Huauzontle, un manjar prehispánico que te encantará
Conoce las propiedades de esta planta comestible. Te decimos cómo preparar tortitas capeadas, un exquisito platillo heredado de esta dieta básica prehispánica.
Comer huauzontles en cualquiera de sus presentaciones es casi como participar en un ritual a la mesa. Es uno de esos platillos en lo que se vale meter las manos, porque lo importante de esta planta nutritiva es quitar con los dientes las semillas de las baritas que no se comen. Junto con el maíz, el huauzontle es uno de los alimentos más importantes que México ha aportado al mundo. ¿Te animas a probarlo?
Su nombre viene del náhuatl huautzontli, de los vocablos huautli (bledo) y tzontli (cabello). Es considerado un pseudocereal y pertenece a la familia del amaranto y la quinoa, con la ventaja sobre esta última de que se produce en México por agricultores mexicanos y es más barato y fácil de conseguir. La mejor época del año para consumirlo es entre julio y octubre, pues florece de forma natural en esa temporada. Por si fuera poco, contiene muchísimas propiedades.
Atole vegano: de soya y sabor a guayaba
Comestible 100%
¿Sabías que en la época del emperador Moctezuma el huauzontle era, junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía? Al igual que el cacao y el jitomate, el huauzontle es una planta comestible nativa de México que forma parte de la dieta básica prehispánica. Se pueden comer tanto sus hojas y sus flores como sus raíces y semillas. Como platillo, es más común encontrarlo en los estados de México, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y en la Ciudad de México.
5 sencillos pasos para preparar un pozole vegetariano
9 propiedades saludables
- Tiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
- Contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- Tiene vitaminas E, A y C, además de que es alto en complejo B.
- Es rico en calcio, hierro y fósforo.
- Ayuda a reducir el estrés.
- Es benéfico para el cerebro y la memoria.
- Mejora las funciones digestivas.
- Es una excelente opción de cereal para celíacos o personas alérgicas al gluten.
- Contiene saponinas, una sustancia que estimula el sistema inmunológico y mejora los mecanismos de defensa del cuerpo.
Su preparación es versátil. Se puede consumir en sopas, ensaladas y guisados, aunque lo más común es hallarlo en tortitas capeadas combinadas con leguminosas como frijoles, lentejas o habas, juntos forman una proteína bastante nutritiva. Por eso, te compartimos esta deliciosa receta.
Maridaje de cerveza con queso, una pareja perfecta
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kilo de huauzontles
- ½ kilo de queso de hebra
- Harina de trigo
- 5 huevos (ocuparás las claras de todos y dos yemas)
- Aceite de maíz para freír
- Sal al gusto
Para la salsa
- ¼ de cebolla
- 2 jitomates
- 1 diente de ajo
- 6 chiles guajillo
- Sal al gusto
Café o té, ¿en verdad son bebidas tan diferentes?
Preparación
- Lava muy bien los huauzontles, corta los tallos gruesos y el resto, las baritas pequeñas, ponlas a cocer durante 10 minutos con agua y sal al gusto, tápalas hasta que estén suaves.
- Sácalas, enjuágalas con agua fría y comienza a deshojar de modo que queden sólo las florecitas pequeñas, desecha lo más posible las varas grandes.
- Elabora las tortitas, apretándolas bien con las manos para que queden compactas, y en el centro ponles el queso deshebrado. Después pasa las tortitas por harina, sacude el exceso.
- Prepara los huevos batidos para capear (bate primero las claras a punto de nieve, luego las yemas con sal, y luego mezcla las dos).
- Fríe las tortitas en el aceite caliente hasta que estén doraditas. Escúrrelas sobre papel absorbente y mételas a la salsa hirviendo durante cinco minutos. Sírvelas bien calientes.
Salsa
- Quítale las semillas a los chiles guajillo.
- Pon a asar el ajo, los chiles y los jitomates.
- Hierve todos los ingredientes y después licúalos, agrega la cebolla y sal al gusto.
- Antes de poner al fuego la salsa para sazonarla, cuélala para quitar los grumos
No hay comentarios:
Publicar un comentario