martes, 19 de junio de 2018

La Nación - Vinos - Rusia 2018, la copa más deseada

Rusia 2018, la copa más deseada

Como cada cuatro años, el mundo ya está palpitando una nueva copa del mundo. Te contamos que países vitivinícolas se enfrentan y cuáles son sus historias en materia vínica
Hasta el 15 de julio, los ojos del mundo estarán centrados en Rusia, allí varias potencias futbolísticas buscarán hacer historia en la 21ra copa del mundo de la FIFA. Hasta acá nada que no sepa el 99% de argentinos que a diario reza a dioses y santos para que finalmente Lionel Messi corte la racha que nos tiene desde 1986 como eternos candidatos.
Pero quizás pocos sepan que muchos de los encuentros también los disputarán algunas de las naciones más importantes del mundo vitivinícola. Entre estas se encuentran las históricas potencias pero también las nuevas promesas cuyos vinos ya merecen mucho respeto. Casi una réplica de lo que sucederá en el campo de juego.
Al fin y al cabo todas las naciones participantes de esta nueva edición de la copa del mundo buscarán alzar la copa y en lo posible llenarla de sus propios vinos.
El equipo de expertos de Club BONVIVIR nos cuenta qué significado vitivinícola tiene cada una de las camisetas en este mundial, sin dudas un motivo más para elegir un favorito más allá del Malbec y la Selección Argentina.

Descorchando cada grupo

El Grupo A, integrado por Egipto, Arabia Saudita, Uruguay y el local, Rusia, atraviesa a la historia del vino desde sus inicios. Entre estos países bien sabemos que Uruguay produce exquisitos vinos con su varietal emblema, el Tannat, y representa la modernidad del mundo vínico como miembro del bloque del Nuevo Mundo, sin embargo, otros dos miembros del grupo cuentan con una larga tradición vitivinícola.
En el caso de Egipto su vitivinicultura se inició hace miles de años tal como lo demuestran los jeroglíficos y pinturas de sus templos que además de sarcófagos y momias atesoran las ánforas con los vinos de los faraones. Lamentablemente en la actualidad este país del norte africano no es un gran productor y mucho menos consumidor por cuestiones religiosas, mucho menos Arabia Saudita. Pero en el caso de Rusia puede resultar curioso saber que en el siglo XIX hasta se animaron a competir con Champagne con viñedos en la península de Crimea. En tiempo de la Unión Soviética la producción se vio muy afectada y estuvo a punto de desaparecer pero hoy se puede hablar de una pujante industria en zonas del sur de Rusia entre el Mar Caspio y el Mar Negro.
En el Grupo B los brindis prometen ser grandiosos. Basta observar que España es uno de sus miembros para saber que se descorchará desde Cava, tintos de Rioja o Ribera de Duero y electrizantes blancos gallegos ante cada anotación del equipo conducido por Iniesta. Pero estos festejos podrían ser reemplazados por los vinos de sus vecinos, Portugal. Portos, Madeiras, Vinhos Verdes y Alentejanos son opciones que tendrán a mano los compatriotas de Cristiano. El productor exótico pero con una rica historia es Marruecos que gracias a su influencia francesa cuenta con una industria en cercanías de las costas atlánticas donde se producen grandes vinos de Garnacha, Cariñena, Merlot y Chardonnay.
Sin dudas muchos enófilos soñarían compartir descorches con la hinchada del Grupo C donde Francia no solo es favorito en el campo de juego, también en las copas. Como sabemos los franceses se encargarán de descorchar sin importar el resultado y harán honores a Napoleón quién aseguraba que el champagne era tan merecido en la victoria como necesario en la derrota. Para el caso, el país galo cuenta con cientos de Apelaciones de Origen con vinos que recorren todos los estilos posibles.
Australia mientras tanto buscará ganar en los 90 minutos del mismo modo que lo hace en el mercado desde hace veinte años con sus shiraz elaborados al sur de su geografía. Con una humilde participación al mercado del vino los peruanos también pueden aportar lo propio desde los viñedos pisqueros de Ica donde la vitivinicultura vuelve a ser protagonista junto a los exquisitos y originales Piscos.
Por su parte el Grupo D será el que nos tendrá más expectantes. Ojala Rusia 2018 sea un campeonato que se riegue con los mejores Malbec argentinos mientras la Pulga nos trae la copa. La curiosidad vitícola del grupo es Croacia donde la vid se cultiva desde la antigüedad gracias a los fenicios, griegos y romanos que se ocuparon de extender viñedos en diferentes momentos de su historia. Hoy, tras los efectos de la Segunda Guerra y el Comunismo en la región, la vitivinicultura ha vuelto a brillar de la mano de cepas autóctonas como el Zinfandel, uva famosa en California. Islandia bien podría aportar sus Akuavit, en especial con el clima que nos acompañara en Argentina durante el certamen.
En el Grupo E, Brasil, además de ser el favorito tendrá que ocuparse de los descorches junto a Suiza ya que el resto de lo miembros, Costa Rica y Serbia no cuentan con producción propia para llenar las copas. Actualmente, los brasileños no solo son grandes consumidores de los vinos del mundo sino que en el sur del país crece cada año la elaboración de vinos, en especial de espumosos y blancos, más algunos tintos en regiones como Sierra Gaucha o Río Grande do Sul. Mientras tanto, los vinos de Suiza son para muchos los tesoros mejor guardados de Europa. Gracias a los terruños que se trazan entre los Alpes, el cultivo de Arinarnoa, Chasselas, Müller-thurgau, Merlot permite la elaboración de exquisitos exponentes.
El último campeón mundial, Alemania, lidera el Grupo F que comparte con Corea del Sur, México y Suecia. La misma frialdad con la que enfrentan cada partido, se impone en los viñedos de las laderas del Rhin donde nacen las uvas de sus famosos vinos de Riesling y Pinot Noir. Siglos de historia suman los viñedos germanos y hoy sus vinos gozan de un prestigio sin precedentes, al igual que sucede del otro lado del mundo con México que desde Baja California y el Valle de Guadalupe despiertan el interés del mundo con la recuperación de una tradición vitícola que se remonta al siglo XVI.
De los Grupos G y H no tenemos mucho para contar. Solo en el caso de Inglaterra que además de ser uno de los mercados más interesantes del mundo para las bodegas hoy suma un interesante porción de viñedos en el sur de la isla donde se han especializado en la elaboración de espumosos, principalmente en Sussex. El resto de los miembros del Grupo G quizás puedan colaborar al brindis con cervezas en el caso de los belgas o bien con ron por parte de los panameños, así como Japón puede invitar un ronda de Sake a Colombia, Polonia y Senegal, sus compañeros del Grupo H.

Vinos futboleros para estar a tono

Durante las próximas semanas los asados y reuniones con amigos estarán a la orden del día, partidos mundialistas mediante. No importa que tan fanáticos del vino son tus amigos o familiares, todos se reunirán frente al televisor mientras el asador despliega su arte. Para estar a tono con estos encuentros, Club BONVIVIR propone en su tienda online opciones de vinos ideales para acompañar la pasión mundialista, una selección de vinos de edición limitada de Estancia Mendoza Reserva tanto Malbec como Cabernet Sauvignon, cuya etiqueta refleja los colores de nuestra bandera. También encontrás los vinos FC Barcelona (botellas de Malbec Premium, 2 botellas de Malbec Reserva y 2 botellas de Cabernet Sauvignon Reserva) y otra propuesta con una atractiva etiqueta con seis botellas del exquisito Asado Club Malbec. Además en la tienda estarán disponibles durante este mes numerosas promociones especiales acordes con la fiesta mundialista.
Conocé muchas más curiosidades del mundo del vino de la mano de Club BONVIVIR y descubrí también las excelentes etiquetas que ofrecen mensualmente a su socios además de muchos otros beneficios que gozan sus miembros. Para más información y suscripciones comunícate al 55556949 (de lunes a sábado de 9 a 18 hs). Quienes se suscriban durante el mes de junio recibirán con su primera selección un set de 6 copas de vino como regalo de bienvenida.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2144275-rusia-2018-la-copa-mas-deseada

No hay comentarios:

Publicar un comentario