Locos por la red velvet: 6 lugares para probar este manjar
Se trata de un clásico de la pastelería americana que se hizo famoso gracias a su aparición en películas y programas de televisión. Te contamos cuáles son los mejores lugares de Bs.As. para disfrutarla.
En la gran final del programa televisivo de pastelería “Bake Off Argentina” el joven Gastón Salas conquistó al jurado con una torta particular y se consagró campeón del certamen. Esta torta con su textura (aterciopelada) y color rojo intenso se llama "Red Velvet". Es famosa por sus apariciones en series y también en películas estadounidenses como "Magnolias de acero" en donde la protagonista, Julia Roberts, la disfruta en formato XL y con forma de mulita. Por sus colores: el rojo (pasión) y su relleno blanco (pureza) es una torta muy solicitad en el Día de los enamorados o en los casamientos. La tendencia también llegó a Buenos Aires y cada vez más cafés, confiterías y cupcakes stores ofrecen este bizcochuelo esponjoso.
El nombre Red Velvet hace referencia a su color rojo intenso y su textura "suave como un terciopelo". Se trata de un bizcochuelo de chocolate que se rellena, generalmente en capas, con un frosting de queso crema. El color particular se lo aporta un colorante rojo de repostería.
El país de origen es bastante incierto. Algunas versiones dicen que la primer receta surgió en los años 30 en el hotel de Nueva York Waldorf-Astoria, mientras que los canadienses le atribuyen la creación a la cadena de centros comerciales Eaton's. Sea quien fuere el creador, la torta se expendió por todos lados y también obtuvo gran protagonismo en televisión. "Elegí la Red Velvet para la final, ya que es una torta compuesta que no es fácil de preparar. Lo que amo de esta torta es que cuando la probás es como una crema en la boca. Además, podés comer varias porciones y no te empalaga", dice Gastón Salas, el ganador de Bake Off Argentina a Planeta Joy.
Para lograr una torta húmeda y con la textura indicada el chef patissier,
Osvaldo Gross, aconseja "utilizar un buen cacao amargo (para ponerle poco y que la torta no se vuelva marrón) y un buen colorante rojo en pasta. Además, de "cocinar el bizcochuelo en espesores de entre dos y tres centímetros. Para luego armar la torta con el apilado de esas capas.
Por su parte, el maestro pastelero, Claudio Guarnaccia, advierte: "Hay que ponerle especial atención a la temperatura del horno”. Él recomienda cocinar el bizcochuelo con una temperatura más baja de los 180° para evitar que se quiebre la parte de arriba.
Hicimos un recorrido por la ciudad y encontramos variantes de esta torta, cupcakes y hasta versiones sin gluten. Aquí les dejamos nuestra selección. ¡A disfrutar de la Red Velvet se ha dicho!
Una Red Velvet bien "moshudita" en Moshu
En una de las esquinas más lindas de Saavedra se encuentra el paraíso para los amantes de las tortas y los dulces. Con "Moshu", Lucas Villalba logró el sueño de tener un emprendimiento propio y poner en práctica las recetas que su madre le enseñó. Aquí se respira ambiente familiar y el lugar se convirtió en un clásico del barrio.
Todo es rico, pero sin lugar a dudas, las tortas son las grandes protagonistas de la carta. Cuando uno ingresa al local, lo primero que llama la atención es la heladera exhibidora con gran variedad de confituras. Algunas simples, otras coloridas y otras más pomposas. Y allí está ella: la famosa Red Velvet, la vedette de la casa. Para los conocidos "Red Velvet Moshudita". "Se destaca tanto por la humedad del bizcocho, como por el frosting del relleno y cobertura (a base de un queso crema de gran calidad que resulta delicioso). El colorante también es clave. Existen mucho tipos, nosotros optamos por uno en gel (no pasta) que aporta un rojo fuerte y brillante", dice a Planeta Joy el pastelero Juan Martín Luján. Como tip él aconseja: "Respetar la temperatura y tiempo del horneado para obtener un bizcocho húmedo". La pueden disfrutar por porción ($116) acompañada de un latte o limonada. Nuestra recomendación es que se sienten en la mesa que da justo frente a un gran ventanal. Si pega el sol, no hay nada más lindo que la vista al Parque Saavedra. Si son fanáticos de esta torta, también se la pueden llevar a casa entera ($900).
De otro color, pero casi con la misma cantidad de adeptos que la versión clásica está la "Black Velvet", una creación exclusiva del lugar. En este caso, el bizcocho tiene un sabor más fuerte a cacao que la Red Velvet y se remplaza el frosting de queso por una frosting de Chocotorta (queso y dulce de leche repostero). El toque final: picos de frosting y Chocolinas ¡Una bomba! Ideal para los amantes del chocolate. La cocina está a la vista, los curiosos pueden pispear por la ventana cómo se preparan estas exquisiteces.
Moldes 3802- Saavedra.
Porción XL y con cuatro capas en Tipo Siete
En el pintoresco café “Tipo Siete”, ubicado en pleno Palermo Soho, los relojes que decoran las paredes marcan todos la misma hora: las siete. Sin embargo, siempre es la hora perfecta para disfrutar de sus ricas tortas. En la heladera a la vista se exhiben la gran variedad de dulces, pero hay una que conquista por su pinta y también por su tamaño XL: la Red Velvet. Según afirman, junto a la Oreo, es la más solicitada. La porción ($120) es por demás de generosa y lo que la distingue es que está hecha con cuatro capas de bizcochuelo. El bizcochuelo es súper húmedo y la crema de queso tiene sabor cítrico por la cascarita de naranja y limón. Nuestro consejo es disfrutar de esta torta con una limonada de menta y jengibre casera ($70). Otra opción es pedirse el té en hebras "Tipo siete" un té negro con lavandas, grosellas, arándanos, moras, frutos rojos y pétalos ($80). Se puede pedir tanto frío como caliente. Cuando cae la tarde, no hay nada más lindo que sentarse en las mesas de la vereda. La Red Velvet también se puede pedir entera para llevar por $725.
Armenia 1315- Palermo Soho.
En versiones minicake y microcake en Plein Pastelería & Catering
En Plein Pastelería & Catering ofrecen Red Velvet en gran variedad de tamaños. Hay versiones grandes de doce porciones ($1100), "minicake" de 7 cm ($550 las 6 unidades) y hasta en formato "microcake" de 4cm ($40 cada unidad). Las pasteleras Cecilia Cruz y Vanesa Otero son fanáticas de este clásico de la pastelería Americana y crearon una receta que le rinde gran homenaje. Para darle su sabor característico ellas utilizan "toques sutiles de cacao y naranja". Por supuesto, el bizcocho es bien húmedo. "Para conseguirlo nuestra receta tiene leche cortada con limón y vinagre con bicarbonato de sodio. Es la misma base que se utiliza para el bizcocho de la Devil Cake, otra torta típica de la pastelería americana", cuentan las emprendedoras. Una gran opción para sorprender a amigos en tu cumpleaños o para agasajar a mamá en su día. La Red Velvet nunca falla.
pleincatering@gmail.com
Una opción sin gluten súper sabrosa en "Gout gluten free"
Cuando Javier López descubrió que tenía celiaquía se dio cuenta de que en Argentina había pocas opciones de repostería y dulces sin gluten y comenzó a idear "Gout Gluten free". Al poco tiempo, abrió el primer local, luego las franquicias y este año lanzó su primer libro con miles de recetas sin TACC. Dentro de la gran variedad de opciones que ofrecen, se destaca el cupcake Red Velvet. Sin lugar a dudas, uno de los productos más solicitados. "Se me ocurrió agregarlo porque es una torta que consumía mucho afuera, me encantaba y en Buenos Aires se veía muy poco. Además sin gluten aquí no existía", recuerda Javier López. Al ser gluten free el cupcake no tiene harinas refinadas ni conservantes. Por lo tanto, es más suave y liviano. El cupcake ($80) viene relleno con el frosting de queso crema y tiene dos pequeños confites de chocolate color rojo para decorar. Una recomendación es disfrutarlo con un rico café en la plaza Vicente López que está justo enfrente del local.
Montevideo 1480 - Recoleta.
Juncal 2124- Recoleta.
Con el mejor estilo de Mauricio Asta
Un clásico de los clásicos es la pastelería de Mauricio Asta en Martínez. Sus tortas y dulces son capaces de despertar suspiros. Dentro de sus especialidades, no puede faltar el Red Velvet. "La empecé a dar a conocer en el local hace cuatro años. Lo que más amo de esta torta es que su color denota algo en relación a los frutos rojos, sin embargo, es sabor a chocolate y crema. Un clásico", dice el pastelero, Mauricio Asta. La crema de la Red Velvet suele ser de queso crema, manteca y azúcar, pero Asta le agrega un toque personal: un porcentaje de chocolate blanco. "Le pongo mucho cacao amargo y mi fórmula está hecha con aceite para que no pierda humedad", agrega. Vale la pena irse hasta Martínez para disfrutar esta bomba de sabor. Se vende por porción con formato rectangular a $150.
Puerto Rico 2357- Martínez.
En formato cupcake en "The Cupcake Store"
El pastelero Claudio Guarnaccia fue uno de los pioneros en instaurar el boom de los cupcakes en Buenos Aires. La inspiración llegó en un viaje por la Gran Manzana, allí se enamoró de estos dulces y su gran variedad de sabores y colores. Tras su regreso a Buenos Aires comenzó a probar varias recetas hasta que dio con la indicada. Luego, llegó el sueño del local propio y nació "The Cupcake Store", donde los cupcakes son las grandes protagonistas del mostrador.
A Claudio le encanta probar sabores nuevos y siempre está dispuesto a escuchar sugerencias de los clientes. Desde el 2010 que decidió incorporar el Red Velvet y hoy en día es uno de los cupcakes que más demanda tiene. "Quería que mi bizcocho sea húmedo y que tenga bien definido el color rojo intenso. El cacao y el colorante hacen fuerza para que se potencie el color. Uno de mis secretos para hacer el frosting de queso crema y manteca es que también le agrego azúcar impalpable. Para el frosting tenemos que tener mucho cuidado de no sobre batirlo porque si no se corta", dice Guarnaccia.
Los cupcakes de Red Velvet vienen rellenos con el cream chesse y decorados con granas rojas, negras y blancas. Cuestan $60. Si el cliente lo solicita, también se puede cambiar el relleno por ganache de chocolate o mermelada de frambuesa. Los fanáticos también van a encontrar esta versión en formato torta. Trae 12 porciones y sale $420. "La gente la empezó a conocer por los programas de televisión, ahora es muy solicitada. Hace poco hice una torta de boda con esta receta", concluye.
Riobamba 1181, Recoleta.
Por Agustina Canaparo.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Locos_por_la_red_velvet%3A_6_lugares_para_probar_este_manjar&page=ampliada&id=10414
No hay comentarios:
Publicar un comentario