jueves, 2 de junio de 2016

La Nación Revista - Gaspar Natiello, de la galera

Gaspar Natiello, de la galera

El chef elige la carne de conejo por su versatilidad para elaborar recetas sabrosas y también por sus propiedades benéficas para la salud
SEGUIR
LA NACION
DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016
Foto: Fernando Giampieri (Estudio Migone)
1000
"En cualquier casa de campo es bastante frecuente encontrar frascos con escabeche de conejo, entre otras conservas. Yo soy de Olavarría, tengo incorporada esta imagen: en mi casa se abría la alacena y siempre había un frasco; es probable que lo haya comido de esa forma por primera vez. Mi abuela, de orígenes alemanes, solía hacerlo a la cacerola, la típica receta. A mí no me daba impresión saber que era conejo, en mi infancia era normal que llegara a la casa el señor que traía la leche, los pollos, las verduras. Nuestro consumo familiar tenía que ver con esas prácticas, por eso tengo un acercamiento natural a los productos frescos. De hecho, fue algo que me costó mucho cuando vine a vivir a Buenos Aires; no encontraba qué cocinar, lo que venía en bandejita me sonaba raro. También fue un plato típico de los bodegones porteños: se servía a la cazadora, con papas, estofado. Junto con las ranas y el caracol estaba siempre el conejo en la carta. Después se fue perdiendo la costumbre porque hay poca crianza, la cadena del productor y la distribución es compleja, la demanda bajó. La Argentina tuvo un pasado exportador de esta carne bastante importante, proveía sobre todo a Europa. Y hay platos emblemáticos de otras gastronomías que sería bueno rescatar, como la terrina de conejo, el paté, el confitado o el conejo al vino blanco. En Italia se come muchísimo, es probable que a la Argentina hayan llegado esas recetas junto con los inmigrantes italianos. A mí me interesa cocinarlo porque es una carne muy magra, delicada, con muchos beneficios para la salud. Además tiene mucha proteína y eso permite trabajarla en crudo para llegar a otro producto, como en mi caso, que hago un chorizo. Al amasarla se activa la proteína y permite que aglutine sin necesidad de agregarle huevo, sólo un poquito de almidón de maíz, pero nada más. Por eso hago chorizo o croquetas, salen riquísimas."
Gaspar Natiello aprendió sobre las virtudes culinarias de este animal trabajando en un frigorífico especializado en carnes no tradicionales. "Ya era cocinero y tenía necesidad de saber sobre carne más allá de los cortes de vaca. Pasé un tiempo en Frigorífico Pereira, un proveedor que trabaja mucho con hoteles y restaurantes aprendiendo sobre conejo, pato, faisán, yacaré, cordero, cerdo. Fue muy interesante." A los 32 años, Natiello ya tiene una prometedora carrera que comenzó junto con el chef Martín Baquero en su restaurante El Almacén de los Milagros. Luego trabajó con Patricio Negro en Sarasanegro, en Mar del Plata. De regreso a la Capital, participó de brigadas en distintos locales (Peugeot Lounge y Pani) y de aperturas como Zirkel Restaurant, en el Club Alemán. Hoy, dirige la cocina de Chiuso (San Martín 1153, frente a Plaza San Martín, famoso por sus platos italianos), donde enriqueció la carta con su toque maestro.
No es común encontrar conejo en las carnicerías. ¿Dónde se consigue?
Es usual conseguirlo congelado en las góndolas de las carnicerías del Barrio Chino, son los de criadero. Si uno pudiera comprarlo fresco, recién cazado del monte -algo nada frecuente en la ciudad- es una carne que no tiene olor, de color blanco rosáceo. Es lisa, no debe estar pegajosa ni babosa. Pero lo recomendable es comprarlo en un proveedor de confianza. Encárguelo a su carnicero o en un frigorífico especializado, no aconsejo comprarlo en cualquier lado. Quisiera resaltar que sería muy bueno consumirlo de forma habitual, porque es una carne muy saludable, tiene la mitad del tenor graso que el pollo, casi no tiene colesterol, es más digerible que otros animales, es baja en sodio y alta en potasio, entre muchos otros beneficios.
¿Se consumen distintas especies?
El que más se consume es el neozelandés, el blanco. Junto con el californiano, que tiene una piel un poco más oscura, son las que más se crían acá. Las carnes son similares. Hay otras especies que aparecieron en los últimos tiempos, como el híbrido barcelonés, pero su crianza es incipiente. Para faenarlo hay que esperar que llegue a los 2,300 kg; limpio queda de 1,5 kg. Y se aprovecha toda la carne, los cortes clásicos son las cuisses (las patas de atrás), el rable, que es el lomo, y las paletas. Hay cocineros que utilizan las lenguas y el hígado también. Yo no suelo usar la cabeza para nada.
¿Tips para cocinar conejo?
Se puede hacer entero o por presa. Las patas soportan una cocción similar a la de la pata-muslo de pollo. El lomo debe cocinarse rápido porque se seca, es una carne frágil, por eso es importante cocinarlo en un medio líquido para que esté humectado. Y después cada receta ofrece diferentes maneras de cocinarlo, como las que ya mencionamos: terrina, paté, escabeche, confit. En Italia se come de muchas maneras: con polenta, con pappardelle, son platos típicos. Cada región tiene sus propias formas; cuenta la historia de la gastronomía que fueron los romanos los primeros en criarlos de forma doméstica.
¿Qué sabores van bien con esta carne?
A mí me gusta mucho cómo le queda el tomillo, las semillas de coriandro, todos los anisados (anís estrellado, hinojo), la manzana verde.
¿Cómo decidiste ser cocinero?
Fue un camino largo: estudié tres años Letras, dos de Sociología, lo mío eran las Ciencias Sociales, me faltan tres materias para ser licenciado en Marketing. Trabajé en diversas cosas, un día dije basta. Siempre quise cocinar y renuncié a todo lo que estaba haciendo. Mientras estudiaba en el colegio del Gato Dumas conocí a Martín Baquero, una persona rigurosa y exigente que me enseñó mucho. Igual que Patricio Negro, con quien trabajé más tarde. A diferencia de muchas personas que llegan a la cocina por necesidad, yo soy cocinero por decisión, elegí serlo. Es mi pasión.

CHORIZO DE CONEJO

Foto: Fernando Giampieri (Estudio Migone)
1 conejo deshuesado
100 g de grasa de panceta
10 semillas de hinojo
20 semillas de coriandro
1 morrón asado
2 briznas de tomillo
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 pocillo de vino blanco
25 g de fécula
1 cda. de orégano
2 bayas de enebro
2 g de peperoncinos molidos
20 g de azúcar
20 g de sal
Picar la carne a cuchillo y cortar en cubos la panceta. Agregar las bayas y semillas, las hierbas, el ajo picado, el morrón pelado en cubitos, la fécula y el vino. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea. Reposar en heladera 24 hs. Retirar el laurel, el tomillo y el enebro y armar bollos de 55 gramos. Enrollar en papel film presionando hasta obtener cilindros. Llevar al horno a 240° C durante 5 minutos; retirar y enfriar.
Servir con emulsión de tomates (procesar y tamizar 200 g de tomates secos con 50 ml de oliva y agua c/n) y pickles de zanahoria y apio (cortar en cubos, cocinar en una parte de agua, una parte de vinagre y media de azúcar por 5 minutos. Apagar el fuego y agregar semillas de mostaza. Reservar en heladera un día antes de utilizar).
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1903958-gaspar-natiello-de-la-galera

Clarín - IEco - McDonald´s hace dos "grandes" cambios en sus hamburguesas

McDonald’s hace dos “grandes” cambios en sus hamburguesas

Gastronomía
La cadena gastronómica calentará 5 segundos más el pan para modificar el sabor del producto final.

Mcdonald's, la cadena de comida rápida más famosa del mundo, anunció dos "grandes" cambios en producción de sus hamburguesas:calentar más el pan y los medallones de carne.
¿Por qué? Según su nuevo CEO, Steve Easterbrook, el reciente plan estratégico apunta a que el comensal disfrute de una hamburguesa caliente, ya que la temperatura afecta el sabor del producto. Así lo explicó: “Nos estamos comprometiendo con un nivel más fundamental, que es comida más caliente y sabrosa”. 
Para esto, el primer paso será aumentar en cinco segundos la cocción de sus panes. Esto dará como resultado unos 15 grados más respecto de su temperatura habitual. Y además, la cadena cambiará el modo de cocción de sus medallones de carne para que sean más jugosos. La compañía no dio, sin embargo, detalles sobre cómo logrará esto.
“Son los pequeños detalles los que hacen una gran diferencia para nuestros clientes”, agregó Easterbrook, que asumió en marzo de este año al frente del gigante gastronómico. 
Lee más: McDonald’s sustituye importados 
Según la revista Time, estos cambios se deberían a una baja global en las ventas. No es la primera vez que la compañía hace cambios globales. En la década del 90, McDonald’s modificó la cocción masiva de sus panes, cambiando eficiencia por una mejora en la calidad del producto. Esto le costó alrededor de 7 mil millones de dólares, ya que tuvo que instalar equipos para cocer los panes en cada local de la cadena.
Link a la nota: http://www.ieco.clarin.com/empresas-y-negocios/McDonalds-hace-grandes-cambios-hamburguesas_0_1364863900.html

Revista Planeta Joy - 4 objetos inesperados para tu cocina

4 objetos inesperados para tu cocina

En la góndola de novedades que visitamos por Internet siempre hay objetos insospechados que nos sorprenden un montón. Esta vez, elegimos cuatro para para presentarte. ¡Conocélos!


HORTALIZAS SUBACUÁTICAS Albahaca, perejil y cebollas son algunos de los cultivos que desarrolla el proyecto subacuático Nemo’s Garden (nemosgarden.com) que promete revolucionar la agricultura. La empresa Ocean Group utilizó las propiedades del agua, como la temperatura constante y la evaporación natural para el invernadero submarino que no requiere energía. Queda en Génova, Italia, pero en esta foto te mostramos la versión doméstica del sistema. Más info en su web.
PISTACHOS, REST IN PEACE¿Qué hacer con las cáscaras de los pistachos? Fue la pregunta que se hicieron los creativos israelíes de Ototo, un estudio de diseño que logró resolver el dilema a través de la creación de un bellísimo objeto. Se trata de dos bowls de cerámica que juntos forman (sí, adivinaron) un pistacho gigante. Uno sirve para contener los frutos secos sin abrir y el otro, para las cáscaras vacías. Este chiche cuesta 27 dólares.

UN ORÁCULO DE SOPASNoodler es una aplicación para teléfonos inteligentes con recetas para preparar infinitas variedades de sopa de fideos. Desarrollada por Michelle Humes, quien la definió como “un oráculo de sopas”, contiene más de 300 recetas originales con imágenes de los ingredientes y sencillas instrucciones que combinan diferentes caldos, fideos y coberturas. Además, incluye consejos, secretos y técnicas. Se puede descargar desde el Apple Store por un dólar. Descargála haciendo click acá


CUCHILLO METEÓRICOKramers Knife, marca emblema en materia de cuchillos, innovó su colección con un modelo único creado a partir del derretimiento de un meteorito. El método, similar al utilizado en Japón durante siglos para crear katanas, es trabajoso pero tiene resultados extraordinarios y un precio que no revelan al público pero es –sin dudas- astronómico. Visitá su web

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?4_objetos_inesperados_para_tu_cocina_&page=ampliada&id=8699

Revista Planeta Joy - De Tucumán al mundo: Coca Cola adquirió AdeS por US$ 575 millones

De Tucumán al mundo: Coca-Cola adquirió AdeS por US$ 575 millones

Como parte de su estrategia de diversificación de bebidas, la multinacional le compró a Unilever la marca creada en Argentina.

Coca-Cola llegó a un acuerdo con la empresa Unilever para adquirir los productos a base de soja AdeS por US$ 575 millones. La novedad es parte de la iniciativa de la multinacional de ingresar al mercado de nuevas bebidas, como ya hizo con el té y los jugos.  
"AdeS es la marca líder en su categoría y estamos muy emocionados de agregarla a nuestro portafolio de bebidas. Esto le da continuidad a las exitosas asociaciones con nuestros socios embotelladores de América Latina y trae ofertas más innovadoras para nuestros mercados" dijo Brian Smith, presidente de Latin America Group, The Coca-Cola Company.
 
AdeS, que significa Alimento de Soja, fue creada en Tucumán en 1988 por una familia que tenía campos de este grano y quería diversificar la producción. En la última década del siglo pasado, Refinerías del Maíz compró la marca y le dio proyección nacional. La misma pasó luego a Unilever quien la popularizó por toda América Latina. El 2015, se vendieron 56,2 millones de cajas de jugo AdeS, lo que generó ingresos US$ 284 millones.
Los directorios de Unilever, Coca-Cola y FEMSA, la embotelladora mexicana, aprobaron la compra y ahora falta que las autoridades regulatorias aprueben la operación. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?De_Tucuman_al_mundo%3A_Coca-Cola_adquirio_AdeS_por_US__575_millones&page=ampliada&id=8719

La Nación - Gastronomía - 10 restaurantes donde pedir sopa

10 restaurantes donde pedir sopa

Tenemos cremosas, ligeras y contundentes. Versiones thai, vascas, chupes, afrancesadas, veganasy las clásicasde las abuelas
LA NACION
MIÉRCOLES 01 DE JUNIO DE 2016 • 14:07

Foto: Shutterstock
275

1) Bardot

Con el slogan "nueva cocina peruana", aquí se sirve lo mejor de esta gastronomía única, de sabores intensos y combinaciones generosas. El chef Luis Manuel U. Oxa recomienda el agüadito, una sopa típica base de cilantro, mariscos, zanahoria, arvejas y arroz, con un toque de jengibre. También el sudado Charapa: caldo de mejillones y pescado de río con cebolla, tomate y pasta de dos ajíes. Se lo sirve con cecina amazónica (carne de cerdo ahumada), arroz o mandioca.
20% todos los días con Club LN. Honduras 5237, Palermo

2) Thaisu

De Tailandia llegan dos sopas calientes, para una noche bien fría. Ba Mee Moo, con fideos de trigo, langostinos y cerdo, y Tom Kha Kai, de pollo y coco. Se puede seguir con un curry rojo de cerdo, langostinos o uno amarillo, de pollo. También hay opciones para celíacos y productos veganos.
20% todos los días con Club LN. Paraguay 406, Retiro

3) Citrino

En el restaurante del Ker Recoleta Hotel & Spa podés probar varias sopas cremosas: la de cebollas caramelizadas con parmesano y focaccia saborizada; la de arvejas y panceta y, según el día, la de zanahorias o calabaza. Para seguir hay de todo: lomo, salmón grillé o sorrentinos caseros.
20% todos los días con Club LN. M.T. de Alvear 1368, Recoleta

4) Laurak Bat

Animate a una buena y rica sopa de la tradición vasca más popular y sencilla: el fondo de cocción de pescado blanco (puede ser abadejo o mero, según el día) con verduras. Para un arranque moderado, bien vale un segundo paso más subido: los callos a la vizcaína, especie de guiso de mondongo regional.
20% todos los días con Club LN. Av. Belgrano 1144, Monserrat

5) La Rosa Náutica

Más opciones peruanas, bien calentitas. Como la célebre Parihuela, con caldo de mariscos, ají amarillo (no pica), papa y choclo. Más poderoso es el chupe de langostinos: viene con pescado (generalmente lenguado), langostinos y arroz con huevo escalfado.
20% todos los días con Club LN. Av. A. Moreau de Justo 246, Puerto Madero

6) Recoleta

El restó del Hotel Meliá ofrece una sopa vegana, con calabaza, leche de coco, chile picante y croutons. También marchan sopas del día, como la de mariscos o la clásica, imbatible y súper natural, de verduras.
20% todos los días con Club LN + 10% con HSBC. Posadas 1557, Recoleta

7) Patagonia Grill & Bar

Cuando arrecie el frío, pedí la sopa del día: viene aromatizada con cilantro y acompañada de croutons y queso parmesano. Y ya que estás en este restó, no te pierdas el ciervo a la cazadora o el goulash con spatzle.
30% los lunes. 20% todos los días con Club LN. Alicia M. de Justo 1744, Puerto Madero

8) Malacara

Si andás por el Bajo, hacé un alto para entrar en calor con unas deliciosas sopas crema: de ave o de calabaza, salen con croutons. Como principales, hay ravioles caprese, sorrentinos de jamón y queso, y para carnívoros irredimibles, ojo de bife Malacara: marcha a la parrilla con papas rústicas.
30% los lunes, miércoles y viernes, 20% todos los días con Club LN. M T. de Alvear 1500, Recoleta

9) Mai Mai

En Zona Norte, un lugar con propuestas súper tentadoras y mucho espacio para encontrar tu mesa perfecta. Hay sopa crema de calabaza y zanahoria, aromatizada con hierbas y jengibre. Y para después, un clásico de la casa: ribs con salsa barbacoa, batatas cuña, salsa criolla y mix de verdes.
20% todos los días. Primera Junta 1021, San Isidro

10) Santa Catalina

En un ambiente súper tranqui podés disfrutar de una sopa crema de calabaza natural, queso parmesano y croutons, o bien de una reparadora sopita de verduras. Según el día, también puede marchar una sopa crema de cebolla o de choclo. Recomiendan también los churrasquitos de cuadril, lomo o entraña a las brasas.
20% todos los días con Club LN. Rawson 3825, La Lucila
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1904678-10-restaurantes-donde-pedir-sopa