martes, 23 de enero de 2018

La Nación - Vida & Ocio - Comer local es la tendencia

Comer local es la tendencia

Gabriel, ¿cómo el chef de Crizia, un restaurante tan asociado al glamour hace un menú tan... tan natural?", me preguntó una señora el miércoles, durante la cena en la que cociné junto a Aurelien Bondoux en Almacén El Palmar, en José Ignacio. En su plato había una ensalada de tomates y sandía con crema ahumada, elaborada con productos orgánicos de la zona. Lo que para ella era curioso en realidad es una de las tendencias que con más claridad se puede observar hoy en la gastronomía de los lugares de veraneo, sea Punta del Este o Mar del Plata, y es que hoy un menú de alta gama no lleva caviar ni centolla, sino que se basa en los mejores productos locales y de estación.
Restaurantes como Marismo o La Huella, de José Ignacio, han sabido transmitir a la gente este concepto, y así hoy el mejor plato puede ser una corvina cortada al medio con zapallitos hechos a la parrilla a leña. Todo producto local, el mejor producto. A tal punto que la enorme huerta orgánica Cruz del Sur ha montado un puesto en la playa donde vende zapallitos o pepinos que formarán parte de la comida de quienes decidan comer en sus casas. La costa atlántica argentina no escapa a esta tendencia: Mar del Plata tiene hoy un cocinero ícono, Patricio Negro, que en Sarasanegro ofrece la máxima expresión de los productos de mar; pero también están las cantinas clásicas, como Viento en Popa, en las que te sirven langostinos recién pescados.
Del otro lado está un veraneante bien predispuesto a aceptar nuevas propuestas, pues para él o ella la movida gastronómica es una parte muy importante de sus vacaciones. Si antes comer en la costa era un plato de rabas, un sanguchito o llevarse la vianda a la playa, hoy la movida gastronómica porteña se extendió a la costa y la gente discute dónde está la mejor medialuna y el mejor café, y mientras toma mate en la playa planea a dónde va ir a cenar esa noche.
Un dato a favor es que si bien la alta gastronomía en la costa no es barata, suele ser tener precios más accesibles que los de Buenos Aires.
El autor es chef del restaurante Crizia
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2102185-comer-local-es-la-tendencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario