lunes, 26 de septiembre de 2016

Clarín - Ciudades - La idea de la Ciudad de sacar foodtrucks a la calle pone en alerta a los restaurantes

La idea de la Ciudad de sacar food trucks a la calle pone en alerta a los restaurantes

Gastronomía
El Gobierno porteño presiona con la opinión de la gente y busca espacios en los barrios. Desde la Cámara de restaurantes piden que el tema se resuelva en la Legislatura, donde hay dos proyectos. "No es resistencia, pedimos que se analice mejor el tema ", dicen.

El Gobierno porteño reflotó la idea de fomentar la instalación de food trucks en los barrios, pese a que dos leyes "duermen en la Legislatura". Lo hizo a través de una presentación en Parque Patricios (donde el jueves instaló varos carritos "vip") y con una encuesta que invita a los vecinos a decir si les gustaría que los food trucks salieran a la calle (hoy solo participan de ferias gastronómicas o eventos privados).
La situación genera inquietud en la cámara que nuclea a los restaurantes. En un contexto de caída del consumo y de cierre de locales que ya lleva más de un año, esta eventual nueva competencia los pone en alerta. “A veces se impulsan cosas que pueden tener un aire de modernidad o buena onda, sin detenerse a pensar un poco en las consecuencias que pueden generar para muchas personas que viven de su trabajo en un rubro que está muy deprimido”, explica Camilo Suárez, presidente de la AHRCC.
-¿Por qué esta resistencia empresarial a la iniciativa?
-No es resistencia, lo que pedimos es mayor análisis en la toma de decisiones. El tema está en la Legislatura, donde se están estudiando alternativas, y es así como deben hacerse estas cosas. Ahora, si en lugar de respetar procesos salimos a mostrar encuestas y a decir que con eso basta para instalarlos, creo que nos estamos aventurando un poco.
-¿Los food trucks son en realidad una amenaza para ustedes?
-Debemos saber que un restaurante requiere habilitación, contrata personal en blanco con preparación técnica específica, pasa por controles de salubridad e higiene alimentaria permanentes, sufre una alta carga impositiva y, como si esto fuera poco, padece la caída del consumo que todos notamos. Estos camiones, ¿qué controles o exigencias tienen? El manejo de los alimentos, la cadena de frío, la gestión de los residuos, emisión de gases tóxicos... ¿dan garantías? 



Como están las cosas hoy, los food trucks son a los restaurantes como Uber es a los taxistas. Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Confiterías
-El Gobierno porteño plantea que quiere instalarlos en lugares donde no hay oferta gastronómica.
-Estamos poniendo el carro antes que el caballo. Primero la Legislatura debe definir si modifica toda la legislación referida a la gastronomía en general para que los food trucks puedan operar en la vía pública en igualdad de condiciones que el resto de la actividad. Antes de eso, hablar de lugares es imprudente. De todas maneras, yendo al punto, los food trucks pueden ser una opción pintoresca dentro de un recital o un torneo de tenis, pero de ninguna manera en lugares donde se transformen en competencia de locales gastronómicos. En ese caso serían como los manteros de Avellaneda frente a los comercios habilitados.
-¿La AHRCC va a continuar dialogando sobre el tema con las autoridades?
-Por supuesto, como siempre. Tenemos una buena relación, muy cordial, y así seguirá. Nuestra posición no es cerrada ni necia, es en defensa de nuestra actividad. Como están las cosas hoy, los food trucks son a los restaurantes como Uber es a los taxistas. Pongo un ejemplo extremo: a nadie se le ocurriría permitir un puesto ambulante de maestras jardineras o de cirujanos plásticos, porque ambas actividades requieren de controles exhaustivos, y está muy bien que así sea, para cuidar a la población. Con los alimentos pasa lo mismo, es la salud de los vecinos lo que está en juego.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/Ciudad-sacar-trucks-alerta-restaurantes_0_1655834520.html

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