martes, 1 de noviembre de 2016

Clarín - Gastronomía - La cocina argentina es mucho más que bife y Malbec

La cocina argentina es mucho más que bife y Malbec

El festival Comilona
En Singapur, ocho chefs y una sommelier dieron un ciclo de cenas con productos poco conocidos para difundir la diversidad de la gastronomía de nuestro país .   

Desafío. Mencione la palabra “Argentina” a un extranjero y espere su devolución. Maradona (antes), Messi (ahora), asado (siempre). La imagen del bife jugoso es el emblema de la gastronomía argentina, y en los últimos años se completó la foto con una copa de Malbec al lado. Pero... ¿son el bife y el Malbec la síntesis de la cocina nacional? Un grupo de prestigiosos cocineros se han propuesto la cruzada de romper con ese estereotipo y mostrarle al mundo la enorme diversidad de lo que se come en nuestro país.
Para eso se fueron al otro lado del mundo. A Singapur. Allí, en el Sudeste Asiático, ocho chefs y una sommelier argentinos protagonizaron la semana pasada la segunda Comilona, un encuentro de difusión de la mesa argentina que ya había tenido su primera y exitosa versión el año pasado en Londres. En ambas oportunidades, el escenario fueron los restaurantes que uno de esos cocineros, Diego Jacquet, tiene en la capital inglesa y en la ciudad de Singapur.



“Comilona es un festival nómade argentino cuyo principal objetivo es celebrar un evento por año en alguna parte del mundo. Es una plataforma abierta a cocineros, productores, enólogos, escritores, periodistas, a todos los que puedan ayudar a construir y hacer seguir creciendo la cocina argentina”, le contó Jacquet a Clarín a principios de octubre, cuando vino a presentar en Buenos Aires la movida, apoyada por el Instituto Nacional de Promoción Turística. Esta vez, Jacquet aglutinó a referentes de la cocina argentina en Argentina y a chefs argentinos que trabajan en el exterior.



Los comensales de la multicultural Singapur pudieron probar platos hechos con 10 productos típicos de la cocina argentina. Para ellos fue toda una excentricidad. Pero, hay que reconocerlo, pueden serlo también para más de un argentino. Algunos de los elegidos fueron la algarroba, el comino, la yacaratía (la madera comestible) y el cedrón. Los cocineros se repartieron el diseño del menú, diferente cada una de las cuatro noches que duró el festival (a unos 135 dólares con maridaje). Así, entre casi 40 creaciones, cocinaron empanadas al carbón; madalena de chorizo y aguaribay con manteca ahumada; pizza de cancha con mermelada de tomate y sardinas curadas; conserva de pescado blanco con gelatina de ají; crème caramel de dulce de leche; macarrón de yerba mate y cocktail de Hesperidina. Todo acompañado por vinos argentinos, como el Costa y Pampa Sauvignon Blanc 2014 de Trapiche, el espumante Pequeñas Producciones de Escorihuela Gascón y el Emma Bonarda 2014 de Zuccardi.




Humita, otro plato típico (Gentileza Comilona)
Humita, otro plato típico (Gentileza Comilona)


La respuesta del público y los periodistas que los probaron en las cuatro noches, aseguran, fue “fantástica”. “El público que participa de estos festivales tiende a ser muy interesado en nuevas culturas y les encanta comer. Encuentran una experiencia única, a través de una cena pueden conocer un montón de cosas y eso despierta también su vocación de viajar”, dice Martín Molteni, y aclara que los chefs hacen también una tarea “de comunicación” en Comilona, explicándoles a los comensales sobre las costumbres y las tradiciones argentinas.



“Es muy lindo poder enarbolar la bandera argentina y creo que esto es un granito más para promocionar nuestra cocina en el exterior. Todos sabemos que los elementos que más se conocen son la carne y el vino. Y eso es una bendición y a veces no lo es tanto, porque hace que no se sepa de otros ingredientes y otros platos”, analiza Fernando Navas, dueño de un restaurante en Nueva York.



Difundir la cocina es difundir un destino y a sus productores. Por eso, el impacto en las economías regionales de la promoción de los productos “de nuestra tierra” y la necesidad de hacerlos conocidos afuera, pero en primer lugar acá. Jacquet, el organizador, destaca que la gastronomía tiene una diversidad que se refleja en la geografía y las tradiciones de cada punto cardinal y en el aporte de las corrientes inmigratorias. “Hay que abrazar lo maravilloso que tenemos. Se tendrá que ir definiendo con estudio y cuidado, hacer un catálogo de productos. Deberíamos fijarnos por ejemplo en Australia y Estados Unidos, que son cocinas con una historia bastante reciente que han podido encontrar su identidad”, apunta.



Federico Heinzmann, afincado desde hace un tiempo en Tokio, aporta otra mirada sobre la identidad nacional. “Hay una gran diferencia entre el qué y el cómo. La carne es el qué y el asado es el cómo. El asado entendido como una experiencia con amigos que dura cuatro horas, que se hacen primero los chorizos y la morcilla, que todo tiene un orden, es difícil de explicar. Está bueno difundir los productos, pero también la experiencia de comer de los argentinos, esa cosa familiar y de estar rodeado de amigos”, propone. Una comilona, como podría ser un almuerzo dominguero en una casa cualquiera.

Quiénes participaron



Diego Jacquet
Tiene 40 años y vive en Londres. Abrió el primer restaurante de cocina argentina, no parrilla, que hubo en esa ciudad. Hoy es propietario de Zoilo, en la capital inglesa, y de BoCHINche, otro restaurante de cocina argentina en la ciudad de Singapur.



Hernán Luchetti
Cocinaba en La Bourgogne cuando en 2006 unos “cazatalentos gastronómicos” se lo llevaron a España. Hoy es uno de los dos jefes de cocina de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y 2° puesto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016.​



Soledad Nardelli
Es una de las cocineras más destacadas de su generación. Su restaurante Chila, de Puerto Madero, fue reconocido en el puesto 35° de la lista de los mejores de Latinoamérica. En 2010 la premió la Academia Internacional de Gastronomía de París.



Federico Heinzmann
Hizo una pasantía con Martín Berasategui y trabajó en las cocinas de Harry Cipriani y el Marriott Plaza Hotel. En 2006 ingresó a la cadena Hyatt y actualmente es el jefe de cocina del restaurante New York Grill en el Park Hyatt de Tokio, Japón.


Martín Molteni
En 2003 representó a la Argentina en el “mundial de chefs”, el Bocuse d’Or. Cocinó en Australia y Francia y volvió al país. Es un referente de la cocina autóctona. Propietario de PuraTierra, en el 50° puesto de la lista latinoamericana de Restaurant.


Fernando Navas
También trabajó en El Bulli y en las cadenas de restaurantes como Sushisamba y Nobu. Hace consultoría gastronómica y es el dueño de Balvanera, un restaurante con el espíritu de la cocina porteña en el Lower East Side de Manhattan.


Pablo del Río
Nacido en Buenos Aires, fue uno de los pioneros en dedicarse enteramente a conformar una cocina argentina desde 2001. Actualmente es chef patron del restaurante Siete Cocinas, ubicado en el centro de la ciudad de Mendoza.


Martín Baquero
Trabajó en cocinas reconocidas del mundo como El Bulli y tuvo varios restaurantes en Buenos Aires. En 2011 recibió el premio de la Academia Nacional de Gastronomía al mejor chef. Fue uno de los fundadores, en 2013, del grupo GAJO de cocineros jóvenes.



Agustina de Alba
Con sólo 20 años, fue elegida Mejor Sommelier de Argentina en 2008 y nuevamente en 2012. Trabajó en el Celler de Can Roca y Alain Ducasse. Actualmente asesora a restaurantes locales como La Mar y Happening, y el año pasado lanzó su propio vino.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/cocina-argentina-bife-Malbec_0_1679232074.html

Revista Planeta Joy - Comodoro Invita, el festival gastronómico de la Patagonia

Comodoro Invita, el festival gastronómico de la Patagonia

La cuarta edición de la feria culinaria se realizará del viernes 28 al domingo 30 de octubre.

En el marco de la Expo Turismo de Comodoro Rivadavia se llevará a cabo la 4º edición de Comodoro Invita, un festival gastronómico en el que participan cocineros, productores, restaurantes y representantes de este y otros festivales de la región, para que el público general pueda degustar productos y preparaciones característicos de toda la Patagonia.

Del viernes 28 al domingo 30 de octubre, la fiesta culinaria incluirá clases de cocineros patagónicos –como la exposición de Mauricio Couly, experto en quesos de Neuquén y Federico Dominguez Fontán, chef ejecutivo del Hotel Llao Llao de Bariloche-, degustaciones guiadascharlas instructivas de productores que explicarán, por ejemplo, cómo elaborar cerveza artesanal y cómo utilizar algas silvestres en la cocina.

Comodoro invita a los locales y turistas a disfrutar, también, de la fiesta After Lúpulo, en la que se venderán cervezas artesanales de productores de toda la Patagonia, y preparaciones de destacados restaurantes de Comodoro Rivadavia.


Como adelanto de los ciclos gastronómicos que se realizarán en esta zona del país, se presentarán todos losfestivales patagónicos y sus chefs. Entre ellos, Cocina de los 7 lagos de San Martín de los Andes (Leo Morcella), Semilla de General Roca (Gabriela Martínez), Festival del Chef de Villa Pehuenia (Leo Mazzucchelli),Madryn al Plato de Puerto Madryn (Gustavo Rapretti), Magirica de Trelew (Matías Shwerdt y Bárbara Bressan), Circuito de Sabores de Playa Unión (Rodrigo Córdoba), Cocina de los Lagos del Paralelo 42° (Mavy Jaichenco y Fredy Álvarez), Morfilandia (Fernando Zárate y Luis Calderón) y Sabor Mapuche de Lof Nahuelpan (Sebastián y Laureano Ríos). Además, en esta oportunidad se presentará el nuevo festival Esquel a la Olla (Sebastián Fredes y Paula Chiaradia).

Además, durante el fin de semana se realizará un almuerzo solidario en beneficio del Hospital Regional de Chubut. Habrá una paella gigante, pizzas del chef Danilo Ferraz y se venderán pan dulces preparados por la Federación Empresaria Hotelera Gastrónomica de la República Argentina (FEHGRA).

CocinAR en ChubutEl 28 se llevará a cabo un nuevo encuentro de CocinAR, el Plan de Turismo Gastronómico que el Gobierno Nacional está elaborando junto a las provincias y los integrantes del sector con el objetivo de revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Comodoro_Invita%2C_el_festival_gastronomico_de_la_Patagonia&page=ampliada&id=9141

El Gourmet - Una guía infaltable para los amantes del café

Una guía infaltable para los amantes del café

Por Elisabeth Checa

 Una guía infaltable para los amantes del café
“El libro del café” es un faro para todos aquellos amantes de esta bebida milenaria. Escrito por Sabrina Cuculiansky, periodista especializada en gastronomía y creadora del proyecto “Exigí Buen Café”, el libro está destinado tanto a amantes de la infusión como a profesionales ya que aborda al café desde distintos aspectos.
Fiel a su estilo moderno y en constante búsqueda de las últimas tendencias, la autora quiso que este libro editado por Editorial Catapulta fuera del estilo “elige tu propia aventura”. Es decir, puede empezarse a leer desde cualquier capítulo transformándolo tanto en un libro de consulta rápida como también en una publicación para disfrutarla en una tarde tranquila.

“El libro del café” aborda tanto la parte técnica –el proceso productivo del café (recolección, secado, tostado) y los diferentes tipos de granos (arabica y robusta)-, como las nuevas tendencias del mundo cafetero como los coffee trucks y el retorno de los métodos de filtrado.

Además, hace un repaso por las “tres olas del café” y profundiza en la cuarta, la que estamos viviendo hoy, que se caracteriza por el slow coffee (métodos de filtrado y baristas especializados que se toman el tiempo para contarles sobre la bebida a los clientes). “El libro del café” también habla sobre los distintos tipos de latte art, otra de las patas fundamentales de la cuarta ola.

Como no podía faltar, la publicación también cuenta la historia de esta milenaria infusión desde su descubrimiento y hace un recorrido por las cafeterías más importantes del mundo, ya sean por su antigüedad, por los hechos que transcurrieron en ellas o porque fueron fuente de inspiración para pintores, músicos o películas (Magnolia Bakery –“Sex and the City”- o  la parisina Les Deux Magots, la cafetería de Sartre y Simone de Beauvoir, entre tanto otros.

El libro del café” también habla sobre los mitos y verdades de los efectos que causa el café en el cuerpo humano, un tema que generó controversias a lo largo del tiempo.

Para finalizar,  Cuculiansky, brinda los tips (paso a paso) fundamentales para reconocer un café de calidad, para degustarlo, y para poder prepararlo en casa.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/una-guia-infaltable-para-los-amantes-del-cafe

Revista Brando - Conocé el Riesling, el blanco alemán de moda

Conocé el Riesling, el blanco alemán de moda

Originario del Rhin, tuvo su resurgimiento en Estados Unidos y, de a poco, empieza a llegar a nuestro país. Te recomendamos cuatro Riesling de culto que representan la nueva generación del blanco alemán. 

  • 4 Riesling para disfrutar
Por Verónica Gurisatti 
El Riesling alemán resurgió en los mercados internacionales y hoy está viviendo una suerte de renacimiento. Si bien no está entre los más demandados, en Estados Unidos se puso de moda y en los últimos años se convirtió en el cuarto vino blanco más vendido del mundo. Originario de Alemania, donde actualmente se encuentra la mayor superficie cultivada, es una uva con muchos matices y produce vinos de distintos perfiles. Secos o dulces, complejos, sofisticados y con gran variedad de sabores, todos tienen un denominador común: altos niveles de acidez, equilibrio y bajo grado alcohólico (alrededor del 7 %), lo que los convierte en el aperitivo ideal y en la perfecta compañía para todo tipo de comidas. 
Lejos de la imagen de vino simple y barato, el Instituto del Vino Alemán logró posicionarlo en la década del 90 en los mercados más importantes (Estados Unidos, Países Bajos y Japón), con una intensa estrategia de marketing, como varietal emblemático del país. Esto sumado a una mejora en la calidad. 
Regiones productivas
"De norte a sur, Mosel es la región que produce los vinos menos alcohólicos y más dulces, marcados por los distintos suelos de pizarra -explica Matías Chiesa, director de la importadora The Riesling Wine Company-. Son vinos con mucha complejidad". Y continúa: "Luego viene Rheingau, una región pequeña ubicada a orillas del río que aprovecha su exposición hacia el sur para producir vinos de alcohol medio, tanto secos como dulces. Por último, Rheinhessen, más hacia el sur y la más cálida, una región desértica conformada entre valles y rodeada por colinas de poca altura, produce los vinos más alcohólicos. Predominan los secos a dulces, con fruta muy madura, amarilla. El suelo es casi todo calcáreo y la ubicación del viñedo es muy importante para el estilo del vino, ya que dependiendo del terroir, son más austeros y minerales o más exuberantes y con presencia", completa. 
Hoy se consiguen en Buenos Aires algunos Riesling alemanes de muy buena relación precio-calidad, que muestran los diversos matices que la variedad puede dar según su región de origen. 
CLEMENS BUSCH RIESLING MARIENBURG AUSLESE FALKENLAY 2009
Mosel, $ 1.210 
Delicado y de gran complejidad, se lo compara con vinos que tienen siglos de reputación. Su carácter es frutado (durazno blanco, frutas de carozo, quinotos) con tonos especiados, flor de sauco y algo de casis (muy común en los Riesling con cierta madurez). Al paladar es graso y glicérico, con buen cuerpo; llena la boca con su volumen, y su acidez filosa bien integrada a la fruta brinda una infinita frescura. Muy equilibrado, de sabor persistente y un final mineral intenso. 
WITTMANN WESTHOFENER RIESLING TROCKEN 2015
Rheinhessen, $ 730 
De una elegancia superior, tiene un carácter exótico y sutil y aromas de gran intensidad. Trocken quiere decir literalmente seco (con menos de nueve gramos por litro de azúcar), y es un blanco fresco y vibrante de un estilo moderno con increíble nariz: fragante, cítrica y tropical, con notas de fruta amarilla bien madura y dejos especiados. En boca es seco pero de sensaciones dulces; tiene fluidez, profundidad de sabor, marcada acidez, y deja un buen recuerdo al final. 
SCHLOSS VOLLRADS STATE KABINETT (FRUITY) 2015
Rheingau, $ 520 
Dulce, famoso y aristocrático, es considerado por muchos como la máxima expresión de la uva. Muy aromático, se perciben notas cítricas y de frutas blancas, como pera madura, piel de limón y pomelo. De boca sutil y elegante, con marcada acidez y mucha presencia frutal, el azúcar residual permite que la fruta se exprese al máximo y equilibre la elevada acidez. De final medio, muy recomendable para aperitivo o postres no muy dulces (a base de frutas). 
STAFFELTER HOF 862 RIESLING OLD VINES TROCKEN 2013
Mosel, $ 490 
Un vino como pocos: sobrio, complejísimo y, a la vez, muy fácil de beber, con deliciosos aromas a frutas blancas y cítricas, piel de limón y de lima, y algo floral (acacia, tilo) que invita a beberlo. La boca es elegante y con una acidez marcada; su paso por el paladar, suave y directo, no es tan exuberante ni tiene tanta intensidad, pero es fresco y rico. El final es mineral y con un leve toque de azúcar residual, lo cual balancea perfectamente su acidez y da frescura. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1944748-conoce-el-riesling-el-blanco-aleman-de-moda