miércoles, 25 de julio de 2018

Clarín - Ciudades - Estilo europeo y oferta gourmet, así será el mercado que funcionará en una antigua caballeriza presidencial

Estilo europeo y oferta gourmet, así será el mercado que funcionará en una antigua caballeriza presidencial

Estará en Alem 850. Habrá puestos de venta de alimentos y también un patio de comidas y bebidas. Abrirá a fin de año. Mirá el video.

Como en Europa pero en Buenos Aires. A eso apunta la remodelación de un edificio en el que funcionó una vieja caballeriza presidencial, y en donde construirán un mercado gourmet con el que buscan imitar a espacios similares en otras grandes ciudades.  
Cuando se visita ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York, Lima o Madrid, los mercados de frescos con pequeños puestos donde degustar sabores de la gastronomía local son un ítem irrenunciable en la mayoría de los itinerarios. Buenos Aires también tiene los suyos en ambos extremos del mapa porteño: el antaño y remixado Mercado de San Telmo y el tradicional y renovado Mercado de Belgrano ofrecen una nutrida variedad de productos para llevar y un espacio donde saborearlos en el lugar.
Sin embargo, la propuesta que esperan inaugurar en diciembre apunta a superar a las experiencias conocidas hasta ahora. ​
El proyecto se da en el marco de estas puestas en valor, de la creación de nuevos mercados y con el objetivo de seguir potenciado a Buenos Aires como Capital Gastronómica. Así, el Gobierno de la Ciudad ya licitó la obra del nuevo espacio. 
El edificio con las típicas bóvedas que se replican en el Bajo porteño albergará al nuevo Mercado de los Carruajes, un emprendimiento privado al estilo de La Boquería de Barcelona y el Borough Market de Londres. 
FOTOS ARIEL GRINBERG
El edificio con las típicas bóvedas que se replican en el Bajo porteño albergará al nuevo Mercado de los Carruajes, un emprendimiento privado al estilo de La Boquería de Barcelona y el Borough Market de Londres. FOTOS ARIEL GRINBERG
El proyecto netamente privado ocupará una construcción que data de fines de 1900, y que por años albergó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenciales y a los que se usaban en eventos de protocolo. Con las típicas bóvedas que se replican a lo largo de Paseo Colón y Leandro N. Alem, está emplazado sobre esta última avenida, entre Córdoba y el pintoresco Pasaje Tres Sargentos.
Algunos registros históricos indican que comenzó a usarse durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, por 1880. Con el paso de los años, los establos se desarmaron y comenzaron a estacionarse autos, función que cumplió hasta estos días. Tiene fachada de ladrillos, una cúpula de pizarra negra que corona el edificio y un aire francés en su concepción. 
Una vista áerea del futuro Mercado de los Carruajes, en Alem y Pasaje Tres Sargentos. Abrirá sus puertas en diciembre.
Una vista áerea del futuro Mercado de los Carruajes, en Alem y Pasaje Tres Sargentos. Abrirá sus puertas en diciembre.
Todas estas notas arquitectónicas, desde diciembre servirán de puerta de entrada al Mercado de los Carruajes, un nuevo albergue de la cocina, el turismo y el encuentro social, donde lo gourmet y lo fresco convivirán en un recinto con mucha impronta ibérica.
"Habrá un sector con productos envasados y despensa, productos regionales, bio y otros importados de España. Asimismo, el mercado contará con productos frescos de carnes premium, productos de granja, verduras y frutas, pescados y mariscos, quesos y fiambres, flores, bombones, panaderías y pastelerías. Dentro del área gourmet habrá parrillas premium, heladería, bar, patio cervecero, un sector de tapeo y otro de cafetería", detallan desde la vicejefatura de Gobierno.
En el nuevo mercado habrá 36 puestos de productos variados que ocuparán 3600 m2.
En el nuevo mercado habrá 36 puestos de productos variados que ocuparán 3600 m2.
En total, serán 3600 m2 destinados al mercado, con 40 puestos de los diversos rubros, y 600 m2 al área de servicios que también incluirá una terraza. La licitación fue lanzada en octubre de 2017, y la empresa que se alzó con la iniciativa realizará una inversión millonaria. Se trata de Athenée Group, una firma desarrolladora argentina en alianza con el grupo español MERCASA, a cargo de la asistencia técnica a distintos ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes para 1.305 mercados minoristas municipales que existen actualmente en España.
De ahí que este desarrollo desembarque con mucha reminiscencia de la Boquería catalana y el San Miguel madrileño, aunque también contará con rincones que podrán recordar al Borough Market de Londres, el Chelsea Market de Nueva York e incluso al mercado que asoma entre las naves de la Grand Central Terminal neoyorquina. 
El Mercado de los Carruajes contará con un espacio para degustar la oferta gastronómica.
El Mercado de los Carruajes contará con un espacio para degustar la oferta gastronómica.
"Este gran emprendimiento es un muestra de confianza hacía Buenos Aires y generará doscientos puestos de empleo directo y más de mil indirectos. La recuperación de mercados tradicionales como Belgrano, San Nicolás, Carruajes y el que se hará en Retiro permitirán revitalizar estos barrios y agregarles aún más valor", expresó el Vicejefe porteño, Diego Santilli, adelantando al paso otras dos novedades importantes en materia de desarrollo gastronómico local. 
La terraza, con espacios gourmet y de esparcimientos.
La terraza, con espacios gourmet y de esparcimientos.
"No existe ni en la Argentina ni en América Latina un lugar de estas características. Luego de 5 años de recorrer, investigar el funcionamiento y detectar el éxito de esta nueva tendencia en espacios gourmet a nivel mundial, tomé la decisión de implementar este concepto en nuestro país. Para poder seguir los estándares de calidad, prestigio y servicio de los mejores mercados internacionales, hemos firmado una alianza estratégica con Mercasa, la empresa líder en la implementación, desarrollo y puesta en marcha de estos sitios en el mundo. Tiene más de 1300 mercados inaugurados y nos guía en todas las acciones que debemos desarrollar para estar al mismo nivel de los mejores del mundo", dijo en declaraciones periodísticas Horacio Blanco, presidente de la empresa local inversionista y desarrolladora del proyecto. 
Según trascendió, quienes estén interesados en contar con un comercio en el marcado, deberán abonar un alquiler fijo mensual, un costo variable sobre la facturación y un fondo de promoción. Los contratos serán por tres años y los precios variarán según las dimensiones de los espacios. Un puesto de de 20 m2, por ejemplo, podría costar $ 205.000 si se alquila hoy, según los desarrolladores.
Además del público porteño, esperan convertirse en una atracción para el turismo internacional. 
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/mercado-gourmet-porteno-caballeriza_0_BJICGF74Q.html

Infobae - Tendencias - Así será el primer centro comercial gourmet de la Ciudad inspirado en los modelos más exitosos del mundo

Así será el primer centro comercial gourmet de la Ciudad inspirado en los modelos más exitosos del mundo

Con una inversión privada de seis millones de euros, en diciembre próximo, abrirá sus puertas el Mercado de los Carruajes, el primer centro minorista gourmet de alimentos y restaurantes en la ciudad de Buenos Aires. Allí, los mejores productores independientes y chefs argentinos podrán ofrecer la mejor calidad de productos locales e internacionales a los visitantes de paladares estrictos
El mercado se inaugurará en diciembre y funcionará en la esquina de avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos (Lihue Althabe)
El mercado se inaugurará en diciembre y funcionará en la esquina de avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos (Lihue Althabe)
Con una inversión privada de 6 millones de euros, se pondrá en marcha en diciembre de este año el Mercado de los Carruajes, el primer mercado minorista gourmet en la ciudad de Buenos Aires. Buscará imitar los reconocidos mercados internacionales y fusionará lo mejor de la cultura, historia y la gastronomía porteña.
Ubicado en un edificio de patrimonio histórico de la ciudad conocido por funcionar como las antiguas cocheras presidenciales en Av. Leandro N. Alem 852, Retiro, una de las zonas más transitadas de la capital, su construcción y desarrollo general se inspiraron en exitosos mercados del mundo como Le District y Chelsea Market en Nueva York; De Hallen en Ámsterdam o el mercado mayorista y minorista de alimentos situado en Southwark en Londres, el Borough Market.
Ya sea por la cantidad y variedad de medios de transporte o lugares de interés que rodean la zona, su privilegiada ubicación en el corazón de Buenos Aires le aseguran un alto tránsito de público. Además, por su ubicación estratégica, muy cercana al puerto de cruceros, se calcula la visita adicional de 400.000 turistas de cruceros que visitan la ciudad de Buenos Aires entre los meses de noviembre y marzo.
La idea nace por el deseo de implementar en el país un mercado gastronómico de la calidad de los mejores del mundo que no existen en la Argentina ni en Latinoamérica. El Mercado de los Carruajes es un proyecto gastronómico que se llevará a cabo en el predio donde funcionaban las caballerizas y cocheras de los carruajes que utilizaron los presidentes argentinos a principios del siglo XX.
"Me tomó cinco años de recorrer e investigar el funcionamiento y detectar el éxito de esta nueva tendencia en diferentes espacios del mundo. El foco está puesto en el producto de primera calidad e inmerso en un ambiente de disfrute e interacción social donde convivirán las más exóticas opciones gastronómicas", explicó en diálogo con Infobae Horacio Blanco,el presidente de Athenne Groupe, la empresa desarrolladora de este proyecto.
El experto admitió tomar como inspiración al Mercado de San Miguel de Madrid por su concepto de ocio gastronómico, que cuenta a su vez con una parte social muy fuerte.
Una obra que tiene como objetivo resaltar el valor de un patrimonio cultural
Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, realizará una inversión de más de 60 millones de pesos (Lihue Althabe)
Atheneé Groupe, en alianza con el grupo español MERCASA, realizará una inversión de más de 60 millones de pesos (Lihue Althabe)
"Trabajamos a la par con expertos que buscan conservar y transferir sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de la Ciudad. Nuestro objetivo es resaltar el valor original del edificio y desde ahí ensamblarlo con el estilo de un mercado de nivel", agregó Blanco. 
Como se trata de un edificio histórico, las reformas no afectarán los valores patrimoniales del lugar, por lo que se mantendrá su fachada original y se destacarán las paredes azulejadas, los marcos de bronce en las puertas, los vitrales y la cúpula central.
El edificio de 4200 metros cuadrados, contará con 40 locales comerciales distribuidos en dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales y se convertirá en un imponente jardín en el corazón de Buenos Aires, destinado exclusivamente al ocio y a la cultura gastronómica. En la planta baja, el paseo de compras ofrecerá una gran variedad de productos envasados, de despensa, frescos y orgánicos provenientes de los mejores productores de distintas regiones del país; y otros productos importados provenientes de España, Italia, Francia y demás cocinas de reconocida trayectoria mundial.
El tamaño de los locales varía entre los trece y cuarenta metros cuadrados, contando además con espacios comunes y exclusivos, una terraza al aire libre, con jardines y huertas, como se estila en todos los mercados de esta categoría del mundo. El precio de cada espacio se determinará en función de algunas variables, como la ubicación, la dimensión, el tipo de servicio y el producto ofrecido, la experiencia, el posicionamiento y el rendimiento de cada marca, y si se trata de una propuesta nacional o internacional.
“Nuestra estrella es el producto, y luego el mercado. No buscamos que ninguna marca se destaque por sobre las demás pero sí queremos que sean todas marcas diferenciadas y únicas. El ticket promedio será de 300 pesos por persona para darle amplitud a todos los bolsillos” (Gentileza GCBA)
“Nuestra estrella es el producto, y luego el mercado. No buscamos que ninguna marca se destaque por sobre las demás pero sí queremos que sean todas marcas diferenciadas y únicas. El ticket promedio será de 300 pesos por persona para darle amplitud a todos los bolsillos” (Gentileza GCBA)
"Éste es un paso importante en nuestro trabajo de posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica de Latinoamérica", expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuando anunció el inicio de las obras del nuevo Mercado de los Carruajes.
Además, el Jefe de Gobierno porteño señaló que "la gastronomía se ha transformado en uno de los primeros criterios de decisión para el turismo", y agregó: "A los porteños nos gusta mucho comer rico y bien, y acá tenemos productos y cocineros de primera calidad".
Para poder cumplir con los estándares de calidad, prestigio y servicio de los mejores mercados internacionales, la empresa desarrolladora firmó una alianza estratégica con MERCASA, la empresa líder en la implementación, desarrollo y puesta en marcha de estos sitios en el mundo. Con más de 1300 mercados inaugurados, la empresa se ocupará de guiarlos en todas las acciones que deban desarrollar para estar al mismo nivel de los mejores del mundo.
Desde carnes de pastura y productos artesanales de las distintas regiones del país; además de salumeráas, formaggeries y los encantos de una pâtisserie; los tapeos y otras delicias de diferentes culturas internacionales, estarán disponibles en el mercado.
Condiciones que deberán cumplir los comerciantes
Los productos nacionales, frescos y elaborados, deberán ser únicos, de una cuidada y detallista elaboración o producidos por especialistas con trayectoria en el “hacer” (Gentileza GCBA)
Los productos nacionales, frescos y elaborados, deberán ser únicos, de una cuidada y detallista elaboración o producidos por especialistas con trayectoria en el “hacer” (Gentileza GCBA)
El 70% de los locales estará destinado a la gastronomía, el 20% a la venta de productos frescos y alimenticios nacionales e importados y el restante 10% a productos y serviciosvinculados con el mercado. En la galería gastronómica se desplegarán desde una cervecería artesanal hasta una cava de vinos argentinos e internacionales, y las másvariadas opciones culinarias.
Como todos los espacios gourmet del mundo, el Mercado de los Carruajes se caracterizará por ser un lugar de encuentro donde la presentación, exhibición, olores, gustos y sabores cumplirán un papel principal. "Se buscará que los productos estén hechos por especialistas, de calidad distinguida y una dedicada atención al cliente. Precisamente en estos atributos se basa el éxito de los mercados en el resto del mundo, y por lo tanto, será condición sine qua non para todos los que quieran participar del Mercado de los Carruajes", explicaron desde la empresa desarrolladora.
"Deberán contar con una trayectoria y ofrecer un producto diferente y de calidad. Un conjunto de profesionales, formado por chefs locales y expertos en mercados, seleccionarán a los oferentes y a los productos que convertirán en exitoso al mercado", advirtió Blanco. 
Las condiciones comerciales para los locatarios serán las que rigen en los mercados internacionales: contratos de alquiler a tres años, valor de admisión, comisión sobre ventas y fondo de promoción. Será imprescindible que los socios comerciantes del lugar cuiden los detalles como los de la presentación de los productos, packaging, certificados de origen, exhibición y el layout de los locales.
El precio del alquiler varía según el espacio seleccionado, pero, por ejemplo, para una superficie de 20 m2, se considera un costo mensual para el locatario de aproximadamente $205.000 al día de hoy (Gentileza GCBA)
El precio del alquiler varía según el espacio seleccionado, pero, por ejemplo, para una superficie de 20 m2, se considera un costo mensual para el locatario de aproximadamente $205.000 al día de hoy (Gentileza GCBA)
"Para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina, nos propusimos tratar de mejorar en lo que respecta la ambientación, el servicio al cliente y los productos. Por eso, el Mercado se presenta como una excelente opción de vanguardia", sostuvo en diálogo con Infobae Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar de la Ciudad.
El Mercado estará preparado para recibir población de ingresos medios y altos: residentes y trabajadores de la zona de influencia, turistas, consumidores o usuarios ocasionales. "Se estima un ticket promedio de $300 pesos por día, para que el consumidor pueda acceder a los mejores productos de la Argentina", explicó el presidente de la desarrolladora.
Este nuevo espacio pondrá en valor un edificio histórico de la Ciudad para convertirse en un gran mercado local (Lihue Althabe)
Este nuevo espacio pondrá en valor un edificio histórico de la Ciudad para convertirse en un gran mercado local (Lihue Althabe)

Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/07/25/asi-sera-el-primer-centro-comercial-gourmet-de-la-ciudad-inspirado-en-los-modelos-mas-exitosos-del-mundo/

La Nación - Campo - Prevén que hasta 2027 aumentarán un 180% las exportaciones de carne

Prevén que hasta 2027 aumentarán un 180% las exportaciones de carne

Estiman que para 2027 el país podría exportar 870.000 toneladas
Las posibilidades para el crecimiento de la ganadería argentina en la próxima década son importantes: las exportaciones podrían evolucionar un 180% hasta 2027 y, obviamente, estarían acompañadas de una mejora de la producción de alrededor de 29%. Los datos se desprenden de una investigación de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Mercado Ganadero (Rosgan) a cargo de los especialistas Raúl Milano y Julio Calzada.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las exportaciones podrían pasar de 280.000 toneladas en 2017 a 517.000 en 2027 (crecimiento interanual de 85%). Por su lado, la OCDE y la FAO proyectan que las ventas al exterior de nuestro país podrían pasar de 300 mil toneladas a 622.000 en el mismo período (toneladas de res con hueso). Así, el alza interanual sería del 107 por ciento.
Para el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), las exportaciones del 2017 alcanzaron los US$1298 millones (24,1% más que en 2016) por el mayor volumen vendido (32,5% más), no por una mejora de precios (el promedio cayó 6,3% inferior al de 2016).
La investigación de la Bolsa rosarina y el Rosgan proyecta que las exportaciones de carne vacuna pasarían de 312.000 toneladas el año pasado a 870.000 toneladas en una década; una mejora de 180%, el doble del promedio de las estimaciones de la OCDE-FAO y el USDA. En ese cálculo la tasa de crecimiento anual acumulativa es de 11%. "Un verdadero shock positivo de exportaciones", señala el trabajo.
Para los expertos, si en un año como 2017 hubo un crecimiento de 32,5% en los volúmenes vendidos al exterior, es factible alcanzar un alza de 180% en 10 años, ya que se parte de cantidades "relativamente modestas".
Para cumplir con las proyecciones de exportación, la producción de carne aumentaría 29%, superando los 3,6 millones de toneladas en 2027 (al 3% anual). En materia de consumo interno, el incremento rondaría 10% en una década; pasaría de 2,530 millones de toneladas el año pasado a 2,789 millones. La estimación coincide con la del USDA y la OCDE-FAO.

Razones

A la hora de analizar los factores que podrían traccionar el aumento en las exportaciones previsto, el informe menciona el antecedente de que en 2017 China fue el principal destino de las carnes argentinas en volumen con unas 96.000 toneladas; le siguieron Chile (27.000) y Alemania (22.000).
En relación a 2016, los destinos que más mejoraron fueron China y Rusia; más moderados fue el comportamiento de Chile y Brasil. Respecto de la Unión Europea, las alzas más fuertes fueron las de Italia y los Países Bajos. "Se espera que estos países sigan siendo compradores importantes", precisa el trabajo.
China genera expectativas positivas. Hay un "enorme potencial" para posicionarse como proveedor de "carne de alta calidad con excelentes precios". Los chinos consumen seis kilos de carne al año y pasarán a 8,1 kilos en 2027.
Se trata de un mercado de más de 1300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto, al menos en el corto y el mediano plazo. En China hay 11 millones de pequeños productores con 53 millones de cabezas de ganado; la producción fue de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016.
Datos de un estudio de la consultora Asian Agribusiness Consulting (encargado por el Ipcva) enfatizan que en el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne "caliente", casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el boom del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy marcadas en las diferentes regiones del país. La carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.
Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las que más consumen carne (la mitad de la población la come una o dos veces por semana), mientras que en las más pequeñas sólo lo hace el 38%. En las grandes ciudades, asimismo, el 42% compra carne en supermercados modernos y no en los tradicionales.
Hay 16 países habilitados para exportar carne vacuna a China: Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los que más tiempo llevan trabajando en ese mercado; mientras que Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a "granel", para industria. Estos seis países representan en conjunto el 95% de la carne que importa China.
El 90% de la demanda china es carne congelada y sin hueso, quedando un pequeño nicho de carne fresca de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El año pasado importó 688.000 toneladas de carne, volumen que saltaría al millón de toneladas en menos de 10 años.
Covencidos de las oportunidades para las carnes argentinas, la Bolsa de Comercio de Rosario, Rofex y Rosgan señalan que instrumentaron una serie de herramientas para colaborar con ese crecimiento como el contrato de Futuros y Opciones sobre Índice Ternero Rosgan, que permite cubrir los precios de recompra de la invernada.
Es un contrato que ajusta por diferencias de precio (se cobra o se paga) y se ajusta contra el Precio Índice Rosgan de la categoría terneros subastados en sus rondas mensuales en la Bolsa de Comercio de Rosario. De esta forma, se obtiene un valor de referencia para la compra/venta del kilo de invernada disponible o spot y gracias a ese valor se puede negociar y ajustar operaciones a término. Los dos grandes actores para este contrato son los feedloteros y los frigoríficos exportadores.
También cuentan con el contrato de Futuros y Opciones sobre Novillo en Pie en pesos; el Forward ganadero Rosgan (permite a un frigorífico o feed lot comprar anticipadamente con entrega futura de la mercadería, acotando los riesgos del aprovisionamiento y dando previsibilidad) y el Precio Índice Rosgan.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2155652-preven-que-hasta-2027-aumentaran-un-180-las-exportaciones-de-carne