A tapear se ha dicho: secretos y recetas del bocado más famoso de la gastronomía mundial
El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa; te contamos en qué consisten estos bocados, dónde probarlos y compartimos dos recetas para que lleves un poco de la tradición española a tu casa.
“Lo bueno viene en frasco chico”, dice el refrán, y las tapas lo confirman. Es que estos bocados concentran altas dosis de sabor y se destacan por su versatilidad, lo que les permite ir de lo más clásico a lo super innovador.
Esa misma versatilidad hace que nadie se niegue a una tapa, para engañar al estómago antes de comer, como merienda o bien para probar más de una en diferentes bares y restaurantes y hacer una comida completa.
“Las tapas son una parte importante de la cultura gastronómica ibérica, con cientos de años de tradición. Se trata de un aperitivo que sirven en la mayoría de los bares o restaurantes y que pueden ser maridados con diferentes bebidas”, cuenta Hernán Caballero, chef Ejecutivo de NH Collection Lancaster.
Pero la tapa es más que un bocadito, tiene una fuerte raigambre cultural, se vincula con un modo de sociabilizar: picar y charlar, recorrer bares para conversar con alguien distinto en cada lugar. .
Por eso, en 2010, Saborea España y el Ministerio de Turismo español instauraron el Día Mundial de la Tapa; “entendemos que la tapa y el tapeo son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”, señalaron desde la asociación Saborea España.
Hay varias teorías sobre su surgimiento, una asegura que su origen se remonta a la época del rey Alfonso X, quien dispuso que en los mesones castellanos no se bebiese vino sin comida, ya que de esa forma se evitan -o moderaban- las borracheras. Otra de las que circula es aquella que la vincula con la Antigua costumbre de colocar un trozo de pan o una rebanada de jamón sobre las copas de vino para mantener la bebida a salvo de los insectos.
Claro que no siempre las tapas deben estar montadas sobre un pan, los calamares fritos o las croquetas califican como tal. Los pintxos -montados sobre un pan- son otra versión, su mayor consumo se da en el norte de España.
“Los pintxos son rodajas de pan sobre las que descansa una ración de comida, pinchada con un palillo. La tradición invita a servirse todos los que uno quiera de la barra, dejando el palillo sobre el plato. Al final de la noche se cuentan los palillos y se cobra en consecuencia”, indica Juan Ignacio Fuoco, gerente de Sagardi Buenos Aires, un restaurant de tradición vasca que se sumará al festejo. Así, del 18 al 24 de junio, ofrecerán 2 pintxos a elección -hay 60 variedades entre calientes y frías- y una copa de vino DV Catena Malbec Grenache a $200.
En el Hotel NH las tapas también forman parte de la propuesta diaria, allí ofrecen diferentes variedades, como pinchos de tortilla española con tomate rayado, pinchos de langostinos con mayonesa de azafrán y quesadillas caprese.
Claro que las tapas también se pueden disfrutar puertas adentro, el chef de Sagardi comparte dos recetas para disfrutar en casa:
Pintxo de langostino gabardina:
Langostinos limpios
Palitos brocheta 18 cm
Masa orly:
Harina de trigo 330 gs
Cerveza 120 cc
Huevo entero 1 Unid
Yema 1 unidad
Aceite de oliva30 cc
Alcohol 5 cc
Sal 20 gs
Aceite para freír 1 lt
Procedimiento:
Limpiamos uno por uno los langostinos despejándolos de tripa y cáscara, sólo dejamos la cola, reservamos en frío
Para la masa Orly en un bol ponemos la harina,sal, aceite de oliva,huevo con la ayuda de una varilla vamos integrando todos los ingredientes a medida que tiramos de a poco la cerveza en la preparación por intimo agregamos el alcohol el cual hará una fritura más crujiente y más seca
Una vez lista la masa pinchamos los langostinos en los palos de brochetas pasamos por la masa hasta napar bien el langostino y sumergimos el pintxo en un aceite caliente 180^ , cuando la masa cambia de color a un marrón claro sacamos y ponemos sobre papel absorbente
Pintxo de queso brie y tomate confitado
Queso brie 20 gs
Tomate confitado 10 gs
Mayonesa 100 gs
Albahaca 50 gs
Sal 5gs
Azúcar 5gs
Orégano 5 gs
Aceite de oliva 15 cc
Perejil crespo c/n
Pan baguette 10 gs
Mermelada de tomate 10 gs
Tomate confitado:
Cortamos los tomates en gajos despojando la parte central de semilla, los cuales pondremos en una rejilla los cuales condimentaremos con iguales partes de sal y azúcar luego cubriremos de aceite de oliva y orégano a continuación lo llevaremos 10 min a horno 160 grados
Mayonesa de albahaca:
En el caso del mixer pondremos la mayonesa con las hojas de albahaca procesamos hasta lograr una mayonesa de color verde ponemos en manga y reservamos
Armado del pintxo:
El pan que previamente cortamos y secamos en horno le pasamos una fina capa de mermelada de tomate, luego el tomate confitado queso brie superponiendo uno arriba del otro para luego terminar con una fina línea de mayonesa de albahaca decoramos con perejil crespo y pintxo terminado
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?A_tapear_se_ha_dicho%3A_secretos_y_recetas_del_bocado_m%E1s_famoso_de_la_gastronom%EDa_mundial&page=ampliada&id=10274
No hay comentarios:
Publicar un comentario