Dónde comer los mejores panchos en la ciudad
Saltamos su mala fama de comida insana y nos centramos en su fórmula perfecta de salchicha y pan, que muchas veces también va de la mano de productos de calidad. Porque aunque médicos y nutricionistas lo erradiquen de la dieta, nadie discute su mayor aporte: bocados de felicidad.
- Blancanieves
Por Fermín Huisman
Por más de que en los últimos tiempos se ubique en la vereda de enfrente de la comida sana, hay consenso de que el pancho es una pieza gastronómica magistral. Como el sandwich, su gracia reside en su fórmula, que es perfecta gracias a la prepotencia de la síntesis. Pan, salchicha, y para comerlo no hace falta nada, salvo, a lo sumo, el dedo oponible y esa mariposa de cartón que a veces lo sostiene.
Sobre su origen hay muy discutidas teorías, pero todas apuntan a Alemania. Sobre el nombre más extendido, hot dog, también hay divagaciones infinitas, como aquella que dice que se los llama así porque la gente no sabía de qué era la carne de las salchichas, y suponían que era de perro, cabe creer, por su fidelidad. Acá son panchos, nada que ver con perros. Al "pan", pan y el "cho", chorizo. Simple: eso, la síntesis.
La oferta porteña es prácticamente infinita, y la mejor, para muchos, es la callejera, la del kiosco. En Retiro las salchichas flotan en agua naranja, y aunque a veces la satisfacción funciona como una vacuna contra la hipocondría o la verdadera intoxicación, aquí, nuestra lista caprichosa de elegidos en los que la calidad también cuenta.
Blancanieves
La combinación de pancho y andén es casi insuperable. Los minutos que te separan del próximo tren siempre pasan mejor con la fiel compañía del pancho. Esta panchería (y heladería) no está exactamente en el andén, pero sí muy cerca, a dos cuadras de la estación de Martínez del tren Mitre, y ya tiene una larga historia. Es chiquita, quizás modesta, y sus mostradores, vidrieras y paredes parecen de otra época. ¿Sus panchos? Magistrales.
- Blancanieves
La casa sirve la salchicha ahumada con piel natural y se jacta de su pan de panadería, es decir, no panificado. Entre las salsas, variadas y artesanales como los helados, se destacan la relisch, la mostaza con miel y una muy buena de parmesano con jamón.
Eduardo está hace 42 años en el local, desde que se casó con Elisa, hija del propietario original, y con quien lleva las riendas de esa pequeña joya gastronómica. Cuenta que la oferta cubre dos costumbre ideales: "Helados en primavera y verano, y panchos en invierno y otoño. Bah, panchos todo el año", remata.
General Paunero 2024
Martínez
Los panchitos del sol
Es un clásico orteño ahí nomás de la explanada de la Plaza San Martín, y es una de las pancherías más antiguas de Buenos Aires. El dueño, un histórico, es Manuel Ángel Corrales, y los encargados, las caras visibles que lo llevan adelante con gracia, simpatía y algo parecido al amor, son Diego y Gregorio. Y aunque hace más de una década que se ampliaron a otras comidas, "el pancho es la reina", dice Gregorio.
- Los panchitos del sol
Para Daniel, una de las razones "es la mostaza especial que hacen ellos, la salchicha con piel, tipo alemana, y el pan (delicioso) de panadería". Además de que el lugar es un atractivo en sí mismo, casi un viaje en el tiempo.
Los Panchitos del Sol tienen un buen tamaño y cuatro salsas posibles: chucrut, salsa de pepinos, criolla y otra de morrones, zanahorias y repollo. A pesar del movimiento, el lugar es tranquilo y muy bello, en donde se mezcla algo parecido a la tradición con la euforia del centro.
Galería del Sol. Florida 860, local 103.
Retiro
Gringo
Otro clásico del centro, al paso y de calidad es Gringo. Cuando abrió en 1994, en Lavalle y Suipacha, no tenía nombre y el local no superaba los dos metros cuadrados. Pero el éxito fue inmediato. Al año, se mudaron al local actual y ahora ya forma parte del paisaje panchístico porteño.
- Gringo
Tiene unos de los mejores precios del mercado y una oferta amplia pero controlada: diez tipos de pancho, lo que garantiza que, aunque se elija con los ojos cerrados, se dará en el blanco. El pancho más vendido es el Italiano, con salsa de tomate, cebolla, queso cliente y hierbas aromáticas, y comparte el podio con el pancho homónimo, el Gringo, que viene con salsa chalamade, mostaza, mayonesa y ketchup.
Santiago García, dueño del local, recomienda el pancho Primer Aniversario, especial por su salsa de roquefort que elaboran ellos mismos; y, por su experiencia, presagia: "Los panchos nunca van a pasar de moda, con más o menos salsas, siempre es un buen momento para comer uno al paso".
Facebook: Gringo Panchería
Lavalle 695
Microcentro
Dogg House
A mitad de camino entre el pancho al paso y las experiencias gourmet, Dogg plantea un cuadro de opciones variadas para el comensal semirrápido. Alejandro, que no es el dueño de la marca, pero sí del local, dice: "En el centro el cliente visita su lugar de comidas como al peluquero, no cambia, pero ya tenemos nuestra clientela. Sobre todo gente joven, que necesita una almuerzo rápido, y algún que otro juez en apuros".
- Dogg House
Una de las particularidades de este local es su salchicha, un embutido especial, de carne asada. Alejando lo dice así: "La verdad, no sé si es gourmet, pero sí que es 100% carne vacuna". Y también tiene la opción vegetariana, que es de falafel, esa deliciosa pasta de garbanzos fritos con forma de salchicha: un gol. Y el pan, al igual que las salsas, es casero, hecho en el lugar y en el día.
San Martín 657
Microcentro
Digg's
De todas las opciones, quizás esta sea la más gourmet. De hecho, acá el pancho no es pancho; acá se le dice, como en otras latitudes, hot dog, y es la primera señal de la diferencia. Además, la carta se completa con ribs y hamburguesas.
- Diggs
Por el lado de la salchicha, hay seis opciones diferentes, empezando por una tradicional con carne vacuna y otras con carne de cerdo con varias combinaciones muy sabrosas, o con carne de pollo con especias, leche de coco, cilantro y albahaca. La elaboración de los productos es casera y artesanal.
El espacio está comandado por el chef Dante Franco, quien dice traer "la más jugosa, indecente y provocativa streetfood de inspiración californiana". Además de la comida, hay una buena oferta de tragos y música.
Serrano 1580
Palermo
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1948992-donde-comer-los-mejores-panchos-en-la-ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario