Apelación de origen: una nueva tendencia donde el terroir se expresa a través del vino
etrás de cada botella de vino siempre hay una historia para contar. De eso se trata Terrazas de los Andes Apelación de Origen, la nueva línea de vinos de Terrazas de los Andes que interpreta tres grandes Indicaciones Geográficas de Mendoza: Las Compuertas, Los Chacayes, y Paraje Altamira.
Por muchos años, Argentina clasificó sus vinos según la variedad con la que estaban elaborados. El varietal era de lo que se hablaba - Malbec, Cabernet Sauvignon Merlot, etc. Inspirados en el viejo mundo esto está cambiando: en especial gracias al trabajo de bodegas como Terrazas de los Andes, que desde hace más de una década viene estudiando los suelos de cada región, para reconocer las características que luego se expresan en los vinos. Tras años arduos de investigación realizados en conjunto por productores y organismos públicos como la UNC, el INTA y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, hoy se ha logrado delimitar las principales Indicaciones Geográficas (IG) de Mendoza. Un paso crucial en el desarrollo de la vitivinicultura de nuestro país.
Apelación de Origen, la nueva línea de Terrazas de los Andes
01:28
Terrazas de los Andes Apelación de Origen presenta así tres vinos definidos según su Indicación Geográfica: un Malbec de Las Compuertas, un Malbec de Los Chacayes y un blend Malbec -Cabernet Sauvignon de Paraje Altamira. En palabras de Gonzalo Carrasco, Enólogo de la bodega, "cada región tiene atributos únicos, con este lanzamiento estamos expresando el carácter y la impronta de cada indicación geográfica. De esta manera cada vino cuenta la historia de ese terroir".
Los terroirs hablan. Es hora de escucharlos. Apelación de Origen.
- Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec - La Elegancia
Ubicada en Luján de Cuyo, la I.G. Las Compuertas es parte de la tradición del mejor vino argentino. Conocida como Primera Zona, en los últimos años se perdieron aquí muchos viñedos debido al avance de la ciudad sobre las zonas de cultivo. Hoy, quedan apenas 427 hectáreas de vid, de las cuales 70 pertenecen a Terrazas de los Andes, que es uno de los principales productores de la zona. Son viñedos antiguos, algunos plantados incluso hace 90 años, en 1929, a 1067 metros de altura, en suelos profundos y finos. Este Malbec expresa la zona con un carácter sutil, floral y frutal, donde los taninos son suaves y sedosos, dando vida a un estilo equilibrado y elegante. Un claro ejemplo del Malbec que le dio fama a la Argentina, con aromas característicos a violetas y frutas rojas como la ciruela.
- Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes Malbec - Lo Salvaje
Un vino nacido a 1200 metros en Chacayes, una I.G. que pertenece a las alturas del Valle de Uco. Aquí el suelo es rocoso, la amplitud térmica es extrema, con un sol potente de día y noches muy frescas. El suelo está formado por un antiguo cono aluvial, responsable de la importante presencia de rocas pulidas y volcánicas recubiertas por carbonato de calcio. Son suelos permeables, con gran pendiente, que no logran retener el agua de las pocas lluvias anuales de la región. Debido a esto, recién fue posible plantar viñedos en Los Chacayes con la llegada del riego por goteo al país, en la década del 90. Sus características únicas se expresan en un Malbec intenso, salvaje, con gran estructura tánica, donde destacan aromas de moras y grosellas combinadas con notas especiadas y hierbas aromáticas. Un vino concentrado y largo en boca, que aprovecha la heterogeneidad de los suelos para ganar acidez y frescura.
- Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec - Cabernet Sauvignon - La complejidad
La definición de la Indicación Geográfica Paraje Altamira se creó exclusivamente por la diferencia organoléptica que logran los vinos que nacen de este lugar. Con 300 hectáreas cultivadas propias, Terrazas de los Andes es uno de los grandes protagonistas de la zona, con viñedos ubicados a 1.080 metros sobre el nivel del mar, en un clima de noches frías y días cálidos, en suelos austeros, calcáreos y pedregosos, que aseguran una buena maduración. Aquí, el Malbec y el Cabernet Sauvignon se desarrollan de manera única, complementándose perfectamente en un blend de gran intensidad aromática. Un vino moderno y complejo, donde las frutas rojas ganan notas de hierbas silvestres como lavanda y tomillo, con concentración y una acidez vibrante que asegura tiempo de guarda y elegancia en boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario