lunes, 29 de agosto de 2016

La Nación - Vinos - Ocho nuevos malbecs para escapar de la rutina

Ocho nuevos malbecs para escapar de la rutina

Es imposible aburrirse de la cepa insignia argentina, de la que cada vez hay una mayor diversidad de estilos; aquí, algunas novedades
LA NACION
VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2016 • 00:01

40
Hay quienes aseguran estar podridos del malbec, que no soportan que las cartas de vinos de los restaurantes y que las góndolas de los supermercados desborden de tintos elaborados con la cepa insignia de la Argentina. Podríamos darle la razón al reconocer que son casi 40.000 las hectáreas plantadas con malbec en el país y que no hay prácticamente ninguna bodega que no cuente con un exponente de esta cepa en cada una de sus líneas de vinos. Pero preferimos desde acá hacer hincapié en el hecho de que, al mismo tiempo, cada vez es posible encontrar más malbecs personales, distintos, que escapan al riesgo de que esta variedad se convierta en un commodity, y que pueden sorprender hasta al bebedor más cansado de esta cepa.
Vamos entonces con siete nuevas etiquetas que ofrecen miradas muy distintas, provenientes de Mendoza o de Salta, con madera, sin madera, orgánicos o no, de esta cepa que es sinónimo de la Argentina en el mundo.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2015

Escorihuela Gascón
Como era de esperar, el primer vino orgánico de la bodega es un malbec. Pero lo curioso es que se trata de un tinto de alta gama sin madera, llevándole la contra a la extendida idea de que es el tiempo en barrica el que indica el precio del vino. Como sea, este malbec proveniente de El Cepillo, en el sur del mendocino Valle de Uco, agradece el no haber pasado por madera: regala aromas a cereza, ciruela y violetas e incluso algo de tomillo. En boca su textura sedosa, corre ligero, y manda la frescura. Precio: 400 pesos.

El Relator Malbec 2015

El Relator Wines
Relator del hipódromo mendocino y nieto del reconocido enólogo Mario Gabrielli, Fernando "el flaco" Gabrielli unió esas dos pasiones en El Relator, proyecto que tiene como coequiper y enólogo a Pepe Reginato y que ha alumbrado un puñado de vinos y espumantes que hoy acaparan la atención de los fanáticos de esta bebida. Vinos jóvenes que apuestan por la fruta, ese es el lema de este malbec (y de su hermano de línea, el cabernet franc) elaborado con uvas de La Consulta, Mendoza, y donde el aporte de la madera es mínimo. Impecable relación precio-calidad. Precio: 175 pesos.

Saint Felicien Tributo a la Casa de Tucumán Malbec 2013

Bodega Catena Zapata
Para quienes son habitués de Saint Felicien, vale decir que este es un malbec distinto al de la etiqueta tradicional. Más fresco y más complejo, Casa de Tucumán se luce con sus taninos amables, un delicado manejo de la madera y una nota filosa muy atractiva en el final de boca. La botella, en sí mismo merece también atención: ha sido intervenida por el destacado orfebre Marcelo Toledo, que inspirándose en la imagen de la histórica casa donde se declaró la independencia, realizó una medalla cuya réplica exhibe la botella. Precio: 440 pesos.

Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2012

Estancia Los Cardones
Este vino es una cachetada para los que sostienen que no hay tintos frescos que tengan como origen los Valles Calchaquíes. Elaborado con uvas plantadas a 1700 metros sobre el nivel del mar en Tolombón, al sur de Salta, Tigerstone tiene una graduación alcohólica de tan sólo 13.9% y una frescura impactante. Con aromas a violetas, frutos rojos y hierbas, es un malbec que corre ligero, de taninos amables. ¡Ah!, y el nombre Tigerstone (piedra de tigre) viene de las piedras azules con rayas -atigradas- que hay en el viñedo. Precio: 380 pesos.

Finca La Colonia Malbec 2015

Bodega Norton
La nueva línea de varietales de Norton -nueva para el mercado interno, ya que está disponible en el exterior desde hace tiempo y con bastante éxito- está conformada por un chardonnay, un cabernet sauvignon y, lo que aquí nos incumbe, un malbec. Elaborado con uvas provenientes de una histórica finca ubicada en Agrelo, Mendoza, el malbec apela a la dulzura y la frescura de la fruta madura, ampliando el horizonte de los buenos tintos en una franja de precio súpercompetitiva. Precio: 113 pesos.

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2014

Bodega Nieto Senetiner
A los que ya conocen a Don Nicanor les llamará la atención la botella estilo borgoña elegida para este malbec. Pero lo que más les va a llamar la atención es su contenido, que preanuncia la dirección que está tomando la bodega hacia vinos más frescos y más bebibles, sin por ello perder la elegancia. Rojo violáceo, en nariz hay aromas a violetas y a fruta roja ácida; en boca es sedoso, con una acidez marcada en su entrada en boca que luego da paso a un final frutal. Precio: 350 pesos.

Chakana Nuna Estate Malbec 2015

Chakana
Aunque este malbec ya cuenta con varias cosechas en botella, su lugar en la lista se lo gana no porque haya cambiado ligeramente su nombre (incoporó la palabra Nuna), sino porque a partir de la añada 2015 este malbec ha abandonado la madera, dando lugar a un tinto muy distinto al que solía ser. De color menos intenso, gana nitidez la fruta en boca y en nariz, así como también gana frescura y cierto carácter mineral. Precio: 170 pesos.

Famiglia Bianchi Malbec Orgánico 2013

Famiglia Bianchi
Actualmente destinado al comercio exterior, este malbec de San Rafael, Mendoza, tiene planeado dejarse ver pronto en las góndolas locales. Entonces, los amantes del clásico Famiglia Bianchi encontrarán el mismo malbec frutado y con buena presencia de la vainilla y el chocolate aportados por la madera que hoy encuentran en la versión ya conocida de esta etiqueta, pero con el plus de servir en la copa un vino orgánico. Precio:230 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1930499-ocho-nuevos-malbecs-para-escapar-de-la-rutina

No hay comentarios:

Publicar un comentario