Vinos: la reivindicación del semillón
Si bien con él se producen los mejores blancos del mundo, durante décadas en nuestro país se llamaba así al vino barato de bodegones. Revindicado, algunos varietales de Rio Negro y mendocinos logran una excelente tipicidad.
Por Verónica Gurisatti / Especial para ConexiónBrando
Originario de Burdeos (sudoeste de Francia), es uno de los cepajes más apreciados en el mundo entero. Es el partenaire del Sauvignon Blanc en los blancos de Burdeos y suele ser la base del Sauternes, el vino de cosecha tardía más famoso del universo. Hoy se cultiva en muchos países: a su país de origen con 11.500 hectáreas, le siguen Australia con 6.000 y Sudáfrica con 1.200. En nuestro país existen unas 956 hectáreas con plantaciones viejas y cada vez son más los winemakers decididos a redescubrir las viñas históricas. De buena adaptación a las zonas más frías, tanto de Patagonia como de Mendoza, están empezando a llegar interesantes ejemplares.
A partir del Semillón se elaboran distintos tipos de vinos. Con una cosecha temprana se obtienen vinos base para espumantes y con una cosecha tardía muy buenos vinos dulces. En los espumantes y en los blends, aporta estructura, aromas a frutos cítricos e incluso notas de ananá. Como vino blanco seco tiene muy buena expresión, solo o en un blend, pero es la fermentación y crianza en barricas la que ha dado los mejores resultados, produciendo vinos de alta complejidad aromática y gran potencial de guarda. Aquí, cinco marcas clásicas y modernas para descubrir esta noble variedad.
Ricardo Santos Semillón 2015
Ricardo Santos - Luján de Cuyo, Mendoza - $240
Hay frescura y tipicidad en este blanco vivaz, de gran calidad, elegancia y complejidad. Elaborado por el enólogo Patricio Santos con uvas de Perdriel (Luján de Cuyo) de viñedos de 70 años, tiene aromas típicos de la variedad que hacen acordar a uvas recién cosechadas, sumados a la fluidez de su paso por el paladar. Es un blanco distinto, tiene armonía, textura sedosa, firme acidez y gran persistencia y como todo buen semillón, mucho potencial de guarda. Se disfruta con rabas, tortilla española, tablas de quesos y tapeos mediterráneos.
Mendel Semillón 2015
Mendel - Valle de Uco, Mendoza - $240
Gran blanco argentino elaborado por el enólogo Roberto de la Mota con uvas de Altamira de viñedos de 70 años con la idea de rescatar a la variedad. El 83% del vino fermentó en tanques y el resto en barricas nuevas de roble francés con una crianza de once meses sobre lías. Tiene carácter floral y frutal con un dejo herbal, buena estructura y untuosidad (gracias al aporte de la madera) y aunque no es tan intenso en aromas, tiene un alto nivel de acidez y eso le da muy buenas perspectivas de añejamiento. Ideal para acompañar comidas picantes y muy condimentadas.
Lagarde Semillón 2015
Lagarde - Luján de Cuyo, Mendoza - $230
En la búsqueda de vinos diferentes para la bodega nació el semillón de Lagarde. Fue uno de los pioneros y el tiempo demostró que no se equivocaron cuando apostaron por la variedad. Elaborado por el enólogo Juan Roby con uvas de viñedos de Drummond (Luján de Cuyo) plantados en 1906, es joven y de carácter suave y aromáticamente impacta con sus perfumes frutados (cítricos y damascos), de miel y acaramelados. En boca es fresco, elegante, con una acidez vibrante y un equilibrio perfecto. Por eso es el compañero ideal de sushi, sashimi y ceviches.
Nieto Senetiner Semillón D.O.C. 2013
Nieto Senetiner - Luján de Cuyo, Mendoza - $200
Este semillón goza ya del beneficio del tiempo. Elegante y de gran bouquet, elaborado por el enólogo Roberto González con uvas de un viñedo plantado en 1942 en Luján de Cuyo y seis meses de crianza en roble francés, tiene volumen, textura sedosa y personalidad. Además, el tiempo en botella le agregó equilibrio y complejidad, atributos que sólo alcanzan los buenos vinos en su etapa de madurez. Untuoso y refrescante al paladar, por su estructura acompaña muy bien pescados y frutos de mar y por su versatilidad, carnes grilladas y pastas.
Humberto Canale Old Vineyard Semillón 2015
Humberto Canale - Alto Valle de Rio Negro, Rio Negro - $200
De partida limitada, este semillón sorprende por su complejidad. Elaborado con uvas de un viñedo plantado en 1942 en el Alto Valle de Río Negro por el enólogo Horacio Bibiloni, es un blanco moderno e internacional, muy aromático, de carácter amable y refrescante gracias a su firme acidez. Sólo el 20% del vino tuvo una crianza de ocho meses en roble francés, lo que le aportó estructura y cremosidad, además de un final tostado, largo y equilibrado. Ideal para acompañar mollejas crocantes al limón, riñoncitos a la provenzal y langostinos hot.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1942218-vinos-la-reivindicacion-del-semillon
No hay comentarios:
Publicar un comentario