lunes, 14 de agosto de 2017

Clarín - Sociedad - Nuevo, sí, ma non troppo

Nuevo, sí, ma non troppo

Los argentinos están siempre abiertos, pero cuando hay que elegir en serio prefieren los sabores de su historia.
Nuevo, sí, ma non troppo
El parque del gusto de Argentina y de sus grandes ciudades cambió mucho en los últimos 20 años. No es difícil comprobarlo. Modas y tendencias, evolución, nuevos productos y productores, cocineros, comunicación globalizada y cambios generacionales son los responsables de una movida gastronómica que es el reflejo de nuestra época y que es más visible en la capital del país. El público no se lo hizo repetir dos veces y parece disfrutar mucho de esta enorme bandeja, que lo tienta a menudo, repleta de bocados suculentos y novedosos. Sabores asiáticos, latinos, étnicos y las nuevas propuestas de mono producto son señuelos eficientes que se asomaron e hicieron brecha, de a poco, en el granítico paladar nacional.
Seguramente la curiosidad, el deseo de probar nuevos sabores y las permanentes ganas de viajar (degustar sin moverse del país y soñar con nuevos destinos es una hermosa válvula de escape) fueron una parte del combustible que alimentó esta nueva ola del gusto. Es lo que pasa afuera de las cálidas y protectoras paredes del hogar. Entre los muros, las cosas son bastante diferentes. Lo demuestra este estudio sobre los argentinos y la comida con 400 encuestados realizado por la consultora D’Alessio Irol.
Una vez llegada la hora de elegir los alimentos de almuerzos y cenas domésticos, la punta de la aguja se orienta con decisión hacia los sabores patrios. El 54% de los entrevistados se declara tradicionalista. Entre los innovadores (43%) predominan las mujeres. Las comidas favoritas del hogar, para hombres y mujeres en la misma proporción, son asado (21%) y pizza (21%). Un poquito más atrás se ubica la milanesa (14%) y la pasta (11%). Jóvenes y mayores prefieren el asado. Los de edad intermedia (35-50 años), pizza y pasta. Los platos más cocinados en casa son las pastas (16%), pero si se suman las opciones cárnicas, mencionadas por los entrevistados, se llega al 52%. La fuente de inspiración principal son los medios de comunicación (web, redes sociales, TV y libros de cocina).
¿Que significa todo esto? Que evidentemente los argentinos siempre están dispuestos a probar nuevos sabores y que están conectados con el mundo contemporáneo, pero cuando hay que elegir en serio prefieren, sin la menor duda, los sabores profundamente vinculados a su tierra y a su historia. Carne y comidas de los inmigrantes siguen siendo, evidentemente y por suerte, los cimientos del paladar nacional y sobre eso se construirá
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