Con espacio coworking y patio gastronómico: cómo es por dentro el Mercado de San Nicolás
Se erige sobre Avenida Córdoba 1750 desde 1905 y nunca cerró sus puertas, ni siquiera para su restauración. Infobae recorrió el mercado y diálogo con los encargados del proyecto. Fotos y videos del antes y el después de la construcción
Desde 1905 que funciona el Mercado de San Nicolás, pero algunos vecinos desconocían su existencia, incluso algunos de los que pudieron conocerlo por dentro durante el evento de reinauguración en el corazón de la Avenida Córdoba, entre Rodríguez Peña y Callao.
En aquel entonces, el mercado contaba con 135 locales. Con el paso del tiempo y las generaciones, sus dueños dejaron los puestos de trabajo, otros fallecieron y otros pocos permanecen. Como Luis de la carnicería "El Gitano" y Francisco, dueño de la frutería y verdulería "Franco", que se convirtieron en dos referentes e íconos del mercado.
"Estoy desde que tenía 17 años y ahora tengo 53 de trabajo y este impulso de mezcla de feria con gastronomía nos benefició porque se modernizó todo. Es muy lindo y a la gente le gusta y viene al negocio y nos felicita. Es para el barrio, y lo aprecia mucho, le dio vida al lugar", relató en diálogo con Infobae Luis, el carnicero histórico del mercado, orgulloso del nuevo cambio dentro de su "segundo hogar".
La carnicería de Luis se especializa en bife de chorizo, colita de cuadril, bife angosto, lomo y lechón, pero el legendario comerciante está convencido de que con este cambio estructural, sus ventas a partir de este mes van a incrementar exponencialmente.
De esos 135 puestos que existían cuando la feria comenzó en 1905, en 2018 quedaron solamente 9 y a punto de deteriorarse. Los pocos que estaban en pie recibieron la visita del Gobierno de la Ciudad con la propuesta de una reestructuración.
"Queremos revalorizar los mercados. La ciudad supo tener los mercados 51 que eran los centros municipales que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en otras cosas, muchos desaparecieron y otros hasta los hicieron estacionamientos. Este tipo de proyectos son acompañados mucho por la gente, especialmente todo lo que tiene que ver con promover la gastronomía de la Ciudad", dijo Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano, en diálogo con Infobae.
"Esto era un galpón y lo único que hicimos fue cambiar todas las chapas que estaban en mal estado y las blancas que son para el ingreso de luz solar. Estructuralmente cambiamos la distribución de los puestos. Les dimos una impronta para que todos hablen una misma sintonía, una misma estética y lógica", agregó el secretario López mientras mostraba los nuevos espacios del lugar.
"Yo fui el primero que desconfío del cambio, el primero que dijo 'esto no se hace', fui yo. Pero bueno, esto es para todos. Si bien recibimos a gente nueva con los brazos abiertos porque por lo menos a mí me da la impresión que tienen muchas ganas de trabajar. Hoy con la emoción y la alegría que hay es indescriptible ver esto. Ver el futuro del mercado es increíble y no se puede describir en palabras. Esto es nuestra casa", dijo entre lágrimas Francisco Pino, uno de los 8 "sobrevivientes" -como ellos se definieron- del viejo Mercado de San Nicolás.
El subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto, también presente en la recorrida y la re-inauguración, dijo: "Logramos tener 18 locales que en promedio invirtieron cada uno más de 1 millón de pesos en equipamientos, en cambiar heladeras, la estética del lugar y se esmeraron para estar a la altura de la nueva infraestructura".
"Fue una obra complicada porque no cerramos nunca y no quisimos que nadie pierda su puesto de trabajo. Si lo demolíamos lo hubiéramos hecho más rápido pero no queríamos que eso sucediese. Tuvimos que hacer todo manual porque no podíamos levantar mucho polvo porque había pescadería, carne, frutas", ahondó López sobre detalles de cómo se hizo la obra.
El nuevo Mercado de San Nicolás cuenta con un patio de comidas para 100 personas, una frutería y verdulería, una fiambrería, una pescadería, una quesería, una rotisería, un kiosco, dos carnicerías y dos pollerías. Dentro de la oferta gastronómica, está como novedad la parrilla La Dorita, la pizzería Hell's Pizza, la cafetería Tostado, la panadería Malvón, la innovadora propuesta de helado en roll, por Ice Roll, una chivitería y también un puesto de comida asiática.
Además del patio gastronómico, este mercado cuenta con un novedoso espacio de coworking, ya que es una zona donde hay muchas oficinas cerca y universidades. De esta manera, una vez finalizadas las clases, los jóvenes pueden ir a comer algo rico y terminar sus tareas ahí. El espacio cuenta con unos 120 lugares para que estén sentados en sillas y bancos, además de mesas comunitarias equipadas con wifi.
Horario del mercado: los locales de comidas frescas estarán abiertos de lunes a viernes hasta las 20 y los sábados hasta las 14.
Fotos: Nicolás Aboaf
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