Belgrano cafetero: los mejores lugares para beber café de especialidad
El barrio de Belgrano no tendrá la cantidad de bares del centro, pero concentra templos cafeteros que vale la pena visitar, te contamos cuáles son.
La frase es famosa y compartida por la mayoría: “No importa la cantidad sino la calidad”; y Belgrano puede dar cuenta de la veracidad de esta reflexión, al menos en materia de café.
Es que este barrio porteño concentra algunos de los más importantes templos cafeteros de la ciudad. En un radio de pocas cuadras se encuentran: Lab, All Saints, Catoti y Coffee Town. Aquí un recorrido para sobrecargarse de cafeína.
All Saints
Belgrano tuvo la suerte de contar con All Saints cuando el café de especialidad apenas empezaba a despuntar en la Ciudad de Buenos Aires.
Con servicio dedicado, pero al mismo tiempo eficaz y una carta amplia y cumplidora, tanto en materia de café como de pastelería, este bar es un alto punto cafetero en el mapa gastronómico porteño.
En All Saints no solo sirven café, se encargan de seleccionar microlotes -en su mayoría orgánicos- que hayan obtenido más de 88 puntos en catas y los tuestan; eso le suma al ritual del café la posibilida de hacer una trazabilidad del producto que va del grano a la taza.
Los amantes de los filtrados aquí tienen cita obligada, es que All Saints cuenta con un Brew Bar, donde ofrecen todos los métodos de preparación. Más allá del café, suma el hecho de que la barra tenga banquetas para ponerse cómodo y darle inicio al disfrute ya con ver al barista en acción (cómo muele los granos, los pesa en la balanza, prepara el agua a temperatura justa, etc.).
Si de preparaciones en frío se trata, se destaca el cold drip. Cada día elaboran pequeños baches de tres litros en un proceso de goteo que dura entre 8 y 10 horas, ¿el resultado? Un café de notas frutales y exóticas.
Todos los cafés se pueden personalizar con salsa de vainilla, de avellanas, caramelo o crema, entre otras opciones.
La pastelería acompaña muy bien; imperdibles la carrot cake (con tres cortes rellenos de frosting de queso) y la chocotorta de Nutella.
Más información:
Ciudad de La Paz 2300
Lab
Lab es un faro porteño en materia de café de especialidad; es que este templo cafetero abrió su primera tienda allá por 2015 en el barrio de Palermo, cuando casi no había cafeterías de este tipo en la ciudad.
Sin embargo, estas tres letras resuenan en el mundillo gastronómico desde unos años antes, ya que Alexis Zagdañski, uno de los socios, creó la marca en 2012, cuando cuando empezó a importar granos, tostarlos y desarrollar cafés para hoteles, restaurantes y otros comercios del rubro.
El año pasado, llegaron a Belgrano, donde aprovecharon la gran cocina del local para desarrollar la propuesta de comida que, nueve meses después, trasladaron con algunas modificaciones a Palermo, donde el espacio de los fuegos es bastante reducido.
Zagdañski y su socio, el chef neoyorquino Peter Drinan son fervientes defensores de la cocina de producto y logran que la premisa “farm to table” se baje de las esferas de la alta gastronomía para que pueda disfrutarse en un deli cafetero.
La carta es estacional y el foco está puesto en la materia prima de pequeños productores -con preferencia por lo orgánico- y las preparaciones saludables; algunos ejemplos, la panceta proviene de cerdos criados a pastura, una rareza que solo se ve en restaurantes de alta cocina.
La pastelería también es estacional; solo utilizan frutas de temporada, en época de cítricos, por ejemplo, ofrecen un cuadrado de naranja y yogurt (que en breve dejará la carta). Aunque claro, hay clásicos que ya son inamovibles como el roll de canela, la carrot cake y el brownie sin harina con salsa de tamarindo.
La comida es tan buena que Lab Belgrano amerita la visita aún de quienes no beben café. De hecho, según cuenta, Drinan "muchos clientes vienen solo a comer y piden otra cosa para tomar".
El café ni siquiera requiere presentación, ya que Lab es una marca de referencia. A la hora de los filtrados ofrecen seis variedades para elegir (Congo, Uganda, Nicaragua, Costa Rica, Tanzania y Burundi); más allá de los diferentes perfiles, comparten la impronta del tueste claro para preservar el sabor de origen.
Si buscas probar algo novedoso, pedí la kombucha de café (fría y envasada, ideal para llevar) o el bulletproof coffee, un café que es furor en Estados Unidos por sus propiedades saludables, y que en Lab lo sirven con aceite de coco y manteca vegetal de almendras y nibs de cacao.
Más información:
Echeverria 1150.
Catoti
Colombia tiene sucursal en Belgrano, es que, a pocos metros del cruce de la Av. Cabildo con Blanco Encalada, se encuentra Catoti, una cafetería donde circula sangre colombiana.
Los propietarios del lugar son oriundos de ese país y, orgullosos de su tierra, ofrecen delicias típicas y café proveniente de la zona de Quindío, en el corazón del eje cafetero colombiano.
Más allá de que los granos provenientes de esa zona son de excelente calidad, la elección de Quindío tiene su cuota de sentimentalismo, “parte de los socios son de esa región y quisimos incentivar, promover y dar conocer el excelente trabajo de los caficultores de allí”, cuenta Carolina Cifuentes, una de las responsables del lugar.
El lugar es pequeño, pero acogedor. La mayoría de la gente compra el café para llevar, por eso premian a los madrugadores y les dan un happy hour (2 por 1) entre las 8 y las 10.30. Hay tres opciones para elegir: americano, capuccino y latte por $70, $80 y $90 respectivamente.
Por el momento no ofrecen filtrados, pero es un proyecto a corto plazo. Sí, en cambio, cuentan con una buena variedad de cafés fríos.
La pastelería es super casera, todos los días hornean cuatro variedades de budín que siempre salen frescos. Por supuesto, en la comida también hay aires colombianos, ya que ofrecen arepas, deditos de queso y pasteles. Y no falta lo mejor del Caribe: la alegría de su gente, que se manifiesta en el servicio.
Más información:
Blanco Encalada 2457
11 21289539.
Coffee Town
Coffee Town es una especie de Disney para los amantes del café de especialidad. La carta de cafés disponibles para filtrados tiene el grosor de una nouvelle, es que, además de la gran variedad de granos, acompañan cada uno de su respectiva descripción, donde detallan origen, perfil organoléptico, puntaje, etc.
El local está en un punto álgido del barrio -a pocos metros de la estación Belgrano C del ferrocarril- y suele estar bastante concurrido; pero los baristas no se dejan apurar y aconsejan con esmero.
Ofrecen la posibilidad de sustituir la leche por leche de almendras y, en esa misma línea natural, cuentan con variedad de jugos detox como el Defense (frutilla, tomate y repollo, $135) y el Skin (repollo, manzana, verde, apio y melón, $135), entre otras variantes.
También hay jugos prensados y smothies con variedad de frutas.
Más información:
Juramento 1717
Bonus track
Sunday morning cafetero en Santa María
Todos los domingos, entre las 11 y las 16, el Bar Santa María (Juramento 1905) ofrece su propuesta de Rocket Brunch. De la mano del coffee master Diogo Bianchi, proponen un menú Breakfast Brunch y otro Full Brunch con coctelería tradicional y cafetería de especialidad.
La renovación de la propuesta gastronómica de la zona marcó el rumbo. En poco tiempo se armó un corredor que hoy tiene al menos siete cafeterías en las tres cuadras de Juramento que van desde la estación Belgrano C del ferrocarril Mitre a la calle Arcos y había que poner el foco en el café. “Aunque siempre fue una parte importante en la facturación y el sostén de la estructura y costos fijos en el modelo de la gastronomía tradicional, nunca se le dio importancia al café. Se trataba de conseguir el mejor acuerdo que se pueda con el cafetero y ya está. Que ponga la máquina, la vajilla, la máquina de soda. Hoy esto está cambiando”, explican desde el bar.
El menú Breakfast Brunch trae Avocado toast, brochette de frutas y jugo de naranja o pomelo ($ 300) y el Full Brunch ensalada de salmón, bruschetta de osobuco, waffles con frutas y miel y jugo de naranja o pomelo ($ 360). Siempre con cafetería (café solo o con leche, latte, capuchino, flat white o doble espresso) y coctelería (Kir Royal, Aperol Spritz, Copa de Espumante).
Además, #RocketBrunch cuenta con la presencia de Diogo Bianchi y del DJ Diego Perrisson.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Belgrano_cafetero%3A_los_mejores_lugares_para_beber_caf%E9_de_especialidad&page=ampliada&id=10222