Hay olor a manteca, a hojaldre dorándose en el horno, a chocolate y a limón. A todo lo que está bien en este mundo.
La cuadra de la confitería La Nueva Agustín ocupa casi todo el subsuelo del local y está comandada por los maestros en este oficio, casi todos con 20 o 30 años de experiencia. O incluso más: de segunda o tercera generación de pasteleros. En una mesada uno de ellos arma medialunas, en otra alguien se aboca a las tortas y en un tercera cubren galletitas con chocolate. Empezaron a trabajar a las 4 y media de la mañana y en el equipo de audio suena música del norte.
La Nueva San Agustín, en Palermo, es una de las confiterías típicas de Buenos Aires, con más de 50 años de historia. En plena Semana de la Pastelería Artesanal (empezó el 22 de mayo y dura hasta el 28) recorrimos algunas de ellas para conocer y rescatar algunos de sus productos más recomendables.
Las vainillas de La Nueva San Agustín (Las Heras 2915)
Olvídense de las vainilla de paquete, resecas e industriales. Las de acá están hechas a la vieja usanza: son tiernas, esponjosas y húmedas y no tienen ningún tipo de conservante ni saborizante. Ideales para sumergir en un vase con leche o chocolatada. También son recomendables los plunders -un bollo de tipo vienés- y los sándwiches de miga. Se pueden llevar o probar en el café que tienen en la parte delantera del local.
Los florentinos y las sflogiatellas en Dos Escudos (Juncal 901)
Los Dos Escudos tiene una historia de más de 60 años en la zona de Retiro. Comenzaron con un local sobre la 9 de julio, pero cuando la avenida se ensanchó se mudaron a la calle Juncal, donde aún están. Casi todo lo que venden es rico, pero hay dos productos que se destacan y no son tan fáciles de conseguir. Uno de ellos son los florentinos, unos crocantes de caramelo con naranja rallada y bañados en chocolate que son ideales para acompañar el café. El otro son las sflogiatellas, un dulce típico napolitano muy trabajoso de elaborar que se hace con varias capas de hojaldre.
Budines glaseados a la antigua en Confitería Artiaga (Zapiola 4782)
Una casa con olor a budín cocinándose en el horno es un hogar. Y si no hay tiempo de cocinar, bueno es saber donde comprar algunos buenos, más tentadores que los industriales. En Confitería Artiaga, en Saavedra, saben hacerlos: a cargo del local hay tres hermanos que son tercera generación de panaderos y que usan un horno de los años ´30, que antes se alimentaba a leña y que hace algún tiempo adaptaron a gas. Además de los sabores clásicos, tienen algunos con un toque más moderno, como budines con frutos rojos, de vainilla rellenos con manzana, de nutella y de Oreos.
La agenda de la Semana de la pastelería artesanal
La Semana de la Pastelería forma parte de los eventos de BuenAires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Lo que se busca es reconocer a las confiterías que trabajan bien, que usan productos naturales y saludables y que privilegian lo artesanal. Hasta el 28 de mayo habrá actividades, demostraciones y degustaciones en varias de ellas, además de un móvil pastelero. Mirá la agenda.
Otras confiterías y sus recomendados
-Gran Córdoba (av. Córdoba 4460, Villa Crespo). Especialidad: "Torta Nora" una mousse de chocolate con imperial cubierta de ramas de chocolate artesanal.
-La Nueva Muguet (Nazarre 3285, Villa del Parque). Especialidad: Cañoncitos, hojaldre y masas finas
-La Buenos Aires (av. Carabobo 122, Flores). Especialidad: Budín de Chocolate con dulce de leche al Rhum.
- Los Dos Chinos (av. Callao 1025, Recoleta). Especialidad: Pan Dulce, alfajores, budines y masas
-Pastelería El Progreso (av. Santa Fe 2820, Recoleta). Especialidad: Pan Dulce los 365 días del año.
Link a la nota: http://tn.com.ar/sociedad/vainillas-sfogliatellas-florentinos-en-busca-de-la-pasteleria-artesanal-que-todavia-vive-en-buenos_795360
No hay comentarios:
Publicar un comentario