martes, 14 de abril de 2020

Clarín - Gourmet - “Necesitamos los restaurantes”: el pedido de un crítico de la guía Michelin en tiempos de coronavirus

“Necesitamos los restaurantes”: el pedido de un crítico de la guía Michelin en tiempos de coronavirus

Con los locales gastronómicos cerrados en todo el mundo por la pandemia, un inspector de la mítica guía evoca con nostalgia la experiencia de salir a comer.


"Necesitamos los restaurantes. Es el lugar a donde vamos para encontrarnos con amigos, con la familia; es el primer lugar al que vamos para festejar los cumpleaños, los aniversarios, un nuevo empleo, nuevos planes; es el lugar donde hacemos negocios, donde nos enamoramos. Cuando queremos celebrar los momento más felices de nuestra vida, primero pensamos en un restaurante".
Las palabras pertenecen a uno de los inspectores de la famosa guía Michelin, acostumbrado a visitar y calificar -desde el anonimato- con sus prestigiosas estrellas a los mejores restaurantes del mundo. Ahora, con todos ellos cerrados por la pandemia de coronavirus, la publicación difundió una columna en su página web, validada por todo su equipo editorial en Reino Unido, titulada "Por qué amo los restaurantes".
El texto expresa la desazón e incertidumbre por el futuro de la industria gastronómica y comparte la nostalgia del amante de la buena mesa fuera de casa, una costumbre erradicada de sopetón y por tiempo indeterminado.
"Parte el corazón pensar en todas las empresas que durante años se esforzaron para llegar a donde estaban y ver que ahora todas se desmoronan de manera tan impactante", dice el texto, en su primer párrafo.
Luego enumera las razones por las que estos espacios son relevantes para la cultura y la sociedad: "Los restaurantes también nos definen –como individuos y como países-. ¿Hay mejor manera de entender a un país desconocido que comiendo en sus restaurantes? Y sin duda la mejor parte de cualquier vacación es explorar nuevas cocinas y probar nuevos sabores. La comida es nuestro idioma común; nuestro interés común… y salir a comer nos vincula y nos une".
El autor o autora de la columna no la firma, pero se permite evocar su experiencia visitando restaurantes en más de treinta países, y lamenta: "Ahora, como les ocurre a todos, mis días consisten en quedarme en casa, hacer nueve comidas diarias y sollozar en voz baja frente al programa The Repair Shop (una serie de la televisión británica)".
Algo es seguro. Una cosa que todos haremos tan pronto como termine esta pesadilla distópica: todos saldremos a comer.

Un inspector de la Guía Michelin

Nada dice el texto del placer de cocinar o comer puertas adentro, que muchas personas alrededor del mundo hoy están descubriendo o redescubriendo a la fuerza. Pero ésa es otra experiencia. La que se anhela aquí es la que no sabemos cuándo volveremos a tener ni de qué forma.
"En este momento se habla mucho de que esta crisis cambiará para siempre el paisaje gastronómico; de que no podemos volver a lo que teníamos antes. Veremos", dice el autor, que concluye con un deseo: "Sin embargo, algo es seguro. Una cosa que todos haremos tan pronto como termine esta pesadilla distópica: todos saldremos a comer".

Infobae - Económico - Coronavirus: alerta en el sector de la carne vacuna por el freno de las exportaciones a la Unión Europea

Coronavirus: alerta en el sector de la carne vacuna por el freno de las exportaciones a la Unión Europea

Integrantes del Foro Mercosur de la Carne advirtieron sobre la problemática. El Agregado Agrícola en la Unión Europea, sostuvo que la menor actividad económica en el viejo continente, afectó a la demanda de cortes de la Cuota Hilton. Por otro lado, se recupera el mercado chino

Alerta en el sector de la carne vacuna por el freno de las exportaciones a la Unión Europea
Alerta en el sector de la carne vacuna por el freno de las exportaciones a la Unión Europea
El freno de la actividad económica en la Unión Europea por la pandemia del coronavirus impacta en las exportaciones locales de carne vacuna, a través de la cuota Hilton, cuyos cortes son de alta calidad y valor, y mediante la misma hay un volumen otorgado para comercializar que alcanza las 29.500 toneladas. Toda esta problemática ya generó la reacción de sectores de la exportación y también aquellos vinculados a la producción.
El pasado viernes, Gastón Funes, Agregado Agrícola en la Unión Europea, durante una conferencia virtual que organizó la Bolsa de Cereales de Córdoba, comentó que la Argentina exporta productos a dicho mercado por 6.500 millones de dólares, donde el 75% de las ventas son harina de soja, carne vacuna, biodiésel, maní y algunos productos de la pesca.
“El sector donde más se ha notado el impacto inmediato del freno de la actividad económica en la Unión Europea es en el de la carne bovina, sobre todo la carne de alta calidad que se comercializa en hoteles, restaurantes y servicios de catering”, dijo Funes, quien además dijo que existe algo de flexibilidad con los cortes de la Cuota 481, porque se destina a supermercados o a la manufactura, y que otros de los sectores complicados por la menor demanda europea es el biodiésel.
La semana pasada, los integrantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) expresaron su preocupación con respecto a algunos clientes de la Unión Europea que han exigido renegociar o no cumplir con sus contratos originales, incluso afectando productos en tránsito de llegar al continente europeo.
 El sector donde más se ha notado el impacto inmediato del freno de la actividad económica en la Unión Europea es en el de la carne bovina, sobre todo la carne de alta calidad que se comercializa en hoteles, restaurantes y servicios de catering (Funes)
En 2019, las exportaciones de carne vacuna con destino a la Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los 502 millones de dólares, aportando más de un 15% de la facturación total. En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque, equivalentes al 8,8% del total exportado.
Un reciente informe de la consultora Big River reflejó que varios importadores europeos solicitaron posponer los embarques o incluso abriendo las renegociaciones de precios pactados.
Esta situación no solo afectó a la Argentina, sino también a otros proveedores habituales del mercado europeo, como por ejemplo Uruguay, donde los embarques de carne vacuna para la Cuota Hilton cayeron, en lo que va del año, un 23% en volumen contra igual período del 2019. Para el vecino país, el mercado europeo representó durante el año pasado cerca del 15% de la facturación total que reporta el mercado cárnico externo oriental.
Por este tema, en Brasil se anunció el cierre de plantas por restricciones sanitarias lo que sin dudas generará una disrupción en los flujos de exportación. No obstante, a diferencia de Argentina y Uruguay, las exportaciones con destino a Unión Europea representan menos del 6% en volumen (110 mil toneladas) de las cuales sólo 10.000 toneladas ingresan bajo contingente Hilton.
Advierten que hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente (NA)
Advierten que hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente (NA)
En relación al impacto en la Argentina, el especialista en temas ganaderos, Ignacio Iriarte, sostuvo en su informe semanal: "Hay una parte de la industria exportadora de la Argentina que redujo la actividad de faena, y otra ha cerrado en estos días temporariamente ante la multiplicidad de factores negativos: caída de la Hilton, retirada de Israel, caída del valor del cuero y de los subproductos, salvo la grasa, y hasta dificultades con el personal y los sindicatos a causa del coronavirus”.
Recuperación de China
Desde Big Raver, expresaron que pese a la menor demanda de carne vacuna por parte de la Unión Europea, "la buena noticia es que la mayoría de los puertos de China ya están retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes”.
A todo esto, Iriarte, agregó, “la demanda china se ha recuperado mucho antes de lo esperado, con precios FOB para los cortes tradicionales a los valores de mayo de 2019, e incluso, se observa una tendencia a la suba en los valores, porque la demanda, al igual que el año pasado está superando a la oferta”.
Según los datos aportados por Iriarte, en el primer bimestre de este año China importó 298 mil toneladas peso producto de carne vacuna, registrando un 40% de aumento en relación al mismo período del año pasado. Del total que compró el gigante asiático, Brasil aportó 95 mil toneladas, Argentina 65 mil y Australia 58 mil.

Infobae - Campo - El desafío del campo de producir más alimentos en una economía que se retrae

El desafío del campo de producir más alimentos en una economía que se retrae

En medio de la pandemia del coronavirus que paraliza a muchas actividades por el aislamiento social, el campo emerge con su capacidad productiva, y se convierte una vez más en el motor de la economía argentina

En el medio de la pandemia del coronavirus que paraliza a muchas actividades por el aislamiento social, el campo emerge con su capacidad productiva, convirtiéndose una vez más en el motor de la economía argentina
En el medio de la pandemia del coronavirus que paraliza a muchas actividades por el aislamiento social, el campo emerge con su capacidad productiva, convirtiéndose una vez más en el motor de la economía argentina
El compromiso de todos los trabajadores del campo, después de la excepción a la cuarentena obligatoria que otorgó el gobierno a la producción agropecuaria, es una de las más responsables y humanitarias del área productiva por tratarse de uno de los sectores que está trabajando de manera continua para que las materias primas y por ende los productos alimenticios no falten en las góndolas de los supermercados.
Para que todos los argentinos cuenten con las provisiones fundamentales que se necesitan para sobrellevar esta difícil situación, el campo debe cumplir un nuevo papel: ser el proveedor y productor indispensable de la nueva era.
Alejandro Nisnievich, Ingeniero Agrónomo y especialista en Agricultura de Precisión, en diálogo con Infobae señaló cual es la importancia que tiene el campo en materia productiva: “En la Argentina, en los últimos diez años la superficie de siembra de todos los cultivos de cosecha de granos se mantuvo estable, pero la producción en toneladas se duplicó. La demanda de alimentos, es creciente en todas las regiones pobladas, y se observa año a año. Además, por diversos factores, políticos y económicos, hay regiones que no logran satisfacer sus necesidades alimentarias y si llegan a empezar a demandar alimentos, la necesidad de producción de las áreas agrícolas en el mundo debería incrementarse notoriamente”.
Por estos días, el campo tiene la obligación de llegar a la sociedad con propuestas genuinas que incrementen el valor de la producción y desarrollen condiciones propicias para que el mundo obtenga todos los alimentos que necesita del mercado argentino.
Nisnievich, al respecto, destacó que el sector agrícola de nuestro país no debería pensar en el incremento de la producción como una sola variable o en un solo factor. Para el ingeniero agrónomo, cada región debe analizar la mejor forma de transformarse en un verdadero sistema agroecológico de alta eficiencia“Uno de los factores que más influye es la constante investigación de las diferentes áreas, siendo la Argentina líder en el mundo de conocimiento, la mejora continua de variedades genéticas que pueden soportar diferentes problemas, la maquinaria agrícola y todo lo referente a las regulaciones y configuraciones, las nuevas tecnologías electrónicas de aplicación selectiva, verde sobre verde y mejores insumos cada vez más específicos”, aseguró.
Y además comentó: “En diferentes regiones se probaron con relativo éxito cultivos de inter siembra, en contorno y de doble línea, que de seguir la tendencia de demanda de alimentos estas técnicas deberán ajustarse al máximo, para que realmente sean aplicables”.
El campo y su rol de proveedor de alimentos
El campo argentino trabaja a una muy alta velocidad en todos sus factores, uno de ellos es el económico. El ciclo productivo, los plazos de inversión, liquidación de stock y el giro de divisas, se realizan cada cuatro a siete meses y de manera sucesiva. Es por eso que, debido a las diferentes producciones que se desarrollan a lo largo y ancho del país, los ciclos de inversión y retornos, son continuos, dándole energía a la economía argentina: “En estos momentos es cuando más se necesita la producción de alimentos para poder superar el confinamiento de las personas, motivo por el cual la cadena de abastecimiento y distribución debe funcionar con su máxima eficiencia, llevando tranquilidad a la población”, dijo Nisnievich.
Los insumos agropecuarios, sobre todo los productos referidos al control de malezas y fertilizantes, tendrán un rol fundamental de cara al contexto que se viene
Los insumos agropecuarios, sobre todo los productos referidos al control de malezas y fertilizantes, tendrán un rol fundamental de cara al contexto que se viene
Alejandro Nisnievich, que además trabaja para la empresa Metalfor, expresó que los insumos agropecuarios, sobre todo los productos referidos al control de malezas y fertilizantes, tendrán un rol fundamental de cara al contexto que se viene, y agregó: “En los herbicidas, la selectividad y la concentración es lo que más se está estudiando y dentro de los fertilizantes lo que más se destaca es la posibilidad de nuevas formulaciones sólidas para aumentar la eficiencia del nutriente para estar disponible para las raíces, y si bien la nutrición foliar no está tan desarrollada, va a empezar a crecer debido a la eficiencia que están teniendo los nuevos productos sobre los cultivos al ir directamente a las hojas”.
En este sentido, el desafío será clave y el campo argentino deberá demostrar una vez más que está a la altura de las circunstancias para poder llegar con sus alimentos a todos los puertos del mundo, creando vínculos, uniendo áreas productivas, fortaleciendo las cadenas de valor, ofreciendo alimentos de calidad y comprometiéndose con la diversidad de su producción.