Industria del vino pide medidas para evitar el cierre de bodegas
Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino que nuclea a más de 250 bodegas de todo el país, pidió al Gobierno un paquete de medidas específico para mantener la actividad del sector “en un nivel mínimo de subsistencia que garantice el no cierre de las empresas y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas”.
En un comunicado, la cámara planteó los siguientes puntos:
- Que se exceptúe de la cuarentena a las vinotecas de todo el país. Las aproximadamente 5.000 vinotecas que existen son todas pymes y son un canal de suma importancia para las propias bodegas pyme, que no tienen la posibilidad de llegar a grandes cadenas de hipermercados, supermercados y otros distribuidores.
- La eliminación de las retenciones a los productos vitivinícolas que tengan valor agregado. El costo fiscal estimado de eliminar las retenciones al vino embotellado es de $2.000 millones. Este ahorro potencial para las bodegas podría claramente ayudar a sostener el negocio, los empleos y la cadena de pagos en este difícil contexto.
- Anulación de la prohibición de venta de vino en provincias y municipios. En cerca de 50 ciudades de 8 provincias se prohibió la venta de bebidas alcohólicas bajo el pretexto de que las mismas incitan a la sociabilización en tiempos de aislamiento
- Revisión del congelamiento de precios luego del 20 de abril próximo, fecha en la que vence el congelamiento de la resolución 100/2020, dando libertad a las bodegas para fijar precios a los vinos embotellados. Proponemos que queden congelados los precios de los vinos de mesa, que hacen al 45% del total del vino comercializado en Argentina, que son los mayoritariamente consumidos por la clase baja y media baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario