miércoles, 12 de octubre de 2016

La Nación - Gastronomía - Pueblo Abierto: una feria que revaloriza los tesoros de la gastronomía regional

Pueblo Abierto: una feria que revaloriza los tesoros de la gastronomía regional

Los principales chefs llegaron hasta una localidad correntina para buscarlas recetas de platos típicos que sólo se transmiten de boca en boca
LA NACION
DOMINGO 09 DE OCTUBRE DE 2016

De izquierda a derecha, Pardo, González Urquiza, Ramón, Lepes, Martitegui, Villar, Trocca, Perlberger y Guzmán Artagaveytia
De izquierda a derecha, Pardo, González Urquiza, Ramón, Lepes, Martitegui, Villar, Trocca, Perlberger y Guzmán Artagaveytia. Foto: LA NACION / Fernando Gutiérrez
28
CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ, Corrientes.- Aprendió de su abuela, mirando, primero, y ayudándola, después. Y lejos de los libros de cocinagourmet, sus recetas no siguen "un paso a paso"; jamás se podría detallar las cantidades precisas ni los tiempos de cocción exactos. Para la cocinera correntina Eulidia Cardozo, madre de 10 hijos y también bisabuela, todo se hace a ojo. El mbaipy -una comida de fuerte tradición guaraní que podría describirse como una especie de polenta hecha con una harina de maíz muy fina, carne seca, cebolla, ajo, pimienta y queso- es parte de su vida, su familia y su cultura. Por eso, fue el plato elegido para recibir a los primeros visitantes de Pueblo Abierto, el festival nómade, gastronómico y cultural que desde anteayer y hasta mañana se hace en este pueblo del litoral con una ubicación estratégica inmejorable: un acceso directo al portal Oeste de los Esteros del Iberá.

El festival nómade Pueblo Abierto se realizó en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes. González de Urquiza, Fernando Trocca, Tommy Pelberger, Guzmán Artagaveytia,  Germán Martitegui, Narda Lepes, Santiago Pardo, Mariano Ramón y Pamela Villar, invitaron a descubrir la cultura culinaria local. Foto: LA NACION / Fernando Gutierrez

El festival nómade Pueblo Abierto se realizó en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes. González de Urquiza, Fernando Trocca, Tommy Pelberger, Guzmán Artagaveytia, Germán Martitegui, Narda Lepes, Santiago Pardo, Mariano Ramón y Pamela Villar, invitaron a descubrir la cultura culinaria local. Foto: LA NACION / Fernando Gutierrez
Foto 1 de 8
En esta segunda edición - el año pasado fue en Cachi, Salta-, la feria vuelve a poner el foco en la protección de los productos regionales y en la revalorización de las recetas tradicionales de los pueblos argentinos, en este caso la cocina que echó raíces en torno al segundo humedal más grande del mundo.
Así, Pueblo Abierto busca fomentar rutas turísticas-gastronómicas y abrir nuevos espacios de diálogo entre los más destacados chefs argentinos y sus colegas locales. Aquí están Fernando Trocca, Germán Martitegui, Narda Lepes, Pamela Villar, Luisa González Urquiza y Tommy Perlberger, entre otros, que durante estos días dan clases, charlas y talleres e intercambian experiencias con cocineros de la región y productores de la zona.
"Nosotros venimos a aprender de ellos, que son quienes mejor conocen el producto y saben cómo cocinarlo. Y el principal objetivo es darle lugar a la gastronomía regional y ponerla en el centro de la escena -dice Martitegui-. Me di cuenta que, muchas veces, en el interior no están orgullosos de lo que hacen, y en la cocina hay un tesoro que deberían explotar mucho más. Ayer [por anteayer], por ejemplo, nos metimos en el fondo de la casa de una vecina y llenamos una caja con 15 productos que no conocíamos y probé por primera vez la mandarina limón. Estamos acá para encontrar la manera y la logística de que algunos de esos productos lleguen a nuestras cocinas".

Tradición

Perlberger y Trocca están de acuerdo en el efecto inspirador que tiene Pueblo Abierto. "Uno vuelve a su trabajo lleno de anécdotas y recetas para intentar reproducir", dice Perlberger. Trocca, por su parte, destaca la importancia de la gastronomía en el impulso del turismo. "La cocina de Corrientes está repleta de tradición y buenos productos. Vinimos a intercambiar experiencias, y somos nada más que amplificadores de los valores de cada región".
Según cuenta la organizadora de la feria, Delfina Magrane, el festival surgió del deseo de un grupo interdisciplinario para que "los platos regionales, que se transmitieron de generación en generación y que en algunos pueblos se han perdido, vuelvan a cocinarse. Así, no sólo se revaloriza su gastronomía, sino que también se activa el turismo, que hoy ya no quiere lo estándar y que prioriza lo local, que quiere descubrir las raíces del lugar que visita".
De hecho, y por estos días, la localidad está llena de turistas. Los hoteles tienen todos sus cuartos completos.La plaza del pueblo se convirtió en el centro de todas las actividades. Hay proyección de películas y shows de artistas y músicos.
Desde que llegó, Narda Lepes no para de investigar y pedir recetas. "Quise saber más sobre la mandioca, y no me canso de hablar con las señoras que me cuentan todas las maneras de trabajar el producto y cocinarlo. Es fascinante, uno se da cuenta de lo mucho que aún no sabe. Es una cachetada de humildad que hace bien. Acá no hay recetas escritas, todo se transmite de boca en boca", confiesa. Ayer, la cocinera ofreció, junto con el chef Mariano Ramón, lo que se llamó "Gran Cocinada Yakarú Porá", una comida que tuvo todos sus cubiertos vendidos.
La repostera Pamela Villar encuentra en el festival un abanico de posibilidades y nuevos sabores para incorporar en sus recetas. "El dulce de mamón que aquí producen en forma artesanal es una maravilla", dice Villar.
El festival ya trajo beneficios para la localidad. "Estamos trabajando para declarar a varias ciudades como poblados históricos nacionales, y Concepción del Yaguareté Corá es uno de ellos. Hoy [por ayer] tomamos la decisión junto con Gabriel Romero, ministro de Cultura de la provincia, basándonos en la belleza, la historia y el potencial turístico", señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa Anchorena.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1945432-pueblo-abierto-una-feria-que-revaloriza-los-tesoros-de-la-gastronomia-regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario