Conocé a la Argentina que fabrica dulce de leche en los Estados Unidos
Josefina produce este manjar y escribió un libro para explicar cómo se consume. Entre receta y receta, relata costumbres de nuestro país.
Cuando tenía tan un año, la familia de Josefina se mudó de La Plata a Pittsburgh, Estados Unidos. Por su edad, no había adquirido casi ninguna de las costumbres argentas. No obstante, la cocina –y el amor- de su abuela la transformaron en una fanática del dulce de leche. Las circunstancias la llevaron a producirlo, venderlo y hasta publicar un libro para explicar qué es y cómo se come este manjar.
“El dulce de leche es mal entendido en los Estados Unidos. Muchos lo confunden con el caramel, una especie de salsa a base de azúcar, crema y manteca. Parte de la responsabilidad la tiene el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en sus siglas en castellano) que no tiene una categoría para este producto y obliga a poner Milk Caramel como traducción oficial”, contó a Planeta Joy Josephine (o Josefina para nosotros) Caminos Oria, la escritora de Dulce de leche. Recetas, historias y dulces tradiciones.
Por esto, “no entienden qué es el producto ni cómo usarlo”. “Después de unos meses de lanzar al mercado nuestro dulce de leche La Dorita, me di cuenta que había que explicarlo. Mi gol con el libro es introducir el verdadero dulce de leche al público en general para que entiendan cómo pueden incorporarlo en el uso diario, empezando por las tostadas con dulce de leche”, dijo Josefina. ¿Cómo? “A través de historias personales que tienen mucho de la tradición argentina”.
AMOR A LA DISTANCIA
Todos los años, los abuelos Alfredo y Dorita viajaban a Estados Unidos a visitar a la familia. Como muchas abuelas, Dorita le transmitía el amor a sus nietas pasando horas en la cocina preparando sus especialidades. ¿El ingrediente que nunca faltaba? El dulce de leche. En tostadas, en leche, en tortas, en panqueques...el dulce de leche siempre estaba presente en la mesa.
“Esas horas en la cocina que pasé con mi abuela eran unos de los momentos favoritos de mi juventud, por lo cual me ha quedado el amor por la cocina, las cosas Argentinas, en especial el dulce de leche”. En Estados Unidos, Josefina extrañaba a su abuela...y a su dulce. Y como en Pittsburgh era difícil de conseguir y la técnica rápida de calentar leche condensada no alcanzaba ese sabor de la infancia decidió prepararlo “La llamé a mi abuela para pedirle la receta. Me la pasó pero sin detalles, así que ni te cuento lo que nos llevó afinar la receta hasta que salga bien”.
CLÁSICAS, MODERNAS Y FUSIÓN
Tras meses y meses de práctica, Josefina logró el sabor del dulce de su abuela (para el cumpleaños de 90, Dorita lo probó y dijo “es tal cual lo hacia yo”. Frase que llenó de orgullo a Josefina, y a cualquier abuelero, de lágrimas). Cuando alcanzó la perfección, comenzó a vender el producto bajo el nombre La Dorita.
En Dulce de leche, Josefina explica a cómo hacer dulce de leche casero y el paso a paso de más de 80 preparaciones. El libro cuenta con recetas clásicas –como alfajores y flan de dulce de leche- propuestas innovadoras –como usar al dulce de leche para endulzar bebidas y en reemplazo de miel o azúcar en recetas saladas- y combinaciones fruto de la mezcla de culturas en la que se crió y vive la autora. Capítulo tras capítulo, expone las costumbres argentinas a través de las palabras de Dorita. Porque el amor también se conserva en un frasco.
¡A cocinar!
¿Te tentaste? Prepará la receta de estos panqueques con dulce de leche tal como figura en el libro.
Ingredientes (para 10 porciones)
-3 huevos
-2 tazas de leche
-1 taza de harina
-4 cdas de manteca (y manteca para la sartén)
-2 cdas de azúcar
-1/4 cdita de sal
-Dulce de leche para rellenar
Procedimiento
1. Poner los huevos, la harina, la leche, la manteca derretida, la azucar y la sal en una licuadora y mezclar hasta lograr una consistencia suave. Cubrir y dejar reposar en la heladera al menos dos horas.
2. Calentar una panququera y poner manteca. Correr de la hornalla y colocar dos o tres cucharadas de la mezcla, mover la sartén hasta cubrir toda la superficie. Cocinar de un lado hasta que los bordes estén marrones. Dar vuelta el panqueque y cocinar 15 segundos. Repetir el procedimiento.
3. Para servir, colocar dulce de leche y doblar/enrollar de la forma deseada.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Conoc%E9_a_la_Argentina_que_fabrica_dulce_de_leche_en_los_Estados_Unidos&page=ampliada&id=9741
No hay comentarios:
Publicar un comentario