De los arrolladitos primavera al pescado y el cerdo: qué se come en los festejos del Año Nuevo Chino
Hay platos para atraer la buena suerte y la abundancia en el año que comienza. Secretos de una gastronomía milenaria llena de color y sabor.
La comida es un ítem muy importante en cualquier celebración. Y el Año Nuevo Chino no es la excepción. Cargada de simbología y proveniente de una cultura milenaria, la gastronomía de esta fecha esun festín que conjuga color, aroma y sabor.
"Para que un plato sea perfecto tiene que tener esas tres características. Tiene que atraer a los ojos, la nariz y la boca", explica Yu Sheng Liao, periodista especializado en gastronomía y miembro del comité organizador de los festejos en Buenos Aires del próximo fin de semana. "En el último tiempo surgió un nuevo principio: la forma, o sea, el modo en que se presenta la comida", agrega.
"Texturas de cerdo": panza de cerdo cocido en especias chinas, hongos shitake y pak choy. (Foto: cortesía Yu Sheng Liao)
Alimentos y platos para atraer suerte y la abundancia
Dentro de la cultura china se considera que hay alimentos que son de buena suerte y que generalmente se repiten en las mesas de todos aquellos que festejan el Año Nuevo.
El pescado (yu) representa "la abundancia", el nabo (tsai-tou) simboliza "buena suerte", las albóndigas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "unión familiar" y el budín de arroz (nien-kao) es utilizado para desear "ascenso y éxito laboral".
"Huevo de tres colores": con tres tipos de huevo, el famoso huevo milenario chino, huevo de gallina de campo y huevo de pato. (Foto: cortesía Yu Sheng Liao)
Además, en el norte de China también se preparan empanaditas (shui-chiao) que, según creen, atraen la riqueza material a quienes las comen ese día. Se pueden cocinar al vapor o a la plancha. La forma, una vez más, importa: la preparación busca que estas empanaditas se asemejen en su forma a las monedas antiguas chinas.
Empanaditas chinas al vapor rellenas de cerdo y repollo. (Foto: cortesíaYu Sheng Liao)
El caso del pescado es especial: se cocina entero, y esto tiene una razón de origen lingüístico. En chino, "pescado" se representa con un ideograma cuya pronunciación es similar a la de "sobras de riqueza". Por eso, para que todos los años sobre riqueza, al pescado no se lo debe cortar.
Pescado entero agridulce con vegetales en juliana. (Foto: cortesía Yu Sheng Liao)
Esta relación entre los nombres de los platos y su contenido también se observa en los restaurantes chinos. "Para esta época tratan de que en el menú esté presente el número 8", detalla Liao. ¿La razón? El número "8" en chino se pronuncia "pa", y "ser millonario" se dice "fa". Al sonar casi igual, la creencia es que es más posible llegar a tener riqueza al tener el 8 en los nombres de los platos.
Cazuela de tripa gorda con bambú fresco, hongos shitake y verduras. (Foto: cortesía Yu Sheng Liao)
Qué platos se podrá degustar en los festejos en Buenos Aires
Aunque en rigor el Año Nuevo Chino 2019 comenzará el 5 de febrero, las celebraciones en Buenos Aires serán el sábado 2 y 3 en la plaza Parques Nacionales Argentinos (Sucre 601) barrio de Belgrano.
Allí se podrán probar delicias culinarias como el bao de cerdo, un pan de vapor doblado a la mitad, que adentro tiene una lonja de cerdo. El cerdo como ingrediente será protagonista en esta edición, por tratarse de la celebración del año 4717 del calendario lunar, o Año del Cerdo.
En Belgrano habrá arrolladitos primavera en los festejos por el Año Nuevo Chino. (Foto: Alfredo Martínez)
Además habrá salteados al wok y springrolls (arrolladitos primavera) de cerdo. También se ofrecerá una opción vegetariana, a base de tofu y verduras.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/arrolladitos-primavera-pescado-cerdo-come-festejos-ano-nuevo-chino_0_Md1Z0DY5x.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario