5 vinos de autor para descubrir
Cuando tanto se habla del terroir, aparecen bebidas que son el resultado del saber, la experiencia y las decisiones de quienes las elaboran. Producto de la creatividad delos enólogos, aquí cinco etiquetas con la firma de sus autores.
- 5 etiquetas con sello de autor
Por Verónica Gurisatti
Hay muchas diferencias entre un vino que se identifica con una región o una variedad y una etiqueta que incluye el nombre de una persona. La más importante es que el responsable de una botella con firma es algún conocido profesional de la industria que está presente en la etiqueta, con su nombre y apellido. El enólogo Antonio Mas explica que un vino de autor define el estilo que busca su creador, aunque lo primordial es siempre la uva. "El autor sigue todo el proceso natural y de bodega, desde la brotación hasta la cosecha, desde que ingresa la uva hasta el embotellado del vino: todas las decisiones son tomadas por él.
Un vino así no compite con ningún otro, ni siente que otro sea competencia de él. Es la bebida que el creador disfruta y espera que los amantes del vino coincidan con ese gusto", agrega Mas. Como una composición musical, o una pintura, es importante por el contenido y por su firma. Algunos enólogos elaboran sus vinos en bodega propia y otros la alquilan para ese fin. Partidas únicas e irrepetibles donde el factor calidad es excluyente.
COLLOVATI RESERVA MALBEC 2014
Bodega Javier Collovati Vineyards, Valle de Famatina, La Rioja, $310
Javier Collovati es un enólogo riojano que trabaja en Bodega Valle de la Puerta y entiende a la perfección el terruño de Sañogasta (Chilecito). Así lo demuestra con este malbec de su propia finca que expresa lo mejor de la región. De perfil austero y con taninos marcados que aportan textura, sobresale por su complejidad, acidez y frescura. Con la madera bien integrada, por sus 12 meses de crianza en roble francés y americano, la entrada en boca es potente y al mismo tiempo redonda, lo que le da singularidad. Solo se elaboraron 6.600 botellas.
VAGLIO CHANGO RED BLEND 2014
Bodega Vaglio, Altamira y Cafayate, Mendoza y Salta, $290
El creador de este blend de regiones es el winemaker José Lovaglio, hijo de la gran enóloga Susana Balbo, quien busca sorprender con vinos originales como este tinto elaborado con malbec y cabernet sauvignon de Altamira, y tannat de Cafayate. Solo el 40% del vino tuvo una crianza de 12 meses en roble nuevo francés, y se destaca por su carácter frutado con taninos firmes y notas ahumadas que dominan el final. Aunque tiene buena concentración, es muy amable al paladar y de cuerpo equilibrado.
HEY MALBEC BY MATÍAS RICCITELLI 2015
Bodega Matías Riccitelli Wines, Luján de Cuyo, Mendoza, $260
Malbec moderno e internacional, elaborado por el joven enólogo Matías Riccitelli con uvas de Luján de Cuyo. Impecable por donde se lo mire, tiene intensidad de color, profundidad de sabor y complejidad del roble que acompaña en su justa medida. Solo el 30% del vino fue añejado en barricas francesas durante 12 meses y en la boca es pura redondez, con taninos maduros, estilizado, de muy buena acidez y final largo y delicado. Muy recomendable para buscar y descubrir.
MIRAS JOVEN PINOT NOIR 2015
Bodega Miras, General Roca, Río Negro, $199
Pinot noir de gran nivel y no mucha producción, elaborado por Marcelo Miras (enólogo de Bodega del Fin del Mundo) con uvas de su emprendimiento familiar en General Roca, Río Negro. De aromas frescos, con notas minerales y especiadas bien marcadas, entra en boca con una suavidad singular: la fruta negra típica y su firme acidez son la clave para que fluya. No tiene crianza en madera y fue embotellado sin filtrar. Solo se elaboraron 8.000 botellas y está listo para beber o para guardarlo un año más. Excelente relación precio calidad.
ANTONIO MAS SINGLE VINEYARD CABERNET SAUVIGNON 2013
Bodega Antonio Mas Wines, Valle de Uco, Mendoza, $190
Siempre es buena noticia cuando sale un vino nuevo al mercado y más si se trata de un cabernet sauvignon elaborado por Antonio Mas, enólogo emblemático y fundador, junto con su hermano, de Finca La Anita. Tinto de altura que sorprende por su carácter y frescura, fiel a Tupungato, la región donde crecen las uvas de esta etiqueta. Con seis meses de crianza en roble francés, expresión frutal bien nítida y un dejo de complejidad que atrae y mucho, es perfecto para un risotto.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1991883-5-vinos-de-autor-para-descubrir
No hay comentarios:
Publicar un comentario