miércoles, 8 de febrero de 2017

Telam - Turismo - Un festival gastronómico que marca una nueva ruta para el turismo en Punta del Este

Un festival gastronómico que marca una nueva ruta para el turismo en Punta del Este

El festival gastronómico Cabras Gourmet 2017 fue una de las actividades más originales durante el pasado fin de semana, que fue de los más fríos y ventosos de la temporada, y albergó numeroso público en la sede de la vieja estación de servicio Ancap de la Avenida Gorlero.

Por Alejandrina Morelli


Hubo propuestas gastronómicas como la de la Bourgogne, a cargo de Aurelien Bondoux y el chef Siro Hernández
Hubo propuestas gastronómicas como la de la Bourgogne, a cargo de Aurelien Bondoux y el chef Siro Hernández


Se trató de una propuesta de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras del Uruguay, que de inmediato tuvo el apoyo de la las direcciones de Desarrollo e innovación y de Turismo de la Intendencia, que asumieron el desafío incorporando, además de los productos derivados de la cabra, la producción local y regional.

“Se busca desarrollar rutas turísticas vinculadas a la gastronomía, como vinos, quesos, aceites de oliva o miel, entre otros, creando un evento que ha demostrado tener muy buena convocatoria en sí mismo” declaró a Télam el técnico de la Dirección de Turismo a cargo de la organización del Festival, Luis Barragán.

Esta propuesta se suma a los esfuerzos del Estado y privados por lograr un turismo sustentable y desestacionalizar Punta del Este que, por ahora, sigue aferrada al turismo de “Sol y playa”, con temporadas cada vez más cortas en las que la actividad se concentra en enero.

El festival comenzó el sábado a las 11, pero tuvo su hora pico después del atardecer, cuando la gente se arrimó a probar la degustación de productos que ofrecían los fabricantes de quesos de cabra, la Miles del Este, los Vinos de la Ballena, las fábricas Cruz del Sur y O' 33 con variedad de aceites de oliva y el dulce de leche de cabra de la estancia Cerro Negro, entre otros.

También hubo propuestas gastronómicas como la de la Bourgogne, a cargo de Aurelien Bondoux y el chef Siro Hernández, que tenía una entrada de quinoa y queso de cabra, con especies y verduras finas; un plato caliente de carne de cabra acompañada de arroz con almendras y miel y un postre de crocantes, frutas y miel que se sirvió al paso, en pequeños potes descartables.

Misushi ofrecía bandejitas de sushi con rolls rellenos con queso de cabra, salmón o langostinos y palta, entre otras variedades, y la Estancia Cerro Negro ofrecía bocatas en pan casero con queso de cabra, rúcula y jamón crudo.

El público, además de disfrutar de esta improvisada y pintoresca cena, sentado en fardos cubiertos por arpillera, pudo enterarse de la importante producción vinculada a la gastronomía que se ha empezado a desarrollar en la zona.

En este aspecto se destaca la de aceites de oliva, que compiten en calidad, como el O`33 que nació a orilla del Río Olimar y hace poco se estableció en José Ignacio, con un emprendimiento familiar, premiado internacionalmente.

También participo del festival el aceite de oliva Cruz del Sur, fabricado en un pequeño emprendimiento de veinte hectáreas, sobre la Ruta 9 y manejando con una perspectiva ecológica y natural.

Pero en la zona también se encuentra su similar “Colina de Garzón”, del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que con una inversión de 85 millones de dólares, instaló el año pasado Bodegas Garzón, que incluye, olivares, viñedos, hotel y restaurante.

Las cervezas artesanales han proliferado y cabe destacar que se han agrupado los viñedos que prefieren dejar el clásico Tannat uruguayo para identificarse con la cepa Terroir y formaron el original grupo de Micro Terroir- Istas, integrado por seis bodegas cercanas.

Luis Barragán explicó a Télam que “se ha planteado como objetivo de trabajo el desarrollar y fortalecer diversos rubros y si bien esta vez estuvo dedicado a la cabra y sus derivados, la próxima edición será dedicada a otra producción local”.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201702/179001-un-festival-gastronomico-que-marca-una-nueva-ruta-para-el-turismo-en-punta-del-este.html

La Nación - Negocios - ¡A por ellos! La gastronomía argentina busca conquistar España

¡A por ellos! La gastronomía argentina buscar conquistar España

Una pizzería que seduce con el formato porteño, una cafetería que hace una versión espresso del mate y un bar especializado en coctelería son sólo algunos de los emprendimientos que avanzan en Madrid
PARA LA NACION
MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2017


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MADRID.- En España, la tierra de la gastronomía con anabólicos, los cocineros son casi más reconocidos que las estrellas de cine, las estrellas Michelin se coleccionan como figuritas y salir a comer no es darse un gusto sino parte de la rutina. Fue en la escena frenética de su capital donde tres argentinos decidieron instalarse con proyectos propios en sus respectivos nichos: Pablo Giudice (44) cocreó la pizzería argentina Picsa, Diego Cabrera (37) fundó el bar de cócteles Salmón Gurú y Santiago Rigoni (39), la cafetería de especialidad Toma Café.
Los tres emprendedores gastronómicos lograron convertirse en referentes de la escena madrileña tanto para el público local como para el extranjero -que cada año supera los nueve millones de personas que visitan el epicentro español-. Como los líderes de proyectos tecnológicos que se asientan en Silicon Valley, estos argentinos buscan jugar en las ligas mayores y encontraron su lugar dentro de esta ciudad, que roza los 15.000 bares y restaurantes, según cifras del Ayuntamiento de Madrid.
Foto: Pablo Vigo

Giudice llegó a la capital española en 2005 junto con sus socios, Estanislao Carenzo y Mariano Gargiulo, para abrir la versión madrileña de Sudestada, el restaurante enfocado en cocina del sudeste asiático que comenzaron en el barrio porteño de Palermo a fines de los 90 y que funciona en ambas ciudades. Luego, llegó el segundo proyecto en la capital española, que fusiona la comida latinoamericana con la asiática, Chifa y, finalmente, Picsa.
"Siempre quisimos una pizzería, pero acá se intensificó el deseo porque era el único sabor que no podíamos reemplazar", 

explica, y señala las diferencias: en Madrid generalmente se consume la versión italiana, con masa fina y de tamaño individual, y siempre dentro de trattoria, donde también pueden pedir pasta u otros platos. Consiguieron un inversor -un director de cine argentino- y en 2014 abrieron las puertas en la calle Ponzano, el nuevo polo foodie madrileño.
El concepto detrás de Picsa es "revisitar la pizza porteña". Los ingredientes mezclan los sabores argentinos con los españoles y la masa es gruesa, pero lleva un proceso de fermentación especial que dura unas 48 horas. El producto estrella, por ejemplo, es una reversión de la calabresa con chorizo español y piparras, unos ajíes en vinagre picantes. Actualmente, recibe unos 100 comensales por día que gastan alrededor de 16 euros cada uno. "Este año vamos a facturar más de medio millón de euros seguro", subraya Giudice.
Por su parte, Cabrera viajó a España en 2001, en medio de un año sabático luego de estudiar Comercio Exterior en la Argentina, pero decidió quedarse en Barcelona para extender su viaje. Fue contratado por una importante cadena de hoteles como bartender -en su Quilmes natal se divertía los fines de semana preparando tragos- y, más adelante, se hizo reconocido de la mano de un chef catalán mediático. A mediados del año pasado decidió emprender en Madrid. Su bar, Salmón Gurú, tiene actualmente 10 empleados, recibe alrededor de 500 personas un viernes agitado y persigue el objetivo de facturar unos 70.000 euros mensuales.
"Se trata de un lugar de nicho: vendemos un 90% de coctelería cuando la mayoría de los bares vende 90% combinados [una bebida alcohólica con un jugo o una gaseosa]", indica. Desde 2013, Cabrera maneja además Twist de Naranja, una empresa de asesoramiento para otros proyectos que busquen desembarcar en su especialidad y, en el sótano de su espacio a pocos metros de la Puerta del Sol, busca desarrollar un espacio para crear nueva coctelería donde es posible que brinde talleres y cursos. Asimismo, quiere liderar una cadena de bares y el próximo destino de apertura que tiene en mente es Lisboa.
Apunta que, si bien España es un país donde el paladar es muy exigente con las comidas, todavía tiene un camino por recorrer con la coctelería. "Las series como Mad Men o Boardwalk Empire nos ayudaron. Además, con el control de alcoholemia que hay en Madrid, la gente prefiere tomarse una o dos copas buenas que varias malas", resalta. Todo en el bar está cuidado: los ingredientes, la atención y la estética. El precio de las copas arranca en los nueve euros y las tapas en los tres, y el ticket promedio por comensal es de 25 euros.
Rigoni cruzó el Atlántico a los 24 años; en ese momento trabajaba como publicista. Un par de años más tarde, se reconvirtió en cafetero y en una fuente de consulta para los fanáticos de la bebida. Además de tener su propio local, Toma Café, posee una tostadora desde donde salen los granos para unos cuatro bares más y también para los restaurantes de Giudice.
"Los cafés eran malos en España y no usaban leche fresca -sostiene, sobre el origen del proyecto-. Empezamos a darnos cuenta de que no había una cafetería de referencia". Se alió a su mujer, Patricia, y en julio de 2011 abrieron su primer local a la calle, en formato "kiosco". Unos meses después, ampliaron el espacio en los límites de Malasaña -un barrio con aires palermitanos muy cerca de la Gran Vía- y en unas semanas abrirán su segunda sede en el barrio de Chamberí.
El público que visita Toma Café -que asciende a unos 400 los fines de semana- es joven y "consciente de lo que consume", describe Rigoni. Como en los otros dos proyectos liderados por argentinos, está compuesto por una mezcla entre turistas y locales, que consumen cafés con leche a 1,80 euros. La facturación de sus dos negocios asciende a unos 45.000 euros mensuales.
Los tres emprendedores reconocen que nunca quisieron borrar su identidad argentina, pero que además es una condición que llamó la atención los críticos y del público. Todos incluyen en sus cartas productos de su país. Por ejemplo, Toma Café hace una versión espresso del mate. Apostaron fuerte por las redes sociales -sobre todo Instagram y, en el caso de Cabrera, una página en Facebook, donde comparte sus consejos- y capitalizaron las expectativas que generaron los medios españoles alrededor de sus proyectos.
No obstante, coinciden también en que, si bien la estabilidad del país europeo es una ventaja enorme, hacer negocios en España no es tan fácil como parece. Cabrera dice que, luego de la crisis, se encontró con muchas trabas para conseguir un préstamo, mientas Rigoni recuerda los tres meses de trámites burocráticos que tuvo que pasar para conseguir las habilitaciones del local que está próximo a abrir. Finalmente, y a pesar de que los tres llevan varios años instalados en Madrid, ninguno pierde los deseos de abrir locales en Buenos Aires, aunque reconocen que todavía les resta encontrar los socios perfectos.

500.000

Sabores que facturan
La pizzería Picsa espera lograr ventas por 500.000 euros este año, mientras que el bar Salmón Gurú tiene el objetivo de facturar 70.000 euros mensuales.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1982613-a-por-ellos-la-gastronomia-argentina-buscar-conquistar-espana

Revista Planeta Joy - Beber - 4 nuevos bares cerveceros que no podés dejar de conocer

4 nuevos bares cerveceros que no podés dejar de conocer

Desde birras para disfrutar en la vereda hasta los spots de una marca que no para crecer, te contamos las aperturas imperdibles.

Los bares de cerveza artesanal ya no son una novedad en Buenos Aires, pero sin duda siguen siendo un fenómeno que no para de crecer. Mes a mes y en diferentes puntos de la ciudad, aparecen nuevos spots con características peculiares, pero respetando un formato que no falla: ambiente informal, variedad de estilos propios o de diferentes marcas, canillas rotativas, comida que acompaña y growlers para llevar.
Para cuando pinte la pinta, Planeta Joy te cuenta cuáles son los nuevos beer spots que que tenés que conocer. Además, dos bonus tracks.
 
GROWLERS
La birrita en la vereda adquiere un nuevo significado en este bar palermitano que sorprende por sus 20 canillas que rotan todas las semanas y de las que salen estilos de diversa complejidad, desde una suave lager hasta una dubbel. También lo hace por sus precios: durante el happy hour (jueves a domingos de 18 a 21 horas y martes y miércoles hasta las 22) la pinta cuesta 50 pesos. Por supuesto, también se puede comprar y rellenar botellones propios y de otras cervecerías a 200 pesos.
Con mesas en la terraza –un spot privilegiado en la zona- y en la vereda, es el sitio ideal para juntadas con amigos o encuentros casuales antes de volver a casa. Para completar, ofrece combos de street food con sabor y bien preparada, como la Meat Burger con doble cheddar, lechuga, tomate y bacon con papas ($110) y el Pollo Cajún marinado en cerveza y curry con fritas ($100).
Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo / T. 4834-6427. 
 
BÉLGICA
Con una oferta de bares de cerveza artesanal tan extensa, los nuevos deben encontrar algo que los destaque entre la multitud. Para Bélgica, es la carta con diez copas diseñadas para resaltar los atributos de cada estilo de la bebida. Por supuesto, la variedad de cervezas acompaña: cuenta con 12 canillas que rotan y ofrecen tipos tan diversos como Brown IPA hasta Strong Ale (entre 80 y 95 pesos). 
Ubicado en una casa reformada en la esquina de Pedro Goyena y Del Barco Centenera en Caballito, la planta baja ofrece un ambiente informal con barras mientras que el primer piso está repleto de mesas. La carta es extensa y, aunque apunta a platos belgas, cuenta con algo para todos los gustos, desde papas fritas hasta fondeau.
Av. Pedro Goyena 901, Caballito / Más información, en su cuenta de Facebook. 
 
REFUGIOS PATAGONIADesde Bariloche llegan los pequeños locales de cerveza Patagonia que, en pocos meses, coparon todo el país. En Buenos Aires, hay 11 y se esperan nuevas aperturas de estos bares informales centrados en la birra. ¿Qué se toma? Además de las variedades de la marca que se consiguen en botella en supermercados, en estos bares se puede degustar las que se cocinan en la microcervecería del sur, como Paulina, la Barley Wine o la Bang Bang (la pinta cuesta entre 80 y 90 pesos y la recarga de growler 180), mientras se juega al jenga gigante, metegol, Daytona o se escucha las bandas que tocan en vivo.
La particularidad de los Refugios de Patagonia es desde la barra, sólo sale birra y algunos snacks. Para comer, en las mesas siempre hay folletos de delivery de la zona. Basta con llamar y pedir lo que uno quiera, desde empanadas hasta sushi. El maridaje queda a cargo del cliente.
Tiene 11 locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos: Pasteur 706, Balvanera / Arenales 2702, Recoleta / Paraguay 4979, Palermo / Pasaje Arguibel 2831, Cañitas, Callao / Perú 602, San Telmo. Más información en su cuenta de Facebook. 
 
CERVECERÍA 11.25Con una propuesta basada en la popularidad de sus precios y un ambiente informal con toques industriales, 11.25 sorprendió con dos locales a finales de 2016. Durante el Happy Hour, todos los día de 19 a 20:30, la pinta cuesta 45 pesos, sí 45. Luego, 70 pesos. Los bares disponen de 10 canillas con cervezas fijas, como la Red Ipa de Achuma y otras rotativas.
Ideal para terminar el día con algunos amigos, ofrece propuestas bien cerveceras. En la sucursal de Caballito se destacan las hamburguesas caseras (desde los 100 pesos) y las tablitas calientes para compartir (desde 220 pesos). El bar de Directorio cuenta con una carta más acotada, pero cumplidora. Imperdible las empanadas (tres por 70 pesos).
Leopoldo Marechal 832, Parque Centenario o Av. Directorio 685, Caballito 
 
BONUS TRACK: HÁGALO USTED MISMOBeer House esconde otra novedad del mundo de la cerveza artesanal, Pour my Beer. Un sistema de self-serving de cerveza que permite que cada persona se sirva su pinta (60 pesos los miércoles y jueves hasta las 22 horas, sino 90). ¿Cómo funciona? El cliente compra una tarjeta y le carga el “crédito” que quiera consumir, el sistema debita sólo lo que el cliente consume. Las canillas rotan entre variedades de Antares, Peycer, Goyeneche, Berlina, Beata, Estrella Roja, The Mula y Cheverry.
Serrano 1454, Palermo.
BONUS TRACK II: MÁS OPCIONES EN CASAA veces, pinta la cerveza pero la fiaca vencen a las ganas de salir. Planeta Joy también trae noticias de birra artesanal para los caseros. El e-commerce BevyBar sumó más marcas a su porfolio, como Antares, Barba Roja, Me echó La Burra y Peñón del Águila. Además, ahora se puede pedir online el growler de Patagonia. Poder encontrarlos acá acá
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?4_nuevos_bares_cerveceros_que_no_podes_dejar_de_conocer&page=ampliada&id=9396

Clarín - Gastronomía - Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú

Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú

El consumo en el país viene en baja. Un ciclo en restaurantes aporta ideas para incorporarlas a la mesa diaria.  
Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú
Una naturaleza muerta. Eso responderíamos muchos de nosotros si nos preguntaran qué es un plato con frutas sobre una mesa. Pero no hace tanto, eso era más que un cuadro. En muchas casas, la canasta de frutas en la mesa de la cocina era un hábito que hoy se perdió. Y es simbólico de una realidad: los argentinos consumimos cada vez menos frutas. Según un informe del Cesni, el consumo bajó un 41% desde 1996. Para tratar de revertir esa tendencia, el grupo de cocineros de ACELGA eligió tres frutas para la tercera edición de MESA de Estación: la idea es mostrar cómo pueden cruzar el menú, de la entrada al postre.
Del 7 al 11 de este mes, unos 30 restaurantes participarán de este ciclo. Se hizo en invierno con alcauciles, y en primavera con habas, arvejas y espárragos, y ahora, en verano, con tomates, melones y ciruelas.
Primero: sí, vale repetirlo, el tomate es una fruta. Se van a presentar distintas variedades menos conocidas que el redondo y el perita: los famosos platenses, cebra, amarillo y negro. Para Martín Molteni, chef de Puratierra, el tomate es un gran ejemplo de lo que busca el ciclo. “Que sea una fruta nos abre un millón de posibilidades para poder transmitirles a todos que hay que buscar la mejor alimentación sin estereotipar”, afirma.
El tomate se servirá, por ejemplo, cocido a la chapa sobre los ravioles de queso de cabra y almendras que harán en Los Galgos y dirá presente en algunos postres (en Tomo I será parte de un chutney que acompañará un cheesecake), pero el cierre de los menús lo dominarán las ciruelas y los melones, como el semifredo de chocolate blanco y yogur con melón de Yeite. Y hablando de frutas en platos salados, las mollejas de Don Julio saldrán con una ensalada de melón y pepino, y no faltará el clásico melón con jamón, pero en versiones innovadoras como la de Paraje Arévalo, con pescadito curado y brotes.
“Es la estación por excelencia para resaltar las frutas. Tuvimos en cuenta que estuvieran en su mejor momento para tenerlas disponibles en las verdulerías y que el público pueda cocinarlas inspirado en recetas que compartimos”, dice el empresario gastronómico Luis Morandi.
El objetivo es el consumo en casa, pero hay cuestiones que conspiran contra eso. “A nuestras hijas les damos frutas de postre, pero es verdad que es difícil con la cantidad de cosas industriales con las que compite la fruta”, concede Hernán Gipponi, de Naná. Otro factor, clave, es el precio: la fruta de estación no siempre es barata. “Son políticas que hay que revisar desde el Estado. Hay que tener más y mejor acceso al mundo vegetal, a través del verdulero y la feria del barrio, lograr que la gente se encuentre con el producto y trabajar sobre la cadena comercial”, plantea Molteni, .
La fruta se puede sumar a preparaciones saladas, consumir en un licuado, en el desayuno, como colación. “Hay que proponerselo como un objetivo de salud, lo mismo que dejar de fumar. Decir ‘quiero ser saludable’ y automáticamente vamos a mirar la verdulería con ojos distintos”, asegura Donato de Santis antes de sugerir, también, volver a la canastita de la cocina: “Es decorativa, da perfume a la casa, e invita a comer más sano”.

Tres recetas

Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú
Solomillo con tomate (MESA de Estación)
Solomillo con mermelada de tomate (Juan Gaffuri, restaurante Elena)
Calentar 60 cc. de aceite de oliva, rehogar 500 grs. de cebolla picada, 70 grs. de jengibre, 1 cabeza de ajo, 1 rama de canela, 2 unidades de anís, 5 de cardamomo y 2 de clavo de olor. Agregar 500 grs. de tomate en cubos, 200 grs. de azúcar negra y 60 cc. de vinagre de frambuesa. Cocinar 40 minutos a fuego suave hasta obtener una mermelada. Calentar 25 cc. de oliva, dorar un solomillo, salar y llevar a horno precalentado a 200° C por 10 minutos. Pintar con oliva y con hierbas picadas. En otra sarte, calentar 25 cc. de oliva, agregar 1 diente de ajo en láminas y saltear espinacas frescas. Terminar con unas gotas de limón y sal. En la base del plato colocar tomates Reliquia frescos cortados, aceite de oliva, sal y gotas de limón. Colocar encima las espinacas. Colocar el solomillo cortado al bies y el chutney de tomates.



Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú
Pescado blanco con melón (MESA de Estación)
Pescado blanco con ensalada de melón (Jessica Lekerman, restaurante Möoi)
Cortar pan en rodajas y colocarlo en una placa junto con un diente de ajo machacado. Hornear a 220° C hasta que quede bien tostado. Enfriar y rallar. Agregarle una cucharada de mostaza de Dijon, perejil picado, sal, pimienta molida y mezclar. Limpiar 500 grs. de pescado blanco (usar preferentemente abadejo, otra opción puede ser mero o lenguado) y porcionarlo. Colocar la mezcla en forma de costra por arriba del pescado y pasarlo a una placa con oliva, cocinar en horno fuerte hasta obtener el punto de cocción deseado. Servir con una ensalada hecha con dos atados de rúcula, 1 cebolla morada, 1 pepino mediano, 1 atado de rabanitos, 10 grs. de eneldo, 10 grs. de menta y 100 grs. de melón, y aderezada con oliva (4 cdas), vinagre de alcohol (2 cdas), mostaza de Dijon (2 cdas), jugo de limón (2 cdas), sal y pimienta.



Dulce y salado: las frutas cruzan todo el menú
Melón, ciruela y moras (MESA de Estación)
Ciruelas y melón con curd de moras (Martín Molteni, restaurante Puratierra)
Separar dos yemas de dos claras. Descartar las claras. Blanquear las yemas con 110 gramos de azúcar hasta que se funda. Agregar 50 ml. de jugo limón más la ralladura del limón, y 30 gramos. de coulis de mora. Llevar a fuego a un baño María y cocinar revolviendo constantemente hasta que la preparación alcance los 85 grados de temperatura. Retirar del fuego y agregarle 100 gramos de manteca cortada en cubos y fundirla con la preparación. Pasar por un chino y colocar en un baño María invertido para enfriar. Cortar 16 porciones de melón y 16 de sandía sin cáscara, y 6 ciruelas, todo en en cubos y segmentos asimétricos. Servir en el plato y colocar el curd en distintos puntos intercalando la preparación con las frutas. Decorar con una rama de menta y una flor tajete.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/dulce-salado-frutas-cruzan-menu_0_SJ-PwJZ_e.html

Revista Planeta Joy - Inutilísima - Vajilla sólo apta para coquetos

Vajilla sólo apta para coquetos

Encontrá en esta nota objetos de diseño que no vas a poder evitar comprar.

¿Fanático del diseño y de las cosas lindas? En esta nota te traemos dos novedades que te van a encantar: una línea de vajilla irrompible y un mate con una forma muy particular.

La línea irrompible de BartolomeaEl local de Palermo (Nicaragua 4677) sumó a su oferta la colección Vintage Porcelain, realizada en gres porcelánico, un material con gran resistencia a golpes y apta para hornos, microondas y lavavajillas. 


La vajilla de esta línea es en colores crema claro y cuenta con terminación vintage. La colección incluye platos de postre y playos, jarras, tazas, tarros labrados y otros nuevos productos. Entre los imperdibles, se destaca la Taza Grace (se vende por 4 a $880) y el jarrón/porta utensilios Big Flowers ($1190). 


Mate con los pajaritosMUDO Objetos sumó a su colección un coqueto mate en forma de pajarito realizado artesanalmente en cerámica esmaltada. Está disponible varios colores –para que combines con el resto de tu vajilla- como rosa pálido, verde pastel y maíz, y cuesta $280.
Podés tomar maté con los pajaritos comprando online en el sitio web de MUDO Objetos
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Vajilla_solo_apta_para_coquetos&page=ampliada&id=9391