La cocina del Vikingo: nórdica entre contenedores
Otro ejemplo de cocina nórdica -más allá de los tres porteños publicados en los últimos meses- este lugar plantado en el QUO Container Center de Ingeniero Maschwitz, construido con contenedores bien acondicionados en el complejo rodeado de arboleda y colores otoñales, es propiedad del nativo Soren Petersen (45). Puesta escandinava, en madera y blanco, con vitrales; afuera, un simpático deck alberga alguna mesa frente al espacio para chicos.
Preside la bandera nacional roja y blanca, y suena música actual de Dinamarca. De madre danesa, Petersen llegó de niño a nuestro país; estudió Turismo, por lo que a través de los viajes nació su pasión por la cocina. Autodidacta pero instruido en la escuela de Maussi Sebes, con la ventaja de que en aquel país se come bastante carne -no tanta vaca, sino cordero, cerdo, pollo, pato-. Hay pescados frescos, ahumados, o marinados y los tradicionales arenques y pickles.
Soren, sin embargo, no ahúma el salmón, lo prefiere en gravlax, curado (y anuncia que dentro de poco recibirá, desde Canadá, el salmón salvaje ahumado, esto sí, una delicia).
El pan de los smørrebrød -que significa sándwich abierto enmantecado-, de miga algo agria, se lo provee la panadería danesa Brød, de fermentación natural. Detrás de la barra, con vistosas latas de litro de cerveza danesa de trigo y aquavit, se ve la estrecha cocina, con Soren al frente y poca ayuda a cargo de la confección de los platos de una carta que comienza, naturalmente con los smørrebrød, los más típicos de arenques importados (175), las miniaturas de pescado con salsa (140) y lo menos apetecibles, las burgers de manzana y queso azul.
Las albóndigas (frikadeller) de carne con papas, salsa danesa y remolachas agridulces (210) son el principal emblemático, y el goulash de cordero o goulash danés, de muy larga cocción y muy deshecho, con puré de papa y brócoli, tipo sopa (275), es para compartir.
Del mar, buena brótola a la crema de limón con papas (220), tubérculos infaltables en la mesa nórdica, entran también como puré en el lomo marinado con oliva, ajo y cebolla caramelizada (250) y en la bondiola de cerdo a la cerveza negra (250), todos compartibles que alivian la factura (recargo del 20 por ciento)
Con el invierno entran las sopas, de papa, panceta y verduras, y de mejillones y camarones con crema. Platos para celíacos.
LA COCINA DEL VIKINGO
Dónde: QUO Container Center, Mendoza 1667, Ing. Maschwitz
Teléfono: 15-6964-7522
Otros: de martes a domingo, mediodía y noche. Tarjetas. Estacionamiento
Puntaje: 6
El plato
Arenque marinado con mayonesa de pepinillos y cebolla
SMøRREBRøD
De bife con crema de ciruelas, pasas y miel (120); de paté casero con remolacha agridulce; de carré de cerdo con repollo agridulce; de salmón con queso crema y ciboulette (135)
Degustaciones
Para 4 o 6: de arenque en salsa de mostaza y miel (175); en salsa de curry, manzana y huevo (250-490-700)
Para beber
Cerveza Faxe danesa de trigo (1 l $250) y otras. Aquavit y vinos (preferidos los pinot noir)
3 postres
Crumble de manzana, mouse de chocolate y sopa de frutos rojos (90)
Para mejorar
Baños propios (se utilizan los del centro comercial)
Por: Alicia Delgado
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2143795-la-cocina-del-vikingo-nordica-entre-contenedores
No hay comentarios:
Publicar un comentario