martes, 23 de enero de 2018

Planeta Joy - Beber - Paños fríos al café: 6 versiones frías imperdibles para pasar el verano

Paños fríos al café: 6 versiones frías imperdibles para pasar el verano

Chocolatada cafetera, cold brew, iced coffee; te presentamos las mejores alternativas para refrescar el verano a puro café.
Los días en los que el café solo se podía tomar caliente quedaron atrás. Es que, en las cafeterías de especialidad los cafés fríos compiten de igual a igual con los espressos, los capuccinos y los filtrados. 
Cafés extraídos en máquinas espresso a los que luego se les agrega hielo, o bien con los métodos de cold brew, o sea, obtenidos tras un proceso de extracción en cafeteras especiales de goteo lento, o por maceración y filtrado, son las bases de los cafés fríos.
Claro que, si bien es tendencia, no todas las cafeterías tienen estas opciones. Aquí un recorrido por clásicos de esta categoría (iced coffee, iced latte o cold brew) y nuevas combinaciones.
El cold brew con café de excelencia de VIVE CAFÉ
Todas las condiciones que influyen en el gusto y aroma de un espresso, hacen que este sea único e irrepetible. Lo mismo ocurre, con las formas de hacer el cold brew, que en este tranquilo espacio cafetero se produce tras una maceración de entre 18 y 20 horas, a temperatura ambiente, sin hielo, y luego sí se lleva a la heladera. El resultado es un café con menos acidez, más dulce y algunas notas ahumadas, completamente refrescante ($65). Para hacerlo utilizan Planadas orgánico, de Colombia, un café de altura (entre 1.800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y premiado en el concurso Taza de Excelencia). Otra buena opción para probar es el coffee tonic ($60), con una base de dos shot de espresso, al que se le agrega tónica y un trozo de naranja. Los cada vez más conocidos iced latte, frappés y affogato, en este caso con helado de vainilla, completan las opciones frías de la carta, para combinar con una buena variedad de postres y pastelería.
Costa Rica 5722, Palermo / 4774-5461
La chocolatada cafetera y los tragos de LAB
Pueden ser las diez de la mañana o las cuatro de la tarde, pero la coctelera, en LAB, no se queda quieta en ningún momento. Y, valga la aclaración, no se trata de un bar de cocktails. Ocurre que, con esta herramienta, la barista Carolina Lizarralde y equipo pueden preparar un espumoso Shakerato (doble de espresso hielo, batido, $70) o -ideal para una rica merienda o desayuno- un Shake your booty ($80), compuesto por un shot de espresso, leche, una cucharadita de almíbar y chocolate, hecho en LAB: una auténtica chocolatada cafetera. además, cuando la tarde ya está avanzada, llega el turno de dos cocktails: el Cold negroni (negroni infusionado con cacao más cold brew, $110) y el Shakerato power, al que se le agrega whiskey ($110). Dos tragos, con el café como protagonista, como todo lo que se sirve en LAB. 
Humboldt 1542, Palermo / T. 15-6465-7008
 
El café tirado de ALL SAINTS
All Saints, la cafetería de Belgrano, abrió en diciembre su segundo local a metros del Obelisco con una propuesta especial para los días en los que el termómetro llega a su pico. Por un lado, hay cafés fríos obtenidos por goteo -cold drip- con granos de Etiopía ($72), pero también una novedad que no se ve en otras cafeterías: café frío tirado. Después de asesorarse con especialistas del mundo de la cerveza artesanal, hoy uno puede ir a la barra de All saints y pedir un nitro cold brew ($60) o un nitro latte ($65): el proceso consiste en agregarle nitrógeno al café, que luego se almacena en barriles cerveceros, para luego tomar la infusión refrescante, espumosa y con hielo en un auténtico cruce entre la cerveza y el café.
Av. Corrientes 802, Microcentro / T. 4706-0016
El cold brew y Iced coffee con naranja de COFFEE TOWN
Como una fuente, pero de café, la torre de enfriamiento se luce en el laboratorio abierto al público de Coffee Town. De esa máquina, se produce por goteo la extracción del café en un proceso que dura entre 18 y 24 horas, así nace un café frío, aromático y ligero, que se puede consumir tanto en vaso ($95) como en unas botellitas, listas para llevar a casa para poner en la heladera ($125). Otra alternativa puede ser probar el Iced Coffee Town ($100), con espresso, almíbar casero y naranja, que lleva el sabor del café de Santander, de Colombia, a otros límites.
Bolívar 976, San Telmo y sucursales / T. 4361-0019
Los cold brew saborizados de FULL CITY COFFEE HOUSE
Los cafés fríos salen sin pausa en Full City, en gran medida, gracias a su público extranjero, que tranquilamente almuerza con un iced latte o un cold brew ($72), hecho con el colombiano café Excelso, de la región de Santander. Y si bien estas dos bebidas son efectivas, en cuanto a su sabor y también para aliviar el calor, el barista Daniel Borras pensó algunas combinaciones que rompen con lo ya conocido. ¿Alguien puede imaginarse una bebida a base de cold brew más apio licuado, un poco de limón y azúcar? Lo cierto es que el sabor es distinto a todo y 100% refrescante. La idea, que surgió tras un viaje a Brasil, puede variar y en lugar de apio, llevar zanahoria o pepino ($72). Concurrido por bartenders, Full City también tiene sus opciones con alcohol: una es el ice latte con Baileys. Pero lo mejor, siempre, es preguntar y dejarse llevar por las sugerencias de los baristas del lugar.
Thames 1535, Palermo / T. 4833-6774
 
El affogato con mousse de limón de NEGRO
Atentos al calor que se venía, en Negro sacaron a relucir una carta de verano con alternativas novedosas: por un lado, el cold brew infusionado en frío durante 12 horas ($65) y, luego, una variedad de gustos lista para explorar: el affogato, es un doble espresso con helado de mousse de limón ($80). Sin embargo, la creación de la casa es el Costumbres argentinas: al doble espresso se le suman leche, hielo y almíbar de yerba mate orgánica ($75). La opción con alcohol, en tanto, se convierte en una sugerencia para el horario post jornada laboral. Campari infusionado con café, jugo de naranja y hielo ($110).
Suipacha 637, Microcentro y sucursales / T. 4322-3000
El latte frozen de USINA CAFETERA
La cafetería que comenzó en Villa Urquiza, hoy tiene café frío para quienes gustan de lo más liviano y refrescante, como el cold brew ($80) o el espresso con tónica y limón ($110), pero también ofrece lo suyo para paladares que piden algo frío y bien dulce a la vez. Para este segundo grupo, nada mejor, entonces, que un latte frozen ($125): espresso más leche y crema chantilly. Se le puede agregar dulce de leche, avellana o caramelo para darle un empujón más de dulzor. 
Un poco más tranquilo, aunque sin abandonar el azúcar, es el latte frappé ($60): al blend de Puerto Blest, se le agrega leche y hielo, con la posibilidad de saborizarlo igual que el frozen (sin crema chantilly). 
Av. Triunvirato 4307, Villa Urquiza y sucursales / T. 4522-9327
Los capuccinos dulzones de CAFÉ MARTÍNEZ
Los cafés cortados con leche son parte del ADN del consumo de café entre los argentinos y, en Café Martínez, desde hace un tiempo vienen experimentando con este clásico tano. Entre las variedades disponibles para probar, está el que incluye chocolate, avellanas y frutos rojos (bien frozzen), el de sabayón, o el de marroc, cuya textura es más cremosa y lleva la pasta de la cual se elabora el tradicional bocadito, leche fría, crema batida y salsa de chocolate. Ideal para golosos, todos traen, además, helado de crema americana o de dulce de leche. Con café de Brasil, se encuentran en las distintas sucursales entre los 95 y $100. “Agarrás una cuchara y no parás”, cuenta el barista Ariel Schegvitz.
Bonus track: dos opciones para probar en restaurantes
Johny Be Good, el restaurante de diseño moderno que abrió sus puertas en Palermo, tiene en carta la opción de armar un frappuccino a gusto: a la base del café con leche, es posible agregarle distintos gustos de helado a gusto (chocolate, crema americana, vainilla,  granizado, dulce de leche o coco con dulce de leche) con salsa de chocolate, caramelo, naranja o frutos rojos ($125). En Inmigrante, el restaurante ubicado en una antigua casona de Palermo en donde se despliegan sabores del mundo y porteños, la carta de cocktails ofrece el Ruso blanco, a base de espresso, vodka y licor de café, coronado con azucar negra ($145). 
Por Nicolás de la Barrera
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Pa%F1os_fr%EDos_al_caf%E9%3A_6_versiones_fr%EDas_imperdibles_para_pasar_el_verano&page=ampliada&id=10050

No hay comentarios:

Publicar un comentario