La ruta del "otro" sabor llega a la Web y a la TV
Son micro programas de gastronomía fuera del circuito tradicional. Primera producción "no ficción" de Pol-ka. Conduce Eddie Fitte
Descubrir un mundo fuera de los circuitos habituales de la gastronomía. Es el planteo de De barrio, un micro de 5 minutos que conduce Eddie Fitte que se podrá ver en algún momento durante el Noticiero Trece (de 13 a 14.30 por El Trece) a partir del viernes 22.
Lo novedoso del ciclo es que se trata de la primera producción de no ficción de Pol-ka (junto a la plataforma digital Cucinare), conducida por uno de los columnistas de En Síntesis (El Trece, a la medianoche).
El programa, definido como proyecto transmedia, tendrá, además, un complemento en las redes sociales con mucho material extra, con videos y contenidos exclusivos, en la web y las redes de El Trece, TN y Cucinare (Ver Dónde y cuándo).
Con diez emisiones, el ciclo muestra lugares dedicados a la cocina pero evitando las zonas más conocidas y concurridas como Palermo, San Telmo o Belgrano.
“Nos fuimos, junto a los productores de Pol-ka, a los barrios de Buenos Aires a buscar historias de vida y curiosidades de muchos lugares y que tienen mucho arraigo en la ciudad”, dice Fitte.
La propuesta le llegó al conductor desde la productora Pol-ka. “Me interesó que fuera el primer proyecto de ellos fuera de la ficción, con algo de periodismo. También se trata de un desafío para mí, probarme en otro formato”, dice.
En la primera emisión de hoy, se podrá ver La Pulpería del Cotorro, un lugar en Parque Patricios, con mucha historia. “Es una esquina alejada de todo que existe como pulpería hace mucho tiempo. En una época, la gente iba a tomar vino y después se sacaban una muela, por ejemplo”, cuenta Fitte. “Hoy, el lugar está a cargo de un matrimonio que, además de ofrecer sus platos, intenta preservar el lugar”. Otros de los lugares por conocer será una fábrica de pastas de 80 años de antigüedad o la historia de un cocinero africano en Villa Crespo.
Eddie Fitte. En el primer ciclo de "no ficción" producido por Pol-ka.
Reflejar la identidad de una ciudad tan cosmopolita como Buenos Aires es otro de los objetivos del programa. “Por eso hay algunos micros dedicados a historias de inmigrantes y otros, con personajes bien típicos porteños. Porque en esa mezlca es donde se funda la ciudad”, adelanta.
La comida es un elemento cultural fundamental y la idea del programa es, mostrarlo en varias pinceladas diseminadas a lo largo de distintos bodegones porteños. “Comprendí ampliamante esa idea haciendo este programa. Y además, terminé comiendo como bestia”, aclara Fitte.
El conductor engordó casi ocho kilos durante la grabación de todos los micros de De barrio. “En cada lugar probé los tres mejores platos. Pero no había nada light. Así fue como un día terminé comiendo chorizo frito en sidra a las nueve y media de la mañana”, cuenta.
Antes de llegar a los diez lugares elegidos para participar del programa, los productores de Pol-ka estuvieron más de nueve meses recorriendo la ciudad, buscando lugares con historias interesantes para retratar. De ahí, seleccionaron los mejores y comenzó el trabajo del conductor.
Los conceptos como diet, light o delicado quedan desterrados de este ciclo. El enfoque es disfrutar de la comida sin medir calorías o presentaciones decorativas, lejos de la idea gourmet, tan de moda.
Todos los platos que Fitte prueba en cámara son suculentos, bien acorde a la tradición del bodegón.
“Se podría decir que es bastante pornográfico en términos gastronómicos. Algo bastante salvaje, primitivo. La idea es que a la gente le de hambre, ganas de comer, de probar los platos que aparecen en pantalla”, asegura. Por eso, también, los horarios de emisión cercanos al mediodía, hora del almuerzo.
Lo que no se ve en los micros de los viernes estará disponible en las redes sociales. El detrás de escena promete ser tan apetecible como el resto.
“Las recetas, los secretos de los cocineros, fotos, detalles, backstage, todo eso será parte del contenido complementario”, dice Eddie. “No podemos dejar a la tele afuera. Además, es mi medio donde yo me formé y trabajo. Por eso en la pantalla chica estará lo principal pero tratamos de aprovechar los medios tradicionales y sumarles el material extra que ofrecen las plataformas digitales, la web y las redes sociales por donde hoy circula tanta información”.
Ademas del micro, habrá mucho material extra en las redes sociales.
Con todos los programas ya grabados, listos para salir al aire, el conductor decidió recuperar su peso y rebajar los ocho kilos adquiridos durante el mes y medio que duró la recorrida los bodegones de barrio.
“Al final de la última grabación fui directamente al gimnasio a empezar una rutina para bajar de peso”, relata. “No lo hacía desde hace diez años pero el exceso de peso, lo ameritaba”.
Fitte asegura que disfrutó de la experiencia y cada plato probado y engullido. “Después de esto puedo decir que tuve el mejor laburo del mundo”.
Dónde y cuándo. El micro o programa transmedia se podrá ver, a partir del 22, los viernes en el Noticiero Trece (de 13 a 14.30 por El Trece) y a partir de las 14, en la web y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de El Trece, TN y Cucinare. Además, también estará al aire (con emisiones repetidas) los sábados y domingos desde las 11, por la señal TN.
Link a la nota: https://www.clarin.com/espectaculos/tv/ruta-sabor-llega-web-tv_0_rJpDt2Ws-.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario