martes, 25 de julio de 2017

La Nación - Vida & Ocio - De los mares y más allá

De los mares y más allá

Sabores peruanos en un sitio histórico porteño
Cuatrocientos años de historia arquitectónica porteña y 500 años de fusión peruana explican más o menos la propuesta de Puerta del Inca, un restó implantado en un edificio de fines del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad, en el Pasaje Belgrano. Reciclado como hotel -no abierto aún- y conservando los aspectos históricos, las excavaciones llevaron a importantes hallazgos arqueológicos, magníficamente expuestos.
El lindo restaurante ocupa una parte de la planta baja pegado al pasaje de entrada, con sus rejas y patio y detalles admirables de construcción, donde hoy se puede comer. El salón comedor es amplio, con barra extensa, el sector delantero puesto con mesas de madera, manteles de papel y sillas tapizadas, una de doce cubiertos muy solicitada, y hacia el fondo más confortable con butaca Chesterfield. Bien iluminado y poco ruidoso, techos muy altos con tecno a la vista, llamativas las columnas macizas de hierro en toda la casa.
El cocinero es el peruano Luis Hizo Martínez, que prefiere la cocina sustanciosa no muy intensa y menos aún picante (conviene pedir las salsas aparte). Alfredo Sansone, el propietario, define la cocina como peruana; sin embargo, la carta la enuncia como cocina de mar, más que nikkei o fusión, criolla, marinera, chifa, tanto con platos italianos como españoles. Estos últimos en la lista de pastas y arroces, raviol negro de salmón ahumado ($ 310), sorrentino de jamón y ricota en salsa de pomodoro y pesto (280), risotto de hongos (320), arroz con mariscos (340). De lo más peruano, entre las entradas frías, de ceviches, tiraditos y causas a carpaccio de pulpo o salmón (350-290). Para compartir, el ceviche Puerta del Inca de lenguado y mariscos es especialidad de la casa (470), así como el tiradito de salmón y lenguado con salsa de morrón a la naranja y jugo de lima (290). De las causas, la arequipeña de papa amarilla lleva langostinos y salsa de ocopa (275). Como entradas calientes hay pulpo a las brasas (360) y wantan de langostinos con salsa de miso (250).
Principales: lomo al pisco y a lo macho (350), pesca del día a la plancha (310) hasta parrilla de mariscos (550 para dos) o de mar y tierra (850 para tres). Suspiro de limeña y alfajor Puerta del Inca (115) son lo mejor de los dulces.
De tarde preparan sándwiches peruanos , croquetas, tapas y pinchos para cócteles (2x1) preparados por Ramiro Ferreri.
Puntaje
Puerta del Inca
Dónde: Bolívar 373, San Telmo
Teléfono: 5217-5322/3
Otros: de lunes a viernes, de 12 a 24; sábados, de 20 a 24; after office, de lunes a viernes, de 16 a 21. Tarjetas. Servicio de mesa ($ 40)
El plato
Lomo saltado al pisco
Precios
Menú mediodía completo ($ 280)
Barra
Tragos de autor recomendados, Inca I, II III y Xll ($ 120/130)
Vinos
Etiquetas de tres bodegas clásicas y numerosas modernas
Sin alcohol
Limonada, pomelada, ice tea de jazmín ($ 60)
Para mejorar
Platos más picantes
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2045338-de-los-mares-y-mas-alla

No hay comentarios:

Publicar un comentario