Alfajores con gusto a fernet, billeteras de pescado y gallinas japonesas, las increíbles rarezas de La Rural
Productos regionales y animales exóticos llaman la atención. La muestra se puede recorrer hasta el 4 de agosto.
Hay muchos lugares para recorrer en el predio de Palermo. Un día no basta para descubrir las distintas historias que albergan pasillos y pabellones. En los stands de las Provincias se pueden encontrar productos regionales que despiertan la curiosidad de la gente. Pero también hay criadores con animales llamativos.
Billeteras de "cuero" de pescado
Artesanías con "cuero" de pescado son parte de la vidriera que ofrece el puesto de Chubut. La empresa Naturarte sustentable desarrolla productos con materia prima propia, usando el desecho de la pescadería y el ovino de faena para consumo. El curtido es artesanal, ecológico, no contamina al medioambiente, y se tiñe con anillas de agua. Pejerrey, trucha de arco iris y perca les dan una impronta propia a los llaveros, billeteras cocidas a mano, porta documentos, mates y tarjeteros que oscilan entre los $150 y $900. “La gente suele preguntar si los productos tienen olor o son resistentes. Les explicamos con mucho detalle que no concentra olor a pescado y que les van a durar en el tiempo”, aclara Alicia Guzmán, productora.
Mermelada de mandarina y pétalos de azafrán
Mermelada de mandarina y pétalos de azafrán
Mendoza no es sola la ruta del vino, también es delicatessen. Se pueden explorar nuevas sensaciones. Cuando uno visita el stand se puede sorprender al probar una mermelada de mandarina con pétalos de azafrán. “Sofisticada y elegante, es ideal para combinar con quesos de pasta dura, vinos blancos, postres con chocolate y nueces pecan”, cuenta Fernanda Piffaretti, pequeña productora de Godoy Cruz. Su emprendimiento “Dulce Flor”, elabora mermeladas con pétalos comestibles que rescatan el aroma y sabor de la flor, antes que su belleza. Manzana con pétalos de rosas, pera con pétalos de jazmín son algunas de las variedades. El frasco de 100 gr se puede encontrar a $200, el de 28 gr a $100. Para la próxima edición promete traer la novedad del pétalo de rosa con uva Malbec.
Mi abuela me daba de comer como premio un pétalo. El sabor quedó en mi cabeza y busqué recrearlo en las recetas”, cuenta la especialista que combina sus conocimientos de gastronomía, diseño gráfico y desarrollo regional para lograr esta propuesta al paladar. Fernanda llegó por primera vez a La Rural con la ayuda de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía de Mendoza. “Es una oportunidad para darle mayor visibilidad a lo que hago”, señala.
Miel de uva
En el stand de Salta se puede degustar miel de uva. El sabor de la infancia. De amplio uso gastronómico, se destaca por ser de origen vegetal, sin aditivos. Es un producto exclusivo del Cafayate cuyo valor agregado está dado por la incorporación de diferentes ingredientes. En línea nutricional o gourmet, presenta variedades como uvas blancas al torrontés, agregado de nueces, jengibre y canela. El frasco se puede encontrar a $180 o una promoción de 3 por $500.
“La idea nació hace 14 años con una revolución personal. Rescaté la receta de mi abuela para revalorizar las uvas del Cafayate y dejarles a mis 4 hijos un legado con el que puedan desarrollarse”, explica Gabriela Taglioli, quien fundó -junto a su marido- la Pymes Tahuainti que en quechua significa 4 soles.
Miel de Uva. Foto: Andrés D’Elia
Alfajores de ferneé
En el Pabellón verde, se pueden encontrar los mediáticos alfajores de ferneé que supieron revolucionar los paladares. Aparecieron en marzo de 2018, pero la industria creció tanto que, con la ayuda de Agricultura de Córdoba y Agroindustria, pudieron traspasar las fronteras de la Provincia y presentarse por segunda vez en la muestra. Esta vez, en un espacio independiente al stand.
El sabor está en el dulce. Elaborado con fernet artesanal y más de 50 hierbas naturales, se convirtió en un ícono que unifica dos clásicos que hablan de la historia cordobesa. El emprendimiento familiar, con sede en San Francisco, es de la Pymes alfajores OKI OKI al ferneé. “Al Ferneé alargadito como habla el cordobés. A la gente le sigue sorprendiendo que hayan sido creados por cordobeses”, confiesa Gerardo Seghezzi. La docena se encuentra a $250 y media a $150.
La gallina de Japón
En el Pabellón Frers, los ojos de los visitantes se posan en una gallina que parece tener pelo en lugar de plumas. Es una Sedosa del Japón que fue premiada por la Sociedad Rural Argentina. “Fue seleccionada genéticamente. Tiene un plumón, bárbulas, que se asemejan a los pelos”, explica un experto. Son redondas con copete negro en la cabeza. Se destaca su habilidad maternal. No por nada, es la única especie que se ubica en el sector de pollitos para acobijarlos y resguardarlos cuando nacen.
La gallina sedosa del Japón. Foto: Andrés D’Elia
No hay comentarios:
Publicar un comentario