viernes, 8 de mayo de 2020

Minuto uno - Sociedad - Cómo se atenderá en los restaurantes después de la cuarentena

Cómo se atenderá en los restaurantes después de la cuarentena

La Ciudad de Buenos Aires todavía no emitió lineamientos para reanudar la actividad en gastronomíatras la cuarentena más allá de los servicios de delivery.

La reapertura de los salones de negocios de gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires todavía no ocupa ni un centímetro de las disposiciones del Gobierno porteño ante una posible relajación de la cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19. Sin embargo, los trabajadores del sector ya tienen una serie de ideas para volver al ruedo.
Por ejemplo, en "El imparcial", ubicado en Hipólito Yrigoyen y Salta, los pocos empleados que están yendo a trabajar ya separaron las mesas para garantizar los dos metros de separación entre un grupo de comensales y otro, y hasta pusieron un vidrio que divide la superficie para mantenerlos alejados y mamparas de plástico para evitar la contaminación entre los clientes.
"Si venimos a comer dos que sabemos que estamos bien capaz no la necesitamos, pero si venís a trabajar o a comer con un compañero, está este vidrio de por medio. Te podés sacar el barbijo y comer tranquilo que yo no te puedo contagiar a vos ni vos a mí", explicó Jorge, encargado del local, al canal C5N este jueves.
Los mismos dueños de "El imparcial" tienen "El globo" justo en frente, y entre ambos locales hay 40 trabajadores que cobrarán el 50% de su sueldo gracias a la disposición del Estado en el marco del plan de emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que fue empleado por muchos otros locales de gastronomía en el contexto actual.
Pero las ventas por delivery equivalen al 3% de lo que supieron facturar, y las aplicaciones de entrega a domicilio les cobran a los negocios hasta un 35% de comisión, explicó Jorge, por lo que el aislamiento social impuesto para contener la pandemia de coronavirus Covid-19 los "mató" en lo económico.
Reabrir el salón resulta fundamental, pero para eso habrá que incluir las cuestiones que llegan con la nueva normalidad. Aunque el gobierno de la Ciudad aún no informó qué medidas se tomarán, Jorge mostró los barbijos y pantallas para los mozos, el aparato para la toma de temperatura en la puerta para los comensales y la reducción del 50% de los cubiertos para garantizar los dos metros de separación entre una mesa y otra.
"Nosotros estamos inventando cosas para ver si podemos trabajar, no es que el Gobierno nos dijo que podemos hacer esto. Todavía está cerrado", convino el encargado de "El imparcial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario