Entre delicias y brillos de palacio, arrancó la fiesta de Francia en la Ciudad
Hubo cuatro cuadras de cola para visitar la sede de la Embajada, el Palacio Ortiz Basualdo. Y una multitud probó platos típicos en la feria Le Marché. Repiten mañana.
- opiná
- shares
El aroma a queso se funde con el de un buen boeuf bourguignon, que a su vez se superpone al de la omnipresente baguette. En casi todos los puestos de Le Marché hay cola para probar alguna delicia, aunque la cola mayor se despliega desde la entrada al Palacio Ortiz Basualdo. Tiene más de cuatro cuadras. Así, con una feria gastronómica y visitas guiadas al edificio que alberga a la Embajada francesa arrancó "Viví Francia", la semana dedicada a la cultura gala que organiza cada primavera la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.
"Esta actividad me parece maravillosa, porque es una forma de acercamiento cultural", sostuvo ayer Beatriz Chomnalez, que junto con Jean-Paul Bondoux ocupa la presidencia de honor de Lucullus. Mañana, de 12 a 18, esta asociación de gastronomía francesa se suma nuevamente a Viví Francia con la feria Le Marché, en la Plaza de Cataluña, en Arroyo y Cerrito.
"Estoy ofreciendo una sopa velouté de cebolla con queso azul y un ragout de carne y verduras, para mostrarle a la gente las mil formas que hay para preparar la carne", explicó. Y aseguró que cada vez más, la gente se anima a probar platos nuevos. "Se está volcando a las sopas y al pescado, que es algo que antes no se consumía tanto en nuestro país".
En otros puestos ofrecen boeuf bourguignon, el tradicional guiso de carne al vino tinto, a $ 100 el plato. También se puede descubrir el topinambour, un tubérculo que es el ingrediente insignia del chef Sébastien Fouillade. "Qué bueno que vinimos sin comer", comentó Stella Maris, una docente, mientras recorría la feria junto a una amiga. "En realidad, queríamos conocer el Palacio Ortiz Basualdo, pero hay tanta cola que optamos por quedarnos en la feria", explicó.
Otros aprovecharon los postres, porque en la feria venden desde créme brûlée o crepes hasta especialidades de patisserie, como los típicos croissants o el pain au chocolat hasta los macarons. Y también chocolates, como los de Kakawa. "Hacemos chocolates especiados con cardamomo, azafrán o mix de pimientas -contó Julieta Pascale-. Empecé hace 12 años y al principo nadie se animaba a probarlos. Ahora es lo que más se vende. La gente, además, fue aprendiendo a diferenciar un buen chocolate, hecho con manteca de cacao, de uno de mala calidad, fabricado con aceite hidrogenado".
En medio de banderas francesas y todas estas exquisiteces, muchos porteños completaron la ilusión de estar en París y hasta se sacaron fotos con la Torre Eiffel. O mejor dicho, con una falsa torre, hecha en acero al carbono cortado al pantógrafo. "Ahora sólo nos falta pisar suelo francés -bromeó Carlos Prieto junto a su esposa, Elvira-. Por eso vamos a animarnos a hacer la cola para conocer la Embajada".
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/delicias-palacio-arranco-Francia-Ciudad_0_1652234899.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario