viernes, 6 de marzo de 2020

La Nación - Lifestyle - Donas, bagels y otros platos típicos de los EE.UU. que conquistaron Buenos Aires

Donas, bagels y otros platos típicos de los EE.UU. que conquistaron Buenos Aires

Entre las muchas gastronomías que hay en el mundo, la de los Estados Unidos no suele estar en la lista de las más prestigiosas y conocidas más allá de sus propias fronteras. De hecho, si hiciéramos un ranking, las primeras posiciones estarían reservadas antes para cocinas de España, Italia y Francia; de México y de Perú; de Asia, Vietnam, China, Japón, Corea o Tailandia. Pero de a poco esto está cambiando, con cada vez más restaurantes y bares que replican la cocina de Norteamérica en lugares tan distantes como Buenos Aires. Hablamos de especialidades que incluyen las consabidas ribs con barbacoa, las ya omnipresentes burgers con cheddar, los bagels con salmón, el hot pastrami, las infinitas cheesecakes o el delicioso pollo frito, entre muchas otras.


Son varias las posibles causas que dan cuenta de esta expansión culinaria en el mundo. Por un lado, es innegable el influyente poder que tiene la cultura pop, con Hollywood a la cabeza. También, son muchos los que viajan a Estados Unidos y luego vuelven a sus países de origen, con ganas de replicar lo que comieron allí. Y, como contracara, también están los propios norteamericanos que emigran llevando sus sabores y tradiciones en la valija. Aquí, tres platos típicos de EE.UU. para probar en la ciudad porteña.

Donuts y bagels en Donut Garage

"Lo que hacemos no tiene nada que ver con las donuts de Homero Simpson. Lo que pasa es que en Estados Unidos tenés dos tipos de donuts, las masivas, al estilo de Dunkin' Donuts, y lugares como The Salty Donut, donde todo lo que hacen es artesanal. Nosotros apuntamos a lo segundo: no usamos colorantes ni saborizantes, las mermeladas son 100% caseras, lo mismo los glaseados", explica Tomás Sarni, uno de los socios detrás de Donut Garage . El lugar abrió primero con venta exclusiva por Instagram, luego comenzó a enviar por Glovo, hasta que finalmente inauguró local a la calle, un pequeño take away en el barrio de Belgrano. "Como las donuts son para la mañana y la tarde, sumamos un producto para el almuerzo, los bagels", explica.


Donuts y bagels comparten características en común (la forma circular, el hueco en el medio y un levado lento de hasta 48 horas en frío), pero también muestran grandes diferencias. La donut es frita, dulce, esponjosa (cercana a nuestra bola de fraile); el bagel es salado, crocante por fuera, y lleva doble cocción (primero se hierve, luego se hornea). En Donut Garage hay para elegir: donuts clásicas como la Cinammon, con azúcar negra y canela; y donuts más creativas como la Boston Cream, una bomba rellena de crema pastelera y bañada en chocolate ; o la apple crumble, repleta de manzanas caramelizadas. Entre los bagles, está el de salmón ahumado y queso blanco , el caprese (muzza, tomate, albahaca) y el New York, con cheddar, huevo y panceta, entre otros. Dirección: Moldes 1698

Pizza de pepperoni en New York Style Pizza

Si bien la pizza se come, y mucho, en todo el planeta, son pocos los lugares que realmente logran mostrar una identidad propia respecto a esta especialidad italiana. Nápoles, claro, está a la cabeza. Lo mismo pasa con Roma, e incluso con Buenos Aires, con nuestras pizzas altas y chorreantes, cocinadas en viejos hornos de leña. Pero también Estados Unidos tiene algo para aportar en esta materia, en especial desde la ciudad neoyorquina, con una pizza con características únicas. " Tiene 45 centímetros de diámetro, es bien finita en el centro y se va engordando hacia los bordes . Se amasa a mano, haciéndola volar en el aire. Es una pizza de ocho porciones, que se pueden doblar para comer", explica Raúl Bonetto, creador de New York Style Pizza , que supo ser la primera pizzería especializada en este estilo en Buenos Aires. Raúl sabe de lo que habla: vivió 25 años en Nueva York, y durante ese tiempo tuvo dos pizzerías en pleno Manhattan.


Con una masa que leva por 30 horas en heladera, la pizza de New York Style es bien sabrosa, flexible pero sin perder el punto de crocante. Dos porciones alcanzan para un almuerzo rápido de fin de semana. Hay sabores poco habituales, como la de pollo con salsa barbacoa; la de espinaca, ricota y mozzarella; la de panceta ahumada, provolone y pesto; y la más clásica y siempre recomendada, la de pepperoni , con generosas rodajas de un salame intenso y algo picante, elaborado especialmente para esta casa siguiendo una tradicional receta ítaloamericana. Dirección: Gorriti 5881

Mac & Cheese en Chiken Bros

Un verdadero clásico infantil de los Estados Unidos, de esos comfort food que se llevan en el corazón (y en las arterias). " Es lo que comías cuando llegabas a tu casa de la escuela, cuando tu mamá no sabía qué cocinar y quería hacer algo rápido y que te llene ", cuenta con indisimulada nostalgia Justin Cloude, creador junto a Timmy Jackson de Chicken Bros , el local especializado en pollo frito al estilo sureño de los Estados Unidos (y que este 2020 sumará sus primeras franquicias). "Cuando comés un Mac & Cheese te transporta a un sentimiento querido de la niñez. Lo que buscamos es llevar ese sentimiento a un paladar más adulto", explica. Así, en este local, junto a las alitas de pollo y los jugosos tenders, ofrecen cuatro versiones de esta icónica mezcla de pasta corta y queso.


El clásico, con una base de macarrones (usan lo que acá llamamos "coditos"), salsa blanca, cheddar americano, mozzarella y parmesano, todo gratinado en horno hasta quedar crocante en la superficie . Luego está el Buffalo Mac & Cheese, con cuadraditos de pollo, nachos y una salsa picante dominada por la cayena y el vinagre. También el Mac & Triple Cheese, que no es más que la versión clásica con pechugas de pollo rebozadas por encima. Y, por último, el Veggienator, con un mix de verduras horneadas mezcladas entre la pasta. Un plato bien ATP, pero especialmente muy buscado por los expats cuando están extrañando el hogar.

Salpimenta - Lifestyle - Plan foodie para el finde: Apetito Festival Gourmet en el Hipódromo

Plan foodie para el finde: Apetito Festival Gourmet en el Hipódromo

Este fin de semana el Hipódromo de Palermo vuelve al Hipódroo de Palermo el festival Apetito. Food trucks, arte, música, shows, juegos y actividades recreativas para toda la familia, con entrada libre y gratuita.
Vuelve la feria que propone un plan de entretenimiento integral para toda la familia en plena Ciudad de Buenos Aires. Este sábado 7 y domingo 9 de marzo más de 25 food trucks se darán cita en el Hipódromo de Palermo con múltiples propuestas gastronómicas, para todos los gustos.
Además, habra shows y música en vivo y una inspiradora feria de diseñadores independientes que estarán presentes en Feria Festiva y acercarán sus emprendimientos de diseño de indumentaria, accesorios, ilustración, decoración, con arte en vivo, workshops y charlas.
Apetito Festival
Hipódromo de Palermo
Sábado 7 de marzo de 12 a 01 – Domingo 8 de marzo de 12 a 23h
https://www.facebook.com/festivalapetito/

La Nación - Brando - Menús de mediodía: 8 opciones para aprovechar el verano en la ciudad

Menús de mediodía: 8 opciones para aprovechar el verano en la ciudad

Con impronta italiana

Crédito: Gentileza prensa.
Tanto para quienes andan de paseo por el centro porteño, como para los oficinistas y trabajadores de los comercios de la zona, Cincinnati es una buena alternativa para hacer un alto. Ubicado en la entrada a la Torre Bellini Esmeralda, en este restaurante se destacan las pizzas de estilo napolitano cocidas en un horno eléctrico traído especialmente desde Italia. Son livianas, con el borde inflado característico. Además, también se pueden probar platos de impronta mediterránea. El menú de mediodía incluye entrada a elección, plato principal a elección, postre del día y bebida (copa de vino, cerveza, gaseosa o agua) por $450 . Entre las entradas se recomiendan las bolitas de arroz fritas (los clásicos arancini ) y los polpettone con pomodoro italiano. Como principal, sobresale la pizza Margherita (pomodoro, mozzarella fior di latte, albahaca y parmesano), la Prosciuto e Pomodorini (pomodoro, provola, jamón y tomates cherry) y los spaghetti Scarparo, además de opciones ligeras como pollo grillado con tomates salteados, albahaca fresca y mozzarella o merluza a la plancha con vegetales y hongos. El postre sugerido cambia cada día y algunos de los que más salen son el mousse de chocolate blanco, la tarta de manzana y la crema pastelera al limón.
Dirección : Esmeralda 924, Microcentro, CABA. IG: @cincinnatipizza

Sabores peruanos

Crédito: Gentileza prensa.
San Telmo cuenta con gran variedad de propuestas foodie, entre las que resalta Puerta del Inca, en el mítico Pasaje Belgrano. Allí, de la mano del chef Luis Hizo Martínez, se fusionan los sabores de mar y tierra con los productos típicos de Perú . El espacio ofrece tres menús de almuerzo con una entrada del día, un plato principal a elección (según el principal elegido, varía el precio del menú), una bebida (copa de vino, cerveza, limonada, gaseosa o agua) y un café o postre. Actualmente, por $690 se pueden degustar platos como el Ceviche Banderita (pesca del día, calamares, choclo y emulsión de mariscos) y la Pesca del Día (al horno en reducción de salsa de pomelo y jerez con crocante de pan, oliva y limón, acompañada de verduras al vapor), entre otros. Por $850, piezas de sushi clásicas , como el New York Roll (salmón rosado, palta por dentro y sésamo por fuera) y el Maki Phila Roll (relleno de salmón rosado y queso crema). Y por $910, sushi especial, como el Tango Roll (salmón rosado, queso crema, palta y mango, envuelto en tamago) y el Ebi Cheese Roll (langostinos salteados en salsa teriyaki con queso crema y tomates secos, envueltos en salmón rosado y coronados con mayonesa de palta). Ideal para poner un broche de oro a un paseo por el barrio o bien para realizar un almuerzo laboral en pleno corazón de Buenos Aires.
Dirección : Bolívar 373, San Telmo, CABA. IG: @puertadelinca

Con vista al río

Crédito: Gentileza prensa.
Cocina cosmopolita y una coctelería de autor se unen en la propuesta del restaurante Enero de Costanera. La propuesta se compone de una entrada y un plato principal a elección por $490 y está disponible de martes a viernes de 12 a 16. Entre las entradas hay platos clásicos como sopa fría del día, ensalada Caesar, berenjenas a la parmesana, buñuelos de espinaca con alioli de ajos asados y más. Entre los principales se puede encontrar pesca del día con vegetales asados, pechuga grillé con espinacas salteadas y papas doradas, bife de chorizo con ensalada y penne rigate con oliva y vegetales , entre otros. Todo fresco y elaborado bajo la mirada experta del chef Mariano Sánchez. Bajo una sombrilla, mirando el río y escuchando música lounge, es para anotar. Se cobra cubierto
Dirección : Avenida Rafael Obligado 7180, Costanera, CABA. IG: @enerocostanera .

Oda al sushi

Crédito: Gentileza prensa.
Además de ser un favorito porteño, el sushi resulta una muy buena opción para los mediodías de verano por su carácter ligero, fresco y saludable. SushiClub ideó un menú ejecutivo protagonizado por las piezas más pedidas de su carta. Por $722, ofrece un combinado de 12 unidades más una bebida que puede ser cerveza, gaseosa o agua mineral . Algunas opciones: el roll agridulce Placer Real (sin arroz, relleno de palta, palmito y queso crema, envuelto en tamago y salmón con salsa de maracuyá y crocante de batata), el mítico Buenos Aires Roll (relleno de salmón, langostinos, palta y queso crema, cubierto con salmón y salsa de sésamo), el Honey Roll (relleno de salmón cocido, bañado con reducción de miel y jengibre más crocante de batata) y el clásico niguiri de salmón. Para los que prefieren no comer pescado, el sushi se puede cambiar por un wok de arroz y vegetales con lomo y/o pollo.
Dirección: se pueden consultar los locales más cercanos a donde uno se encuentre en www.sushiclub.com.ar/nuestros_espacios / IG: @SushiClub_ar

Hamburguesas, pero de autor

Crédito: Gentileza prensa.
Este producto que tanto evolucionó -y cosechó infinidad de fanáticos- viene con final dulce y bebida a precio amigo. Así hamburguesería Deltoro incorporó en sus locales de Mircocentro, Monserrat y San Telmo una propuesta de mediodía completa que suma otro tipo de platos para satisfacer a todos los paladares: Se puede elegir entre una hamburguesa Clásica (medallón de picaña y asado con queso fundido, jamón, tomate y lechuga en pan brioche) o una ensalada Caesar (pollo, lechuga, parmesano, croutons y aderezo Caesar) o un sándwich de pollo teriyaki (con rúcula, queso gruyere y mostaza a la miel en pan zeppelin tostado) + bebida (limonada, gaseosa o agua) a solo $350, con posibilidad de sumar una mousse de maracuyá y un café Illy por $500 .
Direcciones: Downtown: Esmeralda 928 (Torre Bellini Esmeralda), CABA. Monserrat: Bernardo de Irigoyen 366, CABA. San Telmo: Bolivar 307, Palacio Raggio, CABA. IG: @deltoroburguers .

Vegetariano y raw

Crédito: Gentileza prensa.
Para un almuerzo ligero y saludable en clave veggie, Buenos Aires Verde tiene una propuesta disponible de lunes a viernes en sus sucursales de Palermo y Belgrano. Referente en "alimentación consciente" desde hace al menos 10 años, el chef Mauro Massimino crea cada semana platos que van variando según lo mejor del mercado. Algunas alternativas de esta semana son: risotto de remolacha con arroz yamaní, wok de quínoa y vegetales, ensalada raw (cruda), berenjenas a la napolitana y empanaditas de "carne". Cada uno se ofrece con una bebida a elección a $435 . Al menú se le puede sumar un postre, café o té por un valor total de $485 . Para tentarse sin culpas, l as alternativas dulces más pedidas son las tartaletas raw de cacao con mousse especiada y las frutas de estación con miel, nibs de cacao y semillas de amapola .
Direcciones: Gorriti 5657, Palermo, CABA. Vidal 2226, Belgrano, CABA. IG: @buenosairesverde

Con cerveza artesanal

En Growlers, el almuerzo se puede maridar con las mejores cervezas artesanales del mercado local; desde ligeras como Lager, de trigo y Belgian, pasando por NEIPA, IPA y Dubbel, hasta más complejas como Stout, Porter y Amber Ale. En sus cuatro sucursales de estética callejera y relajada, todos los días desde el mediodía hasta las 17 hs ofrecen platos especiales a $200 : Cheeseburger (un medallón hecho con la técnica "smashed", doble cheddar, kétchup-curry y panceta opcional en pan de papa), chori (de puro cerdo con lechuga y salsa criolla en pan de parmesano), ensalada de pollo crispy o de falafel con mix de verdes, hummus, cebolla morada y semillas, Wrap Caesar (con pollo crispy, queso parmesano, lechuga y aderezo caesar) y Veggie Burger (medallón de lentejas y puerros con rúcula, cebolla caramelizada, mayonesa de lima y cilantro). También hay una opción "gasolera" para disfrutar en modo-verano con una pinta fría en mano, con un precio especial de $110. Para todo tipo de grupo, Growlers ofrece veredas, patios o terrazas, mesas pequeñas y comunitarias, barras altas y sectores con mayor privacidad.
Direcciones: Av. Santa Fe 1430, Recoleta, CABA. Doblas 857, Caballito, CABA. Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo, CABA. Cuba 2202, esq. Mendoza, Belgrano, CABA. IG: @growlerscc .

Parrillada cerca de la bahía

Crédito: Gentileza Canta el Gallo
Si se piensa en parrilla argentina, Canta el Gallo es una buena opción. Ofrece una amplia propuesta con minutas, pastas y pescados, una excelente relación precio-calidad y un agradable ambiente en una casona de estilo campestre dentro del Centro Comercial Nordelta, a pasos de la pintoresca bahía. Al mediodía se puede pedir el menú ejecutivo con platos principales entre los $425 y $480 que se sirven con una bebida a elección (copa de vino, cerveza, gaseosa o agua). Las opciones van cambiando cada semana y generalmente incluyen una carne a la parrilla, un pescado y una pasta. Con un adicional de $45 se ofrece un café o un postre casero de impronta hogareña, como queso y dulce, panqueques con dulce de leche, flan y ensalada de frutas de estación . Quienes prefieran pedir a la carta -si se tientan con las tablas de achuras, los cortes especiales macerados o los dry aged- durante estas horas del día recibirán un 20% de descuento. Un plus: hay deck al aire libre, ofrecen menú Infantil y cuentan con juegos al aire libre para los niños.
Dirección: Av. de los Lagos 7010 - Centro Comercial Nordelta, Tigre. Provincia de Buenos Aires. IG: @cantaelgallo

Clarín - VIVA - Villa Crespo: comer en un lugar futbolero y “bohemio”

Villa Crespo: comer en un lugar futbolero y “bohemio”

Los restaurantes de clubes son un recurso gastronómico valioso de la ciudad.


De 1904 a 1922 fueron traslados permanentes. De cancha en cancha. De un barrio a otro. Pequeñas migraciones transitorias alimentadas por una sola pasión. Gracias a esas mudanzas, los hinchas de Atlanta se ganaron el apodo de Bohemios.
Una vez resuelto el problema de la sede definitiva empezaron a pensar en los detalles importantes. Por ejemplo, el de la cafetería-restaurante. El punto de reunión imprescindible para socios y simpatizantes.
Hoy ese ámbito, dedicado a lo social y al paladar, es un gran salón, cómodo y austero. Sillas confortables y espacio generoso entre mesa y mesa. Banderas y camisetas que delatan el ADN futbolero del lugar.
La entraña es muy tierna. La acompañan papas bravas bien doradas, alioli sedoso, cebollitas de verdeo frescas y agridulces y tiras carnosas de morrón asado.

Pietro Sorba

CRÍTICO GASTRONÓMICO
Julián es la mente. Ana y su equipo, los brazos detrás de los fuegos.Cocina porteña, contundente y generosa, con educados toques étnicos y/o contemporáneos. Sabores y presentaciones indican que en la cocina hay mucho oficio y buen gusto.
La entraña es muy tierna. La acompañan papas bravas bien doradas, alioli sedoso, cebollitas de verdeo frescas y agridulces y tiras carnosas de morrón asado.
La Milanesa Bohemia es ideal para los apetitos vehementes. Tamaño, espesor, terneza de la carne y rebozado, inobjetables. Cubierta opulenta. Muzzarella, salsa de tomate suave y panceta ahumada levemente dorada que se fusionan en una mágica combinación porteña.
Ravioles de osobuco. Sabor a carne de verdad. Con el valor agregado de una masa sabrosa y de color anaranjado gracias al aporte del tomate. El estofado que acompaña combina salsa casi espesa, carne tierna y salchicha parrillera. Buena interpretación del ícono culinario de domingos familiares.
Postres para golosos empedernidos. Servicio atento y eficiente.

Ficha

Los Bohemios


Dirección: Humboldt 540. - CABA.
Teléfono: 4856-9260.
Horarios: Lunes y martes, de 09 a 21; Miércoles a sábabado, de 09 a 23.45; domingos, de 09 a 17.30.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Elevada.
Precio: $ 600.