Dime qué comes y te diré qué tiene: edulcorantes
Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: edulcorantes.
- Según las pruebas, el aspartamo y el ciclamato, pueden ser cancerígenos.
Por Roly Villani
LA GATAFLORA
A diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales pasan por el aparato digestivo sin ser digeridos. Por esta razón no aportan calorías y fueron, durante años, publicitados como endulzantes dietéticos. Pero por esta misma razón llegan intactos hasta la flora intestinal y reducen las bacterias del género Bacteroidetes que, en principio, regulan la obesidad.
¿FAVORECEN LA OBESIDAD?
Recientemente, la prestigiosa revista Nature publicó una investigación del Instituto Weizmann de Rehovot (Israel), realizada con una primera muestra de 381 personas que indica que cuanto más frecuente es el consumo de sacarina, mayor suele ser el peso de una persona y más alto el nivel de azúcar en la sangre. Aunque, previendo la lluvia de denuncias de la industria, el estudio asegura que estos resultados no son la última palabra sobre la cuestión, sino la primera.
DUDA Y CONTRADICCIÓN
En estudios con ratas, el aspartamo y el ciclamato dieron pruebas de ser cancerígenos, por lo que se sospecha que, a largo plazo, también pueden resultar dañinos para los humanos. El ciclamato, además, está prohibido en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países.
INTRIGAS DULCES
En el artículo 1348 del Código Alimentario Argentino se consideran edulcorantes no nutritivos la sacarina, el ciclamato y el aspartamo, productos de síntesis química que atravesaron polémicas científicas y políticas con las que podría hacerse una película de espionaje. La ley que regula la alimentación en nuestro país trabaja con el criterio de IDA (ingesta diaria admisible). Para la sacarina se considera una IDA de 2,5 mg/kg de peso corporal; para el ciclamato 11 mg/kg y para el aspartamo 40 mg/kg.
QUÉ SÍ, QUÉ NO
Hasta el año 2000 era obligatorio que los productos que tenían sacarina llevaran esta leyenda: "El consumo de este producto puede ser peligroso para la salud. Este producto contiene sacarina, la cual causa cáncer en animales de laboratorio". Pero a partir de ese año se retiró el aviso al no poderse demostrar si también causa cáncer en humanos o solo se produce en los roedores.
CONSUMIR CON MODERACIÓN
La abundante evidencia acerca de lo poco saludable que es la ingesta de estos productos obliga a sus más fervientes defensores a reconocer que su uso debe ser moderado. Nadie recomienda utilizar edulcorantes en dietas que duren años. Sin embargo, su utilización en los famosísimos productos "light" o dietéticos hace casi imposible que los consumidores puedan controlar las cantidades que ingieren.
¿Y ENTONCES? (I)
Por su mínima industrialización, la stevia aparece como el edulcorante menos discutible, pese a que durante muchos años la industria boicoteó su aprobación. La OMS y la FAO autorizaron en 2008 "definitivamente y para todo el mundo el consumo de stevia como alimento seguro". El Código Alimentario Argentino admite la melaza de glicósidos de esteviol, que se obtiene agregando agua caliente a las hojas de stevia, que luego se concentra, purifica, seca, y así se obtiene un polvo blanco o amarillo claro que se consigue en dietéticas.
¿Y ENTONCES? (II)
La otra opción es la utilización de azúcar mascabo o miel. Por supuesto que no son light ni diet, pero sí productos sanos y alimenticios. Si realmente se desea adelgazar, lo primero que hay que aprender es que no hay magia. Y que hay que reducir al mínimo las comidas dulces y ampliar las que alimentan.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1953936-dime-que-comes-y-te-dire-que-tiene-edulcorantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario