La pizza aumentó menos que la inflación en el último año pero sigue siendo más cara que en Mónaco
La grande de muzzarella incrementó su precio 25% en 2016, mientras que el índice de precios al consumidor subió 43%
SEGUIR
Carlos Manzoni
MARTES 03 DE ENERO DE 2017 • 12:02
287
Un clásico de la gastronomía argentina ha quedado retrasado respecto de lainflación : se trata de la tradicional pizza, que mueve un negocio compuesto por unas 800 pizzerías solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo cierto es que la grande de muzzarella (algo así como el índice big mac de las pizzas) aumentó solo 25% en el último año, mientras que la inflación anual fue de 43%, según datos de las principales consultoras privadas.
"En todo 2016, el precio de la grande de muzzarella aumentó 25%; estamos lejos de equiparar lo que fue la inflación anual. Nosotros la tenemos a $ 189", afirma Sebastián Ríos Fernández, fundador de Almacén de Pizzas.
Por su parte, Sebastián Furman, dueño de la cadena de pizzerías Kentucky, confirma que hace años que el precio de la pizza sube mucho menos que la pauta salarial y que la inflación. "El margen se ha achicado mucho en los últimos años. Esperemos que en 2017 eso empiece a mejorar", acota.
Hubo momentos en que el encarecimiento de este producto le había hecho ganar terreno al asado (que se acercaba en precio), pero hoy ya quedaron lejos esos tiempos. Según dice Ríos Fernández, actualmente el "promedio precio cubierto" en una pizzería está a $ 200, mientras que el de una parrilla está al doble: $ 400.
El precio de la pizza va desde las económicas de $ 35 hasta las top de $ 220, según se la compre en los locales más económicos , como Fábrica de Pizzas o Ugi´s, en las medias, como son todos los establecimientos de barrio, o en las más importantes, como Guerrín, Las Cuartetas, El Cuartito, Kentucky y Banchero, entre otras. "El mercado viene perdiendo rentabilidad año a año, con una rentabilidad que en los noventa era de 25% y hoy es de 8%", se lamenta Ríos Fernández.
La caída de la rentabilidad ha tenido que ver con el aumento de los insumos para elaborar una pizza y el incremento de los costos laborales. Hay una excepción en estas subas: la muzzarella. Según Lácteos Vidal, hace 15 años el kilo de ese producto costaba igual que una pizza, mientras que hoy está a $ 70.
Aún así, según publicó este medio hace unos meses, comer una pizza en Buenos Aires sigue siendo más caro que hacerlo en Mónaco. En efecto, una pizza Marguerite (con tomate y queso), la más básica del principado, cuesta en promedio 9,50 euros (o sea unos $ 152 si se toma el tipo de cambio a $ 16) en el barrio antiguo de la ciudad. "Eso es lo que dice la lista de precios de L'Estragon", se precisaba en la nota mencionada.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1972406-la-pizza-aumento-menos-que-la-inflacion-en-el-ultimo-ano-pero-sigue-siendo-mas-cara-que-en-monaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario