fondue es también un viaje culinario, por lo tanto, se pueden remplazar los quesos de la receta original (Comté, Emmental y Beaufort) por algunos regionales. En Argentina, utilizo Gruyere, Raclatte y Fontina. Lo ideal es elegir queso de buena calidad y un vino blanco seco o Torrontés para que le aporte frescura", dice Jérôme Mathe, chef y vicepresidente de Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Según, Antonio Soriano, chef Ejecutivo del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, uno de los secretos para saborizar la fondue de queso es “frotar un ajo, hierbas o especias contra el recipiente antes de fundir los quesos”. Las versiones de carne (Bourguignonne), que hace referencia a la provincia francesa de Borgoña y la de chocolate también son muy afamadas.  
Sea de queso, carne o chocolate, la fondue es capaz de generar encuentro entre familiares o amigos. En Planeta Joy armamos una guía de los mejores lugares para disfrutarla esta temporada. Desde un hotel cinco estrellas, una opción de delivery y también en foodtrucks en las ferias gastronómicas de la ciudad. ¡Descubrila en todas sus versiones!
La fondue al mejor estilo suizo en el Mercado De San Telmo
Alejandro Tomatis vivió en Lausana, la cuarta ciudad más poblada de Suiza durante cinco años. Cuando regresó a Bueno Aires extrañaba el raclette y la fondue y decidió armar su propio emprendimiento de comida al paso en el Mercado de San Telmo. El año pasado abrió las puertas de Je Suis Raclette, que no solo ofrece este plato típico, como indica su nombre, sino también versiones de fondue adaptadas al paladar y a los productos locales. 
“La receta es la misma que disfrutaba en Suiza, hecha con dos tipos de queso: Fontina y Emmental. Quería que sea lo más parecida posible a la verdadera fondue. Allá la comen acompañada de pan y a lo sumo con algunos papines, pero a los argentinos nos gusta un poco más cargada”, cuenta Tomatis a Planeta Joy. Por eso, la fondue de queso para dos personas ($400) viene con pan de campo, papines, tomates cherry y rodajas de chorizo. También tienen una versión de chocolate, preparada con una mezcla de chocolate belga y nacional ($300). La opción dulce trae cazuelas de frutillas, bananas, malvaviscos y galletitas Oreo. “A los clientes lo que más les gusta es la galletita bañada en chocolate”, agrega Tomatis. Para eventos ofrece una fondue grande que la prepara en un caquelón suizo.
Je Suis Raclette
Mercado de San Telmo, Carlos Calvo 471(San Telmo) 

Entre conservas y fiambres en un rincón de Palermo
El restaurante "La Fondue" llegó a Palermo en 2001 y desde entonces sorprende con su variedad de fondues. José Luis Yeregui, tiene mucha experiencia en quesos y fiambres y armó diferentes versiones. “La clave está en elegir quesos gustosos y estacionados como el Gruyere, Fontina, Pategrás o queso de campo. También es importante frotar el caquelón con ajo y darle el toque final con el Kirsch (licor de cerezas)”, dice Yeregui. Aquí se puede disfrutar de la clásica de queso al vino blanco (para dos personas $880) que viene acompañada con pan tostado y cazuelas de salchichas, lomo ahumado, tomates cherrys, manzana verde, papines, vegetales en vinagre y champiñones salteados en vino blanco. Otra que gusta mucho es a las finas hierbas, con la misma receta que la original, pero saborizada con romero y salvia. Hay también una versión vegetariana y una a la cerveza que puede ser rubia o negra. 
De postre, ofrecen una de chocolate con frutas de estación (actualmente tienen pera, uva, mandarina, naranja y manzana) y vainillas ($350 para dos personas). 
En esta especie de almacén de campo también  venden conservas y fiambres. Un dato interesante, es que se pueden comprar todos los quesos e ingredientes para practicar la receta de la fondue en casa. 
La Fondue
Juan Francisco Seguí 4674 (Palermo).

 
Fondue de queso y chocolate en casa 
Mónica Kleiman y su hija Joy, técnica gastronómica y licenciada en Nutrición crearon Enjoy It!, un empredimiento familiar de catering para eventos. El año pasado, también lanzaron el servicio de “Fondue en casa”, con opciones de fondue de queso y chocolate para delivery. “La Fondue fue siempre la comida elegida para nuestras reuniones  familiares y cumpleaños, por eso quisimos incorporarlo como una opción diferente de delivery. El desarrollo del producto fue todo un desafío. Había que eliminar el tradicional caquelón y aún así mantener caliente y fundida la elaboración de queso y de chocolate.  Se trabajó sobre varias alternativas y el pan de campo fue la que nos ofreció los mejores resultados”, cuenta Kleiman a Planeta Joy. La fondue de queso que ofrecen sigue la receta tradicional suiza y utilizan quesos Gruyere, Fontina y Gouda. El pedido llega a los hogares con todas las instrucciones correspondientes, por ejemplo, la de queso hay que calentarla en horno fuerte aproximadamente por una hora. Esta versión viene acompañada con salchichitas ahumadas, tomatitos cherry, pollo, papas, jamón cocido y croutons de pan. Y es todo súper casero. También tienen una opción vegetariana. 
Por otro lado, la fondue de chocolate se elabora a base de chocolate 60% de cacao y viene con mandarinas, frutillas, duraznos, bananas, manzanas, vainillas, obleas, malvaviscos y ciruelas secas. Las frutas varían según la estación. Actualmente tienen una promoción de fondue de queso, fondue de chocolate y un vino Malbec o Chardonnay a $290 por persona. Trabajan con reserva previa de 24 horas de anticipación. 
Enjoy it!
Delivery 15-5656-3124 
@enjoyit.ar   

 
Fondue con sabores náuticos
Martina es un restaurante que abrió hace ocho años en pleno barrio de Recoleta. Sus dueños son amantes de la vida náutica, por eso, decidieron decorar todas las paredes con estética de puerto: cuadros de capitanes, velas, timonel y un letrero que dice "bienvenido a bordo". Dentro de sus especialidades, todas las noches ofrecen fondue de queso preparada con queso Gruyere, Fontina, Parmesano y Azul. La fondue que es para dos personas ($940) viene con cazuelas de salchicha de Viena, batatas al horno en cubos, papas noisettes o en cubos, croutons, pechuga de pollo cortada en dados y tomates cherry. 
La versión dulce no defrauda. También es para dos personas ($380) y está hecha con chocolate artesanal. Como acompañamiento trae frutas de estación (Manzana, banana, mandarina, naranja y peras), frutas caramelizadas, bizcochuelos caseros (de naranaja o limón) y brownies. 
Martina
Agüero 1891- Recoleta 

Fondue al paso y en pan de campo casero
Martín Mac Donnell lanzó su emprendimiento “Retro Food Truck” en 2012, cuando había muy pocos foodtrucks en la ciudad. Además de sus variedades de sándwiches y comida streetfood asiática (japonesa, vietnamita, china) ofrece fondues que son un clásico de la temporada otoño/invierno. 
“La fondue de queso la preparamos sobre una receta propia, partiendo de un vino blanco seco y algo de ajo, luego con el agregado de distintos quesos previamente rallados como Fontina y Pategras. El toque característico se lo damos perfumándola con un vodka frutal de Raspberries y no con el tradicional kirsch”, dice Mac Donnell. 
Para algunos eventos, hacen una versión de fondue especial con queso cheddar y también otra con queso azul. La fondue se entrega dentro de un pan de campo casero y viene acompañada de salchichas alemanas ahumadas de copetín, portobellos, tomates cherrys, jamón cocido, papines patagónicos y pepinillos encurtidos. 
Además, sale en combo con limonada con menta o pomelada con jengibre y albahaca por $220 para dos personas. Próximamente la pueden encontrar en Buenos Aires Market y Buenos Aires Celebra las Regiones. 
Retro Food Truck
15-4526-5950 
@retrofoodtruck

 
Fondue de queso a la cerveza en Almagro 
La Fondue de Almagro abrió sus puertas en octubre de 2004. Originalmente era un almacén y despacho de bebidas y conserva ese espíritu.  La fondue que más sale es la tradicional al vino blanco preparada con queso Gruyere, Gouda y Fontina ($800 para dos personas). Los ingredientes para acompañarla son: pan tostado, salchichas, lomo de cerdo, ciruelas negras, (a los que le gustan los sabores agridulces se recomienda pinchar lomo y ciruela juntos), papines, cebollitas, manzana verde y tomates cherry. Hay también adicionales como panceta, carne de vaca, pollo y zuchini. 
Otra versión diferente es la fondue de queso a la cerveza. “La fondue es una salsa, en este caso el líquido es aportado por cerveza rubia y el sólido por el queso. Se frota con ajo el recipiente, nosotros usamos cacerolas rústicas de barro cocido, se coloca la cerveza, y un toque de jugo de limón. Luego se van incorporando los quesos rallados de forma paulatina", cuenta Juan  Ramonet, de la Fondue de Almagro. Hay también opciones de postre con chocolate y para complementar: vainillas, obleas y variedad de frutas frescas de estación ($280 para dos personas).
La Fondue de Almagro.
México 4199 (Almagro)

Con reversiones cinco estrellas
Un clásico del Palacio Duhau- Park Hyatt Buenos Aires es la temporada de fondues. Desde 2006, ofrecen diferentes versiones tanto saladas como dulces con recetas originales. 
El año pasado ofrecieron tres versiones saladas con quesos artesanales de proveedores locales: una tenía base de whisky hecha con queso Gruyere, Raclette y Cheddar inglés añejado; otra de Pinot Noir con Gruyere, Raclette y queso ragusano ahumado y una tercera versión de cerveza negra, preparada con Gruyere, Raclette y queso Lincoln. Todas venían acompañadas con croutons de ciabatta, papines andinos y manzanas cristal. El sommelier maridaba la fondue de whisky con Malbec; la fondue de Pinot Noir con Syrah o Bonarda y la fondue de cerveza negra ahumada con Chardonnay o Merlot.
En cuanto a la versión dulce contaban con tres opciones: chocolate semi-amargo y bourbon; chocolate con leche y toffee, y chocolate blanco y limón; todas acompañadas por frutas frescas, cheesecake de vainilla, biscottis y macarons. El maridaje perfecto: un vino dulce y café irlandés. 
Este año la temporada de fondue será en Los Salones de Piano Nobile y la propuesta estará a cargo del chef Julián Galende. Aún están definiendo las versiones que estarán disponibles recién a mediados de junio. 
Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires
Av. Alvear 1661 (Recoleta).

Una casa donde el fuerte son las fondues 
El 4 de Abril de 2013 Emiliano Arias decidió abrir su propio restaurante en Monte Grande. Al principio la idea era instalar un bar de coctelería internacional clásica con algunos platos y entradas simples, pero a los pocos días antes de abrir se le ocurrió sumar fondues y el lugar cambió de rumbo y también de nombre. La Casa de la Fondue pasó a ser exclusivamente un restaurante de fondue con algunos platos gourmet. 
Ofrece veinte variedades con diferentes combinaciones de quesos. Entre las que se destacan la clásica con Gruyere, Emmental  y Fontina, con queso Azul; quesos Ahumados, Cheddar o con hierbas.  Los acompañamientos son variados: pollo, lomo, cerdo, albóndigas, champiñones frescos, tomates cherry, zanahorias al vapor, croutons y verduras frescas.
Las opciones dulces merecen una mención aparte, ya que más allá de la clásica de chocolate, hay también de dulce de leche, marroc, nutella y chocolate amargo, entre otras. Todas vienen acompañadas con frutas de estación y budines caseros. 
La Casa de la Fondue
Anacleto Rojas 137 (Monte Grande).
Av. Independencia 375  (San Telmo). 

Por Agustina Canaparo 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Arranc%F3_la_temporada_de_fondue%3A_d%F3nde_probar_las_mejores_de_Buenos_Aires&page=ampliada&id=10211

La Nación - Revista - Leandro Di Mare: ácido, fresco y vibrante

Leandro Di Mare: ácido, fresco y vibrante

El cocinero utiliza el limón de la cáscara a la pulpa: en versión puré y como ingrediente de una gremolata para chinchulines
Como tantos inmigrantes que poblaron estas tierras y la hicieron fuerte, el limón bajó del barco para quedarse. Se cree que es originario de la India y del sur de China y que visitó África y Europa antes de llegar a América. A bordo tenía una misión fundamental: proteger a los marineros del escorbuto.
Lo que sí se sabe con certeza es que a su paso el limón revolucionó para siempre platos y cocinas. "Lo uso para todo, de la cáscara a la pulpa; está presente en toda mi propuesta", dice Leandro Di Mare, chef y dueño del restaurante Inmigrante (Cabrera 4667, www.inmigrante.com.ar). "Crecí en una casa donde había un limonero, algo bastante común en las casas de italianos. Mi nono Rafael tenía una costumbre: cuando brotaba un limón lo cubría con una botella para protegerlo de las heladas y las pestes. Y después, en esas mismas botellas hacía limoncello. A los más chiquitos nos daba un sorbito para probar, era riquísimo. Creo que por eso el limón es uno de mis aromas de infancia", recuerda.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Es cierto que vino de tierras lejanas, pero el limón se volvió nuestro. Tanto que se convirtió en un jugador de toda la cancha: es el contraste perfecto de platos grasos como las mollejas, milanesas y rabas; acompaña pollos y pescados; pone el pecho para retrasar la oxidación de manzanas y paltas cortadas y en el minuto final unas pocas gotas bastan para revivir hojas marchitas. Es carne y uña con el té e íntimo amigo de la barra (¡qué sería del Margarita, de las caipiriñas o los mojitos sin este ácido perfecto!). Contrapunto de vinagretas, ingrediente fundamental del cebiche; sabor clásico de helados y granitas; perfume de budines y galletitas.
El limón siempre está.
"Es de esas cosas que nunca faltan en la heladera, no le prestamos mucha atención, pero es fundamental. Tenemos que empezar a registrar que es en otoño y en invierno cuando están en su mejor momento, tienen más jugo. Yo no como milanesa si no tengo limón, prefiero caminar hasta la verdulería aunque sean las 10 de la noche. Confitado, en conserva, en gajos vivos, la cáscara sutilmente rallada o un vaso de soda con un chorrito de su jugo, el limón es siempre bienvenido", dice el cocinero.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Según los últimos datos disponibles (Federación Argentina del Citrus) la producción total de limones de la Argentina en 2017 fue de 1,7 millón de toneladas, lo que representó el 20,35% del total mundial y el 65% del hemisferio sur. Además, el limón argentino para industria ocupa el 65% de la actividad global (de la corteza sale una esencia utilizada en perfumería y repostería; de la pulpa se hace jugo concentrado, entre otros subproductos). De las 41.000 hectáreas registradas en el país, 39.000 se concentran en Tucumán, la capital del limón. Cuando llegan al mercado se los resguarda en cámara y se los protege barnizándolos con una cera, por eso es importante lavarlos bien antes de comer.
"El limón equilibra la vida", dice Leandro Di Mare mientras pela a vivo los gajos de un limón. Creció disfrutando de las pastas caseras con albóndigas de su abuela Vicenta y escuchando los relatos del abuelo Rafael. "A él le gustaba mucho comer y cocinar. Terminaba su plato, ponía la manito bajo la pera y se dormía".
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Di Mare siempre supo que sería cocinero: hizo su carrera de formación en Ott College (desde este año será docente de una nueva materia: Cultura Gastronómica Argentina) y participó de distintas experiencias de trabajo. Durante dos años fue souschef del premiado restaurante Tarquino, donde perfeccionó todos sus conocimientos en la cocina de vanguardia. Esa fue sin dudas una etapa enriquecedora. Pero hoy su propuesta apela a la memoria gustativa de distintas generaciones; a la cocina porteña y todas sus influencias. Acaba de cambiar su carta y ahora ofrece raciones saladas y dulces: "No hago platos evocativos solo porque es cool. Inmigrante tiene que ver con lo emocional, con los sabores que nos constituyen. Acá hay un diálogo, un intercambio, te podés parar, elegir un vino de la bodega, armar tu propio menú, disfrutar de la barra. Tenemos un vecino que viene todas las tardes y se toma un vermucito, escucha un disco de tangos y se come unas raciones. Yo te recibo en mi casa".
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Trabajaste años en una cocina sofisticada, hoy volvés a las raíces.
No sé si terminó la cocina conceptual, molecular o como se llame. Siento que esa cocina hoy no me representa. Creo que eso pasó. En su momento sorprendía al comensal, hoy buscamos otra cosa. Sí rescato la técnica, pero aplicada a poner en valor los productos, los platos nuestros. Yo me crie leyendo el libro de El Bulli, soy de esa generación que nos formamos con chefs que viajaron, comprendieron todo eso. Y durante muchos años quise hacer eso. Pero hoy para mí lo importante es el sabor de lo nuestro. El limón, por ejemplo, yo considero que es nuestro, va con todas nuestras comidas, sin dudas.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
En Facebook administrás la página COPRO, cocineros y productores, ¿qué sucede allí?
Surgió como una idea para unir a cocineros y productores sin intermediarios, directo de la tierra al restaurante y a la mesa. Ahora estoy trabajando con el INTA y la idea central es poder acercarle al productor un mercado, que todos podamos comprar directo. Por ejemplo, tengo un amigo que tiene mamón en Corrientes y este verano perdió una tonelada porque no tenía cómo venderlos. Eso no puede pasar. Hablamos mucho de producto, pero no hay redes de distribución. Tenemos que poder ayudarnos entre todos. Muchos no comparten sus proveedores, yo quiero abrir el juego, unirnos para comprar una tonelada de garbanzos entre todos. Cada uno desplegará luego su creatividad, pero estaremos salvando un productor.
  • Sorbet de limón y cedrón: Cortar gajos, mezclar con almíbar, cedrón picado y jugo de limón. Dejar en una placa al freezer y rallar con tenedor. Servir como prepostre.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2129985-leandro-di-mare-acido-fresco-y-vibrante

Planeta Joy - Comer - 5 restaurants para ir a comer con chicos y no morir en el intento

5 restaurants para ir a comer con chicos y no morir en el intento

Basta de resignar una buena comida por un pelotero; el mapa gastronómico cuenta con restaurantes kids friendly que también son amigables con los adultos; lee la nota y enterate cuáles son nuestros elegidos.
Salir a comer con chicos no suele ser el mejor plan; cuando son bebés el principal obstáculo son las mesas apretadas que no dejan espacio para ubicar el cochecito. Ya cuando crecen y comen, el panorama se pone peor, salvo que la criatura sea un foodie en potencia, hay cartas en las que ningún plato es apto para el paladar infantil.
Por suerte, el restaurante con pelotero donde se come mal y se paga mucho no es la única alternativa. Cada vez más, hay más restaurantes que buscan tener a las familias como clientes y adaptan su propuesta gastronómica a los chicos. Aquí un resumen de los mejores:
Raíces
Raíces es un restaurant familiar, hasta ahí se podría decir que es un restaurant para ir con chicos como cualquier otro que apunte a ese target. Sin embargo, tiene otros puntos a favor.
En primer lugar, la carta es super variada; ofrece desde platos de abuela, como el pastel de papa, hasta pastas caseras, pizzas y parrillada. 
Además, cuenta con un menú infantil para menores de diez años que incluye plato principal (hambuerguesa casera con huevo y queso más papas fritas/ milanesa de carne o pollo con puré o pastas secas), postre y naranjada de medio litro por $258.
El salón es amplio, así que hay bastantes mesas amigas de los cochecitos. Y, lo más importante para todos los comensales, más allá de su edad, la comida es rica.
Más información:
Av. Crisólogo Larralde 3995, Saavedra.
Teléfono: 4541-4927.

Puerta del Inca
Con sus sabores intensos, la comida peruana no suele ser del agrado de los niños, pero en Puerta del Inca ofrecen un menú infantil con opciones de otras cocinas. 
Por $340 incluye un plato a elección (milanesitas de peceto con puré de papas o papas fritas/ sorrentinos de jamón y muzzarella o spaghetti con crema, pomodoro o manteca) más postre y bebida.
Otro punto a favor, es que este restaurant se encuentra en el histórico Pasaje Belgrano, en San Telmo, lo que lo convierte en una opción ideal para comer y luego, o antes, ir a pasear en familia.
Más información:
Bolívar 373, San Telmo.
Teléfono:  11 5217 5323 / 11 5217 5322 
Whatsapp: 11 7050 5050

Inmigrante
“Bodegón con onda”, así se puede describir al restaurant comandado por el chef Leandro Di Mare. En una antigua casona de Palermo ofrece cocina caserísima con mano de chef.
Para no tener que compartir con los pequeños de la familia, hay platos pensados especialmente para ellos: chuletas de cerdo con papas rejilla, spaghettis a la manteca o a la crema y chupetines de pollo con puré, todos a $130.
Mientras que los bebés comen gratis. Sí, ofrecen puré de papa, de calabaza, de batata o de manzana sin costo.
De postre, una opción que cautiva a grandes y chicos por igual: helados caseros. 
Y para los adultos, hay bonus track: oferta de vinos de autor a precio vinoteca
Más información:
Cabrera 4667, Palermo.
Teléfono: 20832220.
No se cobra cubierto.
Facebook: @inmigrante.restaurante

 
Lekeitio
Este lugar de cocina vasca y espíritu de bar no parece, a simple vista, ideal para ir con niños. La barra amplia, que ocupa buena parte del salón, y la carta con fuerte protagonismo de los frutos de mar desalientan la visita con los más pequeños del hogar.
Sin embargo, Lekeitio tiene un día de la semana especial para los chicos. Es que los sábados al mediodía es momento del “Family Day”. La propuesta incluye juegos en el patio bajo de la supervisión de dos cuidadores; a la hora de comer, lápices y papel para dibujar en la mesa.
Por supuesto, no falta el menú especial: fideos con salsa rosa, pizzetas, miniburguer con fritas o bocados de pollo con arroz y bebida incluida por $100.
Más información:
Dirección: Santos Dumont 4056
Teléfono: 115629-3312
No cobran cubierto 
Facebook: https://www.facebook.com/LekeitioBodegonVasco/

La Cabaña
Las parrillas son familiares, pero no todas ofrecen productos de calidad y platos exclusivos para niños.
La Cabaña tiene varios puntos a favor. Como buen local gastronómico de Puerto Madero, el salón es super amplio por lo que ir con cochecito está lejos de ser un inconveniente. Además, es uno de los pocos restaurantes de carnes que trabaja solo con carnes de pastura, las cuales son más saludables que las de criadero.
Para los chicos ofrecen un menú de dos pasos compuesto de un principal a elección (lomito a la parrilla, con puré de papas y/o papas fritas/ ravioles de ricota y jamón con salsa filetto o crema/ milanesa de peceto con puré de papas y/o papas fritas) más postre por $295.
Más información:
Alicia Moreau de Justo 380- Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono: +54 11 4314-3710
Servicio de valet parking
Facebook: www.facebook/lacabanabsas 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?5_restaurants_para_ir_a_comer_con_chicos_y_no_morir_en_el_intento&page=ampliada&id=10212

La Nación - Restaurantes - Al estilo de Hong Kong

Al estilo de Hong Kong

Los mejores sabores asiáticos replicados en este enclave del Barrio Chino
La cocina asiática arrasa en Buenos Aires. Pura o más o menos interpretada, mezclada o extendida a otras geografías, según los autores o los intérpretes más jóvenes. Felizmente quedan cocineros auténticos y tal vez no tan glamorosos, pero que siguen con los platos clásicos como se elaboraban caseramente.
En el superpoblado Barrio Chino, el restó de Liu y Lili posee una carta que abarca los productos de tantos países cercanos, cada vez más abundantes en los coloridos mercados de la vecindad, sobre todo pescados y mariscos de reconocida frescura que surten también a los cocineros porteños. Nacido en Hong Kong , Lui Cheuk Hung compra siempre el producto que se encuentra de temporada, por lo que la carta cambia con gran frecuencia.
Lui Cheuk Hung empezó a cocinar en su país a los 11 años, mientras que hace cuatro décadas que maneja fuegos aquí, donde realizó trabajos en varios restós porteños. Casi solo en sus hornallas, su mujer Lili comanda el salón y la brigada, últimamente con jóvenes sumados al staff de siempre.
No ha cambiado el comedor, amplio, sencillo, impecable, con poca deco, el rojo domina en algunas lámparas y faroles de papel plegado.
Con los varios dim sum, dumplings o food street norteamericanos (ya en la calle del Barrio Chino porteño) de exqusita masa y rellenos de la casa comienza el festín, presentados en vaporera de bambú. Segundo paso para los carnívoros las satte o brochettes de pollo o cordero, de cerdo las costillas asadas y panceta (285) y carne roja en platos picantes. La otra especialidad es el pato, preparado estilo Hong Kong y no Pekín, un must de la cocina china, laqueado en largo y cuidadoso proceso. Además, pollo con almendras (muy pedido, 300), tofu con carne picante (290) y cerdo laqueado (360).
Los champiñones nativos y las algas encantan a los veggies. El mar provee las especialidades: pescados enteros espectaculares, fritos, al vapor, picantes; vieiras, almejas, calamares y langostinos tan del gusto argentino. También hay variedad de curries muy apreciados, fideos, arroces, tofu y sopas. Todo se alegra más con la salsa de shoyu, sésamo, picante y ajo.

Puntaje: 8

  • Dónde: Montañeses 2149, Barrio Chino
  • Teléfono: 2785-3456
  • Otros: Miércoles cierra; lunes y martes, y de jueves a domingo, mediodía y noche. 60 cubiertos. Tarjetas. No cobran servicio de mesa
Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole
El plato: Dim sum en vaporera de bambú
Bebidas: La cerveza va muy bien con los sabores, también los tés, calientes o fríos. Algunos prefieren el vino rosado
El pato: Hay que reservarlo un día antes de la comida, y demora una hora antes de servirse
Para Gourmands: Ostras frescas, cangrejo y langosta (congelados) a pedido
A la asiática: Para 4 o más, compartir las mesas con centro giratorio
Para mejorar: Las cartas-menú
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2129986-al-estilo-de-hong-kong