Coronavirus en Argentina: impulsó la “compra futura” para ayudar a las cervecerías y otras Pymes
Gabriel Furnari y sus socios de Cervecería Tacuara iniciaron el movimiento en las redes sociales. Los clientes los apoyaron y así pudieron pagar los sueldos de sus empleados.
Con la pandemia de coronavirus llegando a este hemisferio, a mediados de marzo la situación económica de las cervecerías artesanales argentinas ya era crítica, como la de la industria gastronómica en general. Cuando se vieron obligadas a cerrar por el decreto de cuarentena obligatoria, muchas comenzaron a buscar soluciones para enfrentar esta crisis sin precedentes. En el caso de Cervecería Tacuara, una pyme que nació a mediados de 2016 y fue creciendo hasta tener siete sucursales (tres locales propios y cinco franquicias) en todo el país, sus dueños tuvieron una iniciativa que inspiró a otras pequeñas empresas de diferentes rubros.
“Nosotros nos hicimos de abajo y a medida que fuimos creciendo todo lo que ganamos lo fuimos invirtiendo, así que en un momento nos dimos cuenta de que no íbamos a poder pagar los sueldos de los empleados. Ahí se nos ocurrió la idea de vender cerveza futura: le pedimos a nuestros clientes de siempre si nos podían ayudar haciendo una compra anticipada de una pinta (a $ 175) que podrán consumir en nuestros locales, más una de regalo, cuando termine la cuarentena”, cuenta Gabriel Furnari (34), maestro cervecero y uno de los socios fundadores.
La propuesta la difundieron a través de las redes sociales y tuvo una respuesta que superó sus expectativas: en las primeras 24 horas vendieron 1.000 pintas. El sistema que implementaron fue postear un código QR para que los seguidores pudieran abonar a través de Mercado Pago. Ese éxito inicial los alentó a ofrecer otros productos, como “la hamburguesa futura” ($ 99) y las “latas futuras”.
Gabriel Furnari (segundo desde la izquierda) junto a parte del equipo de Cervecería Tacuara.
Los seguidores los bancaron con mensajes de aliento. “Les deseo lo mejor en esta movida y ojalá que tengan muchas ventas anticipadas y puedan solventar los gastos. Estos tiempos merecen creatividad extra así la cuarentena nos golpea lo menos posible. ¡Los felicito!”, fue una de las tantas respuestas que se leen en la cuenta de Instagram @cerveceriatacuara.
Lo que Furnari y su equipo no imaginaban es que estaban generando un verdadero movimiento que iba a inspirar a otros pequeños emprendimientos y negocios en todo el país. En sus posteos incluyeron el hashtag #comprafuturaparasalvarapymes e invitaron a compartirlo y difundirlo, como un modo de de sostener “la microeconomía de la cual viven miles de familias”. Así, la modalidad se fue replicando no sólo en otras cervecerías sino también con ofertas de “compra futura” en los rubros más diversos: desde vouchers con servicios de peluquería y spas hasta alquiler de canchas de fútbol con descuento.
“Nosotros compartimos la herramienta y se fueron sumando de todas partes, incluso a muchos los ayudamos a activar el sistema de cobro porque no sabían”, cuenta Furnari. “Sabemos que esta modalidad no se puede prolongar en el tiempo, pero estamos contentos de haber difundido un mensaje en este momento tan particular: somos una comunidad y nos ayudamos entre todos", concluye.
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