martes, 15 de octubre de 2019

Clarín - Entremujeres - Cocina vibrante, alegre y de raíz latina: la historia de la mejor chef del mundo

Cocina vibrante, alegre y de raíz latina: la historia de la mejor chef del mundo

El empoderamiento femenino llega a las cocinas de manera abrumadora. Daniela Soto-Innes fue elegida como la mejor cocinera por The 50 Best.


México y Perú con su recreación de los platos de sus pueblos originarios. Chile y su fuerte construcción ribereña. Bolivia con la recuperación de cultivos perdidos. Brasil haciendo vanguardia con una cocina exótica. Argentina haciendo algo más que carne para llevar hasta la cima al mágico Mauro Colagreco, mejor chef que ha dado el continente. América Latina​ está de moda, pero no se trata de algo pasajero. Viene construyendo sus cimientos culinarios desde la pre-conquista. Se tomó un impasse para reencontrarse con su historia, ensamblar el mestizaje de la inmigración y encontrar su nueva personalidad gastronómica. Se yergue hoy entre las cumbres foodie del mundo. Sus cocineros son quienes han construido ese camino, grano a grano surgido de sus tierras. Elaborando una senda que se hereda y se proyecta.
Ese recorrido se anuncia en casos como el de Diego Oka y Gastón Acurio, o Daniela Soto-Innes y Enrique Olvera. La dama, chef del restaurante neoyorquino Cosme, se convirtió en la primera cocinera mexicana en ser elegida como la mejor del mundo por The 50 Best. A su vez, con 28 años, resulta ser la más joven en haber obtenido esta distinción.
Daniela Soto-Innes, primera cocinera mexicana en ser elegida como la mejor del mundo por The 50 Best.
Daniela Soto-Innes, primera cocinera mexicana en ser elegida como la mejor del mundo por The 50 Best.
El premio llegó con compromiso de pareja. El mismo día en que recibía su galardón, se comprometía con su colega y compatriota Blaine Wetzel quien trabaja en la isla Lummi, Washington. Para ella los valores personales están muy presentes en lo que hace. De hecho, quien le enseñó los primeros pasos en la cocina fue su abuela. Ella le dejó un legado, esencia que ella repite como un mantra: "La comida sabe mejor si se le dedica amor y alegría". Es una filosofía que toma con seriedad. Dedica parte de su tiempo a prestar atención al estado mental de su personal de cocina, animándolos cuando están faltos de energía, tocando música y haciendo ejercicios con sus cocineros.
Daniela Soto-Innes junto a cocineras mexicanas. Foto: Instagram Daniela Soto-Innes
Daniela Soto-Innes junto a cocineras mexicanas. Foto: Instagram Daniela Soto-Innes

Una palabra en el menú

Existe algo brillante en su derredor. Su cocina reluce pero, según ella misma, por otro trasfondo que suma un ingrediente esencial. Su secreto se encierra en una palabra: feliz. Así se expresa por su momento personal, por el valioso impacto de su cocina y por el estado que la posee cuando se encuentra creando en ella.
"Cuando estás cocinando en un restaurante que te pide mucho, a veces es muy estresante -dice-. Pero lo que lo hace funcionar son las personas con una sonrisa después de trabajar de 10 a 12 horas al día, sin parar. Verlos bailar y cantar desde lo más alto de sus pulmones: estoy orgullosa de poder hacer tan feliz la vida de alguien mientras hace su trabajo. Una carrera es una cosa si se ajusta a tu alma y eso es lo que estamos haciendo aquí".
Cuando Cosme entró por primera vez en el radar de los mejores restaurantes del mundo en 2017, Daniela Soto-Innes fue reconocida como la protegida de Enrique Olvera, el chef con quien abrió el moderno restaurante mexicano en Nueva York en 2014. En 2016, a los 25 años, ella había ganado un premio Rising Star de la Fundación James Beard. Tres años después, había sido seleccionada en la categoría de Mejor Chef de la misma fundación junto con Alex Stupak, quien dice que "abrió la puerta a este tipo de comida mexicana en Nueva York".
El restaurante neoyorquino Cosme.
El restaurante neoyorquino Cosme.
Pero Soto-Innes no se siente particularmente motivada por los premios. Define a Cosme como una "institución cultural". En lugar de seguir una idea fija de lo que debería ser una buena comida o cómo debería funcionar una cocina, Soto-Innes sigue sus propias reglas. En su cocina, el personal no necesariamente tiene una capacitación formal, pero aprenden todas las habilidades que necesitan. No hay una regla de silencio: la suya es una cocina vibrante. Y el menú en sí es a una carta sin complicaciones, con platos compartidos que ponen énfasis en el sabor.

El paso después de la cocarda

Después de cuatro años en el restaurante, Soto-Innes se encuentra en proceso evolutivo. Trabaja en lograr conceptos más simples y sabores más limpios. Siempre fue lo opuesto a lo que se puede esperar de la típica comida mexicana. Pero su propuesta no es simplemente mexicana moderna en los Estados Unidos, es algo único: "otro estado de México". En el plato, esto se traduce en infladitas de cangrejo, un "hermoso error" que ocurre cuando se infla una tortilla al freír, y platos ligeros y frescos como la almeja o las tostadas. Luego, hay clásicos que han estado en el menú desde el principio, como el carnaval de pato y su postre de merengue de cáscara de maíz.
Mientras Soto-Innes pilotea la cocina en Cosme, en 2017, junto a Olvera abrieron Atla, un restaurante informal abierto todo el día que sirve elegantes clásicos mexicanos como los huevos rancheros y las quesadillas en el distrito NoHo de Nueva York. A finales de este año, el dúo hará su primera incursión en la costa oeste, abriendo los restaurantes contiguos Damian (que servirá a mexicanos con influencia japonesa) y Ditroit (una taquería) en Los Ángeles. Es probable que ambos restaurantes impongan una decoración minimalista, diseñada por Alonso de Garay y sabores limpios que son típicos de la asociación Soto-Innes-Olvera, pero cada uno con su propia identidad.
Aunque Daniela es jovial y propone diversión para el trabajo, es particularmente enfocada en los negocios. La combinación de esos extremos la diferencian. Es particular en muchas de sus elecciones: brinda oportunidades a cocineros inmigrantes de 20 a 65 años de edad, quienes, dice "probablemente conducirían taxis y trabajarían en lavanderías". Ella se nutre de empoderar a su personal y de tratar a cada uno como lo necesita. Afirma que su juventud "es algo para celebrar y no para pedir disculpas". En una industria dominada por hombres, dirige una cocina que está compuesta en dos tercios por mujeres.
A la hora de recibir su premio dijo: "Crecí con una línea de mujeres realmente fuertes que aman cocinar. Cuando nací, mi madre era abogada de mi padre, pero quería ser chef porque mi abuela tenía una panadería y mi bisabuela fue a la escuela para cocinar. Todo era acerca de quién hizo el mejor pastel, quién hizo el mejor ceviche, quién hizo el mejor mole. Solo sabía que era lo que me hacía más feliz. Lo que me atrajo a cocinar fueron las personalidades y las personas, y la historia detrás de por qué cocinaban lo que estaban cocinando".
Tostadas de ceviche de vieira con hisopo y cerezas molidas, de Daniela Soto-Innes.
Tostadas de ceviche de vieira con hisopo y cerezas molidas, de Daniela Soto-Innes.

Una de sus recetas: tostadas de ceviche de vieira con hisopo y cerezas molidas 

Ingredientes (para 4 porciones)

  • Para la tostada:
4 tortillas ovaladas de maíz rojo (20 gramos cada una).
2 cdas. de aceite de semilla de uva, para freír
  • Para la vieira:
4 vieiras cada una, en rebanadas.
100 gramos de sal.
3 litros de agua.
  • Para el ceviche:
40 gramos de pepino, láminas delgadas cortadas en trozos.
10 gramos de cebolla roja, rodajas finas cortadas en juliana.
5 gramos de tallos de cilantro picados.
2 gramos de jengibre.
15 gramos de aceite de oliva prensado en frío.
20 gramos de jugo de lima.
1 tomate, cortado en pequeños dados 12 cerezas, cortadas al medio.
Sal, al gusto.
  • Para emplatar:
20 de hisopo.
12 hojas de cilantro.
Sal de Maldon, 1 de chile serrano.
2 rebanadas de limones, cortados por la mitad.

Preparación

Primero, hacer la tostada. Dejar secar la tortilla durante la noche. Una vez seco, en una olla, calentar el aceite a 190°C, agregar la tostada y cocinar hasta que no se vean burbujas. Retirar y escurrir sobre una toalla de papel y sazonar con sal de Maldon.
Para preparar las vieiras, hervir el agua y la sal. Revolver hasta que la sal se disuelva y dejar enfriar. Una vez que el agua esté fría, agregar las vieiras y la salmuera durante 10 minutos. Escurrir las vieiras y enjuagar con agua fría. Colocar sobre toallas de papel para secar. Cortar cada una en 6 piezas.
Para hacer el ceviche, mezclar todos los ingredientes, sazonar con sal, drenar el líquido y reservar éste.
Para emplatar, en un tazón, mezclar las vieiras cortadas con el líquido de ceviche restante. Colocar las tostadas en una toalla de papel, colocar las rebanadas de vieiras en las tostadas y esparcir los ingredientes del ceviche encima. Decorar con rebanadas de hisopo, cilantro y serrano. Terminar con sal de Maldon. Transferir a un plato con media lima.
Por Flavia Tomaello (flaviatomaello.blog). En Instagram, @flavia.tomaello.

Clarín - Sociedad - Circuito gastronómico coreano y sus mejores recetas

Circuito gastronómico coreano y sus mejores recetas

La comida coreana se afirma cada vez más en el país. El clásico polo de Flores sigue creciendo y nuevos barrios se suman a la tendencia.


La cocina coreana, como la japonesa, la china y las del llamado sudeste asiático, son un fenómeno más vasto del que sugieren sus platos novedosos y la amplitud de las propuestas de sus menús, acaso con toques exóticos para nuestros paladares, más entrenados en asado, pasta, milanesas o pizzas. Aun así, de a poco se va afirmando entre nosotros. Básicamente se trata de un fenómeno cultural que hunde sus raíces en un pasado histórico, que se ha ido enriqueciendo a medida que adoptó diversos cambios en busca de su verdadera identidad.
En principio, habría que señalar la fuerte influencia que la cocina coreana recibió de China y la India, en particular por el fuerte sentido místico y de energía vital que los coreanos aprendieron a transferirles a sus alimentos. Una dieta básicamente conformada por arroz, que suelen cocinar al vapor, vegetales propios de su tierra y carnes como la de cerdo, pollo y pescado.
Lugares para no perderse
Tocá para explorar los datos.


Infografía: Clarín
La comida principal de Corea es el Hansik (Han, país. Sik, comida) que se divide en 3 partes principales: Jusik, alimento principal básico (como Bap, Juk, Guksu); Banchan, acompañamiento (Guk, Jiggae, Jeongol, Kimchi, Gui, etc) y Husik, postre entre los que se destacan el té, los refrescos, Gwaja, Tteok… También abundan las sopas y caldos, en los que suelen usar aderezos con cierto picor. Son características su gran variedad de guarniciones, igualmente sazonadas con intensidad, al punto que son parte de un viejo hábito, que aún se practica, de ocupar toda la mesa con pequeños platillos complementarios del principal.

Es importante que todas las comidas estén bien balanceadas. Para eso el menú debe estar armado en armonía de colores y con un equilibrio nutricional. Como regla básica proponen que los platos estén conformados por un 60-65% de carbohidratos, 15 a 20% de proteínas y un 20% de grasas. La idea es que, de la mesa llena de platitos con diversos preparados, cada comensal coma un poco de cada uno: sopa, arroz, carne, caldo…
Los organizadores de Gastro Corea.
Los organizadores de Gastro Corea.
Es un estilo de gastronomía muy saludable desde el punto de vista de los métodos de cocción que utilizan, ya que las frituras representan un muy bajo porcentaje, mientras que la mayoría de los platos se cocinan en su caldo y luego se reducen, incluso muchos ingredientes se comen crudos. En cuanto a los condimentos básicos los más utilizados son la salsa de soja, pasta de soja fermentada y todos los fermentos.
Si hablamos de bebidas, un dato para tener en cuenta es que, según la Organización Mundial de Salud, citado por fuentes diversas en Internet, Corea del Sur es el país que más alcohol consume en el mundo. El soju, la bebida tradicional coreana, es más vendida que el vodka, el whisky y el ron. Los que saben dicen que hay que cuidarse con las dosis para no terminar en una inexorable borrachera. Antiguamente, esta bebida con una graduación alcohólica entre 17.5 y 20 %, estaba hecha con arroz, y ahora éste se sustituye por otros almidones como el trigo, la cebada, la yuca y otros cereales. Otra bebida clásica es el Makgeolli, un vino mezcla de arroz y trigo, con una graduación de 6.5 a 7% de alcohol.
Quienes gusten de este estilo de gastronomía, pueden disfrutar de las opciones especiales en la Gastro Corea Food Week, que se desarrollará hasta el 18 de octubre, donde veintidós restaurantes se unen para ofrecer lo mejor de la cocina coreana y fusión, a través de menúes creados especialmente para la ocasión. Cada restaurante contará con anfitriones de la colectividad, liderada por la organización Okta Argentina, quienes se encargarán de asistir a los comensales, con el fin de lograr una experiencia culinaria y cultural.
“Somos cuatro organizadores, que individualmente teníamos ganas de difundir la cocina coreana ya que en la Argentina es muy popular la cocina china y la japonesa, pero no la nuestra y queremos que la conozcan”, afirma Sandra Lee, Coordinadora Gastronómica del proyecto y cocinera coreana residente en la Argentina. Comenta que mientras estudiaba en Buenos Aires la carrera de Cocinero Profesional, eran sus profesores en ese entonces, los que le pedían ella información sobre ciertos preparados coreanos, en especial sobre el Kimchi, producto que hoy aparece en muchísimos menúes argentos.
El verdadero Kimchi.
El verdadero Kimchi.
¿Qué es el famoso kimchi? Es una verdura (conocida por nosotros como repollo Akusay), salada y muy condimentada, con ajo, cebolla, cebolla de verdeo, con un polvo de ají picante oriundo de Corea que se deja fermentar dos días a temperatura ambiente y luego se conserva en la heladera. Esta guarnición dura mucho tiempo, incluso Lee cuenta que probó uno de más de cuatro años de elaborado.
Los organizadores de Corea Gastro… explican que la gran fama de este fermentado se debe a que está comprobado científicamente que éste es uno de los alimentos más sanos del mundo: tiene muchas propiedades anticancerígenas, ayuda a quemar grasas, tiene fibras y vitaminas, y probióticos, actuando sobre el intestino.
Hoy, con pinceladas propias del proceso de globalización, pero siempre con respeto a los orígenes milenarios de sus propias costumbres a la hora de sentarse a comer, la gastronomía coreana ha evolucionado mucho. En las grandes ciudades del mundo, es común la existencia de barrios étnicos, que sirven platos elaborados de diversas nacionalidades. Así arman polos gastronómicos, expanden el negocio, a la vez que enriquecen la diversidad de los paladares y nos conectan con fenómenos culturales diversos.
Hay varios lugares en Buenos Aires para explorar las creativas propuestas coreanas y deleitarse con su armonía de aromas, texturas y colores. Un gran foco se encuentra en los barrios de Flores y Floresta, aunque también (por supuesto) hay locales en Palermo. Por cierto, tienen raíces originarias, pero a la vez se distinguen, con las cocinas china, japonesa o vietnamita. Es una experiencia digna de asumir.
Quienes quieran asistir a una verdadera cena coreana deben seguir estrictamente los modismos que detallamos a continuación.

Buenos modales en la mesa 

La etiqueta en la mesa tradicional coreana da importancia al respeto a los mayores y la comida en sí.
  • No inclinar demasiado la cabeza hacia el plato cada vez que se va a introducir comida en la boca.
  • No meter profundamente la cuchara y los palitos en la boca ni introducir la cuchara y los palitos pegados con granos de arroz en los platos comunes.
  • Al abordar la comida, se debe hacer de una vez, evitando tocarla demasiado.
  • No comer con prisa.
  • Cuando se comparte la mesa con mayores, se debe sentar respetando la jerarquía de cada uno. Los de mayor edad marcan el ritmo, no se debe comenzar antes o dejar la mesa antes que ellos.
Y para los que prefieran (y se animen) pueden preparar en casa las recetas que serán parte del festival coreano en Buenos Aires.

Costillas de res condimentadas

Las costillas, acompañadas por infinidad de patitos.
Las costillas, acompañadas por infinidad de patitos.
Costillas de res, 1kilo
Salsa de soja, 500 cc
Ajo picado, 2 cucharas soperas
Gengibre picado, 1 cuchara sopera.
Cebolla picada, 1 unidad.
Azúcar, 3 cucharadas.
Manzana, 1/2 unidad.
Glucosa, 3 cucharadas.
Aceite de sésamo, 1 cucharada
Mezclar todos los ingredientes y dejarlo marinar por doce horas. Una vez que ya esté marinada la carne, poner una plancha bien caliente y cocinarla.
Se puede hacer a la parrilla al carbón también.

Nokdu Bindetok (Tortilla de Mungo)

Croqueta coreana
Croqueta coreana
Chef Seung Ja Joo  de Una canción Coreana.
Es una costumbre coreana, consumir las Bindetok en los días de lluvias. Existen decenas tipos de Bindetok dependiendo de sus ingredientes principales. De ninguna forma pueden faltar en los importantes días de fiestas coreanas como en los cumpleaños, el año nuevo, en los días de cosechas y en los funerales. Entre ella, la de mayor clase es la de mungo que se llama Nokdu Bindetok.
Ingredientes
Frijoles de Mungo, 1 kilo
Agua, 200 cc
Kimchi fermentada, 300 gramos
Carne picada de bondiola, 300 gramos (condimentada con 1 cucharada de aceite de sésamo y 3 dientes de ajo picado y una pizca de pimienta).
Brotes de cebolla de verdeo, 3 unidades
Ají molido coreano, 1 cucharada
Harina, 3 cucharadas soperas
Sal, 1/4 de cucharada sopera
Preparación
Remojar los frijoles de mungo en el agua durante 24 horas.
Frotar los granos con las manos para descascarar. Sin las cascaras , moler con la licuadora agua.
En un recipiente, mezclar el mungo molido con el Kimchi fermentado cortado en juliana, la carne picada de bondiola condimentada, la cebolla verdeo cortada en juliana, aji molido coreano, harina y sal.
En un sartén con un poco de aceite cocinar la tortilla vuelta y vuelta. Comer remojando con la salsa de soja mezclado con vinagre.

Soon Dubu JJigae (Estofado coreano) con tofu picante

Guiso especiado.
Guiso especiado.
Susana KIM, de Resto Singul Bongul
Esta receta es la mas simple y fácil para degustar esta rica comida. Pero existen muchas maneras de prepara e integrar más combinaciones de ingredientes.
Ingredientes para 2 a 4 personas:
Ajo picado, 1 diente
Gochugaru (polvo de chiles coreano), 2 a 4 cucharaditas
Cebolla de verdeo picada, 1 unidad
Aceite, 4 cucharaditas
Sal, 1 cucharadita
almejas enteras, 1 a 2 unidades
Sundubu (tofu desmechado sumergido en un liquido), 1/2 paquete
Cebolla, 1/2 unidad, en cubos pequeños
Huevos, 1 a 2 unidades (como guste)
Caldo de anchoas disecada (si no tienen: usen cualquier otro caldo sin grasa; una excelente opción es usar un dashi rápido: 4 tazas de agua, 2 cucharaditas hondashi –el polvo japonés para hacer caldos, lo encuentran en el súper– lleven a hervor y listo), 4 tazas
Preparación:
En una cacerola, poner 4 cucharaditas de aceite y saltear media cebolla de verdeo.
Agregar la ½ cebolla (en cubos pequeños) y seguir salteando.
Añadir el diente de ajo picado y 2 a 4 cucharadas de gochugaru y seguir salteando (depende de que nivel de picante lo prefiera). Sumar la almeja, el sundubu y el caldo.
Dejar hervir hasta que las almejas se abran y agregar sal.
Antes de servir agregar el huevo y lo que sobro de cebolla de verdeo Se recomienda servir este estofado junto a arroz blanco y kimchi de nabo.

La Nación - Economía - Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías

Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías

Las carnicerías tienen más caro el asado y cortes para milanesas, pero a un precio inferior el peceto

La carne vacuna subió menos que el pollo y el cerdo en septiembre pasado y en los últimos doce meses también es la carne que menos se encareció, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) que también refleja otras particularidades, como que el kilo de asado de tira se consigue hasta 54 pesos más barato en los supermercados que en las carnicerías o que el kilo de hamburguesas caseras superó en valor al asado.
El Ipcva, que toma 200 puntos de ventas entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, relevó un incremento del 3,3% de la carne vacuna en septiembre último versus agosto pasado.
De acuerdo al trabajo, el precio del pollo fresco se encareció un 12,4% el último mes contra agosto pasado. En tanto, el precio del pechito de cerdo subió un 10,4%.
De esta manera, las carnes alternativas le ganaron a la vacuna la carrera de los precios. Pero no solo en septiembre pasado. En rigor, según los datos del Ipcva, en los últimos doce meses la carne vacuna también aumentó menos que el pollo y el cerdo.
Si se compara contra septiembre de 2018, la carne vacuna se incrementó un 43,6% cuando desde la misma fecha el pollo lo hizo un 53,1% y el cerdo un 46,6 por ciento.
Por puntos de venta, en el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires la carne vacuna subió en septiembre pasado un 4,3% en las carnicerías, pero bajó un 0,1% en los supermercados. Las carnicerías representan el 73 por ciento de la muestra y los supermercados un 27 por ciento.
El trabajo pone en números la disparidad de precios que suelen encontrarse para la carne vacuna entre un punto de venta y otro, con diferencias marcadas según los productos.
"Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $19 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $9 inferior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se estira a un nivel de $22, exhibiendo un precio superior en las carnicerías en relación a los supermercados", precisa el Ipcva.
Luego agrega: "En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta $25, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $27 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $54 por kilogramo al de las carnicerías".
Fuentes ligadas con el negocio de la carne señalaron que los supermercados estarían ofreciendo más barato el asado por una mejor integración con otros cortes que son más caros y en cambio se exportan. De hecho, hay supermercados como Coto y La Anónima volcados también al negocio de la exportación.
Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
En tanto, las otras carnes tienen un comportamiento distinto. "El pechito de cerdo resulta $11 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12 por kilogramo en los supermercados", indica el reporte.
Dentro de la carne vacuna, las hamburguesas caseras fueron lo que más subieron, con un 7,1% para llegar a $239,39 el kilo. Considerando los precios relevados, cuestan más que un kilo de asado de tira, producto que marcó $237,92 en septiembre último.
Otro punto que se observa en el relevamiento es cómo se comportaron los precios según los segmentos sociales donde están los distintos puntos de venta. Al respecto, el organismo señala: "Los precios de la carne vacuna tuvieron subas moderadas, del (+4,4%) en septiembre de 2019, con respecto a agosto, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas más atenuadas, que resultaron del (+2,8%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas también moderadas, que resultaron de un (+3,9%)".
Mientras en el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en septiembre pasado la carne vacuna aumentó un 3,3%, lo hizo un 5,5% en Rosario (considerando 80 puntos de venta) y un 6,3 por ciento en la ciudad de Córdoba (80 puntos de venta).
Tanto en Rosario como en Córdoba la carne vacuna también se incrementó menos que el pollo y el cerdo. En Rosario, el pollo subió 11,7 por ciento y el cerdo un 13,8 por ciento. En Córdoba las subas fueron del 12,8 por ciento en el pollo y 7% el cerdo.

Clarín - VIVA - Dos coreano-argentinos y una pulpería del siglo XXI en Flores

Dos coreano-argentinos y una pulpería del siglo XXI en Flores

Un restó con recetas y productos del Noroeste Argentino.


Enzo e Iván son jóvenes coreano-argentinos. Su actividad laboral los llevó por un largo tiempo, respectivamente, hasta La Rioja y Tucumán. Rubro textil. Un legado familiar que en un determinado momento empezó a quedar incómodo. Apretado.
Coincidieron en las ganas de intentar nuevos caminos. Soñaron, desde siempre, con incursionar en el mundo de la gastronomía. Ese anhelo simultáneo aceleró la decisión de concretar lo que estaba ardiendo debajo de las cenizas.
Volvieron a Buenos Aires. Eligieron un barrio con ritmos y mañas conocidos: Flores. ¿Qué hacer? Rememoraron las comidas del NOA que tanto habían apreciado. Decidieron replicar fielmente algunas de ellas y usar productos de esos territorios.
“El producto estrella son los empanadas: suculentas, bien condimentadas, de masa impecable y sutilmente hojaldradas.”

Pietro Sorba

CRÍTICO GASTRONÓMICO
Vinos de pequeñas bodegas, aceitunas, aceite de oliva y especias.
La puesta es informal, moderna y joven. El producto estrella: las empanadas. Tapas de masa elaborada en el local, grasa de pella y tapa de asado cortada a cuchillo. Interpretación fiel al estilo tucumano. Ni siquiera falta el gajo de limón. Resultado: empanadas suculentas, bien condimentadas, de masa impecable y sutilmente hojaldrada, recado húmedo y gustoso que expresa amor y respeto.
El sándwich de milanesa es un homenaje a otro plato que enorgullece a los tucumanos. Pan casero y capas de sabor que se superponen en un vértigo goloso. Milanesa de nalga bien dorada. Lechuga en juliana, rodajas de tomate maduro, buen jamón cocido, queso tybo ablandado por el calor residual y huevo frito.
La entraña ofrece buen calibre. Tierna y jugosa. Llega “a caballo” con papas fritas crocantes, vegetales a la plancha y ensalada de hojas verdes.
Postre que remite a sueños infantiles: chocotorta.

Ficha

Norte - Pulpería

Dirección: Felipe Vallese 3123 - CABA.
Teléfono: 3125-8702
Horarios: Lunes, mediodía; martes a viernes, mediodía y noche; sábado, noche.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Muy sabrosa.
Precio: $ 350.