miércoles, 5 de abril de 2017

La Nación - Vida & Ocio - Germán Martitegui: "Estar acá seguramente va a poner mucho más los ojos sobre la Argentina"

Germán Martitegui: "Estar acá seguramente va a poner mucho más los ojos sobre la Argentina"


Tegui, de Germán Martitegui, saltó del puesto 68 en 2016 al 49 este año y se metió en el “top 50” de los mejores restaurantes del mundo. Una noche de gala para confirmar, por si hacía falta, que los chefs son los nuevos ídolos del siglo XXI.

Tegui, de Germán Martitegui, saltó del puesto 68 en 2016 al 49 este año y se metió en el “top 50” de los mejores restaurantes del mundo

La 15a edición del The World’s 50 Best Restaurants 2017 se entregó en Melbourne y consagró como mejor del mundo al Eleven Madison Park de Nueva York, que destronó a la Osteria Francescana del italiano Massimo Bottura.

Ocho de los 50 mejores restaurantes del mundo están en América Latina. Y por primera vez, uno de ellos está en Buenos Aires: Tegui, de Germán Martitegui, entró este año entre los consagrados del The World’s 50 Best Restaurants 2017, en el puesto número 49. Fue el único de la Argentina, pero no el único argentino: Mauro Colagreco, con Mirazur (Francia), logró el cuarto puesto y se sumó al grupo de latinoamericanos que festejaron en una noche donde la gastronomía mundial estuvo de fiesta.

“Estar acá seguramente va a poner mucho más los ojos sobre la Argentina. Con un restaurante entre los 50 mejores, que no es fácil de lograr, nos van a mirar mucho más”, dijo Martitegui a La Nación en el Royal Exhibition Building de Melbourne. “Creo que hay un potencial enorme para la cocina argentina. Ir a restaurantes en la Argentina pasó a ser una de las causas importantes por las que la gente viene a Buenos Aires. Pero también tenemos que lograr que tengan una oportunidad los chefs y los productos del interior”, comentó apenas terminada la ceremonia que lo tuvo entre los protagonistas.

Con tres restaurantes sobre ocho en la región –Central (5 y mejor de Sudamérica), Maido (8) y Astrid y Gastón (33)- Lima se consagró una vez más como la capital gastronómica latinoamericana. Pero para Martitegui, “la Argentina no tiene que pensar en lo que pasa en el resto del mundo, si es el próximo Perú. Eso tienen que decirlo los demás. El único objetivo es hacer las cosas lo mejor posible. Hay dificultades, pero hay un grupo de gente que entiende esas dificultades y a pesar de eso nos están premiando, nos dicen que sigamos adelante”. “Muy feliz” por el reconocimiento, aseguró que “otro año hubiera dicho que sentía una presión. Hoy me alegro y espero que siga este esfuerzo tan grande”.

Premios para todos
Tegui, de Germán Martitegui, entró este año entre los consagrados del The World’s 50 Best Restaurants 2017

La lista latinoamericana se completó con D.O.M. (16, San Pablo), Quintonil y Pujol (22 y 20, Ciudad de México) y Boragó (42, Santiago de Chile). Pero hubo premios para todos: empezando por el nuevo número 1, el Eleven Madison Park de Nueva York, que destronó a la Osteria Francescana del italiano Massimo Bottura (número 2). Completaron el “top 5” El Celler de Can Roca (Girona, España, número 3); Mirazur (Menton, Francia, número 4) y Central (Lima, número 5).

Como en una auténtica ceremonia de los Oscar, con alfombra roja y photocall, los chefs fueron aclamados como celebridades, buscados para las selfies y consagrados como nuevos objetos de deseo de los coolhunters. Entre ellos, el peruano Virgilio Martínez recibió el Chefs’ Choice Award; la eslovena Ana Ros fue la Mejor Chef Mujer; el francés Dominique Ansel se consagró como Mejor Chef Pastelero; y el británico Heston Blumenthal recibió el premio al Conjunto de su Obra (y fue ovacionado de pie con un entusiasmo que solo rivalizó con el que recibió Attica, el restaurante de Melbourne que jugaba de local). Esta edición vio también el regreso de Alain Ducasse, uno de los chefs más premiados de su generación, que se ubicó en el puesto 13 con el Plaza Athénée de París.

Melbourne, la otra ganadora

La ceremonia también dejó en claro que Australia decidió formar parte de las mejores mesas del mundo y no teme rivalizar con viejas potencias como Francia e Italia o nuevas como Perú. La sede elegida fue Melbourne, la más europea -o mejor dicho la más británica- de las grandes ciudades australianas: y si antiguamente fue capital del país, hoy es su capital gastronómica. Durante los días previos, en coincidencia con su Food & Wine Festival, la ciudad estuvo embanderada con el logo de los 50 Mejores Restaurantes y organizó decenas de eventos culinarios, itinerarios gastronómicos, clases con chefs y degustaciones.

Lo que todos quieren saber, antes y después del premio, es cómo se elige a los ganadores. Christian Grünwald –editor de la revista austríaca À la Carte- es uno de los jurados que votan para elaborar la lista. “Cada uno –comenta- trabaja para la región del mundo que le incumbe. Yo no sé nada de lo que van haciendo los demás, y a la gran mayoría no los conozco tampoco. Lo que es común a todos nosotros es que coordinamos equipos de críticos que van a los lugares, prueban, degustan y hacen sus reportes”. Lo cierto es que hoy la premiación –que nació en 2002 en la redacción de la revista londinense Restaurant- tiene vida propia y hasta compite con las estrellas Michelin. Grünwald agrega con un toque de ironía: “Nació como un juego entre los redactores de Restaurant, pero muy pronto la popularidad de su idea se les fue de las manos. Es un premio que llegó en el momento justo, cuando el público demandaba una lista así y no había otra”.

Al mismo tiempo, supo tomarles el pulso a las nuevas tendencias. Cerca de casa, en América Latina, ha sido clave a la hora de afianzar y exportar globalmente el increíble éxito de la gastronomía peruana. La presencia desde hoy de un restaurante porteño en el “top 50” hace soñar con que pronto sea el turno de la Argentina.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2004969-german-martitegui-estar-aca-seguramente-va-a-poner-mucho-mas-los-ojos-sobre-la-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario