Crear, cocinar, ganar
Los concursos gastronómicos son el gran semillero del que surgen los nuevos talentos culinarios; cómo se está alimentando la movida foodie nacional
Ofrecen a los finalistas la oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer frente a jurados formados por referentes en la métier, y dar los primeros pasos hacia la notoriedad. Quienes obtienen los primeros puestos suelen pasar a trabajar en cocinas de restaurantes reconocidos, tanto en el país como en el exterior. Las nuevas camadas de chefs, además, pueden aprovechar los beneficios de la tecnología, como en la última edición del concurso Casalta Cocina, donde la oportunidad de poder participar se resolvía en tres pasos: crear una receta utilizando al menos dos productos Casalta, cargarla en un formulario online en la home de la marca y sumar una foto del plato.
Más de 45 mil estudiantes de 90 institutos y escuelas gastronómicas -los futuros profesionales de la cocina argentina- se anotaron en la octava edición de este concurso, en el que compitieron interpretando los sabores y las materias primas más representativas del país. Los tres equipos finalistas tuvieron el desafío de mostrar su talento y las capacidades adquiridas ante un jurado compuesto por los chefs Jimena Monteverde, Francisco Sade, Andrés Chaijale, Julián Frías Espinosa, Luciano Nanni, Lucas Galán, además de periodistas especializados e influencers del mundo gourmet. Mauro Funes, Joaquín Salleo y Agustín Nicolás Ceballos, de Azafrán Escuela de Gastronomía (Córdoba), fueron los ganadores, con su receta "Culto a las sierras pampeanas".
"En Casalta sabemos que, así como un buen plato necesita ser preparado con los mejores ingredientes y con pasión, la cocina argentina necesita de los mejores profesionales para distinguirse y es por eso que apostamos a la excelencia en la formación. La rigurosidad del concurso se asemeja a la de competencias internacionales, la misma que nosotros exigimos a la hora de elaborar nuestros productos", dice Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hnos., la empresa madre de Casalta. El respeto por la calidad es uno de los ejes en el diseño integral de aceites de oliva, vinagres de mesa, salsas de soja y una completa línea de acetos balsámicos entre los cuales se destaca un producto único en su tipo, el Aceto Reducción Casalta, reverenciado por chefs y amantes de la cocina. Durante 2017 lanzó además su línea de salsas especiales, Barbacoa, Caesar y Chimichurri, y coronó el año con el nuevo Glazé Ketchup -suavemente agridulce y con consistencia apta hasta para laquear-, un aliado para aportar un toque de sofisticación a la cocina amateur.
Además de la gloria, los ganadores de esta edición se llevaron sus certificaciones y trofeo de Cocineros Casalta; capacitaciones culinarias; un tour training culinario con estadías, entrenamiento y comidas; kits de utensilios premium (estuches portaherramientas, cuchillos profesionales, tablas de corte); literatura culinaria; equipos de indumentaria gastronómica; y, por supuesto, un gran set de productos de la marca.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2091707-crear-cocinar-ganar
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