jueves, 22 de junio de 2017

Planeta Joy - Comer - 12 productos para comprar en la 1º edición de la feria SIN TACC

12 productos para comprar en la 1º edición de la feria SIN TACC

El festival callejero dedicado a productos aptos para celíacos será el sábado 24 y domingo 25 de junio en la plaza República del Perú. La entrada es libre y gratuita.
El sábado 24 y domingo 25 de junio se realiza la primera edición de la feria SIN TACC, un festival gastronómico dedicado 100% a los alimentos libre de gluten. Será en la plaza República del Perú, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Salguero, junto al Museo MALBA, de 10 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.
SIN TACC tendrá dos espacios. Por un lugar, un sector de mercado con 40 puestos donde se podrán adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales, semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.



También habrá un patio gastronómico con puestos y foodtrucks de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libres de gluten que servirán comidas para degustar al paso en mesas comunitarias. Además, habrá un auditorio para charlas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión, así como también actividades para niños.

LOS IMPERDIBLESPara que aproveches tu visita por la feria al máximo, te recomendamos 8 productos que no te podés perder este fin de semana.
-En la feria sin TACC vas a poder comprar harina de trigo sarraceno, las semillas de la planta Fagopyrum esculentum, que constituye un alimento muy completo que es alto en fibra, en proteínas, en mangesio, en fósforo y en vitamina B. Encontralo en el puesto de Olienka donde va haber una promoción de dos envases por $100.
-La Dorita, la clásica parrilla, estará presente con una propuesta para el almuerzo apta para celíacos y con opciones para todos los gustos. Podés elegir entre guiso de lentejas y vegetales ($60), cordero en tortilla de maíz con vegetales salteados, yogurt y menta ($120) y revuelto de gramajo ($100).
-Por supuesto, Supermercado Rojas Gluten Free, el primer supermercado 100% libre de gluten que abrió en 2015 en Caballito, tendrá su lugar en la feria donde vas a encontrar todo tipo de alimentos envasados y frescos para llevar a casa e incorporar a tu menú cotidiano.   
-Tallo Verde es una huerta orgánica que cultiva sus productos de manera ecológica, mediante el uso racional de los recursos naturales, sin químicos y apostando por el incremento de la biodiversidad. A la feria sin TACC llevarán todo su porfolio de frutas y verduras, como espinaca, echalote, variedad de zapallos, kiwi, pomelo gigante y mucho más.

-El almuerzo perfecto va a estar en el puesto de Pizza Vegana que ofrecerá sus productos preparado a base de harina de arroz. Aptos para celíacos, vegetarianos y veganos.

-Los más golosos tienen que darse una vuelta por el puesto de Teadoro García. Allí podrán comprar para comer en el momento o para llevar waffles, alfajores y cuadrados dulces del café gluten free de Colegiales.
-Si vas a la feria a desayunar o a almorzar, no dejes de pasar por el puesto de The Crepe Factory en el patio gastronómico. Ofrecerán los más ricos crepes franceses dulces y salados, por supuesto, sin TACC. Entre ellos, de salmón ahumado con tomates asados, queso crema con ciboulette y rúcula ($120) y el de manzanas salteadas con canela ($65).
¿Nunca fuiste a Epa la Arepa? Este fin de semana estarán en el puesto de SIN TACC con una variedad de arepas elaboradas con harina de maíz rellenas con distintos ingredientes, como carnes, quesos, salsas y vegetales. 
-Los amantes del chocolate van a enloquecer en el puesto de Chocolate Colonial. Es que la marca va a ofrecer los Konfit, triangulitos de botones de chocolate rellenos con dulce de leche, granos de café, almendras y avellanas cubiertas con chocolate, y sus chocolatinas sin azúcar. 

-Crisppino tendrá un puesto repleto de sus snacks de arroz aptos para celíacos: los clásicos, los mini, los de jamón, los de queso y los de ciboulette. Además, tendrá buenas promos: dos paquetes por $30, cinco por $70 y doce por $150.
-¿Conocés los alimentos liofilizados? Snat llevará todo su porfolio (bananas, manzanas, frutillas, arándanos, choclo, arvejas y remolachas) a la feria SIN TACC con los mejores precios (un paquete por $35, cuatro por $120).
-Feinkö estará presente en la primera edición del festival itinerante y llevará sus premezclas sin TACC para preparar panes, pizzas, bizcochuelos, muffins, budines y más.
Encontrá más información en el sitio web de Buenos Aires Market o en su fan page en Facebook. 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?12_productos_para_comprar_en_la_1%BA_edici%F3n_de_la_feria_SIN_TACC&page=ampliada&id=9639

Clarín - Sociedad - Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú

Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú

Más restaurantes incorporaron esta tradición de la nouvelle cuisine, una cortesía que es la carta de presentación del chef. 
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Es un pequeño y delicado bocado, que llega a la mesa antes de comenzar el menú, antes incluso de que el comensal decida qué va a comer. Una sorpresa mínima, un regalo del chef, pero también una especie de carta de presentación.
El amuse-bouche no es un appetizer, aunque puede parecerlo. Su traducción es “entretenimiento de la boca”, y consta por lo general de uno o dos bocados. Lo popularizó la nouvelle cuisine, el movimiento que nació en Francia en la década del 60 proponiendo platos más ligeros y sutiles, con una cuidada presentación. Tradición entonces en la cocina francesa, en los restaurantes de inspiración gala más emblemáticos es un clásico, pero cada vez más otros restaurantes de un cierto nivel lo están adoptando como parte de su propuesta e incluso una conocida marca de champagne acaba de lanzar un programa para impulsarlo.
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
“El amuse-bouche es importante no sólo en la tradición francesa, sino mundial”, empieza analizando esta tendencia Jean Paul Bondoux, uno de los grandes referentes de la cocina francesa en Argentina y chef de La Bourgogne, restaurante del Alvear Palace Hotel. “Creo que la amuse-bouche es la identidad del chef, al chef le gusta lucirse un poco con ella. Se trata de preparar al cliente a lo que es la comida del restaurant. De mostrar su estilo de comida”, afirma.
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Y si se trata de mostrar su estilo, el amuse será diferente en el restaurante que se frecuente. En La Bourgogne, por ejemplo, es su típico oeuf coque (huevo hervido) que se sirve con caviar o salmón. Pero en Puratierra, especializado en cocina autóctona, es una croqueta de yacaré. En Oviedo, de cocina española, pueden ofrecer una bruschetta con jamón serrano o langostino al ajillo.
O en Crizia son sus famosas ostras (el mismo hit que llevaron a la feria Masticar) con vinagre de echalote o manteca de trufa. Estos tres últimos son parte de la lista de 16 restaurantes de Capital y del interior del país que hasta fin de año participan de la segunda edición del programa Amuse- Bouche de Baron B, que busca difundir esta propuesta gastronómica, acompañada por una copa de espumante.
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Según Gabriel Oggero, el chef de Crizia, el espumante “es el maridaje ideal” para un amuse-bouche, pero también puede serlo “un cóctel o un aperitivo para empezar a pensar en la cena y si querés seguir con un espumante o un vino”. Oggero va variando la propuesta según la estación, al igual que su colega Matías Kyriazis, de Paraje Arévalo. “Siempre lo tuvimos en la carta, lo tomamos como el comienzo y lo llamamos picoteo. Tratamos de usar preparaciones neutras, que sean aptas para vegetarianos. Buscamos lograr productos con texturas y sabores”, explica Kyriazis sobre cómo se arma un amuse-bouche. Ahora, está sirviendo un crocante de maíz con galleta de piso y manteca de roquefort.
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Federico Fialayre, responsable de Tomo I, cuenta que en el restaurante tienen una especie de “master plan” que sirven en el 80% de los casos: algo líquido y una fritura (en estos días, shot frío de remolacha con hojas de mandioca frita). “Es algo que elige el chef, una cortesía que ofrecés para tus comensales y, por ende, tenés la libertad de elegirla a tu antojo. Siempre lo tuvimos, pero con el tiempo fueron cobrando más interés”, describe Fialayre sobre el amuse-bouche en el restaurante, un “templo” de la gastronomía de Buenos Aires desde que lo comandaban las hermanas Ada y Ebe Cóncaro.
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Amuse-bouche: el "entretenimiento" que se ganó un lugar en el menú
Pero el amuse incluso se está metiendo en las cocinas que no lo ofrecían, como BASA. “Empezamos el año pasado con el programa de Baron B y nos fue muy bien. La propuesta la tenemos desde este mes y son tres bocados: tequeño con salsa de palta, langostino apanado y tapa de molleja. La idea es que los comas con una copa de espumante en la barra o en los livings, que el amuse-bouche sea una experiencia que te llene desde lo reconfortante”, describe Romina Cambiasso, manager del restó donde cocina Pablo Campoy.
¿Qué tiene que tener el amuse-bouche perfecto? “Presentación, sabor y creatividad”, enumera Jean Paul. Y apunta que para otro tipo de restaurante, un queso batido o una manteca saborizada también pueden serlo. “Ya el pan es un poco amuse-bouche y también representa a la casa”, cierra el cocinero.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/amuse-bouche-entretenimiento-gano-lugar-menu_0_rk0THGPzW.html

El Gourmet - Actualidad - Las especias más utilizadas en la gastronomía india

Las especias más utilizadas en la gastronomía india

Las especias más utilizadas en la gastronomía india
Las especias son un elemento intrínseco de la gastronomía india, que realza la elaboración de sus platillos con una sabia combinación de condimentos.
A continuación, te compartimos 5 de las especias predilectas de la India y que probablemente puedan ser también tus favoritas:

1. Azafrán
Proviene de Irán, Kashmir y España. Es la más cara de todas las especias. El azafrán de color rojo oscuro es el de mejor calidad. Cuanto más fresco, más intenso su color. Su aroma y sabor son fuertes, por lo que se usa en pequeñas cantidades. Y no puede faltar en ciertos platillos como la paella y el risotto.

2. Cardamomo
En la cultura culinaria india se utilizan dos tipos diferentes de cardamomo: el negro y el verde. Este último es el más común, su sabor es más dulce y suave. Por el contrario, el negro es más fuerte y es por ello que, en general, sólo se usan sus semillas. Con el cardamomo se condimentan panes, arroces, currisy postres.

3. Cúrcuma
Su origen es asiático, pero en la actualidad se cultiva en todas las zonas tropicales. Es similar al jengibre y se lo puede usar fresco -teniendo un sabor más fuerte- o seco. Es uno de los ingredientes básicos tanto de curry en polvo como de la salsa Worcestershire. Se usa para dar color a verduras, arroces, salsas y sopas.

4. Curry
El curry es un condimento fundamental en la cocina india y consiste en una mezcla de hasta 20 especias en polvo. Las más importantes son la cúrcuma, la canela, el clavo, el cilantro, el comino, el jengibre y la pimienta. El más picante de todos es el de Madrás, utilizado por ejemplo en el curry de cordero.

5. Comino
Comúnmente se utiliza tostado, pero también se puede utilizar sin tostar. Si se lo va a tostar, el comino se quema muy fácilmente por lo que hay que tostarlo por no más de 30 segundos. Se emplea en la elaboración de panes como el Palack Prantha y para aliñar ensaladas, entre muchas otras preparaciones.

En Junio, no dejes de ver el programa estreno “Cocina India”. Prepara tu paladar para más sabores y así viajar con los sentidos.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/las-especias-mas-utilizadas-en-la-gastronomia-india

Planeta Joy - Comer - Más parrilla, más nikkei, siempre Perú

Más parrilla, más nikkei, siempre Perú

El chef José Castro Mendivil renovó la carta de Olaya y sumó más sabores japoneses.
Al chef José Castro Mendivil no le gusta mantener estática a su carta por demasiado tiempo. “La clave siempre es tratar de innovar”, subraya así al momento de presentar el nuevo menú de Olaya

Según explica el chef, la principal característica de la renovación es que se inclina más hacia el costado nikkei de la gastronomía peruana; esto es, al influenciado por los aires japoneses. 


Además, el restaurante incorporó una parrilla de la cual saldrán alrededor de 10 platos que no estaban en la carta anterior. 
Entre ellos, están los clásicos anticuchos -brochettes asados de corazón de vaca en una sazón basada en vinagre, ajo y ají panca (290 pesos)- que también tienen su versión en camarón con queso gratinado. 

Ambas versiones, de alta contundencia, se anotan en la lista de las nuevas entradas junto con una opción más liviana: los wantanes de salmón fritos rellenos con tartare de salmón, acompañados por salsas de tamarindo y fruta de la pasión. 

Pasando a los principales, el menú renovado no podía ignorar los ceviches, universo donde se destaca el fresco y picante Doña Melchora ($490), basado en lenguado y camarones, marinado en leche de tigre a la crema de rocoto y acompañado por una generosa dosis de palta.


Y resumiendo perfectamente el espíritu peruano-oriental que caracteriza a Olaya, se suma a las novedades el salmón arakaki (490 pesos), que llega a la mesa bien jugoso luego de ser sellado a la plancha envuelto en una hoja de pak choy y finalizado al vapor. Lo acompañan papas andinas, champignones y brócoli, un aderezo basado en salsa de soja, y una pequeña ollita de arroz, aditivo constante de la mesa peruana.

Humboldt 1550, Palermo / T. 4843-1751
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?M%E1s_parrilla%2C_m%E1s_nikkei%2C_siempre_Per%FA&page=ampliada&id=9634

Clarín - Sociedad - PIMM´S, el aperitivo N°1 de Inglaterra desembarca en Argentina

PIMM´S, el aperitivo N°1 de Inglaterra desembarca en Argentina

Vigente desde 1840, este aperitivo es elaborado en base a gin, e infusionado con hierbas aromáticas y especias.
PIMM´S, el aperitivo N°1 de Inglaterra desembarca en Argentina
Con soda, agua tónica, solo con hielo o hasta combinados con vinos espumosos, los aperitivos marcan el pulso del mundo de las bebidas.
Dejados de lado por algunas generaciones, esos mismos sabores que en nuestro país supieron popularizar los inmigrantes europeos regresan y marcan tendencia. Y no solo los italianos más populares sino que la curiosidad de los consumidores abrió el juego a los vermut españoles, los bitter y amargos de Europa Central y también a los aperitivos elaborados en el Reino Unido.
PIMM´S, el aperitivo N°1 de Inglaterra desembarca en Argentina
Entre estos últimos, PIMM´S, el más consumido y tradicional de Inglaterra, ya se encuentra disponible en las principales barras locales como alternativa para quienes disfrutan de los aperitivos y momentos para compartir.
Creado en 1840 por James Pimm, este aperitivo de color caramelo es elaborado a base de gin, infusionado con diversas hierbas aromáticas y especias. Cuenta la historia que Pimm, quinto hijo de un matrimonio de granjeros, servía esta bebida en tazas en su bar de ostras londinense para diferenciarse del resto de los reductos gastronómicos de la ciudad.
PIMM´S, el aperitivo N°1 de Inglaterra desembarca en Argentina
Una propuesta innovadora que gracias a la popularidad de las ostrerías PIMM´S los británicos descubrirían y adoptarían como tradición. Hoy, ciento setenta y siete años más tarde, PIMM´S es una pieza fundamental de la cultura inglesa, reconocimiento que le permitió en 2010 acceder al Sello de Garantía Real otorgado por la Reina de Inglaterra.
Prepará el mejor PIMM´S
El mismo entusiasmo que incentivó a James Pimm a crear esta exitosa receta hoy se enciende en cada reunión cuando alguien propone compartir una copa de PIMM´S, porque si existe un ingrediente indispensable para deleitarse con este aperitivo es estar en compañía de quienes saben disfrutar de los buenos momentos. Es por esto que la manera más tradicional de prepararlo es en jarra para compartir.
Los más puristas recomiendan armarlo al estilo inglés, es decir, abundante hielo, rodajas de naranja, trozos de frutilla, rebanadas de pepino, menta y tres medidas de gaseosa lima limón por cada medida de PIMM´S. De este modo se obtiene un aperitivo sabroso y refrescante con una graduación alcohólica que no supera los 17 grados y que sabe mucho mejor en copón o vaso de trago largo.
Pero esta no es la única manera de experimentar el estilo PIMM´S, existen otras recetas más sofisticadas como:
  • PIMM’S Royale: 50ml PIMM´S + 150ml de vino espumante dulce + hielo + frutillas para decorar. Servir en copa flauta.
  • PIMM´S Tonic: 50ml PIMM´S + 150ml de tónica + hielo + lima (u otros cítricos). Servir en vaso de trago largo o copón.
  • PIMM´S Negroni: 25ml de PIMM´S + 30ml de Gordon´s London Dry Gin + 15ml de vermut blanco + 15ml de vermut rosso + hielo + piel de naranja. Servir en vaso de trago corto.
PIMM´S ya está disponible en los principales supermercados y tiendas de bebidas a un precio recomendado de $170.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/pimm-aperitivo-inglaterra-desembarca-argentina_0_ByqsKuBQZ.html