Salió a la bolsa y creció un 260% en tres semanas: qué es Beyond Meat
La empresa que comercializa carne de imitación, basada en plantas, que contó con inversión temprana de Bill Gates y Humane Society, podría ser un fenómeno en 10 años
Tras su debut en la bolsa de valores a comienzos de mayo de 2019, la productora de carne artificial, basada en plantas, Beyond Meat se disparó con un crecimiento del 260% y fluctuaciones mejores que las de Pinterest, Levi Strauss, Lyft y Uber. Según CNBC, la compañía que Ethan Brown fundó en 2009 —y obtuvo financiación inicial de Bill Gates, Tyson Foods y Humane Society, entre otros— podría dominar el mercado; según otros análisis —como Seeking Alpha o Citron Research— es un fenómeno insostenible.
Sin embargo, más allá del estruendo que se sintió el 2 de mayo en Wall Street cuando las acciones de Beyond Meat crecieron un 163% en un día, el lunes 20, cuando la cadena Little Ceasars anunció una pizza con salchicha vegana (de otra compañía, Impossible Foods) algunos analistas del mercado comenzaron a considerar que el suelo sobre el que crece el sector está firme.
Al estudiar la trayectoria de USD 25 a USD 90 por acción de Beyond Meat, Alexia Howard, de Bernstein, dijo a CNBC que los alimentos sustitutivos de la carne "realmente pasaron al frente, entrando con un producto perecedero, una hamburguesa fresca que hoy está en la sección de carnes".
En opinión de Howard, el fenómeno es comparable al de la leche de almendras y otras frutos secos, que se incorporaron hace una década: "Pasaron de 5% del total de mercado de leche fluida a aproximadamente el 15% hoy, y siguen ganando espacio".
Según CBNC, "por la misma lógica las alternativas a la carne podrían morder en el mercado de la carne, de USD 270.000 millones en los Estados Unidos". Según el cálculo de Howard, en 10 años la carne artificial podría pasar de mover USD 13.000 millones a USD 41.000 millones en los próximos 10 años.
Y hay espacio para más: "Beyond Meat apunta a los supermercados, e Impossible al segmento de restaurantes por ahora", distinguió la analista de Bernstein. "Con el tiempo, creo que es probable que estas empresas pioneras retengan un segmento del mercado. Creo que otros actores ingresarán al mercado: Nestlé y Tyson ya han dicho que van a entrar a la competencia más adelante este año".
Los productos de Beyond Meat están disponibles en la cadena Whole Foods Market desde 2013, y desde allí se han expandido a otras masivas como Target o Walmart, y los supermercados regionales de los Estados Unidos. Los analistas escépticos señalaron que a pesar de su flamante capitalización de mercado de unos USD 5.000, la empresa sólo generó USD 87,9 millones en 2018.
Beyond Meat comenzó con un producto de imitación de pollo, y luego se extendió a los de carne de res y de cerdo. Son una combinación de proteína de soja, proteína de guisante, levadura, aceites y agua. Sus hamburguesas tienen la misma cantidad de proteínas que las hechas con carne de ternera, y The Beast —el lanzamiento más reciente, sin soja— aporta 23 gramos de proteína, antioxidantes, hierro, calcio, vitaminas B6, B12 y D, potasio y omega 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario