lunes, 12 de septiembre de 2016

La Nación - Gastronomía - Los amantes de la pizza tuvieron su fiesta en una carrera antidieta

Los amantes de la pizza tuvieron su fiesta en una carrera antidieta

En la quinta edición del Muza 5K, en la avenida Corrientes, hubo récord de inscriptos; fueron desde Chacarita hasta el Obelisco
LA NACION
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Palacio de la Pizza, un clásico del microcentro
El Palacio de la Pizza, un clásico del microcentro. Foto: Maxie Amena
8
Las cartas eran claras. "No comemos empanadas, no comemos choripán", comenzaba el cantito. "Comemos de muzzarella, que es la más rica que hay", culminaba, casi como un grito de guerra, para dejar en claro que durante las horas que durase el recorrido de la Muza 5K sólo había lugar para los amantes y devotos de una cosa: la pizza.
Esta exótica prueba pedestre y gastronómica que recorrió ayer cerca de siete kilómetros a lo largo de la avenida Corrientes, entre Chacarita y el Obelisco, superó las expectativas de los organizadores. En la quinta edición participaron 600 personas que agotaron las inscripciones en trece minutos. Y hubo otras 1000 que aguardaron en lista de espera hasta último momento. En 2012, cuando se inició el maratón para zanjar una discusión entre amigos que se debatían cuál era la mejor pizza de Buenos Aires, hubo 25 participantes.
La bocina sonó ayer cerca del mediodía para habilitar a los maratonistas a comer unas 4400 porciones durante más de cuatro horas. El punto de partida fue El imperio de la Pizza, en Chacarita, donde se concentraron todos los inscriptos al mismo tiempo. Las porciones de media masa, con un piso crocante y abundante y elástica muzzarella, la convirtieron en la candidata. Finalmente la votación de los participantes le otorgó el premio mayor (ver aparte).
"Está desbordado, pero es muy lindo tener tanta gente acá. Claro que no es común, siempre trabajamos bien, pero nunca con esta explosión de clientes en el local", dijo a LA NACION Luis Aguilar, el encargado de la pizzería que ya cumplió 72 años.
Cuatro chicas buscaban un espacio para apoyar las porciones y los vasos con el aperitivo que les dieron en la entrada. Escondidas detrás de grandes gafas negras y pelucas verde, roja y azul monitoreaban al resto de los competidores. "¡Vinimos a ganar como sea!", lanzaron las cuatro, casi en simultáneo. Eran Solange, Ariadna, Juanita y Daiana,lookeadas como camareras, imaginándose poseedoras del premio a la mejor vestimenta.
El trayecto entre las diez o quince cuadras que separaba a cada estación se realizaba a pie. Se fueron sucediendo Santa María, Imperio, Pin Pum y La Continental para cerrar la primera etapa. A partir de allí comenzó el tramo más difícil: "El muro", dijo algún participante refiriéndose a la sensación que sienten los maratonistas después del kilómetro 30.
Veinte cuadras entre manteros y andamios complicaron la llegada a La Americana, Banchero, La Génova y Las Cuartetas, que logró sumarse al recorrido a pesar del incendio que sufrió el local la semana pasada. En todas las paradas se ofrecía vermuth, cerveza, moscato o agua con gas. La atención fue de primera.
Aunque hubo participantes a los que no les hizo falta las bebidas que les daban en las pizzerías. "Las primeras dos veces que hicimos el recorrido compramos bebida en los supermercados. Esta vez vinimos preparados", contó Pablo Duarte, junto a una heladera portátil repleta de hielo, cerveza, agua, fernet y Coca Cola. "Somos un grupo de 20 personas que nos mandamos fotos de nuestros 'entrenamientos' comiendo pizza para sumarnos a la Muza 5K todos los años", agregó junto a él Eugenia Rol.
Una a una, las porciones fueron quedando atrás. En las primeras pizzerías se comían enteras, pero luego fueron quedando en mitades. "Acá sólo llegamos los valientes", bromeaban al entrar en La Génova, la anteúltima parada. Entre ellos estaban los cuatro caminantes con sus pizzas en la cabeza. Había de calabresa, napolitana, huevo y muzzarella. "No se si aguantamos hasta el final con los gorros. Seguro que llegamos a la octava, pero sin ellos", le repetía Nicolás Castellano a sus amigos. Finalmente cumplieron el objetivo con sus gorros, pese al calor que acompañó todo el recorrido.
El Palacio de la Pizza, en 2012, se coronó como mejor pizzería, votado por 25 participantes que degustaron 200 porciones. En la edición siguiente se impuso Güerrín y los números del Muza 5K comenzaron a crecer: 200 inscriptos y 1600 porciones. En 2014 ganó Santa María (350 y 2800) y el año pasado hubo empate entre Pin Pun y Güerrín (550 y 4400).
La idea de la maratón nació en una charla en las que se debatía acerca de cuál es la mejor pizzería de Buenos Aires. Discutían el periodista gastronómico Martín Auzmendi y su amigo, el arquitecto Franco Antolini que, para zanjar la cuestión, decidieron probarlas todas. Le contaron la idea a otro periodista gastronómico, Joaquín Hidalgo, y la maratón cobró forma. Así se fue transformando de un debate de amigos a un evento que ya tiene lista de espera para la edición de 2017.

Las que fueron premiadas

Mejor pizzería
El Imperio de la Pizza. Av. Corrientes 6895, Chacarita
Mejor atención
La Continental. Av. Corrientes 3701, Almagro
Pizzería para la noche
Las Cuartetas. Av. Corrientes 838, San Nicolás
Para comer de parado
El Imperio de la Pizza. Av. Corrientes 6895, Chacarita
Pizzería para turistas
Las Cuartetas. Av. Corrientes 838, San Nicolás
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1936682-los-amantes-de-la-pizza-tuvieron-su-fiesta-en-una-carrera-antidieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario