lunes, 19 de septiembre de 2016

La Nación - Gastronomía - El asado argentino ya tiene su documental definitivo

El asado argentino ya tiene su documental definitivo

En la Feria Leer y Comer, que se realiza este fin de semana, se proyectará este nuevo film de los premiados Cohn y Duprat
LA NACION
SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El matarife Charly Vera, uno de los protagonistas de Todo sobre el asado
El matarife Charly Vera, uno de los protagonistas de Todo sobre el asado. Foto: LA NACION
1
El matarife Charly Vera mira a cámara, se ríe y responde que no, que no llora por tener que matar a una vaca. Antes explica de forma casi didáctica dónde aplica el mazazo necesario para que el animal llegue a la parrila. La voz en off de un fácilmente reconocible "Negro" Álvarez cuenta que Charly manda al otro mundo a más de 450 vacunos en cada jornada. Más tarde, en otra escena del film, un psicólogo asegura que la tradicional reunión de varones frente a la parrilla es una "suerte de ceremonia de putos"; ese tema, el del vínculo macho argentino-asado, será el protagonista de un delirante contrapunto entre una filósofa vegana y Alberto Samid, el autoproclamado "Rey de la Carne".
Con el foco que va de lo macro a los detalles -si el chorizo se tiene que pinchar o no, por ejemplo-, el documental Todo sobre el asado de la dupla Mariano Cohn-Gastón Duprat desposta la cultura de la parrilla con menos miramientos que el que expresa el matarife ante la vaca. Si bien el estreno está previsto para 2017 -previa presentación en el festival de cine de San Sebastián-, quienes asistan a la imperdible cuarta edición de la Feria Leer y Comer (que se realiza hoy y mañana en Concepción Arenal 4865, Palermo) podrán ver una versión preliminar de la película que estará abierta al debate, del que participarán sus creadores, los mismos que días atrás ganaron el premio del Jurado Joven del Festival de Cine de Venecia por su película Ciudadano ilustre. En diálogo con LA NACION, Cohn habló sobre este original documental que se presenta este fin de semana:
- ¿A quién está dirigido Todo sobre el asado, al extranjero que tiene una idea estereotipada del asado o al argentino?
-Para el extranjero seguramente funcionará como un film culinario revelador y muy divertido. Hasta hoy no hay ninguno que intente explicar el fenómeno del asado. La película es un viaje a lo profundo de la Argentina, indaga y funciona como retrato de un país en el culo del mundo, donde 40 millones de personas tienen quizás una única cosa en común: morfar asado. Para los argentinos será un baldazo de agua fría, enterarse de que el asado no es argentino. Así arranca: con los tapones de punta. Con el correr de la película, disfrutarán de un catálogo de situaciones imprevisibles y reveladoras de lo argentino. El fenómeno de hacer y comer asado mirado con una lupa gigante.
-En Todo... reutilizan elementos visuales del ciclo Televisión Abierta. ¿Cómo conviven con la propuesta documental del film?
-Es una película que propone que el límite entre realidad y ficción sea difuso. Está narrada por el Negro Álvarez, que vendría a ser una suerte de host muy picante. Pone en entredicho un tema de interés nacional, una cuestión de Estado como es el asado. Los mecanismos tienen que ver con nuestros trabajos anteriores, que tienen una fuerte búsqueda desde lo estético y lo discursivo. Cuestionan el uso de los géneros tanto en el cine como en la televisión, y los estiran sin temor a que se rompan. De ahí el punto de vista particular de la dirección con una cámara que cuando se pone en rec por momentos puede ser fría, distante con los personajes y de repente cercanísima para acceder a una intimidad intolerable. O mismo decisiones de no editar o montar un escena con cortes al pedo y decidir ponerla entera, a una sola cámara, porque ahí se invita al espectador a observar y hacer más lecturas de un mismo plano. También sucede algo parecido con el uso de los silencios de los personajes que pueden ser más narrativos que cualquier parlamento. Creo que acá batimos el récord mundial: un personaje hace un silencio a cámara de un minuto y medio. Todo esto funciona cuando el espectador es cómplice de nuestro humor y reconoce el código. Contamos con un espectador activo y dispuesto a llevar adelante este ejercicio.
-Te escuché decir que más que documental, Todo... es "pura ficción". ¿A qué te referías con eso?
-Si bien se nutre de diversos géneros, no deja de ser una reconstrucción arbitraria, minuciosa y distorsionada para contar un fenómeno muy argentino. Para el bien de los espectadores es cero solemne y no carga con una búsqueda documental, ni con la objetividad periodística, ni dictamina certezas. De ahí que cuando la vean muchos no van a poder creer que sean verídicas ciertas imágenes, situaciones o personajes. Y lo son. Pero sobre todo es un trabajo detallado de observación, esculpido a mano en el momento mismo del rodaje sobre la delgada línea de lo real. Así que si te queda alguna duda, por deformación profesional, siempre te voy a decir que es pura ficción.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1938624-el-asado-argentino-ya-tiene-su-documental-definitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario