jueves, 23 de noviembre de 2017

Clarín - Ciudades - La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad

La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad

Habrá shows en mercados barriales y circuitos de cafés notables, bodegones y hamburgueserías.
La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad
Después del éxito de "La Noche de las Heladerías", Buenos Aires se prepara para una nueva velada para buenos paladares. Este sábado, por primera vez, se celebra "La Noche de la Gastronomía". Entre las 20 y la medianoche, habrá shows gratuitos en mercados tradicionales de la Ciudad. Y tres circuitos gastronómicos por los mejores bodegones, hamburgueserías y cafés notables.
Los locales participantes ofrecerán el menú promocional "BA Capital Gastronómica", que variará en platos y precio según cada lugar. Por ejemplo, el menú de la confitería Las Violetas -elegida como el mejor café notable de la Ciudad- incluirá milanesa de muzzarella, suprema a la suiza o escalopines de lomo, bebida (agua, gaseosa, chop de cerveza o copa de vino) y flan o helado a $ 340.
Y en dos mercados tradicionales puestos en valor recientemente, habrá espectáculos y propuestas gastronómicas. En el Patio de los Lecheros (Donato Álvarez y Bacacay), en el barrio de Caballito, a las 20.30 se presentará el DJ de electro pop y cantautor Maxi Trusso. Además, a las 22 el comediante Daniel Werner ofrecerá un show de stand up.
La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad
El Antojo, según los vecinos, es el bodegón que hace la mejor milanesa de la Ciudad. (Diego Díaz)
En el Mercado de Belgrano (Juramento y Ciudad de la Paz), a las 20, la musicalizadora Ana Paula presentará su ciclo "Black Sounds", que repasa los géneros de la música negra, como el soul, el funk o el trip hop. Y a las 20.45 será el turno de Maximiliano Giaconia, que ofrecerá su show de magia e ilusionismo.
A las 22, saldrá a escena la banda tributo "Sobredosis de Soda", con un show unplugged en el que repasará las canciones del recordado trío liderado por Gustavo Cerati.
La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad
En el Mercado de Belgrano, en la calle Juramento, habrá shows y propuestas gastronómicas. (Silvana Boemo)
Más allá de los espectáculos gratuitos, la idea es aprovechar para recorrer los diez bodegones que hacen las mejores milanesas. Como El Antojo, de Villa del Parque, que según votaron los vecinos es el número uno en la materia. O La Pulpería del Cotorro, en Parque Patricios, u Oviedo, en Palermo.
También hay un circuito con los diez mejores cafés notables, incluyendo a Las Violetas, el Tortoni y Los 36 Billares. Y en otro se puede descubrir a las diez mejores hamburgueserías. Entre ellas, Williamsburg, Heisenburger y Toto's, todas ubicadas en Palermo.
La Noche de la Gastronomía: otra velada para saborear en la Ciudad
La hamburguesa Dylan de Williamsburg fue elegida por la gente como la mejor de la Ciudad.
“La propuesta cultural y gastronómica de la Ciudad es uno de los atractivos que nos distingue en el mundo. Nuestro desafío es convertirnos en la Capital Gastronómica de América Latina”, sostiene Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad.
La Noche de la Gastronomía se hace en el marco del Programa “Noches de Buenos Aires”, del Gobierno porteño. El 7 de octubre ya se hizo la Noche de las Ideas, el 4 de noviembre la de los Museos y, el 2 de diciembre será el turno de la Noche de las Ideas y a la Noche de los Templos.

Los espectáculos
  • Patio de los Lecheros (Donato Álvarez y Bacacay): A las 20.30, el DJ Maxi Trusso. A las 22, stand upo con Daniel Werner.
  • Mercado de Belgrano (Juramento y Ciudad de la Paz) A las 20, la musicalizadora Ana Paula con "Black Sounds". A las 20.45, el mago Maximiliano Giaconia. Y a las 22, Sobredosis de Soda, la banda tributo a Soda Stereo.
Los circuitos gastronómicos
Los diez bodegones con la mejor milanesa:
  • El Antojo: Tinogasta 3174.
  • Núñez: Arribeños 3198.
  • Manolo: Bolívar 1299.
  • Oviedo: Guatemala 5501
  • Los Chanchitos: Ángel Gallardo 601.
  • Los Orientales: Rivadavia 3981.
  • Cervecería López: Álvarez Thomas 2136.
  • El Imparcial: Hipólito Yrigoyen 1201.
  • La Pulpería del Cotorro: Pepirí 400.
  • Club Gimnasio Chacabuco: Miró 750.
Los diez mejores cafés notables:
  • Las Violetas: Rivadavia 3899.
  • Café Roma: Olavarría 409.
  • Gran Café Tortoni: Avenida de Mayo 829.
  • Los 36 Billares: Avenida de Mayo 1271.
  • El Gato Negro: Avenida Corrientes 1669.
  • London City: Avenida de Mayo 599.
  • Esquina Homero Manzi: San Juan 3601.
  • La Biela: Manuel Quintana 596.
  • El Viejo Buzón: Neuquén 1100.
Las diez mejores hamburgueserías:
  • Williamsburg: Armenia 1532.
  • Heisenburger: Gorriti 5054.
  • Toto's: Costa Rica 4998.
  • Pérez-H: Honduras 5509.
  • Big Sur: Cerviño 3596.
  • Kary's Burger Class: Thames 1971.
  • Deltoro: Esmeralda 950.
  • Trixie American Dinner: Costa Salguero (Avenida Costanera y Salguero).
  • Fring: Nicaragua 4533
  • ​​Be Frika: Junín 1350.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/noche-gastronomia-velada-saborear-ciudad_0_Sk6mKSExM.html

La Nación - Revista Brando - 6 lugares para disfrutar de un buen aperitivo

6 lugares para disfrutar de un buen aperitivo

De Núñez a Puerto Madero, te contamos dónde aprovechar la #TemporadaSpritz muy bien acompañado por sabores del mundo

De inspiración francesa

Voulez Bar (Av. Cerviño 3802)
En sus individuales hay impresa una escena que parece salida de un cuadro de Renoir, de esas escenas impresionistas que vemos en el Museo de Orsay: damas y caballeros muy elegantes se pasean por una calle arbolada, o por los bosques de Boulogne tal vez. En la pared, están escritos los nombres de los clientes que vienen todos los días. "Somos una gran familia, una esquinita francesa que se armó", cuenta Carla. Su idea es que puedas ser reincidente, por eso el menú es abordable, sin pretensiones. Las tablas son perfectas para compartir en la vereda bien concurrida al estilo Champs-Élysées: guacamole con chips de batata, bocconcinos marinados, jamón crudo, olivas negras, tomates asados, paté casero, empanaditas de carne y mini provoleta. Con 11 años de trayectoria, Carla se anima a decir que "el aperitivo empezó a salir de nuevo: hoy no es tanto la caipi, la gente pide Spritz".
Croque Madame (Olga Cossettini 141)
Así se llama el sándwich caliente más famoso de Francia, que se sirvió por primera vez en un café del Boulevard des Capucines en 1910, y hoy se disfruta en casi todos los bares franceses. Tiene estilo y tiene historia: Marcel Proust lo citó en una novela. Siempre crujiente y gratinado con bechamel, viene en múltiples sabores. El original es un pan dorado en manteca relleno de queso gruyere, jamón cocido y huevo a la plancha. También hay de salmón ahumado en pan integral con espinacas y parmesano más huevo a la plancha caramelizado, o el vegetariano en pan negro con queso blanco, rúcula, échalotes salteados, zucchini y berenjenas grilladas. Va como cena temprana o como after office en un reemplazo alternativo de nuestro clásico tostado. Otra opción para la tarde es la degustación de ocho mini tartas, entre las que se destaca la famosa quiche lorraine. Para sentirse como en París pero en Buenos Aires, en una terraza espectacular que en lugar de bordear al Sena mira a los diques de Puerto Madero. ¿Cuándo ir? Los jueves. Hay DJ sets y la promo de #TemporadaSpritz: te pedís un Aperol y te llevás la copa.
Jolie (Gorriti 5641)
Un bistró moderno de nombre y toques franceses en su carta fusión, emparentado con el diseño a través de su galería de arte pop-up. Tras una década en Belgrano R, abrieron sede palermitana hace un año y dos meses. Para el after office su propuesta es el tapeo con diferentes panes del mundo, todos de elaboración propia. Las "tostas" se preparan en un pan típico alemán llamado pumpernickel que se hace con harina de algarrobo; la picada oriental sale con pita y trae hummus de garbanzo y de espinaca, baba ganoush y mahamara. También hay brusquetas mediterráneas en pan de campo con queso brie fundido y champiñones salteados.

Con onda porteña

Duque (Nicaragua 6086)
En esta cocina forjada en fuegos, la triología de provoletas (tradicional, de cabra y de búfala) sale bien crocante. Para seguir con un picoteo argentino en este restó con estética de rancho que nos hace pensar que estamos en un campo cool, unas empanaditas de carne fritas o buñuelos de espinaca. No te pierdas la promo del verano: un aperitivo + un bocado a precio de locos. Cuando te pidas un Spritz, viene con un carpaccio de lomo o unos bocconcinos fritos con salsa de tomate picante.
Oporto (11 de septiembre 4152)
Una original cruza entre restaurant y vinería que funciona en un antiguo almacén que, además, en la puerta de al lado, tiene su propia rotisería. Esta esquina de Núñez remite a la ciudad portuguesa y su exquisito vino dulce fortificado, que quedaría increíble en un Spritz (la fórmula original es Aperol y espumante con un toque de soda pero también puede prepararse con vino blanco). En el último piso de Oporto funciona una barra al aire libre que invita a tomarse un aperitivo al atardecer, acompañado de algunas raciones bien nuestras: morrón asado con anchoas, morcilla con papa rosti y salsa criolla, sesos a la romana o una simple y siempre rica tortilla de papas.

Il vero italiano

Cucina Paradiso (Castañeda 1873)
Quien llegue hasta acá tiene que pedirse un Spritz y varios assagini, los platitos de antipasto que diseñó Donato De Santis para hacernos probar un poco de cada parte de Italia. Desde la fiambrería salen las porciones recién cortadas de bresaola, del prosciutto que se acompaña con la burrata (que también puede pedirse perfumada al tartufo con hongos frescos y endivias), la porción de tres quesos con la famosa mostarda di cremona y mucho más. Aceitunas orgánicas con semillas de hinojo, nudos de mozzarella fresca en pesto genovés, berenjenas grilladas envueltas en queso de cabra y albahaca. Una panzada de los mejores productos y los sabores más frescos, hasta una hoja de rúcula con aceite de oliva virgen extra de corte pugliese sabe de maravillas. 10 felicitado para este ristorantino.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2084687-6-lugares-para-disfrutar-de-un-buen-aperitivo

Clarín - Noticias - Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático

Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático

La firma Diageo dio a conocer la nueva presentación de Johnnie Walker 18 años, un blend lujoso y sofisticado.
Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático
En un encuentro íntimo, Diageo lanzó la nueva presentación de Johnnie Walker 18 años, un blend lujoso y sofisticado, ideal para el consumidor argentino. Mediante una cata sensorial dirigida por su Brand Ambassador, Sebastían Maggi, un grupo reducido de invitados amantes del whisky (entre los que se encontraban Mariano Zabaleta y Joaquín “El Pollo” Alvarez), pudo recorrer gran parte de la trayectoria de la casa Walker. Entre historias, analogías con texturas, olores y sabores, se sumergieron en el fascinante mundo de las maltas, mientras disfrutaban de la velada en una casona de principios de siglo.
Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático
Johnnie Walker 18 años, un blend lujoso y sofisticado.
Johnnie Walker 18 es sinónimo de lujo y calidad, fruto del trabajo del “Master Blender” Jim Beveridge, quien elaboró este blend audaz con 18 diferentes tipos de whiskies. Para ello debió identificar aquellos whiskies madurados durante 18 años que tuvieran el carácter correcto, para realizar la mezcla perfecta y representarla en la botella. Con ese objetivo, identificó entre más de ocho millones de barricas de whiskies de malta y de grano de las 29 destilerías que posee la marca, a lo largo de Escocia,
Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático
Johnnie Walker 18 obtuvo premios recientes, como la Medalla de Oro en el International Spirits Challenge (2015 y 2016).
“En su elaboración se incluyeron maltas clásicas de Speyside, como Cardhu, Glen Elgin y Auchroisk, por su dulzura y elegancia. A su vez, las maltas de las Highland, frutales y complejas, incluyendo Blair Athol, y las maltas de islas que permiten introducir una sutil humareda", afirmó Sebastián Maggi, Brand Ambassador del Portfolio Reserve de Diageo.
Johnnie Walker relanzó un whisky emblemático
Los invitados disfrutan del nuevo lanzamiento de Johnnie Walker 18 años en Casa Cavia.
Johnnie Walker fue elegido como el mejor Blended Scotch de 18 años en la International Whisky Competition de 2015. En Argentina, se lo puede encontrar en las principales vinotecas y sectores gourmet de supermercados 
Link a la nota: https://www.clarin.com/premium/gran-celebracion-johnnie-walker-18-anos_0_HyiCXZq1f.html

La Nación - Vida & Ocio - La curiosa historia del kétchup: del pescado fermentado a los tomates

La curiosa historia del kétchup: del pescado fermentado a los tomates

Vietnam, China, Inglaterra y Estados Unidos, el kétchup recorrió un largo camino geográfico para convertirse en el mejor amigo de las papas fritas
Foto: LA NACION
Ni yanqui ni británico ni tampoco -no sufran- argentino, el kétchup tiene su origen en China tal como muchos otros grandes inventos de la humanidad. Chino y sin tomate, sí, así como lo leemos. La historia comienza en el siglo XVI en Fujian, una provincia que se encuentra sobre el Mar del Sur de la China. Al parecer, los pescadores de la zona tenían vínculos comerciales con los vietnamitas vecinos. Se estima que ellos fueron los que introdujeron un tipo de salsa de pescado fermentado que los chinos terminaron llevándose a sus hogares. De hecho, la palabra ketchup se deriva de su denominación en chino: ke-tsiap. Si bien en nuestro país, el aderezo preferido parece ser la mayonesa, el auge de las hamburgueserías puso al kétchup y a sus infinitas variedades en primer plano. Por otro lado, ¿acaso alguien puede afirmar que nunca comió papas fritas con kétchup? Así lo indica Federico Miro, director de la Licenciatura en Gastronomía de la Fundación UADE, "mi impresión es que la mayonesa es el producto más consumido en este sector en la Argentina, seguido en el público joven por el kétchup y en los mayores por la mostaza". Para más datos, de acuerdo con un estudio de mercado de los aderezos realizado por la Fundación UADE este 2017, la mayonesa es la categoría que se compra en el 94% de los hogares.

¿Y los tomates?

Cuando algunos de los residentes británicos de la China colonial probaron la salsa, les gustó tanto que decidieron replicarla en Inglaterra. De acuerdo con un artículo publicado en el National Geographic, esto sucedió a principios del siglo XVIII, como lo demuestra una receta publicada en 1732 llamada Ketchup in Paste. Sin embargo, hoy nuestro paladar no podría reconocer el sabor de la salsa en aquella primera británica. ¿Por qué? Porque básicamente no llevaba tomates en su preparación.
Salada y algo picante, los ingleses se afanaron en copiar el sabor del aderezo chino original. "Dentro de las bases típicas se incluían hongos y vinagre, también anchoas, cebollas y otros vegetales. Podríamos decir que tiene antecedentes comunes con otras salsas inglesas populares como la Worcertershire", señala Miro. Se dice que el kétchup de hongos, por ejemplo, era el preferido de Jane Austen.
Tuvieron que pasar casi cien años para que el tomate monopolice la receta de la salsa. En 1812 el científico y horticultor norteamericano James Mease incluyó pulpa de tomate en la preparación junto con especias y brandy. Así surgió la primera receta oficial de kétchup de tomate como una de sus tantas variedades.
Cuentan que en un principio el kétchup de tomate tuvo mucho éxito debido a que podía conservarse durante doce meses ya elaborado, aunque los productores tuvieron que enfrentarse al problema de preservar la pulpa que se cosechaba sólo una sola vez al año. Y ahí ya no lo pudieron evitar: el capitalismo se les metió en la salsa junto junto con una serie de conservantes peligrosos para la salud. Este descubrimiento coincidió con la aparición de la FDA (Food and Drugs Administration norteamericana) dirigida por el doctor Harvey Washington Wiley, que sostenía que el uso de estos conservantes era perjudicial, por un lado e innecesarios por el otro si se utilizaban ingredientes de mejor calidad en la receta.
Así que, entonces, hay que ir enterándose de que el tomate no es la esencia del kétchup. Miro cita que "según el Larousse Gastronómico, uno de los libros de referencia para todos los cocineros, el kétchup es una salsa de origen anglosajón y sabor agridulce elaborada a base de hongos (mushrooms kétchup), nueces (walnut kétchup) o sobre todo tomates, más o menos especiados (los más especiados se denominan hot). En todos los casos el kétchup se realizaba con una mezcla de vegetales condimentados con diferentes especias y vinagre. Cada productor usa una mezcla específica y secreta con la que le da su sabor característico e inigualable".

El rey del mercado

Foto: LA NACION
Reflectores y luces de neón. Recibimos al rey universal del kétchup: Henry Heinz. Contemporáneo de Wiley, Heinz había comenzado a producir el aderezo en 1876 y se asoció con el director de la FDA debido a que compartían las mismas ideas. Juntos desarrollaron una receta que llevaba tomates rojos maduros -que tienen mayor cantidad de conservantes como la pectina- y añadía una considerable cantidad de vinagre que disminuía el riesgo de deterioro. Con un kétchup sin conservantes, Heinz no tardó en monopolizar el mercado. Ya en 1905 la empresa había vendido cinco millones de botellas de la salsa. En la actualidad, Heinz conserva su imperio con el 60% del mercado de EEUU y el 80% del europeo.
A partir de aquí, la historia continúa su camino sin sobresaltos mientras el kétchup se corona como el aderezo norteamericano por excelencia. Las recetas pudieron haber cambiado y las marcas haberse multiplicado, pero el sabor básico con tomates se conserva. A nuestro país llegó como un producto ultramarino a principios del siglo veinte, sin embargo Heinz nunca entró al negocio local.
Hoy, el fervor por la comida natural y la vida saludable, ha modificado el mapa de las marcas que se venden: están las de góndola tradicionales y también las que pueden conseguirse en dietéticas y almacenes naturales. Pero, por ahora, no hay nada para alarmarse: las cifras están a favor del kétchup. De acuerdo con el informe de la Fundación UADE, el aderezo, incluso el industrial, todavía se encuentra en una zona de consumo moderado mientras que la mayonesa y la salsa golf lideran el sector de mayor riesgo de consumo.

Receta para hacer kétchup casero

Por Federico Miro, director de la Licenciatura en Gastronomía de la Fundación UADE
Ingredientes
2 kilogramos de tomates perita
500 gramos de cebolla
250 gramos de morrón rojo
6 dientes de ajo
6 ramas de apio
Bolsita de especias con clavos de olor, coriando en grano, nuez moscada y pimienta negra.
Preparación
Procesamos todos los ingredientes. Los colocamos en una cacelora junto a las ramas de apio y una bolsita de especias que contenga seis clavos de olor, una cucharada de coriandro en grano, una nuez moscada en grano entera y cinco gramos de pimienta negra aplastada con una olla.
La cocción se realiza a fuego lento durante 25 minutos. Luego se retira la bolsita de especias y las ramas de apio y se cuela con un tamiz y una espátula para retirar los restos picados que no se integraron a la preparación. Llevamos lo filtrado nuevamente al fuego hasta que se reduzca a la mitad. El resultado debe ser un puré espeso. Pesar la preparación y agregar por cada kilo 75 gramos de azúcar, 10 gramos de jarabe de glucosa, 10 gramos de pimentón dulce y 200 cm3 de vinagre de manzana. Cuando se enfríe tomará cuerpo. La preparación puede durar hasta un mes si se conserva en la heladera.

La salsa golf

El producto que sí es argentino para inflarnos de orgullo y alimentar al monstruo de ser los mejores del mundo es el invento de la salsa golf que no sólo fue un acierto sino una combinación realizada por primera vez por el mismísimo Luis Federico Leloir, quien fuera ganador del Nobel de Química en 1970.
Lo de la salsa golf sucedió cuarenta años atrás en el Mar del Plata Golf Club cuando Leloir almorzaba con amigos y se le ocurrió mezclar partes iguales de mayonesa y kétchup con algunas gotas de coñac y salsa Tabasco. Al parecer a todos los encantó tanto el acompañamiento que no sólo lo bautizaron como salsa golf -en homenaje al club-, sino que lo convirtieron en otro producto capitalista.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2084618-la-curiosa-historia-del-ketchup-del-pescado-fermentado-a-los-tomates

Gira BsAs - Sociedad - El Food Fest BA despide 2017 con dos ediciones consecutivas

El Food Fest BA despide 2017 con dos ediciones consecutivas
Ratificando las cualidades de la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en Capital Gastronómica, en lo que va del año 200.000 personas ya disfrutaron de las propuestas gastronómicas que ofrecen los Food Trucks del festival
Food Fest BA, el festival gastronómico que se realiza una vez al mes, cerrará el año con dos ediciones consecutivas, el 25 y 26 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre, en La Rural (Av. Sarmiento 2704) del barrio porteño de Palermo, donde además de la variada oferta gourmet habrá siete shows de música en vivo por fin de semana. 
Ratificando las cualidades de la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en Capital Gastronómica, en lo que va del año 200.000 personas ya disfrutaron de las propuestas gastronómicas que ofrecen los Food Trucks del festival desplegados en la pista central del predio palermitano. 
Las opciones que ofrecen van desde platos clásicos como hamburguesas, papas fritas, brochetes de bondiola, ojo de bife y sándwich de molleja, a opciones más originales como hamburguesas veganas, de quínoa y delicias de foráneas como shawarmas, arepas y feijoada.
Para acompañar el menú, habrá una amplia propuesta de bebidas que incluye vinos, sidras, cervezas y tragos y, para no decepcionar a los dulceros, no faltarán variedades de helados, croquetas y postres.
Bandas de funk, soul, pop, rock tocarán en vivo, lo que dará al festival un ingrediente ideal para disfrutar en familia y amigos de buena comida y música al aire libre. 
Los horarios para ambas ediciones serán: el sábado de 13 a 24 y el domingo de 13 a 22. La entrada es libre y gratuita. Para más información podés ingresar en www.foodfest.com.ar
Link a la nota: http://www.girabsas.com/nota/2017-11-22-12-46-0-el-food-fest-ba-despide-2017-con-dos-ediciones-consecutivas