martes, 9 de octubre de 2018

Planeta Joy - Comer - ¿Te aburriste de la carne vacuna? 3 opciones para salir de las hamburguesas tradicionales

¿Te aburriste de la carne vacuna? 3 opciones para salir de las hamburguesas tradicionales

Cerdo, cordero y salmón son algunas de las alternativas que podes encontrar en bares y burgers bars para escapar de la clásica carne vacuna; te contamos cuáles son sus características y dónde probarlas.
El argentino es muy carnívoro, pero no de cualquier carne, por estos pagos el reinado indiscutido es de la vaca; más aún cuando se habla de productos más básicos, como las hamburguesas.
Sin embargo, cada vez son más los restaurantes y burgers bars que apuntan a otro tipo de carnes, como el cerdo, el cordero y el salmón. Aquí un detalle de cada una:
CERDO
Ya pasaron ocho años desde que la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló bondades de la carne de cerdo, entre otras cuestiones había señalado su capacidad de “mejorar la actividad sexual”. Lo cierto es que la carne de cerdo es tanto o más sana que las demás, ya que se destaca por ser más magra, aportar menos colesterol y todo el complejo de vitaminas B.
“Elegimos una burger con medallón de cerdo porque porque su carne es sabrosa y se puede combinar muy bien con otros ingredientes, logrando una hamburguesa rica y diferente a la tradicional”, explica Maxi Armella, cocinero de Deltoro. 
Ellos ofrecen la “Matador”, que lleva cerdo, queso, panceta ahumada, huevo frito, lechuga y salsa barbacoa ($180).  Utilizan la “la pulpeta”, es decir la paleta de cerdo deshuesada. Después de procesarla le agregan agregamos huevo, sal, perejil fresco y ajopara realzar su sabor.
En Lassen Burger Haus & Co cuentan con una opción en carta que utiliza esta carne, la “Poktor”, que combina medallón de cerdo de 180 gramos, pan casero tipo brioche, queso parmesano fundido, aros de cebolla fritos, panceta crocante y guacamole ($195).
Pero el lugar que más opciones con cerdo ofrece es Williamsburg, allí cuentan con tres alternativas: la Sullivan (hamburguesa de cerdo con muzzarella, lechuga, tomate, mayonesa y relish, $220); la Tayson (hamburguesa de cerdo con cheddar, pepinos agridulces y aros de cebolla con ali oli, $210) y la Sinatra (hamburguesa de cerdo con ananá, rúcula, provoleta de cabra y queso ácido, $240).
En cuanto al corte elegido, la chef Denisse Querol explica que se inclinan por la bondiola, “es corte de carne con un buen tenor graso, además de ser delicioso cocido a la parrilla. Nosotros preparamos un medallón que lleva cebolla de verdeo y queso parmesano en su interior que logra que esta hamburguesa tenga un sabor popular”, señala.
CORDERO
A la hora del cordero hay menos opciones en las hamburgueserías, pero, de a poco, la oferta crece. “La producción de corderos en la región pampeana ha generado un excelente producto, la pastura con la que se alimentan brinda el sabor y aroma característico y muy apreciado”, indica Cristian Arana, chef de Lassen Burger Haus & Co, y asegura que el resultado es “un producto muy tierno y de características sensoriales muy marcadas y diferentes en relación con las hamburguesas de ternera”.
En su carta ofrecen la “Lamb Haus”, un dellaón de 180 gramos de esta carne, con queso de cabra fundido, tomate confitado con ajo y hierbas, pesto genovés y pan focaccia ($195).
 
El templo cervecero Growlers es otro de los que eligen esta carne, la combinan con hummus, rúcula, tomates confitados y berenjenas ahumadas ($180).
Según explica Manuel Miragaya, chef y socio, “la carne de cordero tiene un sabor más profundo que el de la carne vacuna. Su tenor graso es bajo. Por este último motivo, en nuestra hamburguesa combinamos la carne de cordero con un 20% de carne vacuna, para que el medallón tenga un tenor graso mayor”.
Esa diferencia en el aporte graso exige diferentes técnicas de cocción, para la carne vacuna se inclinan por las smashed burgers, es decir aplastan los bollos de carne y los cocinan sobre una plancha caliente vuelta y vuelta, así se logra una costra bien marcada por fuera y una hamburguesa apenas jugosa por dentro. Mientras que para la de cordero siguen la técnica común, “con el otro procedimiento correríamos el riesgo de que quede seca; así, en cambio, queda jugosa y mantiene el color rosado propio de la carne de cordero”, concluye Miragaya.
SALMÓN
Si la idea es comer una Burger más liviana, el salmón es la opción elegida. Su prevalencia se da en los locales de impronta asiática y nikkei.
Ahora bien, ¿por qué si hablamos de hamburguesas de pescado el salmón es el más, sino el único, elegido?; para Uriel Krimer, dueño de Futu Sushi, “es por un tema de costumbres y hábitos de los argentinos. Se pueden hacer hamburguesas muy ricas con otros pescados, pero el argentino elige el salmón, tiene un sabor suave que es ideal para los que no están acostumbrados al pescado”.
Allí el medallón de salmón se combina con tomate, rúcula y salsa tártara. Acompañada de Papas Rústicas Crocantes ($300).
Dangelo de la Cruz, Chef de La Causa Nikkei, señala otro atributo de este pescado: “Su carne es de por si es jugosa y nosotros la hidratamos con ingredientes nikkei como por ejemplo la salsa de soja que le confieren más jugosidad y sabor” y añade un dato clave: “De todas formas, hay que estar muy pendiente del punto de cocción que no se pase porque ahí si queda muy seca”.
En La Causa elaboran un medallón con salmón rosado, cebolla de verdeo, limón y ajo molido y lo acompañan con ensalada criolla peruana, palta, crema de ají amarillo y chips de papa ($299); ideal para los amantes de las hamburguesas que buscan opciones poco convencionales.
Izakaya es otro de los lugares donde venden hamburguesas de este pescado, su “Salmon burger & fritas” está macerada en hierbas, con cebolla caramelizada, rúcula y salsa cítrica de mayo-queso. Viene acompaña de papas fritas y salsa huancaína ($220).
Según explica su sushiman, Sebastián Semorile, “el tiene un equilibrio justo de grasa que aporta humedad y sabor al plato. Es ideal para una hamburguesa perfecta”.
Dónde probarlas:
DeltoroBolivar 307, Palacio Raggio, CABA
Esmeralda 928 (Torre Bellini Esmeralda), CABA  / Teléfono: 5253-8006
Bernardo de Irigoyen 366, CABA / Teléfono: 54 11 5368-6388
Futu SushiAv. Scalabrini Ortiz 622, Villa Crespo
Pedidos Online: www.futusushi.com.ar 
GrowlersDoblas 857, Caballito.
Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo,.
Izakaya – El bar de SushipopIzk Av Coronel Díaz 1426
Izk Palermo: Soler 5598
Y sucursales.
La Causa NikkeiAv. Cerviño 3550 entre Salguero y Scalabrini Ortíz
Av. Callao 1290 y Juncal
Lassen Burger
Complejo QUO Pilar, Panamericana Km 41 - Colectora Este - Pilar, Bs. As.
J.B Barnech 394, esquina Italia. Luján, Bs. As.
Teléfono Celular: 11 3290-8264
Williamsburg
Nicaragua 6055, Palermo.
Av. Del Libertador 3883 Arco 1 (Paseo Marcela Iglesias, ex Paseo de la Infanta), Palermo.
Armenia 1532, Palermo.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?_Te_aburriste_de_la_carne_vacuna%3F_3_opciones_para_salir_de_las_hamburguesas_tradicionales&page=ampliada&id=10444

No hay comentarios:

Publicar un comentario