Día Mundial del Gin: historia, tendencias y recetas sobre el destilado de moda
El 9 de junio se celebró el Día Mundial del Gin; te contamos por qué este clásico está más vivo que nunca y compartimos tres recetas de cócteles para que lo homenajees en tu casa.
G-I-N tres letras que juntas conquistaron al mundo entero; gracias al furor del gin tonic, este destilado recuperó su lugar en las barras y se convirtió en la estrella del rubro. En rigor, la moda de gin es un regreso, es que este destilado fue furor en el Reino Unido a mediados del 1700.
Se dice que, por ese entonces, en Londres había casi tantas destilerías como personas, eso impactó en la calidad del gin e hizo que su precio cayera estrepitosamente, al punto de que era más barato que la cerveza.
Los ingleses lo bebían como agua y al cabo de un tiempo, el alcoholismo se propagó por todo Londres. Un famoso grabado de William Hogarth, que actualmente es propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York, representaba este flagelo. Bajo el título “The Gin Lane” -El callejón del gin-, la obra mostraba el estado deplorable de los adictos al gin y se hizo famoso por un personaje en particular: el de una madre que, presa de la borrachera, arrojaba a su hijo escaleras abajo.
Pero lo más alarmante era que, de la mano del gin, los índices de criminalidad -desde peleas hasta asesinatos- habían crecido en forma exponencial. Eso hizo que el gobierno de Inglaterra tomara cartas en el asunto e iniciara una cruzada contra el gin. Promulgaron leyes en su contra, cerraron cientos de destilerías no autorizadas y aumentaron los impuestos sobre este destilado.
Tras una época oscura, hubo que esperar a fines del 1800 para que cócteles como el Martini y el Gin Tonic lo rescatarán del ostracismo.
Tendencias
En esta nueva era, el gin regresó acompañado de la tónica, y si bien el matrimonio sigue firme, en el último tiempo, surgieron nuevas tendencias.
“El mundo del gin está cambiando constantemente, es una bebida espirituosa tan vibrante y versátil que siempre hay nuevas maneras de disfrutarlo”, cuenta Tristan Stephenson, autor de la serie de libros “El bartender curioso” y dueño del bar The Worship Street Whistling Shop.
Una novedad es el surgimiento del gin rosa, bastante de moda en Europa. Se trata de una versión que agrega frutos rojos (frutillas, cerezas, etc.) para darle un perfil más frutado y menos amargo.
“Hay una demanda por los gins más cítricos mientras la gente busca experimentar nuevas combinaciones de sabores. El sabor prominente del enebro complementado con las notas cítricas es ideal para darle una vuelta de rosca a un trago clásico”, indica Stephenson y recomienda su cóctel Gin and Juice para experimentar esa combinación.
Otra tendencia en la coctelería actual es la convivencia entre cocina y barra, lo que da lugar a los llamados cócteles culinarios. Lauren Mote, Diageo Reserve & World Class Global Cocktailian, habló de este cambio y mencionó ejemplos como “paté de hígado y un caramelo sazonado con infusión de Manhattan y un Kobe Old Fashioned, hecho con grasa de esta raza japonesa”.
“Gracias bartenders compartiendo ingredientes, técnicas y trabajando cada vez más cerca. El resultado se está viendo en tragos saborizados en las cartas. Una manera fácil de sumar un toque de sabor a un trago con gin es el uso de hierbas y decoraciones. Uno de mis preferidos es el estragón en un gin tonic”, señala Stephenson.
Y ahora sí, a coctelear, aquí tres recetas para que pongas manos a la obra:
Abeja Madre
25ml Tanqueray London Dry
10ml agua de miel
15ml jugo de limón fresco
Completar con soda
Decorar con tomillo fresco
Método: Llenar un vaso alto con hielo. Servir el Tanqueray London Dry, jugo de limón, agua de miel y revolver.
Agregar una rama de tomillo, completar con la soda y revolver antes de servir.
(8g de alcohol)
Gin & Juice
50ml Tanqueray London Dry
35ml jugo de pomelo rosado
25ml té frío
15ml almíbar
Jugo de naranja
Método: Batir Tanqueray London Dry, jugo de pomelo, té frío y almíbar. Exprimir un poco de jugo de naranja sobre el cóctel y servir en un copón.
(16g alcohol)
Tanqueray Cooler
35ml Tanqueray London Dry
35ml Vermouth blanco
Agua tónica de pepino
Ramas de estragón
Método: llenar una copa con hielo. Agregar el Tanqueray London Dry y vermouth. Completar con agua tónica, decorar con estregón fresco y revolver. Agregar más hielo y volver a revolver,
(18g alcohol)
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?D%EDa_Mundial_del_Gin%3A_historia%2C_tendencias_y_recetas_sobre_el_destilado_de_moda&page=ampliada&id=10268
No hay comentarios:
Publicar un comentario