martes, 5 de junio de 2018

La Nación - Revista - Ramen para el frío

Ramen para el frío

Las sopas japonesas, o ramen, además de estar de moda son una opción ideal para el invierno, plato único para muchos por el tamaño del bol, por la variedad y cantidad de sabores, caldos e ingredientes. Los caseros fideos alcalinos, o asiáticos, de largo proceso y cocción a punto, no al dente, larguísimos, se comen con los palitos levantándolos hasta la boca: no es de mala educación sorberlos con el ruido correspondiente.
La preparación del ramen está dibujada en el mural de la izquierda del restó, en grandes paneles, y tambien en los baños impecables.Los hermanos Totake, con mucha experiencia y formación en Japón y la Argentina, abrieron Mirutaki hace tres meses, con la colaboración de otros hermanos, y amigos arquitectos. Ambos treintañeros, Nicolás estudió Artes Culinarias en Japón durante dos años, y habla el idioma; Matías conoció esa cocina en San Pablo y Nueva York.
Otra especialidad de Mirutaki es la pesca, tan variada como no se ve en ningun restó, alrededor de 18 especies según la temporada, adquiridos fresquísimos para sushi, sashimi y nigiri, nada de rolls, uno de los cinco capítulos de la carta.
La atractiva barra de madera clara muestra de un lado a los prolijos cocineros en acción, no todos japoneses, con cada especialidad, y del otro los no muy cómodos bancos de madera, casi cúbicos, para los clientes que prefieren admirar los productos impecables y las técnicas minuciosas. En el centro, el horno Kamado cocina carnes argentina marinadas a la japonesa: especial bife de chorizo, yakiniku y arañitas de entrada, bondiola de cerdo y salmon teriyaki (220).
La cocina de los hermanos Totake es tradicional y actual, con recetas que los jóvenes preservaron de sus abuelas, pero no desvirtuadas como se ve por algunos lugares. Se come lo que a ellos y a la familia les gusta, como muestra de esa cultura y de sus raíces.
Parte de la vajilla de loza es de la abuela y parte la que pinta y hornea la madre. Platillos coloridos de acompañamiento se agregan en la mesa, deliciosas verduritas torneadas, en pickles, de vegetales, o en salsa de soja dulce ($60). Gohan, el arroz apenas pegajoso, siempre a mano para suavizar los picantes, frecuentes y ardientes (cuidado).

MIRUTAKI

Puntaje: 8
Dónde: Carranza 2339, Palermo
Otros: de martes a sábados, desde las 20. Tarjetas
Crédito: Facundo Basavilbaso

EL PLATO

Black karai ramen

ENTRADAS

Imperdibles langostinos crocantes, berenjenas baby y dumplings de cerdo (150-180)

OTROS RAMEN

Tonkotsu ramen (caldo de cerdo, algas y salsa tonkatsu), miso ramen (de cerdo y miso), shoyu ramen (de pollo con salsa shoyu), yasai ramen (caldo vegetariano, hongos shiitake, choclo), $220

POSTRES

De dulzor muy suave, reformulaciones occidentales de la pastelera Mónica: imperdibles el cheese cake y el flan de té verde

PARA BEBER

Caliente: té de jazmín o erde con miso tostado.
Frío: cerveza japonesa ($120, 170 y 220). Sake frío, natural o caliente

PARA MEJORAR

Servilletas de tela, sobre todo por los fideos
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2139545-ramen-para-el-frio

No hay comentarios:

Publicar un comentario