jueves, 30 de enero de 2020

La Nación - Economía - Con riego por goteo una bodega en Catamarca transformó el desierto

Con riego por goteo una bodega en Catamarca transformó el desierto

Gracias al riego por goteo se producen uvas y olivos en una zona con escasez de lluvias

Hace una década las 360 hectáreas eran desierto. En 2015 comenzaron a producir vino y aceite de oliva y hoy Altos de Tinogasta -en la región del mismo nombre en Catamarca - fabrica 300.000 litros de vino (15% se exportan a China Europa ) y 200.000 litros de aceite que venden al mercado interno y a España.
La tecnología de riego por goteo fue crucial para transformar el lugar y la incorporación de paneles fotovoltaicos permitió una fuerte reducción de los costos de energía. En total la inversión del fideicomiso propietario de la finca Altos de Tinogasta fue de US$10 millones.
Juan Ruedín explica a LA NACION que las tierras al pie de la cordillera de los Andes eran una "zona desértica abandonada que pudo transformarse con tecnología israelí de riego por goteo y buenas prácticas". Cuentan con tres pozos de 130 metros de profundidad y una capacidad de 300 metros cúbicos para regar -sin pérdida de agua- tantos los viñedos como los olivares.
Del total de hectáreas a 1400 metros de altura, 250 son de olivos y el resto, uvas. Las cepas que cultivan son malbec, syrah, tempranillo y cabernet savignon; en blancos, chardoney y torrontés. La gran amplitud térmica y la alta insolación son características determinantes para asegurar el rinde y la calidad de los vinos.
El año pasado la empresa inauguró su parque de energía solar que produce 1MW/hora y les permite abastecer el 70% de su consumo. "El costo de la energía implicaba el 42% del total y era insostenible, por eso se decidió invertir en paneles solares. Entendíamos que la amortización sería en cinco años; ahora no estamos tan seguros", apunta Ruedín.
Agrega que el objetivo, además del ahorro, fue minimizar lo más posible la huella de carbono que pueda dejar la actividad productiva. La finca está en proceso de certificar producción orgánica en los olivares que requiere de cinco años sin aportes de fertilizantes inorgánicos. "Nosotros utilizamos los subproductos de la vid y del olivar, pero todavía no alcanza", reconoce Ruedín.
Una particularidad del emprendimiento es que tiene, además del costado agroindustrial, uno vinculado con el real state: permite a inversores adquirir una parcela de vid o de olivos, ya implantada, que se escritura a su nombre, con su respectiva bodega y planta elaboradora de aceite. La rentabilidad anual fruto de la comercialización de los productos, se distribuye en forma proporcional entre todos los propietarios que aportan su cosecha, sin importar el rinde particular de cada parcela, sino la producción total de la finca.
"Este esquema nos permite ser una empresa sustentable, no endeudada -describe Ruedín-. Garantizamos un rinde anual mínimo de seis por ciento en dólares pudiendo llegar al 10% con la madurez total de las plantas. Hoy el olivar produce 6000 kilos de aceitunas por hectárea y en la madurez lo duplicará". La finca emplea a 30 personas de manera directa.

La variedad malbec, utilizada en Altos de Tinogasta
La variedad malbec, utilizada en Altos de Tinogasta

El mercado

Comerciantes chinos que buscaban en la Argentina vinos para importar fue la oportunidad para que la marca ingresara a ese mercado que hoy representa el 70% de sus exportaciones. "Les gustó el ambiente, la modalidad de producción, el paisaje. No dudaron de la calidad de los productos que podían hacerse", dice el empresario.
El 85% de las ventas al exterior son malbec. En Europa, el Reino Unido es el principal destino de los envíos. Llegaron a través de una cadena de restaurantes argentinos asociados al polo. Todas las operaciones son con vinos fraccionados con la marca Altos de Tinogasta.
En el caso del aceite de oliva -extra virgen con una acidez menor a 0,3%- producen tanto para otras marcas como con la propia. "Producimos premium para la principal empresa argentina y vendemos a Brasil y a España -agrega Ruedín-. Es de muy buena calidad, a punto tal que los españoles le ponen su marca y lo venden al doble ya que tienen contratos muy superiores a los que pueden atender con su propia producción. Los costos logísticos complican la exportación en botella".

Infobae - Tendencias - Día Mundial del Croissant: historia y recetas de un clásico

Día Mundial del Croissant: historia y recetas de un clásico

Nacido en Austria y tomado por adopción en Francia, este bollo es uno de los más versátiles a la hora de consumirse, acompañando preparaciones dulces como saladas
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)
Estamos en el año 1683, los soldados del Imperio Otomano, con Kara Mustafá al frente, avanzan por Europa en su lucha contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Ya conquistaron la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, incluida Constantinopla, y su próximo objetivo es Viena, a la que ya tienen sitiada. Sin embargo, la muralla que la rodea no les permite a esos 20.000 soldados acceder de forma tan fácil como imaginan.
Tras varios intentos, deciden socavar el terreno para evitar la construcción, pero sólo haciéndolo de noche para no levantar sospechas. Sin embargo, a la noche había quienes se encontraban en medio de su labor diaria, y los ruidos provocados por los soldados fueron los que dieron la alarma. Sí, los panaderos vieneses fueron determinantes para que los defensores tomaran por sorpresa a quienes querían invadir y así se los obligó a retroceder.
Kipferl
Kipferl
El emperador Leopoldo I decidió condecorar a los panaderos, y estos como agradecimiento elaboraron un bollo con forma de luna creciente. Sí, la misma luna creciente que lucía en la bandera otomana. Así, según la leyenda, fue la manera de graficar la forma en que “se comieron a los turcos”. El bollo llevó el nombre de Kipferl, y se consumía directamente así, o se horneaba aplicándole un baño de huevo y semillas de amapola y sal gruesa. A Francia recién llegaría en 1838 o 1839, cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería vienesa en París. El éxito de sus kipferl fue tan grande que pronto fue imitado por muchos.
La forma de prepararlo fue variando y recién en 1905 se publicó por primera vez la receta tal como se la conoce en la actualidad, con la masa hojaldrada. La variedad de rellenos, tanto dulces como salados, lo convirtió en un aliado indiscutible no sólo en los desayunos sino en cualquier hora del día. En exclusiva para Infobae, el maestro panadero y pastelero Marcelo Vallejo comparte todos los secretos de su receta. Además, por su parte, el maestro panadero francés Morgan Chauvel, socio de Cocu, detalla que “hablar de croissant, para mí es también hablar del pan de chocolate, son como un matrimonio, ambos son hechos de la misma masa”, por lo que comparte también ambas preparaciones.
Croissant por Marcelo Vallejo
Croissant por Marcelo Vallejo
Croissant por Marcelo Vallejo
Ingredientes (Para 40 unidades)
Masa:
1 kg de harina 0000
25 grs de sal
250 cc de leche
200 cc de agua
20 grs de levadura fresca
2 huevos
80 grs de azúcar
10 grs de extracto de malta
Empaste:
500 grs de manteca
85 grs de harina 0000
Procedimiento:
Croissant, el paso a paso
Croissant, el paso a paso
Masa:
Colocar en el bol de la batidora la harina con la sal y el azúcar; Aparte mezclar la leche con el agua, la levadura, los huevos, el azúcar y el extracto de malta. Añadir a la harina y unir la masa con el gancho amasador. Amasar hasta que la masa resulte homogénea. Cubrir y enfriar 30’.
Empaste:
Unir la manteca fría con la harina, por medio de un polietileno. Dar forma rectangular. Estirar la masa fría y encerrar el empaste. Dar una vuelta simple y llevar a heladera 1 hora cubierto con polietileno. Retirar, estirar y dar otra vuelta simple. Cubrir y enfriar 1 hora.
Estirar hacia el lado de las aberturas y dar la última vuelta simple. Enfriar y finalmente estirar a 3 mm de espesor. Cortar triángulos, enrollar desde la base hacia el vértice. Curvar apenas y colocar sobre placas enmantecadas. Cubrir y dejar fermentar.
Calentar el horno hasta lograr 200°C. Pintar con huevo batido. Hornear por espacio de 20’.
Croissant por Morgan Chauvel
Croissant por Morgan Chauvel
Croissant por Morgan Chauvel
Ingredientes:
200 grs de harina 0000
200 grs de harina 000
200 grs de leche
60 grs de azúcar
8 grs de sal
10 grs de levadura
20 grs de manteca
Manteca para empaste 180 grs
Preparación:
Poner todos los ingredientes en un bowl. Mezclar a velocidad 1 hasta que la masa este homogénea. Amasar en velocidad 2 durante 10 minutos. Bollar. Envolver en film y guardar en la heladera durante 4 horas mínimo. Colocar la manteca entre 2 films plásticos. Golpear y estirarla en forma rectangular de 1 cm de espesor aprox. Retirar el bollo de la heladera y estirar al tamaño necesario para encerrar la manteca adentro. Colocar la manteca en el centro y plegar la masa encima. Estirar la masa hasta 2 cm de espesor y hacer un pliegue doble. Dejar en la heladera durante 3 horas con film. Volver a repetir la misma operación, pero con una pliegue simple. Después de haber dejado 4 horas en la heladera, estirar hasta 1 cm de espesor. Cortar en triangulo. Enrollar la masa para darle forma de croissant. Dejar leudar 2 horas a 25°C. Pintar con huevos y cocinar durante 20 minutos a 175 grados aprox.
Pan de chocolate:
Pan de chocolate por Morgan Chauvel
Pan de chocolate por Morgan Chauvel
Ingredientes:
200 grs de harina 0000
200 grs de harina 000
200 grs de leche
60 grs de azúcar
8 grs de sal
10 grs de levadura
20 grs de manteca
Manteca para empaste 180 grs
Preparación:
Seguir los pasos de la preparación de las croissants hasta el momento de estirar hasta 1 cm de espesor y cortar en triángulo. Para esta preparación, se deberá cortar en rectángulo de 8 cm por 5 cm. Colocar 2 barras de chocolate separadas de 1 cm y enrollar el pan de chocolate. Dejar leudar 2 horas a 25°C. Pintar con huevos y cocinar durante 20 minutos a 175°C aprox.

Salpimenta - Cultura Foodie - Los hermanos Petersen llevan su cocina a la Patagonia

Los hermanos Petersen llevan su cocina a la Patagonia


Con más de 28 años de experiencia en gastronomía, Roberto y Christian Petersen llevan su maestría en los fuegos por el Camino de los Siete Lagos en la hermosa Patagonia argentina.
Tras numerosos éxitos como conductores de El Gourmet, Christian y Roberto Petersen, presentan su nueva serie “Los Petersen en la Patagonia”, en la que a lo largo de ocho episodios presentarán deliciosas recetas en los mejores paisajes de los lagos de Neuquén, en el sur de la Argentina. La nueva propuesta estrena el martes 4 de febrero a las 20.30
Con su estilo ágil y cómplice, los chefs se apoderan de la enigmática Patagonia Argentina preparando todo tipo de recetas desde un risotto a orillas del lago Nahuel Huapi hasta un guiso carrero en la playa de Quila Quina. Con nuevos episodios los martes y jueves, los intrépidos hermanos exploran las actividades típicas de la zona y visitan a colegas cocineros y las tiendas de delicias locales en Bariloche, San Martín de los Andes y Villa la Angostura.
LOS PETERSEN EN LA PATAGONIA – EstrenoEstreno el martes 4 de febrero a las 20.30. Nuevos episodios los martes y jueves las 20.30. Repite los sábados y domingos a las 20
El Gourmet puede verse en Argentina por Cablevisión (SD 61/401; HD 662), Directv (232), Supercanal (49/501) y Telecentro (508/1078).
Para más información: www.elgourmet.com

La Nación - Lifestyle - El café es trendy en preparaciones frías: tres recetas

El café es trendy en preparaciones frías: tres recetas

El café con tónica es una bebida ideal y refrescante para los días de calor, virgen de día con alcohol de noche

