Nuevo, sí, ma non troppo
Los argentinos están siempre abiertos, pero cuando hay que elegir en serio prefieren los sabores de su historia.
El parque del gusto de Argentina y de sus grandes ciudades cambió mucho en los últimos 20 años. No es difícil comprobarlo. Modas y tendencias, evolución, nuevos productos y productores, cocineros, comunicación globalizada y cambios generacionales son los responsables de una movida gastronómica que es el reflejo de nuestra época y que es más visible en la capital del país. El público no se lo hizo repetir dos veces y parece disfrutar mucho de esta enorme bandeja, que lo tienta a menudo, repleta de bocados suculentos y novedosos. Sabores asiáticos, latinos, étnicos y las nuevas propuestas de mono producto son señuelos eficientes que se asomaron e hicieron brecha, de a poco, en el granítico paladar nacional.
Seguramente la curiosidad, el deseo de probar nuevos sabores y las permanentes ganas de viajar (degustar sin moverse del país y soñar con nuevos destinos es una hermosa válvula de escape) fueron una parte del combustible que alimentó esta nueva ola del gusto. Es lo que pasa afuera de las cálidas y protectoras paredes del hogar. Entre los muros, las cosas son bastante diferentes. Lo demuestra este estudio sobre los argentinos y la comida con 400 encuestados realizado por la consultora D’Alessio Irol.
Una vez llegada la hora de elegir los alimentos de almuerzos y cenas domésticos, la punta de la aguja se orienta con decisión hacia los sabores patrios. El 54% de los entrevistados se declara tradicionalista. Entre los innovadores (43%) predominan las mujeres. Las comidas favoritas del hogar, para hombres y mujeres en la misma proporción, son asado (21%) y pizza (21%). Un poquito más atrás se ubica la milanesa (14%) y la pasta (11%). Jóvenes y mayores prefieren el asado. Los de edad intermedia (35-50 años), pizza y pasta. Los platos más cocinados en casa son las pastas (16%), pero si se suman las opciones cárnicas, mencionadas por los entrevistados, se llega al 52%. La fuente de inspiración principal son los medios de comunicación (web, redes sociales, TV y libros de cocina).
¿Que significa todo esto? Que evidentemente los argentinos siempre están dispuestos a probar nuevos sabores y que están conectados con el mundo contemporáneo, pero cuando hay que elegir en serio prefieren, sin la menor duda, los sabores profundamente vinculados a su tierra y a su historia. Carne y comidas de los inmigrantes siguen siendo, evidentemente y por suerte, los cimientos del paladar nacional y sobre eso se construirá
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