Blancos para fans de tintos
El camino del vino tiene sus idas y sus vueltas: cuando uno lleva un largo trecho entre tintos, de buenas a primeras es un buen blanco el que despeina el paladar con renovada frescura. El asunto es cuál.
Para quienes están acostumbrados al cuerpo y el volumen de un tinto, el único blanco que puede satisfacer esta curiosidad sin defraudar es el chardonnay. Pero al mismo tiempo, el chardonnay es el menos histriónico de los blancos, mientras que un torrontés o un sauvignon blanc son polos opuesto: delgados, intensos y de sabores punzantes.
El truco es que ahora hay un punto medio al que aventurarse, que ofrece las mejores virtudes de ambos polos. Se los conoce como White blend y son una tendencia creciente entre las bodegas y, cada vez más, entre los consumidores.
El asunto es simple. Se trata de combinar dos o más variedades blancas para conseguir lo mejor de los mundos. La mayoría es de base chardonnay, que garantiza una buena boca, con mezclas variables de semillón, viognier, torrontés y sauvignon blanc para aportar chispas de frescura aromática y tensión de sabor. En esa línea y cada uno con su corte particular, están Nieto Senetiner Blend Collection White (2017, $290), Chakana Nuna Estate White Blend (2016, $220), Mosquita Muerta Blend de blancas (2016, $220), el rupturista Riccitelli Blanco de La Casa (2017, $590) o el flamante El Esteco Blend de Blancas (2017, $400), que suma a las clásicas marsanne y roussanne, variedades del Ródano.
Pero también hay otros cortes flamantes y bien definidos entre las nuevas apuesta blancas para bebedores tintos. Se trata de una combinación muy probada en Burdeos, Francia, ahora ascendente en nuestro medio: el corte sauvignon blanc y semillón, este último a un 20% aproximadamente, para aplacar la expresión del blanc y al mismo tiempo darle volumen y sutiles aromas florales. Así son, por ejemplo, el flamante Trivento Lejanamente Juntos (2016, $390) y el elegantísimo Blanchard Lurton Les Fous (2017, $250). No son los únicos, pero sí dos de los más sabrosos.
Por: Joaquín Hidalgo
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2101657-blancos-para-fans-de-tintos
No hay comentarios:
Publicar un comentario