"¿Hace mucho calor para un capuccino?" "¿Me preparo un espresso a pesar los 30º de sensación térmica?" Estas son algunas de las preguntas que desvelan a los fanáticos del café cuando llega el verano y empieza a subir la temperatura.
Afortunadamente, durante los últimos años, las nuevas tendencias en materia cafetera cambiaron y las cafeterías de especialidad comenzaron a apostar por las distintas variedades de iced coffee (café frío).
Algunas de sus propuestas combinan espressos con gaseosas, otras reversionan las bebidas clásicas calientes y algunas se animan a proponer ideas innovadoras como agregarle a la receta ralladura de limón.
Para las meriendas y desayunos, Laura Santa, la creadora de la cafetería Santa (Moreno 818) y ganadora del concurso de baristas Exigí Buen Café, propone el "Ice white", una bebida similar al café con leche pero frío. Los pasos para preparar esta bebida son muy simples. Primero, hay que llenar un vaso de trago largo con hielo. A continuación, verter un espresso doble (60 ml) y agregar 170 ml de leche. Para completar, decorar con leche vaporizada.
Si bien lo ideal es tener un "espumador", la leche también se puede vaporizar de forma casera. En primer lugar, se debe colocar la leche en un frasco de vidrio, cerrarlo de forma hermética y agitarlo enérgicamente durante 30 segundos para que se oxigene y se expanda. Luego, hay que destaparlo y colocarlo en el microondas durante 30 segundos más para que la crema se vuelva densa y espumosa. Finalmente, se debe pasar la espuma del frasco a la taza con ayuda de una cucharita.
El café frío con leche funciona en todas las cafeterías
El café frío con leche funciona en todas las cafeterías
Si la idea es refrescarse, una buena opción es "Café Tonic". El primer paso para prepararlo es colocar mucho hielo en un vaso y agregar dos espressos. Para terminar, rellenar con agua tónica. La recomendación de Matías, barista de Hábito Café (México 1152), es usar granos de la zona de Huehuetenango (Guatemala) porque es un café "bien dulce" que tiene algunas notas de "naranja y ciruela" y "un gusto prolongado a chocolate" que combinan a la perfección con esta gaseosa.
Aquellos que quieran probar nuevos sabores y sorprender con una bebida gourmet, pueden intentar preparar en casa el "Vietnamita Ice" de la cafetería Negro (Centro y San Telmo). Los ingredientes necesarios son hielo, dos espressos, 100 ml de leche condensada, 100 ml de leche entera y ralladura de limón.
Vietnamita Ice, otra de las opciones de cocteles con café
Vietnamita Ice, otra de las opciones de cocteles con café
Para comenzar, se debe preparar la "salsa de leche condensada". Para esto, hay que verter en una olla un pote de leche condensada (395 gr) y 395 ml de leche entera. Calentar a fuego lento y revolver para que se integren ambas leches. A continuación, apagar el fuego antes de que rompa en hervor, dejar enfriar y conservar la mezcla en una botella de vidrio en la heladera.
Luego, hay que llenar un vaso de trago largo con hielo. Después agregar 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada en una jarra y vaporizarlas hasta que tomen cuerpo. Finalmente, colocarlas en el vaso, agregar el doble espresso y decorar con ralladura de limón.

Clarín - Sociedad - Los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no podrán descargar media reses sin asistencia mecánica

Los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no podrán descargar media reses sin asistencia mecánica

Abarca los cortes vacunos, bovinos y equinos que pesen más de 25 kilos. Es una resolución que busca preservar la salud de los empleados. Entrará en vigencia en abril.


El Ministerio de Trabajo estableció que los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no descarguen ni manipulen media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica.
La resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial​ y comenzará a regir en abril, apunta a preservar la salud de los empleados. Según el texto, abarca el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución. 
"Los trabajadores del sector deben manipular y transportar cargas que dado los pesos de los productos promedio -comercialización de la media res por citar un ejemplo-, tornan inconveniente que se realicen en forma manual o sobre los hombros del trabajador", asegura la resolución.
En general, a las carnicerías llegan media reses que pesan entre 100 y 150 kilos, que luego son divididas en los diferentes cortes que son ofrecidos a los clientes.
"Corresponde dictar una norma que limite el peso máximo por el cual este universo de trabajadores pueda manipular los productos cárnicos en forma manual, a fin de resguardar su vida y su salud procurando para ello reducir o eliminar los riesgos a los que están sometidos", añade.
Así, el empleador tendrá 60 días para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.
La normativa señala que muchos trabajadores han sufrido hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales a raíz del peso que manipulan en su actividad.
"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", añade.